Extraños en tierra extraña: volando con la cruz gamada

Estrategia y tácticas de combate

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Mensaje por Kurt_Steiner » Mié May 21, 2008 11:38 am

Los caballos de Troya de la KG 200 -3-

Abundan los informes sobre avistamientos de aislados B-17 y B-24 que volaban cerca de las formaciones de bombarderos aliados. La mayoría de estos casos trataban de aviones que habían perdido a su grupo y trataban de volver a la formación, no de aviones usados por la Luftwaffe para espiar a los aviones aliados.

Ello no fue óbice para que circularan multitud de rumores y que la misma inteligencia americana informó de avistamos de B-17 alemanas armados con cañones de 20 mm ( :?: ) que espiaban de lejos a las aviones aliados, que no dudaban en disparar como locos contra ellos.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Jue May 22, 2008 7:30 pm

Misión a Munich.

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Fuente, al citada en el primer post, página 77

El 4 de octubre de 1944 la USAAF lanza un ataque contra Munich. Uno de los B-24G, el 24-78247, de la formación es gravemente dañado y aterriza en la base de Landsberg-Penzing. Los oficiales fueron enviados al Stalag Luft I de Barth y el resto al Stalag Luft IV de Gross Tychow. El avión es reparado y recibe el código CL+XZ. Se cambia el equipo de radio por uno alemán y es sometido a una serie de pruebas, incluyendo un nuevo tipo de radar. La última notícia que se tiene sobre este avión es del 11 de noviembre, cuando está haciendo unas pruebas con el Erprobunsgstelle de Ainring-Hörchsing, Austria. Se cree que fue destruído en tierra por cazas aliados.

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http://members.aol.com/dheitm8612/gb24g.htm

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Mensaje por Kurt_Steiner » Dom May 25, 2008 12:25 pm

Suiza y los Aliados

(A partir de aquí la fuente usada es Signal 6056)

A comienzos de la 2GM la fuerza aérea de Suiza estaba pobremente equipada. El grueso de sus fuerzas de caza lo formaba el MS 406 francés, que se producía bajo licencia, junto con el Bf109E, del que se compran 50 en 1940.

A finales de 1939 se habían producido 43 violaciones del espacio aéreo suizo sin que interviniera ni los cazas ni la AA de Suiza, porque la mayoría de los casos se producen de noche o con mal tiempo.

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El primer avión extranjero que aterriza en Suiza es un Do17K3, del KG 2, que aterriza por error en Birsfelden. Por la presión del gobierno nazi, tanto el avión como la tripulación son posteriormente devueltos. Hasta el verano de 1942, todos los aviones que aterrizan en Suiza son alemanes. Algunos Bf100 y He 111 fueron derribados y diversos aviones de entrenamiento aterrizaron por error en Suiza.

En agosto de 1942 aterriza el primer avión aliado. A diferencia de los alemanes, que lo hacen por fallos de navegación o porque son derribados por los suizos, los aliados lo hacen por daños recibidos o falta de combustible. El primer aterrizaje lo hace un Mosquito PR IV del No 1 PRU, que regresaba de un vuelo de reconocimiento sobre Venecia cuando uno de los motores se sobrecalentó. El avión acabaría siendo usado por la Fuerza Aérea Suiza con el código B-4 y luego con Swissair como HB-IMO, que lo usa como avión postal a partir de 1944. Tras el final de la guerra es devuelto a la Fuerza Aérea Suiza, que lo usa hasta agosto de 1946. Es desguazado en 1951.

imagen: http://www.sr692.com

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Mensaje por Kurt_Steiner » Mié May 28, 2008 12:08 pm

Suiza y los Aliados

Durante el ataque contra Schweinfurt de 17 de agosto de 1943 dos B-17 acaban en Suiza. Debido a la dura defensa alemana, se pierden 24 bombarderos y 400 hombres. Uno de los aviones perdidos es el B-17F-85-BO (42-30080) High Life. Dañado uno de los motores y con el otro perdiendo aceite, no le quedó más salida que acabar aterrizando en Suiza, siendo internada su tripulación.

Tras ser estudiado por los suizos para una posible recuperación, fue almacenado en Kloten.

El otro bombardero fue el B-17F-95-BO (42-30315) Battle Queen, que hizo un aterrizaje forzoso en Uzansdorf, dañando las helices y su estructura. Desmantelado, el avión fue cuidadosamente estudiado y dos de sus ametralladoras de 12.7 mm enviadas a la Fábrica Federal de Armas para analizarlas.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Sab May 31, 2008 5:49 pm

Uno de los casos más curiosos tiene lugar el 16 de marzo de 1944. El B-17G-30-BO (42-31585) pilotado por el teniente Robert W. Meyer, con dos motores dañados, enfila hacia Suiza. Una vez la tripulación ha saltado, el piloto ameriza en el lago Zug. El B-17G flota durante cinco minutos, antes de hundirse. En el verano de 1952 Martin Schaffner reflotó al avión y, tras restaurarlo, lo tuvo en exhibición hasta 1970, año en el que fue desguazado.

Aparentemente este era ese avión antes de ser desguazado (aunque no se si es este ejemplar en concreto o uno de los varios B-17 (el "Lonesome Polecat") que aterrizaron en Suiza, la fuente no me lo deja claro)

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http://forum.keypublishing.co.uk/archiv ... 40899.html

Otro caso similar fue el del Lancaster III ND759 TL-R del No.35 (Pathfinder) Sqdn, que amerizó en el lago Constanza y fue reflotado en 1953, para ser desguazado en 1954.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jun 04, 2008 1:30 pm

Un incidente tiene lugar en abril de 1944 cuando B-24 de los BG 44 y 392 bombardean por error Schaffhausen, la ciudad más al norte de Suiza, muriendo 40 civiles. Auqnue los aliados se disculparon y comentaron que fue debido a un error, esto no resultó muy creíble, y se sospechaba que fue una venganza porque diversas empresas de la zona colaboraban con los alemanes.

La siguiente vez que los bombarderos aliados buscaran refugio en Suiza, se encontraron con las baterías suizas disparando deliberadamente contra ellos. Se desconoce si fue como venganza o por una ligera paranoia. El primer avión derribado fue el B-17G-35-BO (43-32073), del 96 BG. El avión fue reparado y probado por las autoridades suizas. El B-17G-35-BO (43-31184) fue derribado por cazas suizos sobre el lago Obersee.

Imagen
B-17G-35-BO (43-32073) con marcas suizas.

fuene de la foto: Strangers in a Strange Land, de Hans Heinri Stapfer, Signal Publications, número 6056.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jun 07, 2008 6:27 pm

Además de los dos B-17 ya citados, diversos aviones estadounidenses recibieron un tratamiento similar ese mismo día. El B-17G-35-BO (43-31691), al que la flak alemana dañó dos motores y los depósitos de combustible, puso rumbo a Suiza. Una vez allí la tripulación intentó pasar por un grupo de prisioneros evadidos de Alemania, pero fueron descubiertos e internados igualmente. El B-24H-1-DT (41-28629), dañado ya por la Luftwaffe, fue acribillado por la AA suiza sobre Zurich, a pesar de lo cual pudo aterrizar en Dübendorf.

Otro al que el fuego antiaéreo hiz pasar un mal rato fue el B-17G-30-BO (43-31747): Gravemente dañado sobre Augsburg, al llegar sobre Suiza fue escoltado por dos cazas suizos y guiado hasta su aterrizaje. El avión estaban tan mal que sólo sirvió para desguace. Tres minutos después aterrizó el B-17G-35-BO (42-31977),dañado sobre Augsburg y recibido "calurosamente" por los cañones AA suizos. También fue desguazado. Lo mismo le pasó al B-17G-30-DL (43-38196). Recibió graves daños sobre Augsburg y los suizos le alcanzaron con su fuego AA en la parte inferior del fuselaje antes de que dos cazas le escoltaran a una zona de aterrizaje segura.

Otros dos B17G, un B-1F y un B-24H fueron los ultimos en llegar a Suiza ese día, y no se libraron tampoco de las atenciones de los AA.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jun 10, 2008 11:56 am

La siguiente oleada de aviones llega el 25 de abril de 1944: 1 B-24G y 3 B-24H, uno de los cuales queda destrozado en el aterrizaje forzoso. El B-24G fue devuelto al final del a guerra, y uno de los B-24H recibió las insignias suizas.

En mayo, los aliados estuvieron ocupados preparando Ovderlord y sólo 8 aviones aterrizaron en Suiza (dos el 11 y 6 el 27). Uno de los aviones del 27 de mayo fue un P-51B, que se estrelló cerca de un restaurante sin causar victimas una vez su piloto hubo saltado en paracaídas.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Jun 15, 2008 11:57 am

El único B-17 que llegó a Suiza en junio lo hizo en unas circunstancias un tanto extrañas. El Ole Ironsides, un B-17G-30-BO (42-31865), del 463 BG, tuvo problemas con sus motores tras cruzar los Alpes en ruta a su objetivo y, en lugar de regresar a su base, voló hasta Suiza, donde un caza Ms 406 le guió hacia una zona de aterrizaje. Es su traslado, a pesar de que las posiciones AA estaban advertidas y que el avión llevaba marcas suizas, recibió fuego AA sobre Biasca, aunque no recibió daños de importancia.

Ese mes otros dos B-24 llegarían, debido a daños recibidos en las incursiones contra el Reich.

El 11 de julio se lanzó un ataque contra Munich, enviando 1.176 bombarderos, de los que se perdieron 20 y 8 que llgaron a Suiza. De los tres B-17 que llegaron ese día, uno iba escoltado por cinco cazas P-51, tras haber informado de problemas con sus motores sobre el objetivo y su intención de ir a Suiza. Fue atacado por cazas y por la AA suiza. Dañado, logró aterrizar, con su tripulación casi muerta del susto. Otros cinco B-24 llegaron con diferentes grados de daños en sus motores.

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Extraños en tierra extraña: volando con la cruz gamada

Mensaje por Audie Murphy » Mar Feb 16, 2010 5:37 pm

historia de unos Spitfire capturados por los alemanes
https://www.docdroid.net/SNWZaGm/german ... 2.pdf.html

Los ingleses tenían la "Rafwaffe" para realizar la evaluación de los aeropolanos germanos. La No. 1426 Flight RAF se estableció en Duxford

http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... 17&t=21670
http://en.wikipedia.org/wiki/No._1426_Flight_RAF
http://www.bbc.co.uk/history/ww2peoples ... 4382.shtml


Letonia y Lituania compraron cazas biplanos Gladiator a UK, tras la invasión germana de la URSS en junio 41 los aparatos supervivientes capturados eran usados por la Erganszungsgruppe (S) 1 en escuelas de pilotos para planeadores DFS 230 hasta el 16 marzo 1943
https://www.docdroid.net/wpjpDTE/gladia ... nal-71.pdf
http://surfcity.kund.dalnet.se/gladiator_luftwaffe.htm
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

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