Muy buenas alejandro. Veo que solo te haces eco de mi aseveracion a RAM pero ignoras el resto de mi post, sin pasar a mirar ni a cuestionar mis datos. Si en Midway los ceros derriban a 25 Wildcat y solo pierden frente a estos 7, la tasa es 3,5 frente a 1 y punto en boca, eso son matematicas y no hay más que ni discutir ni debatir sobre la "presunta" 1:1 que sigue sin aparecer. Luego en Mar del Coral me avalas mi tesis de que es 2:1 y después vuelves a obviar (y con datos lo aporté) que en la batalla de Santa Cruz la relación vuelve a ser 2:1 a favor del caza japonés, sin que por ahora lo unico que se ha hecho para defender esa inexistente tesis de que la tasa de derribos 1:1 es solamente decir que era así, un razonamiento per-se y sin fundamento real, amén de todas las contradicciones en que has caido.alejandro_ escribió:
Repondiendo por RAM, comentare que es un dato general para el primer año de la guerra, pero correcto. En la Batalla del Mar de Coral, con todo a su favor, los Zeros lograron una tasa de 2:1 a su favor. No deja de sorprenderme que se considere al avión nipón como uno de los mejores de la SGM cuando teniendolo todo a su favor logro un indice de victorias bastante bajo. Me explico:
- En esta época los aliados no sabian absolutamente nada del Zero, los informes de Chenney sobre aviones japoneses ni se habian estudiado.
- Los pilotos japoneses de la Marina eran considerados de elite, con un entrenamiento excelente y con experiencia en combate. En general se podría decir que eran superiores a los americanos.
- Las tacticas aliadas eran muy deficientes, tanto en la coordinación como en la manera de encarar combate. Muchas veces se empeñaban en combates a baja velocidad, donde el Zero era mortal.
En Midway el radio es favorable al Hellcat (1.5:1). Y en Guadalcanal los F4F se vuelven a imponer 2.5:1... y terminan la guerra con un radio de aproximadamente 3:1 a favor, aunque si se incluyen otros factores sube hasta 5:1.
Como se explica esto?
Muy sencillo, los americanos desarrollaron tacticas que contrarestaban la mayor maniobrabilidad del Zero, utilizando sus propias virtudes: potencia de fuego, resistencia, radio etc etc. Por cierto, estas perdidas ocurren cuando los japoneses todavia disponen de pilotos entrenados y aviones, no lo vayamos a confundir con las masacres de las Marianas.
En el momento en el que un Zero cayó en manos del enemigo el avión quedo obsoleto, tal era la cantidad de puntos debiles que tenia, muchos de ellos imposibles de corregir. Todo tipo de aviones cayeron en manos de enemigos durante la SGM: Me-109, Hurricane, Fw-190, La-5FN, P-47, P-51... pero en ningun caso el efecto fué como en el Zero. El concepto utilizado en el diseño no era valido, asi de simple, no por nada los británicos rechazaron un diseño muy similar antes de la guerra.
Saludos.
Ahora bien, tenemos una situacion que se vivió concreta durante las fases de lo que fueron el conjunto de batallas y ataques aereos en lo que se denomino las Salomon orientales. Un episodio muy abultado y cacareado sobre los duelos Reisen vs Wildcat es el "derribo de 21 zekes que atacaron Henderson Field contra una cobertura de 33 Wildcats. Bien, para empezar, actualmente los US Marines ha reconocido que solo son atribuibles menos de la cuarta parte de esos derribos a los Wildcats (aun no concretan una cifra exacta, pues no lo saben con certeza) de la cobertura de 8 G4M que atacaron el aeródromo de Guadalcanal, porque se quedaron sin combustible y tuvieron que romper el contacto en el combate, el resto cayo al mar al quedarse sin combustible (atacaron desde Rabaul más alla de su autonomía). Naturalmente dada la virulencia de la campaña en sí y lo que los EEUU se jugaban en Guadalcanal mantuvieron las exageraciones de sus pilotos hasta finalizada la guerra. Una vez terminada, tanto las fuerzas implicadas de los EEUU como del Japón se pusieron de acuerdo en dar las cifras oficiales que son las que se manejan a dia de hoy y estan consensuadas, por lo que la discrepancia sobre ellas solo se puede hacer desde una perspectiva personal y con riesgo de quedar desautorizado al cuestionarlas.
Otro punto que se cita de forma falaz es atribuir una inferiodad del Reisen solo porque sus pilotos de élite en vez de lograr un ratio de 2:1 o de 3,5:1 en las batallas más cruciales de la Teikoku Kaigun no lograron 5:1 o 6:1.... de igual modo que podriamos decir que el Bf-109 era inferior a los Spitfire porque se perdieron más "emils" que"spits" en la Batalla de Inglaterra, siendo más numerosos y estando pilotados por los mejores pilotos del mundo, cuando nada más lejos de la realidad se puede tener una superioridad aérea y perder una batalla, pues son muchos factores los que influyen en una gran batalla aérea amén de que tal avión es mejor o tal esta pilotado por los mejores pilotos del mundo.
Además, me das la prueba final de que sólo cuando los Estados Unidos capturaron el A6M2 del suboficial Koga evaluaron el avion para poder superarlo, obviamente no sabían como superar el caza (igualmente los japoneses tampoco desarrollaron el Reisen a partir de un F4F o de un F2A capturado, y aun asi hicieron un avion superior a ellos, a diferencia del F6F o del F4U, desarrollados especificamente para superar al Reisen).
Otro tema prácticamente sin ningún valor argumental es que digas eso de "otros factores que suben el ratio". No hay más pescado que se vende que el que un avión derribe a otro en una batalla. Entre 1940 y 1942-principios de 1943 el mejor caza aéreo embarcado fue el Reisen, por dar la superioridad aerea al Japon y por derribar mayor cantidad de aviones contendientes aun siendo un avion obsoleto. Sólamente en 1943 cuando entró en acción el Grumman F6F Hellcat (y no lo hizo en Midway como dices en esa sorprendente cita de
, su primer vuelo fue en junio del 42 y los primeros se entregaron a principios de 1943) el Reisen comenzo a perder la superioridad aérea en 1944, pero por muchas más causas que la pura comparativa técnica entre aviones (en el periodo de 1943 no hubo ninguna batalla aérea sobre la que medir la superioridad aerea ni de EEUU ni de Japon, fue un año de transición donde los unicos que se median eran los bombarderos).En Midway el radio es favorable al Hellcat (1.5:1)
El Wildcat jamás supero al Reisen en una gran batalla, y en Guadalcanal hizo lo que pudo, pero recuerda que Guadalcanal son varias batallas, no una sola, y en las que se dieron (Salomon Orientales y Santa Cruz) el Wildcat anduvo siempre a la zaga del caza japones.
Un cordial saludo.