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La batalla de Inglaterra

Estrategia y tácticas de combate

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Mensajepor José Luis » Sab Dic 06, 2008 11:30 am

¡Hola a todos!

Al leer y publicar unos pequeños datos en un topic que en este mismo subforo versa sobre las pérdidas en la Batalla de Inglaterra, he comentado al final que la campaña aérea alemana contra Inglaterra en 1940 fue un auténtico fracaso estratégico. Ahora quisiera extenderme aquí, en el topic adecuado, sobre ello.

Es importante, para valorar el resultado final, saber cuáles eran los objetivos perseguidos por los alemanes cuando decidieron iniciar lo que se conoce como la Batalla de Inglaterra.

En su memorando de 30 de junio de 1940, Jodl recomendó, al analizar las tres posibilidades que contemplaba para derrotar a Gran Bretaña (1. Un 'asedio', una guerra aérea y naval contra las importaciones y exportaciones británicas, su fuerza aérea y su economía de guerra; 2. "Ataque terrorista" contra los centros de población británicos; 3. Desembarco para ocupar Inglaterra), digo que Jodl recomendó la eliminación de la RAF como el primer y más importante objetivo: "La guerra contra la fuerza aérea británica debe ser la misión fundamental para reducir y finalmente poner fin a la destrucción de las bases de nuestra economía de guerra" (1).

Con tal motivo, la Luftwaffe tenía que conseguir derrotar a la RAF sobre las zonas de Inglaterra que estuvieran dentro del alcance de combate de los cazas pesados alemanes (Me110s), o cuando menos obligarla a retirarse a las bases de la Inglaterra central, lo que haría posible "destruir toda la parte meridional de Inglaterra con su industria de armamentos y reducir grandemente la efectividad de los bombarderos británicos contra las zonas occidentales de Alemania" (2).

Eliminando la industria de aviación concentrada alrededor de Londres y Birmingham se conseguiría que la RAF no tuviera posibilidad alguna de reemplazar sus pérdidas, lo que significaría "el final de la capacidad británica para llevar a cabo acciones militares contra Alemania" (3). La destrucción de la industria aérea británica se vería complementada por una campaña simultánea contra los puertos y el tráfico mercante. Todo esto "Combinado con la propaganda y los ataques terroristas ocasionales -presentados como represalias-, esta aceleración de la disminución en el suministro de víveres del país paralizará y finalmente romperá la voluntad del pueblo para resistir y de esta forma forzará a su gobierno a capitular" (4). El desembarco en Inglaterra, en opinión de Jodl, sólo debería llevarse a cabo para "dar un golpe mortal a Inglaterra cuando su economía de guerra haya sido paralizada y su fuerza aérea destruida, si ello fuese todavía necesario" (5).

Así que conseguir la supremacía aérea era, en esencia, la condición sine qua non para proceder con "León Marino", caso de que fuese todavía necesario. En otras palabras, había que destruir a la RAF y su industria de guerra para que la Luftwaffe y su industria de guerra quedasen sin rival. Por ello vamos a ver en un siguiente mensaje los resultados finales y cómo salió la Luftwaffe de esa aventura.

Todas las notas, 1 a 5: Klaus A. Maier et al, Germany and the Second World War. Vol. II: Germany’s Initial Conquests in Europe (New York: Oxford University Press, 2000), p. 374.

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Mensajepor José Luis » Sab Dic 06, 2008 12:08 pm

La Batalla de Inglaterra se circunscribe generalmente a las batallas aéreas y bombardeos que tuvieron lugar entre principios de julio y finales de octubre de 1940, pero las operaciones aéreas de la Luftwaffe continuaron hasta marzo de 1941. Y también, cuando se debate sobre esta campaña, casi siempre la perspectiva desde la que se contempla se reduce a los cielos de Inglaterra y a los aviones de combate perdidos o destruidos. La perspectiva, en mi opinión, ha de ser más amplia, y debe contemplar cómo afectó esa larga campaña al potencial de la Luftwaffe y la RAF, no sólo en cuanto a la fuerza de sus aviones de combate, sino también a la fuerza de su personal.

Si tenemos en cuenta que la industria de la fuerza aérea británica, desde julio de 1940, ya producía bastante más aviación de caza que la alemana, y que las pérdidas de aviación de combate a lo largo de la campaña arrojaron un resultado final bastante negativo para la Luftwaffe, no es necesario explicar mucho más el fracaso estratégico alemán. Pero quizás resulte ilustrativo detallar el montante total de pérdidas en personal y aviación de la Luftwaffe para comprender la enorme merma de recursos en una Luftwaffe ya debilitada por sus propios problemas en el diseño y producción de guerra, y en el entrenamiento de su personal.

Entre el 1 de agosto de 1940 y el 31 de marzo de 1941, la Luftwaffe sufrió la muerte de 3.363 hombres, incluyendo 541 oficiales; la captura o desaparición de 2.641 hombres, incluyendo 608 oficiales; y 1.313 heridos, incluyendo 169 oficiales. Y tuno unas pérdidas totales de 2.840 aviones, de los cuales 2.265 fueron debidas a la acción del enemigo. La relación completa de ambos aspectos, personal y aviación, es como sigue:

Pérdidas totales de personal y aviación de la Luftwaffe, 1 de agosto de 1940 - 31 de marzo de 1941

Pérdidas de Personal

1) Muertos
a. Pérdidas en el Frente
-Personal en unidades de vuelo: 1.741 (367 oficiales)
-Personal de tierra: 117 (3 oficiales)
-Flak: 116 (3 oficiales)
-Tropas señales aéreas: 21 (4 oficiales)
-Total: 1.995 (377 oficiales)

b. Pérdidas Interior:
-Personal en unidades de vuelo: 588 (101 oficiales)
-Otro personal de vuelo y escuelas: 780 (63)
-Total: 1.368 (164)

c. Total de totales: 3.363 (541 oficiales)

2) Capturados/Desaparecidos
a. Frente:
- (mismo concepto y orden que en Muertos): 2.537 (601 oficiales)
- 12 (1 oficial)
- 8
- 34 (1 oficial)
- Total: 2.591 (603)

b. Interior:
- 27 (3 oficiales)
- 23 (2 oficiales)
- Total: 50 (5 oficiales)

c. Total de totales: 2.641 (608 oficiales)

3) Heridos
a. Frente:
- 891 (158 oficiales)
- 133 (2 oficiales)
- 263 (8 oficiales)
- 11
- Paracaidistas: 15 (1 oficial)
- Total: 1.313 (169 oficiales)

b. Interior:
- 246 (43 oficiales)
- 558 (54 oficiales)
- Total: 804 (97 oficiales)

c. Total de Totales: 2.117 (266 oficiales)


Pérdidas de aviones

Conceptos: (a) Pérdidas completas, (b) Pérdidas completas más dañados, (c) Reemplazos el y después del 1 de agosto de 1940, (d) Reemplazos disponibles el 1 de marzo de 1941

 Bombarderos: (a) 1.142; (b) 1.817; (c) 1.919; (d) –
 Cazas: (a) 802; (b) 1.166; (c) 1.191; (d) –
 Cazas Pesados: (a) 330; (b) 468; (c) 776; (d) –
 Bombarderos en picado: (a) 128; (b) 208; (c) 447; (d) 33
 Reconocimiento Largo Alcance: (a) 136; (b) 204; (c) 526; (d) –
 Unidades del Comandante en Jefe de la Marina: (a) 102; (b) 136; (c) 195; (d) 39
 Otros: (a) 69; (b) 133; (c) 195; (d) 47
 Reconocimiento del Ejército: (a) 33; (b) 80; (c) 156; (d) 18
 Unidades bombarderos especiales: (a) 37; (b) 61; (c) 209; (d) –
 Batalla: (a) 26; (b) 48
 Escuadrones de Correo: (a) 11; (b) 18
 Escuadrones Meteorología: (a) 12; (b) 18
 Escuadrones de Transporte de Cuerpo: (a) 8; (b) 16
 Vuelos de Transporte Local: (a) 4; (b) 10
 Pérdidas Totales: (a) 2.840; (b) 4.383; (c) 5.507; (d) 137
 Pérdidas por la Acción Enemiga: (a) 2.265; (b) 3.132

Fuente: Compiled according to ObdL., Genst., Gen. Qu. G. Abt. No. 1437/41 g.Kdos. (IA), 2 Apr. 1941; from Klee, “Luftschlacht”, 85, en Klaus A. Maier et al, Germany and the Second World War. Vol. II: Germany’s Initial Conquests in Europe (New York: Oxford University Press, 2000) p. 400, Table IX.iii.5 Total personnel and Aircraft Losses of the Luftwaffe, 1 Augusto 1940 – 31 March 1941.

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Mensajepor sanpifer » Sab Dic 06, 2008 12:57 pm

Interesantes cifras José Luis.

Como ya he comentado anteriormente, hay otras cifras desconocidas para el gran público, como son, por ejemplo, que los alemanes siguieron perdiendo muchos bombarderos (al menos 650 como apunté) durante el Blitz nocturno hasta mayo de 1941 (desconozco si estos fueron mayoritariamente por acción de la caza nocturna británica o por accidentes operacionales, aunque apostaría más por la segunda opción)

O que los británicos, con su habitual estilo autocomplaciente, han ocultado las pérdidas en bombarderos propios durante la campaña (para ellos, los únicos que defendían eran los cazas) o, que las ambulancias aéreas alemanas fueron vilmente atacadas (fuente wikipedia) o, como no, el papelón de los pilotos polacos y checos, o el fiasco del Paul Defiant (porque de recordar el fracaso del Stuka sí se acuerdan!!)

Particulamente me sorprende que se perdieran más bombarderos Ju-88 que He-111 o Do-17, siendo éstos últimos más vetustos (quizás a favor del He-111 está su mayor "robustez") y, lo más sorprendente quizás, es ¿donde estaban los depositos lanzables para los Me-109?

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Mensajepor cv-6 » Sab Dic 06, 2008 4:26 pm

Creo que esos depósitos aún no existían, o tal vez no existiese todavía una versión del 109 adaptado para llevar cargas externas. En todo caso, si hubiera sido técnicamente posible para el Bf-109 usar depósitos externos durante la Batalla de Inglaterra (en aquel momento el principal campo de batalla alemán) seguro que los habrían utilizado.
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Mensajepor sanpifer » Sab Dic 06, 2008 8:18 pm

Así, en un vistazo rápido por la web, se cita (por ejemplo, en la pagina sobre Bf-109 de la wikipedia) que la primera version del Bf 109 con depositos lanzables fue el Bf 109 E-7 pero...........

"The drop tank was first used during Spanish Civil War to allow fighter aircraft to carry additional fuel for long-range escort flights without requiring a dramatically larger, heavier, less maneuverable fuselage. During World War II the German Luftwaffe began using external fuel tanks with the introduction of a 300 liter light alloy model for the Ju 87R, a long range version of the Stuka dive bomber, in early 1940. The Me 109E-7, introduced in August 1940, also used this type of drop tanks..."
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Drop_tank

Resumiendo, lo de siempre, la imprevisión alemana: fueron los primeros en ensayarlos, los utilizaron en combate desde comienzos de 1940, pero la campaña de Inglaterra les pilló con los pantalones bajados y (si tomamos como buena la fecha de agosto de 1940) se durmieron en los laureles.......
:sgm64:

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Mensajepor Gaetano La Spina » Sab Ene 02, 2010 11:22 pm

¿donde estaban los depositos lanzables para los Me-109?

Solo se habían desarrolado dpósitos para el JU-87 R, utilizados para la campaña de Noruega. Los Bf-109 E-7 lo utilizaron, pero eran muy escasos.
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Mensajepor Javier Ormeño Chicano » Dom Ene 03, 2010 2:06 am

El Messerschmitt Bf 109 E-7 apareció en agosto de 1940 era capaz de llevar un tanque de combustible lanzable de 300 litros o una lanzabombas ETC 50 o ETC 500 bajo el fuselaje. Frecuentemente sin orificio central en el buje del motor.(1)

El Bf 109 E-7 era una modificación del E-4 y fue enviado al LG 2 en Francia. Algunos de estos Bf 109 E-7 fueron empleados por el Erprobungsgruppe 210 equipados con los tanques lanzables y dos bombas de 50 Kg en las últimas etapas de la Batalla de Inglaterra. También fueron usados por el III./JG 77 en los Balcanes y sobre Malta en 1941.

Su primer vuelo en operaciones fue el 26 de agosto de 1940, su primer combate aéreo y su primera pérdida fue el 31 de ese mismo mes (un aparato perteneciente al I./LG 2, derribado por Bird-Wilson del 17º Sqdn.). Durante la Batalle de Inglaterra se perdieron 22 Bf 109 E-7 y otros 8 resultaron dañados.(2)



Fuentes:
(1).- COOKSLEY, P.G "Messerschmitt Bf 109 E" VAP, 1978
(2).- MASON, F.K. "Messerschmitt Bf 109 B,C,D, E in Luftwaffe & foreign service" Osprey, 1973
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Mensajepor Eriol » Dom Ene 03, 2010 9:58 pm

Hola!!

Y yo me pregunto ¿aunque se hubiera dispuesto antes del deposito extra de fuel no habria esto perjudicado a las caracteristicas del Emil en los combates contra los Spits dandole a este la ventaja?

Saludos
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Mensajepor Gaetano La Spina » Dom Ene 03, 2010 10:31 pm

Es de suponerse que se va consumiendo primero el combustible del depósito para deshacerse del mismo lo antes posible.

Lo que yo me pregunto es: Cómo haría un Me 109E con una bomba de 250 kg (o dos de 50 kg) llegar hasta Londres? Creo que esas primeras misiones Jagdbomber no eran realizadas tantos porlos Bf 109E. Claro, estaba el grupo especializado 210, pero creo utilzaban mas el Bf-110. Peo no e si operó sobre Londres.
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Mensajepor Javier Ormeño Chicano » Lun Ene 04, 2010 2:46 pm

Gaetano La Spina escribió:Lo que yo me pregunto es: Cómo haría un Me 109E con una bomba de 250 kg (o dos de 50 kg) llegar hasta Londres? Creo que esas primeras misiones Jagdbomber no eran realizadas tantos porlos Bf 109E. Claro, estaba el grupo especializado 210, pero creo utilzaban mas el Bf-110. Peo no e si operó sobre Londres.


Las misiones realizadas por los Bf 109 E Jabo (E-4/B y E-7) dotados con bombas eran sobre los aerodromos de la RAF, en misiones Freie jagd. La escasa capacidad de carga de estos modelos, como máximo una bomba ventral de 500 Kg o cuatro de 50 Kg (SC 250 o SC 500), hacían poco útil su empleo en esta clase de misiones, más propias de los bombarderos. En cambio sus cualidades y armamento le hacían perfecto para efectuar misiones de ataque y huida sobre los aerodromos de la RAF dónde su carga bélica podía causar más daño.

A pesar de lo inadecuado de su carga para este tipo de misiones si se efectuaron algunos ataques de los Jabos sobre Londres, como el sucedido el 1 de octubre de 1940, dónde más de 100 aparatos de este tipo realizaron un ataque sobre Londres, Portsmouth y Southampton causando daños memores perdiendo 6 aparatos, entre ellos, 1 Bf 109 y 3 Bf 110. Por su parte la RAF perdió 5 cazas de los que 4 pilotos resultaron muertos.
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Mensajepor Gaetano La Spina » Jue Ene 07, 2010 7:06 am

A pesar de lo inadecuado de su carga para este tipo de misiones si se efectuaron algunos ataques de los Jabos sobre Londres, como el sucedido el 1 de octubre de 1940, dónde más de 100 aparatos de este tipo realizaron un ataque sobre Londres, Portsmouth y Southampton causando daños memores perdiendo 6 aparatos, entre ellos, 1 Bf 109 y 3 Bf 110. Por su parte la RAF perdió 5 cazas de los que 4 pilotos resultaron muertos.


Muy bien, esto lo sabemos. Pero si los Bf 109 se encontraban ya de hecho, en misión normal de caza, con una duración sobre Londres de menos de 10 minutos de combate. Como harían estos aviones cargando esta pesada bomba? Supongo que tendrían un régimen de trepada hasta Londres muy largo y lento. Tambien tendrían que ser escoltados por Bf-109 en misión de caza pura, ya que una vez soltada la bomba, apenas tendrían combustible para regresar.
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Mensajepor Montefusco » Vie Oct 22, 2010 7:11 am

José Luis escribió:¡Hola a todos!

Al leer y publicar unos pequeños datos en un topic que en este mismo subforo versa sobre las pérdidas en la Batalla de Inglaterra, he comentado al final que la campaña aérea alemana contra Inglaterra en 1940 fue un auténtico fracaso estratégico. Ahora quisiera extenderme aquí, en el topic adecuado, sobre ello.

Es importante, para valorar el resultado final, saber cuáles eran los objetivos perseguidos por los alemanes cuando decidieron iniciar lo que se conoce como la Batalla de Inglaterra.

En su memorando de 30 de junio de 1940, Jodl recomendó, al analizar las tres posibilidades que contemplaba para derrotar a Gran Bretaña (1. Un 'asedio', una guerra aérea y naval contra las importaciones y exportaciones británicas, su fuerza aérea y su economía de guerra; 2. "Ataque terrorista" contra los centros de población británicos; 3. Desembarco para ocupar Inglaterra), digo que Jodl recomendó la eliminación de la RAF como el primer y más importante objetivo: "La guerra contra la fuerza aérea británica debe ser la misión fundamental para reducir y finalmente poner fin a la destrucción de las bases de nuestra economía de guerra" (1).

Con tal motivo, la Luftwaffe tenía que conseguir derrotar a la RAF sobre las zonas de Inglaterra que estuvieran dentro del alcance de combate de los cazas pesados alemanes (Me110s), o cuando menos obligarla a retirarse a las bases de la Inglaterra central, lo que haría posible "destruir toda la parte meridional de Inglaterra con su industria de armamentos y reducir grandemente la efectividad de los bombarderos británicos contra las zonas occidentales de Alemania" (2).

Eliminando la industria de aviación concentrada alrededor de Londres y Birmingham se conseguiría que la RAF no tuviera posibilidad alguna de reemplazar sus pérdidas, lo que significaría "el final de la capacidad británica para llevar a cabo acciones militares contra Alemania" (3). La destrucción de la industria aérea británica se vería complementada por una campaña simultánea contra los puertos y el tráfico mercante. Todo esto "Combinado con la propaganda y los ataques terroristas ocasionales -presentados como represalias-, esta aceleración de la disminución en el suministro de víveres del país paralizará y finalmente romperá la voluntad del pueblo para resistir y de esta forma forzará a su gobierno a capitular" (4). El desembarco en Inglaterra, en opinión de Jodl, sólo debería llevarse a cabo para "dar un golpe mortal a Inglaterra cuando su economía de guerra haya sido paralizada y su fuerza aérea destruida, si ello fuese todavía necesario" (5).

Así que conseguir la supremacía aérea era, en esencia, la condición sine qua non para proceder con "León Marino", caso de que fuese todavía necesario. En otras palabras, había que destruir a la RAF y su industria de guerra para que la Luftwaffe y su industria de guerra quedasen sin rival. Por ello vamos a ver en un siguiente mensaje los resultados finales y cómo salió la Luftwaffe de esa aventura.

José Luis

Esto me lleva a lo que deberái ser el punto clave de este foro ¿pudieron los alemanes ganar la batalla con los recursos que disponían en 1940 (para q no discutamos que sí los tanques lanzables en el Me-109 o si la Luftwaffe debio entrenar más pilotos)? Que hubiera ocurrido si hubieran seguido insistiendo en atacar las bases de la RAF en lugar de cambiar de objetivo en la primera semana de Septiembre? No fue un planteamiento demasiado conservador esperar la destrucción total de la RAF antes de hacer cualquier moviemiento posterior?

Que tal si no esperaban la destrucción total de la RAF y se arriesgaban a un desembarco, no con 20 divisiones sino con 5 ó 6 (en el estado en q se hallaban las fuerzas de tierra británica quizáshubieran sido suficientes)? Hubieran obligado a la RAF a combatir sobre la costa, donde el Me-109 no estaba en tanta desventaja por su alcance, además un avance rápido hubiera destruido la red de alerta temprana al ocupar físicamente las torres de radar. Algo así era factible tanto a principios de julio (cuando la RAF todavía no había cubierto las pérdidas de Dunkerque) como de Septiembre.Cierto es que los alemanes no tenían los medios ni la preparación para un desembarco a gran escala, pero como dije antes, quizás de 4 a 6 divs hubieran bastado. Y a pesar de los elocuentes dsicursos de Churchill, dudo que los británicos hubieran estado dispuestos a luchar hasta el último aliento en una guerra que había comenzado por motivos lejanos y no muy fáciles de entender, y contra un enemigo que en realidad nunca había amenazado a Gran Bretaña ni a su imperio. En mi opinión, hubiera bastado una solida cabeza de playa para que la clase política británica prescinda de Churchill (alguien muy polèmico en la escena polítca de preguerra y que genraba tantas resistencia como simpatías, fue la victoria en la Batalla de Inglaterra la q fortaleció su posición) y ponga en su lugar a alguien más conciliador (Lord Halifax o el mismo N Chamberlain) con el encargo de pedir la paz a los alemanes antes que lleguen a Londres. Sin embargo el ejercito fue ortodoxo y habló de 20 divisiones, la marina dudó respecto a una operación de esa magnitud, y finalmente todo el trabajo cayó sobre un Goering incosntante y que no sabía bien que quería. Indudablemente el bombardeo de Londres fue un error, la Luftwaffe se descorazonó demasiado pronto de sus ataques contra la RAF, pero quizás fue la perspectiva de una ofensiva aérea interminable, ante la reticencia de marinos y soldados a comprometerse, lo que les hizo cambiar de enfoque y buscar una resolución rápida via desmoralización de la población.

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Mensajepor Javier Ormeño Chicano » Vie Oct 22, 2010 8:13 pm

Montefusco escribió:Que tal si no esperaban la destrucción total de la RAF y se arriesgaban a un desembarco, no con 20 divisiones sino con 5 ó 6 (en el estado en q se hallaban las fuerzas de tierra británica quizáshubieran sido suficientes)?

Esta posibilidad del éxito de "León marino" se trató en este hilo: viewtopic.php?f=53&t=11552
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Mensajepor cv-6 » Mar Dic 21, 2010 11:56 pm

Eriol escribió:Hola!!

Y yo me pregunto ¿aunque se hubiera dispuesto antes del deposito extra de fuel no habria esto perjudicado a las caracteristicas del Emil en los combates contra los Spits dandole a este la ventaja?

Saludos


Por supuesto que el depósito externo hay que lanzarlo en el momento del combate, pero fíjate Eriol, que haciendo esto, creo que el Bf109 entraría en combate con sus depósitos internos llenos (y desde luego con bastante más del que llevaban en la realidad) lo que creo que aumentaría bastante su tiempo de combate.
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Mensajepor tigre » Mié Dic 22, 2010 11:37 pm

Hola a todos :-D; solo un pequeño punto de vista comparto con JL que la campaña aérea alemana contra Gran Bretaña fue un fracaso estratégico pues se llevó a cabo con medios preparados para cumplir misiones tácticas ya que Alemania carecía de bombarderos estratégicos (básicamente cuatrimotores) y hasta el momento solo había cumplido (y muy bien por cierto) misiones conjuntas en apoyo a la rama terrestre de la Wehrmacht, pero considero que nunca estuvo ni preparada ni adiestrada ni tenía los medios para desarrollar una campaña independiente. Por otra parte hasta el 30 de Junio de 1940 tal campaña no estaba ni siquiera planificada, de allí que durante el mes de Julio de 1940 la Luftwaffe se dedicó a combatir sobre el canal hasta que el 13 de Agosto (Adlertag) fue (mal) lanzada la campaña sobre Inglaterra, en primer lugar para ganar la superioridad aérea. El problema de los bombarderos estratégicos lo volverían a sufrir durante Barbarroja cuando no podían alcanzar las fábricas rusas trasladadas hacia los Urales.

De todas maneras aún cuando los bombarderos incrementaran su radio de acción, tenían el problema de que la caza no tenía autonomía para darles escolta (excepto quizás el Bf-110) que no era el avión más indicado por cierto. El mismo drama tuvieron luego los anglosajones sobre Alemania hasta que apareció si no recuerdo mal el P-51.

¡Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!. :sgm120:

Saludos. Raúl M 8).
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