pub01.jpg

La batalla de Inglaterra

Estrategia y tácticas de combate

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 8933
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensajepor José Luis » Dom May 27, 2007 8:47 pm

¡Hola a todos!

Buen trabajo, Gaetano. Permíteme sólo un matiz. Es más cabal hablar de bombarderos de largo alcance, o de medio alcance. El bombardeo estratégico se puede llevar a cabo igualmente con bombarderos de alcance medio, depende del teatro de operaciones. Quiero decir que la Luftwaffe, por ejemplo, estaba en disposición de llevar a cabo bombardeos estratégicos en la campaña de Polonia, en incluso en la del Oeste de 1940, no así en la URSS (y sólo muy parcialmente en Inglaterra).

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
enigma
Miembro
Miembro
Mensajes: 127
Registrado: Mar Abr 03, 2007 12:29 am

El Spitfire

Mensajepor enigma » Mar May 29, 2007 9:56 pm

Amigos foristas:

Una serie de cinco videos acerca del rol de este avión en la Batalla de Inglaterra.

El link corresponde al primer video de la serie:

http://www.youtube.com/watch?v=jefmval4iB0

Saludos
Gracias por compartir con ustedes sus conocimientos.

Avatar de Usuario
Gaetano La Spina
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Sab Dic 02, 2006 11:02 pm
Ubicación: CARACAS VENEZUELA

Mensajepor Gaetano La Spina » Jue May 31, 2007 6:40 am

Precisamente, al parecer la intención original de todos aquellos que levantaron la Lutwaffe en los años de preguerra (e exepción de Wever), era estar preparados para la guerra estratègica en los escenarios de Polonia y Francia. Algo sobre esto habías escrito tu Jose Luis, creo que en la sección de estrategia, sobre la creaciòn y formación de la Luftwaffe, acerca de los juegos de guerra simulados a fábricas francesas.


Saludos.
"Y él (Zeus), de su cabeza, dió a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesíodo "Teogonía"

Avatar de Usuario
Gaetano La Spina
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Sab Dic 02, 2006 11:02 pm
Ubicación: CARACAS VENEZUELA

Mensajepor Gaetano La Spina » Jue May 31, 2007 7:20 am

Saludos Enigma
Estuve viendo el primero de los videos que están en el Link que nos ofreces. Interesante me pareció observar las tácticas de combate de los spitfire I, en formación de tres aviones, conocidas por los britànicos como Vics y por los alemanes como Kette.

Es interesante porque, los pilotos de Hurricane Mk I que combatieron poco antes en la caída de Francia, habìan apenas comenzado a asimilar la tàctica grupal de combate aéreo de schwarn (cuatro aviones), innovación de Mölders durante la guerra civil española, y que Gallan llamó de "cuatro dedos". Quedaron pocos pilotos sobrevivientes de Hurricane que lucharon en Francia, por eso pienso que su experiencia no pudo ser transmitida. Ya durante la batalla sobre Inglaterra, los pilotos británicos asimilarían la superior táctica alemana
"Y él (Zeus), de su cabeza, dió a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesíodo "Teogonía"

Avatar de Usuario
enigma
Miembro
Miembro
Mensajes: 127
Registrado: Mar Abr 03, 2007 12:29 am

Mensajepor enigma » Jue May 31, 2007 8:43 pm

Muy completo e interesante tu trabajo, Gaetano, felicidades.

Otro aporte:

Dos videos de una serie acerca de la batalla :

http://www.youtube.com/watch?v=VCogtBrn9gc

http://www.youtube.com/watch?v=yM1YBhqlYbM
Gracias por compartir con ustedes sus conocimientos.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 8933
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensajepor José Luis » Mié Ago 01, 2007 10:24 am

¡Hola a todos!

Imagen
Fuente: Martin H. Folly, The Palgrave Concise Historical Atlas of the Second World War (Palgrave MacMillan, 2004), p. 17

Saludos cordials
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Gaetano La Spina
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Sab Dic 02, 2006 11:02 pm
Ubicación: CARACAS VENEZUELA

Mensajepor Gaetano La Spina » Jue Ago 02, 2007 7:53 am

Del mapa notamos que la defensa aérea británica tenía bien cubierto un ataque que llegase desde el Mar del Norte (oriente), así habría tiempo de organizar una defensa compuesta por gran número de aviones (Alas).
En cambio, los ataques provenientes del norte de Francia, daban escaso tiempo de raección para el Grupo de Caza 11 de Keith Park.
saludos!
"Y él (Zeus), de su cabeza, dió a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesíodo "Teogonía"

Avatar de Usuario
Gaetano La Spina
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Sab Dic 02, 2006 11:02 pm
Ubicación: CARACAS VENEZUELA

Mensajepor Gaetano La Spina » Jue Ago 16, 2007 7:44 pm

bueno en este link hay cosas escritas por mi

http://avion.mforos.com/

espero guste y si quieren registrense, todavia me falta subirle mucho...que dificil es comenzar... :lol:
saludos
Última edición por Gaetano La Spina el Sab Sep 08, 2007 4:36 am, editado 1 vez en total.
"Y él (Zeus), de su cabeza, dió a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesíodo "Teogonía"

Avatar de Usuario
Gaetano La Spina
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Sab Dic 02, 2006 11:02 pm
Ubicación: CARACAS VENEZUELA

El fracaso del Junkers Ju 87 Stuka sobre Inglaterra

Mensajepor Gaetano La Spina » Mar Sep 04, 2007 6:09 am

El fracaso del Junkers Ju 87 Stuka sobre Inglaterra: Era evidente que la importancia del Stuka tendría que disminuir durante la batalla de Inglaterra. Concebido como avión de apoyo directo al ejército, sirviendo de artillería móvil; los Stukas no tenían un ejército al cual apoyar, además de contar con un alcance modesto, a pesar que, durante el ataque a Noruega, existían la versión Ju 87R, equipada con depósitos de combustibles bajo las alas.

Por otro lado, el incierto dominio alemán del espacio aéreo inglés, trajo consigo la ya conocida vulnerabilidad de este modelo ante la aviación de caza enemiga. Por tal razón, German Göering había recomendado medidas especiales de escolta para proteger a los Stukas, planteando la siguiente solución, en el punto número 1 de su directiva del día 15 de Agosto: “la escolta de cazas para nuestras formaciones de Stukas debe ser reajustada, al concentrar el enemigo sus ataques en muestras operaciones de bombardeo en picado. Parece necesario disponer de tres Grupos de caza por cada Grupo de Stukas; uno de estos grupos queda juntos a los Stukas, y deben picar junto a ellos en sus ataques; el segundo vuela adelante y encima del objetivo a altitud media, para interceptar las defensas de cazas; el tercero protege a los atacantes por detrás, siendo éstos también necesarios para escoltar a los Stukas en su regreso a través del canal.”

Se evidencia lo desesperado de la medida, que arrastraba necesarios cazas para las misiones de “casería libre”, necesarios para conseguir el dominio del aire sobre el sudeste inglés. Después del Blitz nocturno, y el consiguiente cambio de tácticas de los alemanes, al bombardear objetivos industriales, el Stuka volvería a la acción sobre Inglaterra para el mes de Noviembre, atacando nuevamente convoyes sobre el canal.
"Y él (Zeus), de su cabeza, dió a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesíodo "Teogonía"

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6206
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Mensajepor Javier Ormeño Chicano » Vie Dic 14, 2007 6:22 pm

Hola,

Me gustaría unirme al trabajo sobre la Batalla de Inglaterra. A continuación la lista de los 10 mejores pilotos de caza alemanes durante la batalla.

--Rango--------- Nombre------Victorias----- Unidad-----
Oberleutnant -- Helmut Wick -- 42 -- I./JG 2
Major -- Adolf Galland -- 35 -- III/JG 26, Stab/JG 26
Hauptmann -- Walter Oesau -- 34 -- III./JG 51
Major --Werner Mölders -- 28 -- Stab/JG 51
Oberleutnant -- Hermann-Friedrich Joppien -- 26 --I./JG 51
Oberleutnant -- Herbert Ihlefeld -- 24 --I./LG 2
Hauptmann -- Gerhard Schöpfel 23 III./JG 26
Hauptmann -- Hans-Karl Mayer -- 22 -- I./JG 53
Hauptmann -- Horst “Jacob” Tietzen -- 20 -- II./JG 51
Oberfeldwebel -- Siegfried Schnell -- 18 -- II./JG 2

Fuente: "Messerschmitt Bf 109. El cazador de la Luftwaffe." Javier Ormeño. (De próxima aparición)

Un saludo
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Gaetano La Spina
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Sab Dic 02, 2006 11:02 pm
Ubicación: CARACAS VENEZUELA

Mensajepor Gaetano La Spina » Mar Ene 29, 2008 6:37 am

Excelente amigo Javier!
Como sabemos, muchos Squadrons seguían con la vieja formación de Vics (tres aviones), tardando en asimolar la formación de 4 aviones (schwarn), que se dividía en dos parejas (Rotten).

Si pudieras conseguir los datos de los pilotos británicos, sería excelente.
saludos!
"Y él (Zeus), de su cabeza, dió a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesíodo "Teogonía"

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6206
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Mensajepor Javier Ormeño Chicano » Mar Ene 29, 2008 10:46 pm

Bueno de momento comenzaré con el orden de batalla británico...

11º GROUP - Gales y parte oriental (24 Squadrons)
Sector: Biggin Hill
Squadron nº 32, 501 (Hurricane). Squadron nº 610 (19 Sppitfire). Squadron nº 600 (Blenheim)

Sector: Biggin Hill
Squadron nº 56, 151 y 85 (Hurricane). Squadron nº 25 (Blenheim)

Sector: Kenley
Squadron nº 64 (19 Sppitfire). Squadron nº 615, 111 y 1 canadiense (Hurricane)

Sector: Hornchurch - 11º Group
Squadron nº 54 (17 Spitfire), 65 (20 Spitfire), 74 (Spitfire) y 266 (19 Spitfire)

Sector: Tangmere
Squadron nº 43, 601, 145 (Hurricane) y FIU (Blenheim)

Sector: Debden
Squadron nº 17 y 85 (Hurricane)

Sector: Northolt
Squadron nº 1, 257 y 303 (Hurricane)

Fuente: Ibid.
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6206
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Mensajepor Javier Ormeño Chicano » Mar Ene 29, 2008 11:13 pm

Defensa británica en la Batalla de Inglaterra

10º GROUP - Gales y parte oriental (9 Squadrons)
Sector: Filton
Squadron nº 87 y 213 (Hurricane)

Sector: Middle Wallop
Squadron nº 604 (Blenheim), 609 (18 Spitfire), 152 (19 Spitfire) y 238 (Hurricane)

Sector: St. Eval
Squadron nº 234 (17 Spitfire) y 247 (Gladiator)

Sector: Pembrey
Squadron nº 92 (17 Spitfire)

12º GROUP - Midlands y la zona este (14 Squadrons)
Sector: Duxford
Squadron nº 310 (Hurricane), 19 (14 Spitfire)

Sector: Coltishall
Squadron nº 66 (16 Spitfire) y 242 (Hurricane)

Sector: Kirton-in-Lindsey
Squadron nº 222 (14 Spitfire) y 264 (Defiant)

Sector: Digby
Squadron nº 46 (Hurricane), 611 (18 Spitfire) y 29 (Blenheim)

Sector: Wittering
Squadron nº 229 (Hurricane) y 23 (Blenheim)

Sector: Church Fenton
Squadron nº 73, 249 (Hurricane) y 616 (18 Spitfire)

Fuentes: Ibid.
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6206
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Mensajepor Javier Ormeño Chicano » Mar Ene 29, 2008 11:25 pm

Defensa británica en la Batalla de Inglaterra

12º GROUP - Midlands y la zona este (14 Squadrons)
Sector: Duxford
Squadron nº 310 (Hurricane), 19 (14 Spitfire)

Sector: Coltishall
Squadron nº 66 (16 Spitfire) y 242 (Hurricane)

Sector: Kirton-in-Lindsey
Squadron nº 222 (14 Spitfire) y 264 (Defiant)

Sector: Digby
Squadron nº 46 (Hurricane), 611 (18 Spitfire) y 29 (Blenheim)

Sector: Wittering
Squadron nº 229 (Hurricane) y 23 (Blenheim)

Sector: Church Fenton
Squadron nº 73, 249 (Hurricane) y 616 (18 Spitfire)

Fuentes: Ibid
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6206
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Mensajepor Javier Ormeño Chicano » Mié Ene 30, 2008 4:42 pm

Defensa británica en la Batalla de Inglaterra

13º GROUP - Norte de Inglaterra, Escocia e Irlanda del norte (15 Squadrons)
Sector: Catterick
Squadron nº 41 (18 Spitfire) y 219 (Blenheim)

Sector: Usworth
Squadron nº 72 (17 Spitfire), 607 y 79 (Hurricane)

Sector: Turnhouse
Squadron nº 605, 253 (Hurricane), 602 (19 Spitfire) y 141 (Defiant)

Sector: Dyce
Squadron nº 603 (19 Spitfire) y 263 (Hurricane)

Sector: Wick
Squadron nº 3, 232 y 504 (Hurricane)

Sector: Aldergrove
Squadron nº 245 (Hurricane)

Fuentes: Ibid
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/


Volver a “Temas generales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados