GUERRA AÉREA EN EL MEDITERRANEO Y ÁFRICA. 1940-1

Estrategia y tácticas de combate

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Gaetano La Spina
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GUERRA AÉREA EN EL MEDITERRANEO Y ÁFRICA. 1940-1

Mensajepor Gaetano La Spina » Sab Abr 28, 2007 12:59 am

GUERRA AÉREA SOBRE EL MEDITERRÁNEO Y ÁFRICA (1940-41)


La fuerza naval británica en el Mediterráneo: La llamada “Flota del Mediterráneo” tenía su base principal en Alejandría, mientras que la llamada “Fuerza H”[1] fue creada tras la eliminación de la marina francesa, debía operar en el sector occidental del Mediterráneo, teniendo su base en Gibraltar. Ambas bases distaban 3000 Km entre si, estando justo en la mitad del trayecto la isla de Malta.

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El Blacburn Roc era el equivalente embarcado del Paul Defiant de la RAF, llevaba las mismas torretas de autodefensa

El Blacburn Roc era el equivalente embarcado del Paul Defiant de la RAF, llevaba las mismas torretas de autodefensa
La composición de las fuerzas aéreas embarcada en los portaviones británicos, estaba formada inicialmente por los cazas biplanos Sea Gladiador, sustituidos en 1941 por los monoplanos Fairey Fulmar; este modelo era un desarrollo del bombardero ligero Fairey Battle, equipado también con motor lineal Merlin. La fuerza principal de ataque de bombardeo y con torpedos la formaban los veteranos biplanos Fairey Swordfish[2], este modelo fue reemplazado a medias por el Fairey Albacore, pero los pilotos prefirieron seguir operando con los viejos Swordfish, que se mantuvo en el conflicto. La fuerza de bombarderos en picado la componían los Blacburn Skua, que junto al caza Blacburn Roc, componían la aviación embarcada inglesa.
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Fairey Fulmar, fue el mejor caza navla británico, antes de la llegada del Sea Spitfire
Fairey Fulmar, fue el mejor caza navla británico, antes de la llegada del Sea Spitfire.
Los italianos comenzaron sus bombarderos sobre Malta el 11 de junio de 1940, principalmente con S.M.79 Sparviero que despegaban desde Sicilia. Para ese momento en Malta solo habían 4 cazas Sea Gladiador en un depósito, los cuales tres fueron puestos en servicio para enfrentar a los bombarderos, misión que realizaron durante 18 días. La presencia de los Gladiador hizo que los bombarderos italianos fuesen escoltados por los C.R.42 y los MC.200 con base en Palermo.


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[2] Este modelo se volvió un mito tras realizar el ataque a la base naval italiana de Tarento. En 1941 sus torpedos dañaron al acorazado alemán Bismark, siendo después hundido por los acorazados británicos
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Mensajepor Gaetano La Spina » Sab Abr 28, 2007 1:03 am

La necesidad de reforzar a la isla de Malta motivó el envío de bombarderos torpederos Fairey Swordfish, los cuales utilizaban dos bombas de 113 Kg, o un torpedo de 45.7 cm. Luego llegaron 12 Hurricanes Mk I. En el mes de septiembre se intensificaron los ataques italianos, pues a los bombarderos S.M. 79 y Cant Z.1007 se unieron los Ju 87B-2 de los Gruppi Tuffatori (de bombardeo en picado)[1].
En Agosto, la flota del Mediterráneo se vio fortalecida por el arribó del portaviones Ilustrious[2], primer portaviones equipado con los modernos cazas Fulmar Mk I. Durante la noche del 11 al 12 de noviembre de 1940, el Ilustrious envió dos oleadas de bombarderos torpederos Fairey Swordfish a atacar la base naval italiana de Tarento; la primera oleada de 12 aviones se dividió en dos grupos de seis, mitad con torpedos mitad con bombas. De los once torpedos lanzados en las dos oleadas, cinco dieron en el blanco[3]. El resultado fue el retiro de la Flota italiana a los más seguros puertos de La Spezia y Génova, siendo este hecho una victoria estratégica, ya que permitió a las fuerzas navales inglesas enviar refuerzos a la isla de Malta con mayor seguridad. El ataque a Tarento fue un precedente importante que sirvió de modelo para los japoneses, que atacarían con sus portaviones la base naval de Pearl Harbour. La superioridad aérea que representaban los portaviones Ilustrious y el Eagle de la flota del Mediterráneo, así como del Ark Royal de la Fuerza H, motivó el envío de la X Fliegerkorps a Sicilia en Diciembre.
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Fairey Swordfish, torpedero anticuado, pero exitoso en el ataque a Taranto, y sortario en su ataque al Bismark.

La efectividad del bombardeo en picado se manifestaría nuevamente en el Mediterráneo. El 10 de Enero de 1941, los alemanes e italianos atacaron un convoy para abastecer a Malta, el cual era protegido por el Ilustrious y el Ark Royal[4]. Dos S.M. 79 Sparviero que intentaban torpedear a los portaviones, burlaron la patrulla aérea de aviones Fulmar, los cuales se lanzaron a perseguirlos. En ese momento, se lanzaban sobre el Ilustrious los Ju 87B alemanes, impactando al portaviones con seis impactos de bombas de 500 y 50 kg, teniendo que dirigirse a Malta para ser reparado. El 16 de enero, volvieron los Stukas sobre el puerto de La Valetta, para tratar de rematar al Ilustrious, pero la fuerte defensa de los Hurricanes de la RAF y los Fulmar de la Royal Navy, así como el denso fuego antiaéreo del portaviones y el puerto, evitaron mayores daños. Los ataques aéreos continuaron casi a diario, hasta que finalmente el Ilustrious partió rumbo a Alejandria el 28 de Enero, para continuar con sus reparaciones


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[1] La carencia de bombarderos en picado motivó a los italianos a construir bajo licencia el avión alemán.

[2] De 22600 toneladas, con cubiertas blindadas de 102 mm y defensa antiaérea de cañones de 20 y 40 mm Macintyre D. Portaviones. P-60.

[3] Aunque ningún buque italiano resultó hundido, un crucero y dos acorazados resultaron fuertemente averiados.

[4] . Enciclopedia ilustrada de la Aviación. P-609.
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Mensajepor pby5 » Sab Abr 28, 2007 11:30 am

permiteme que discrepe. el Roc no lo veo equivalente al defiant tanto y cuanto como dices, esa torreta es defensiva para el roc, sin embargo era todo el armamento que poseia el defiant, y era tanto defensivo como ofensivo. El roc procede de un desarrollo conjunto roc/skua de caza/bombardero en picado, mientras que el defiant fue diseñado como caza biplaza, con piloto y 'operador de armas'...

por lo demás, sigue! esta interesante ;)
¡¡¡CITEN LAS FUENTES!!!
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Mensajepor Gaetano La Spina » Dom Abr 29, 2007 12:06 am

Hola!
Bueno no recuerdo ahora cual era el bombardero en picado si fue el Skua o el Roc, lo cierto es que una era el caza y el otro el bombardero en picado. Al ser retirados ambos, la Royal Navy se quedo con al parecer con la idea de utilizar torpederos, ya sean Sworfish o Albacore, aunque los pilotos parecen preferían al primero.
Ahora continuare el tema.
saludos.
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Mensajepor Gaetano La Spina » Dom Abr 29, 2007 12:16 am

La presión sobre Malta prosiguió durante los meses de Febrero y Marzo. El ataque al Ilustrious demostró que no se podían realizar nuevas operaciones de reabastecimiento a la isla, sino se contaba con una cobertura de cazas más fuertes. La cantidad cazas que transportaban los portaviones era insuficiente contra aquellos que atacaban desde Sicilia.

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Los Junkers Ju 88A-4 de envergadura ampliada. Sobre África sus motores no aguantaron mucho, por lo que fue retirado para seguir operando desde Sicilia Y Creta.

Los ataques se incrementaron con tareas de reconocimiento antibuque y de minado marítimo, realizadas por los Heinkel He111H-3, a la vez que los Ju 88 A-1 y los Ju 87 R-2 bombardeaban y atacaban en picado los puertos e instalaciones militares. La cobertura de caza alemana se reforzó con la llegada de los Messerschmitt Bf 109E-7[1] de la JG 26, que operaba desde Gela; estos aparatos podían llevar bombas o depósitos de combustible para incrementar su alcance. Junto con los cazas MC.200, estos aviones partían desde muy cerca de Malta, por lo que el radar de la isla no daba el aviso de alerta con un tiempo suficiente para que los cazas británicos los recibiesen en el aire. En febrero de 1941 arribaron a Sicilia los Junkers Ju 88A-4, de envergadura aumentada y motores Jumo 211J de mayor potencia, con capacidad de carga de bombas aumentada.[2] Durante el mes de marzo la X Fliegerkorps continuó atacando duramente los aeródromos de La Valetta, Luqa y Hal Far, en donde resaltaremos el uso de los Bf 110 cada vez más en tareas de ametrallamiento a bajo nivel y como cazabombardero. Con motivo de las previstas operaciones en los Balcanes a iniciarse en el mes de abril, varias unidades del X Fliegerkorps fueron retiradas de Sicilia, entre ellas la 7/JG 26, que sería sustituida por la I/JG 27 equipada también con Bf 109E.
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Messerschmitt Bf 109E, a finales de 1941 llegarán los primeros tipo F, de menos armamento pero con más potencia de motor.

[1] Capaces de llevar un deposito de combustible de 300 litros para incrementar el alcance, al igual que los Ju 87R y los Bf 110D.

[2] Op. Cit. Chant C. P-141.
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Mensajepor Gaetano La Spina » Dom Abr 29, 2007 12:26 am

Comienzo de la guerra aérea en el norte de África:

Las aviación inglesa en Oriente Medio tenía su cuarte general en Heliópolis (Egipto). Su equipamiento refleja la filosofía de la aviación dirigida al control “policial” de las colonias, por lo tanto sin un mayor poder ofensivo. La componían los obsoletos bombarderos biplanos Vicker Valentia, los bombarderos monoplanos ala alta Bristol Bombay y los bombarderos ligeros Bristol Blenheim, (posteriormente serían reforzados por los bombarderos medios Vickers Wellington); la fuerza de caza la formaban los biplanos Gloster Gladiador MkI y Gloster Gauntlet, además de los aviones de observación Westland Lysander. El cuartel general del Aire de la RAF en Sudán contaba con los bombarderos Vickers Wellesley, (primer bombarderos monoplano de la RAF, cuyo diseño geodésico se utilizó también para el diseño del Welligton); Bristol Blenheim, cazas Gauntlet y aviones Lysander. Tras la entrada en guerra de Italia, el 10 de junio, fueron los británicos los primeros en atacar , utilizando a los versátiles Blenheim. Ese mismo día llegaron a Egipto los primeros Hurricane, apenas tres aviones . Los primeros combates aéreos se hacían entre los biplanos Galdiator y los Blenheim MkI, contra los biplanos italianos Fiat C.R.32 y C.R. 42, siendo los últimos combates entre biplanos de la historia. Las similares características del diseño del Gladiador y el C.R.42 Falco, hizo que hubiera cierta paridad entre ambos tipos. En agosto de 1940, la fuerza de la Regia Aeronautica en Libia y Cirenaica se elevaba a 600 aparatos.

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Bristol Blenheim Mk IV

El ataque del mariscal Graziani comenzó el 13 de septiembre, contando principalmente con bombarderos S.M.79, S.M.81 y cazas C.R.42. Ese mismo mes los ingleses reciben algunos refuerzos, principalmente Blenhein MkIV y unos 6 Welligton MkIC, que fueron utilizados inmediatamente para atacar los campos de aviación italianos en Rodas y en el Dedecaneso, en colaboración de los biplanos Swordfish del Arma Aérea de la flota. También se atacaron las bases en Benghasi, los puertos de Cirenaica Oriental y los depósitos de Bardia y Derna. También se recibieron más cazas Gladiador y Hurricane. El reconocimiento aéreo lo hacían los bimotores norteamericanos Martin Maryland así como también los mismos Hurricane. La superioridad de los Hurricanes sobre los biplanos italianos, motivo al envió de los monoplanos Fiat G.50 a Libia. Tras avanzar unos pocos Kilómetros, la ofensiva italiana se detuvo. Hecho que aprovechó el General Wavell, quien comenzó la operación “Compass”, la toma de Libia y Cirenaica, que comenzó el 9 de Diciembre .


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Los enfrentamientos entre los biplanos Fiat CR 42 y los Fairey Battle sería de los últimos clásicos entre biplanos.

El 6 de febrero de 1941, se formó el contingente alemán en África , el Deutsches Afrika Korp, comandado por el teniente general, ex jefe de la séptima división Panzer, Erwin Rommel. Durante las dos semanas siguientes llegaron los primeros componentes del Afrika Korps, contando con los aviones de transporte Junkers Ju 52, siendo apoyados por los Bf 110 C-4 y los Bf 110D-3, estos últimos equipados con depósitos subalares de combustible, para la escolta de los lentos convoyes. En seguida el general Rommel tuvo que solicitar apoyo aéreo para poner en práctica sus métodos de Blitzkrieg en África, que tan buenos resultados le dieron en Francia: “Partí en vuelo hacía Catania (Sicilia), el 11 de febrero, donde me entrevisté con el general Geissler, jefe del X Cuerpo de la Luftwaffe […]. Le solicité que atacara el puerto de Bengasi aquella misma noche, y a la mañana siguiente enviara bombarderos contra las columnas inglesas al sudoeste de la ciudad. Al principio, el general Geissler no quiso oir de tal cosa. Al parecer, los italianos le habían rogado que no bombardeara Bengasi, porque muchos militares y funcionarios civiles poseían sus casas allí. Ante esto perdí la paciencia, y aquella misma noche el coronel Schmundt se comunicaba con el Cuartel General del Führer recibiendo autorización para continuar el plan. Horas mas tarde los primeros bombarderos alemanes despegaban con la misión de interrumpir los suministros británicos a Bengasi.” (Rommel, Memorias). Vemos como la colaboración entre la aviación y el ejército se fue haciendo menos estrecha, dependiendo ahora de los intereses de los aliados italianos, debiéndose tomar las decisiones desde Berlín, esto le restaría algo de eficacia al sistema de ataque Blitzkrieg.
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Los Messerschmitt Bf 110D-3 podían llevar grandes depósitos de combustibles bajo las alas, incrementándo considerablemente su alcance.

El X Fliegerkorps envió aviones de cooperación con el ejército Fieseler Fi 156 Storch y de reconocimiento Henschel Hs 126; más tarde llegarían los bombarderos en picado Junkers Ju 87 R-1 (de alcance incrementado) de los I/Stg 1 y II/Stg 2, además del apoyo de los Bf 110E. El 10 de febrero comenzó la ofensiva aérea alemana, ametrallando a baja altura los Bf 110 a las fuerzas británicas; mientras que los Ju 88A-1 despegaban desde Sicilia para atacar el puerto de Benghazi. Hacia marzo las fuerzas de Wavell eran tan débiles y estaban tan dispersas, que le permitieron a Rommel realizar el primer contraataque con una fuerza de apenas 40 Ju 87 y el apoyo de los Bf 110C-4 y D-3. El ataque alemán se inició el 31 de marzo, encontrándose de nuevo los Stukas y Bf 110 con sus rivales Hurricane y Blenheim, hecho que le dio cierta superioridad en el aire e los ingleses. Por tal razón, la X Fliegerkorps envió el Jadgruppen 27 el día 15 de abril, equipados con los Messerschmitt Bf 109E-4/N (con filtro de arena para los radiadores) y los Bf 109E-7 de mayor alcance, con un total de 34 aparatos basados en Gazala. El 14 de abril ya se había comenzado el cerco a Tobruk, y el día 25, los alemanes habían empujado a los ingleses hasta la línea de Sofafi-Buq Buq, desde donde unos cuatro meses antes habían comenzado su ofensiva las fuerzas de O’Connor .

algunas fuentes:
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación.
Ases italainos de la II GM (Editorial del prado)
Escuadrones de Blenhiem de la IIGM (Editorial del prado)
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Re: GUERRA AÉREA EN EL MEDITERRANEO Y ÁFRICA. 1940-1

Mensajepor Audie Murphy » Sab Mar 25, 2017 8:05 pm

primeros combates en África de los biplanos Gladiator contra los bombarderos italianos y cazas CR 42
https://www.docdroid.net/icogeAy/premie ... 2.pdf.html
https://www.docdroid.net/9FjsqPc/duel-o ... r.pdf.html

la RAF defiende Malta con Hurricanes y Gladiators contra los italianos
https://www.docdroid.net/uNhWvfJ/malta- ... 5.pdf.html
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"


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