La pérdida de la paridad aérea (1934-1935)

Estrategia y tácticas de combate

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La pérdida de la paridad aérea (1934-1935)

Mensaje por Omar Bradley » Mié May 07, 2008 1:55 am

El estado mayor no creía que se pudiera formar y hacer madurar al ejército alemán a una escala mayor que la del francés y que se le pudieran proporcionar arsenales y equipamiento antes de 1943. La Armada alemana, dejando aparte los submarinos, no podría recuperar su estado anterior hasta pasados doce o quince años y, mientras tanto, sería una fuerte competencia para todos los demás planes. Pero debido al desafortunado descubrimiento, por parte de una civilización inmadura, del motor de combustión interna y del arte de volar, entró en escena una nueva arma de rivalidad nacional, capaz de modificar mucho más rápidamente el poder bélico relativo de los estados.

Un país de primera magnitud , que participara en la creciente acumulación de conocimientos de la humanidad y en el avance de la ciencia, podría necesitar, sí se lo proponía, apenas cuatro o cinco años para crear una fuerza aérea poderosa, quizá suprema, o menos en caso de que hubiera trabajos o análisis previos.

Igual que en el caso del ejército alemán, la recreación de la potencia aérea alemana se preparó cuidadosamente en secreto durante mucho tiempo. En 1923 ya se había decidido que la futura Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) debía formar parte de la maquinaria bélica nacional. Por el momento , el estado mayor se conformaba con construir, dentro del "ejército sin fuerza aérea", la estructura de una fuerza aérea bien articulada que no se pudiera distinguir, o al menos que no se distinguiera en esos primeros años, desde el exterior. De todas las formas de poder militar, el poderío aéreo es el más difícil de medir, o incluso de expresar en términos precisos. La medida en que las fábricas y los campos de entrenamiento de la aviación civil adquieren un valor y una significación militar en un momento determinado no es facil determinar ni mucho menos de definir con precisión. Las oportunidades de ocultación, camuflaje e incumplimiento de tratados son numerosas y variadas. El aire era el único que le ofrecía a Hitler la oportunidad de un atajo, primero para alcanzar la igualdad y después la preponderancia, en un arma militar vital, con respecto a Francia y Gran Bretaña, pero ¿que harían los otros dos países?.

En el otoño de 1933 se hizo evidente que ni por imposición ni mucho menos por ejemplo triunfará el esfuerzo británico de lograr el desarme. El pacifismo del partido laborista y el liberal no se vió afectado siquiera por un acontecimiento tan grave como la salida de Alemania de la sociedad de naciones.

Los dos siguieron instando al desarme británico en nombre de la paz y a quien estuviera en contra lo llamaban "belicista" y "alarmista". Parece que compartían su sentimiento las personas que, evidentemente, no comprendían lo que estaba ocurriendo. En una elección para cubrir el escaño vacane en el Parlamento se celebró en East Fulham el 24 de Octubre, una oleada de sentimientos pacifistas incrementó el voto socialista en casi nueve mil, mientras que los conservadores obtuvieron más de diez mil votos menos. Después de conocer el resultado de las urnas, el candidato vencedor dijo que "el pueblo británico exige [...] a su gobierno que dé ejémplo a todo el mundo poniendo en práctica de inmediato una política de desarme general". Y en Lansbury el jefe del Partido Laborista, comentó que todas las naciones deben "desarmarse hasta el nivel de Alemania, como una medida preliminar al desarme total"

Esta elección pordujo una honda impresión en Baldwin, que la mencionó tres años despues en un discurso memorarble. En Noviembre se celebraron las elecciónes al Reichtag en las que no se pudieron presentar más candidatos que los que contaban con la aprovación de Hitler, y los Nazis obtuvieron el 95% de los votos emitidos

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La segunda Guerra Mundial Winston S. Churchill Editorial de bolsillo páginas 121,122,123
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Mensaje por Omar Bradley » Mié May 07, 2008 1:56 am

Sería un error al juzgar la política del gobierno británico no recordar el deseo apasionado de paz que animaba a la mayoría desinformada y mal informada del pueblo británico y que parecía amenazar con la extinción política a cualquier partido político que se atreviera a seguir cualquier otra corriente,lo cual, evidentemente, no sirve de excusa para los dirigentes que pierdan su cargo los partidos o los políticos que poner en pelígro la vida de la nación. Además, no hay ningún antecedente en nuestra historia de que un gobierno le pidiera al Parlamento y al pueblo las medidas necesarias para la defensa y fuera rechazado. Sin embargo, los que asustaron al tímido gobierno MacDonald-Baldwin y lo apartaron de su camino por lo menos deberían guardar silencio.

La estimación de los gástos aéreos a marzo de 1934 alcanzaba un total de veinte millones de libras e incluían la provisión para cuatro escuadrones nuevos , o un incremento de nuestra potencia aérea de primera línea de 850 a 890 aparatos. El gasto financiero del primer año ascendía a ciento treinta mil libras esterlinas.

A este respecto, manifesté en la cámara de los Comunes :

se supone que somos tán sólo la quinta potencia aérea del mundo, si acaso. Tenemos la mitad de la capacidad de Francia, nuestro vecino más próximo. Alemania se está armando rápidamente y nadie se lo va a impedir, eso parece evidente. Nadie propone una guerra preventiva para evitar que Alemania incumpla el tratado de Versalles. Se va a armar, ya lo está haciendo y hace tiempo que lo hace [...] Es hora de que tomemos medidas necesarias, pero que sean las medidas que queremos.
Queremos medidas que nos permitan que desempeñe el papel que desempeñamos y aspiramos a desempeñar en el mundo tiene derecho a estar una posición en la que puedan chantajear [...]

Invité a Baldwin a actuar, al ser el hombre que poseía el poder. Suyo será el poder, suya será la responsabilidad.
En su réplica, respondió Baldwin:

si fracasan todos nuestros esfuerzos de lograr un acuerdo, y si no se puede conseguir esta igualdad en las cuestiones que he mencionado, entonces cualquier gobierno de este país, un gobierno nacional más que ningún otro, y este gobierno en particular, se ocupará de que en cuanto a fuerza aérea y potencia aérea este país no siga siendo inferior a ningún otro que esté al alcance de nuestras costas.

Aquí teníamos una promesa solemne y definitiva, hecha en un momento en que el que era casi ninguno que se podría haber cumplido si le hubiese emprendido una acción enérgica a gran escala. Sin embargo, cuando el veinte de Julio el gobierno presentó unas propuestas tardías e inadecuadas para reforzar la Fuerza Aérea británica con cuarenta y un escuadrones, o unos ochocientos veinte aparatos, que solo se llevaría a cabo en cinco años, el Partido Laborista , con el apoyo de los liberales, aprobó un voto de nuestra censura en la cámara de los Comunes. Dijo Attlee, hablando en su nombre: " negamos que exista la necesidad de incrememtar los armamentos aéreos [...] Negamos la propuesta de que incrementar la Fuerza Aérea británica contribuye a la paz mundial y rechazamos totalmente la necesidad de paridad". El partido Liberal apoyó esta noción de censura y su líder, Sir Herbert Samuel afirmó: " Qué pasa con Alemania? nada de lo que hayamos visto u oído hasta ahora indica que nuestra Fuerza Aérea actual no sea adecuada para hacer frente a cualquier peligro que se produzca en este momento desde esa dirección"

Si pensamos que éste era el lenguaje que usaban, tras cuidadosa deliberación, los responsables de los partidos, es evidente el peligro que corría nuestro país. Era el período formativo durante el cual, haciendo grandes esfuerzos, podríamos haber preservado la fortaleza aérea sobre la que se basaba nuestra libertad de acción. Si tanto Gran Bretaña como Francia hubiesen mantenido una paridad cuantitativa con Alemania, habrían sido el doble de fuentes juntas, y es posible que hubieran cortado de raíz la carrera de violencia de Hitler, sin ninguna pérdida de vidas humanas. A partir de entonces, fue demasiado tarde. No podemos dudar de la sinceridad del partido Socialista y Liberal, aunque estaban totalmente equivocados y tienen su parte de responsabilidad ante la historia. Sin duda, es increíble que el Partido Socialista haya intentado, años después reclamar una mayor clarividencia y que haya reprochado a sus adversarios que no supieran defender la seguridad nacional.

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Mensaje por Omar Bradley » Mar May 13, 2008 11:26 pm

No se puede narrar esta historia sin registrar el camino que recorrimos en nuestro largo viaje desde la seguridad hasta las garras de la muerte. Al mirar atrás, me quedo atónito ante la cantidad de tiempo que nos concedieron. En 1933, o incluso en 1934, Gran Bretaña habría podido crear una potencia aérea que impusiese la ambición de Hitler las restricciones necesarias, o quizá que permitiese a los dirigentes militares de Alemania controlar sus actos violentos. Todavía tenían que pasar más de cinco años de que nos enfrentáramos con la terrible experiencia. Si hubiéramos actuado en ese momento, con razonable prudencia y sana energía, tal vez no habría ocurrido nunca. De haber tenido una potencia aérea superior Gran Bretaña y Francia podrían haber solicitado la ayuda de la Sociedad de Naciones, y todos los países de Europa se habrían puesto de su lado. Por primera vez, la sociedad habría sido un instrumento de libertad.

Cuando se inauguraron las sesiones de invierno, el veintiocho de Noviembre de 1934, presenté, en mombre de varios amigos míos*, una enmienda a la alocución, en la que declaraba que "la fuerza de nuestras defensas nacionales, y sobre todo la de nuestras defensas aéreas, ya no resulta adecuada para garantizar la paz, la seguridad y la libertad de los fieles súbditos de su Majestad". La cámara estaba repleta y escuchaba con sumo interés: Después de usar todos los argumentos para destacar el gran peligro que corríamos tanto nosotros como todo el mundo, pasé a hechos concretos:

"Afirmo, en primer lugar, que Alemania ya posee, en este momento, una Fuerza Aérea militar [...] y que está [...] a punto de igualr a la nuestra. En segundo lugar [...] la Fuerza Aérea miliar aleman será, el año que viene por estas fechas, por lo menos tan fuerte como la nuestra, y puede que más. En tercer lugar [...] a finales de 1936, es decir, un año después, o dos a partir de este momento, la Fuerza Aérea militar alemana será casi el 50 por 100 más fuerte y en 1937 casi el doble"


*Firmaban la enmienda Churchill, Sir Robert horne, Amery, el capitán F.E Guest, Lord Winterton, y Boothby

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Mensaje por Omar Bradley » Mar May 13, 2008 11:28 pm

Baldwin, que habló inmediatamente después que yo, se enfrentó a la cuestión directamente y, con los argumentos preparados por sus asesores del Ministerio de Aviación me hizo frente con una contradicción:

" no es cierto que Alemania esté a punto de igualarnos.[...] Alemania se dedica activamente a producir aviones para las Fuerzas Armadas, pero su potencia real no es el 50 por 100 de la que tenga el año próximo por estas fechas [...] aunque la Fuerza Aérea militar alemana sea por lo menos tan fuerte como la nuestra, y probablemente más calculamos que tendremos un margen, sólo en Europa de casi el 50 por 10. No puedo ver más allá de los próximos dos años. El señor Churchill se refriere a lo que puede ocurrir en 1937. Las investigaciónes que he podido hacer me inducen opinar que sus cifras son exageradas"

Esta arrolladora convicción por parte de quien prácticamente era el primer ministro tranquilizó a la mayoría de los alarmados silenció a muchos de los críticos. Todos se pusieron contentos al saber que mis declaraciones tan precisas habían sido desmentidas por una autoridad fidedigna. Yo no quedé convencido en lo absoluto. Me pareció que sus asesores no le decían a Baldwin la verdad y, de todos modos, que no conocía los hechos.

De este modo transcurrieron los meses de invierno y no volví a tener ocasión de plantear la cuestión hasta la primavera. Antes de hacerlo, le presenté a Baldwin un informe completo y detallado y cuando, el diecinueve de Marzo de 1935, se presentó a la Cámara el presupuesto de la Aviación, reiteré mi declarción de Noviembre y volví a poner directamente en entredicho las garantías que proporcionó en ese momento. El subsecretrio de Aviación ofreció un respuesta muy confiada. Sin embargo, a finales de Marzo, Eden y el ministro de Asuntos Exteriores fueron a Alemania a entrevistarse con hitler y en el trascurso de una importante conversación, cuyo texto consta por escrito, él les dijo personalmente que la Fuerza Aérea alemana ya estaba a la par de la británica.

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Mensaje por Werto » Mié May 14, 2008 1:19 am

Hola a todos.
Sería un error al juzgar la política del gobierno británico no recordar el deseo apasionado de paz que animaba a la mayoría desinformada y mal informada del pueblo británico y que parecía amenazar con la extinción política a cualquier partido político que se atreviera a seguir cualquier otra corriente,lo cual, evidentemente, no sirve de excusa para los dirigentes que pierdan su cargo los partidos o los políticos que poner en pelígro la vida de la nación. Además, no hay ningún antecedente en nuestra historia de que un gobierno le pidiera al Parlamento y al pueblo las medidas necesarias para la defensa y fuera rechazado.
Bueno, es que hay que tener el rostro no ya de cemento, sino de hormigón armado, para escribir esto.

Saludos cordiales.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

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Mensaje por Omar Bradley » Sab Jun 07, 2008 11:50 pm

El gobierno hizo público este hecho el tres de abril. A comienzos de mayo, el primer ministro escribió un artículo en su propio boletín, the Newsletter, destacando los riesgos destacando los riesgos del rearme alemán en términos similares a los que yo había utilizado tan a menudo desde 1932.

Utilizó una palabra reveladora "emboscada" , que debió de surgir de su preocupación. No cabía duda de que habíamos caído en una emboscada. El propio MacDonald comenzó el debate. Después de hacer referencia a la intención alemana declarada de crear una flota superior a las que les permitía el tratado con submarinos, a pesar de que el tratado no se los permitía, reconoció que Hitler afirmaba que había alcanzado la paridad con Gran Bretaña en el aire. " sea cial fuere la interpretación exacta de esta frase en términos de poderío aéreo, indicaba sin duda que la fuerza alemana había crecido hasta un punto que exedía considerablemente los cálculos que presentamos a la Cámara el año pasado. Éste es un hecho que tanto el gobierno como el Ministerio de Aviación han tmado nota de inmediato".

Cuando me tocó el turno dije:

"ni siquiera ahora estamos tomando unas medidas que deberían ser realmente proporcionales a nuestras necesidades. El gobierno ha propuesto estos incrementos. Tienen que hacer frente a la tormenta. Tendrán que tropezar con todo tipo de ataques injustos. Tergivesarán sus motivos. Serán calumniados y los llamarán belicistas. Recibirán todo tipo de ataques por parte de fuerzas poderosas, muy numerosas y que se hacen oír mucho en este país, Les van a hacer la vida imposible de todos modos. ¿Por qué entonces, no luchar por algo que nos brinde seguridad? ¿Por qúe entonces, no insistir para que las previsiones para la Fuerza Aérea sean adecuadas y entonces, por grave que sea la censura y por estridentes que sean los improperios que tengan que enfrentar, de todos modos obtendrán un resultado satisfacrorio: que el gobierno de su Majestad pueda sentir que en ésta, de todas las cuestiones que son la responsabilidad fundamental del gobierno, han cumplido con su deber?"

Aunque la Cámara me escuchó atentamente, experimenté una sensación de desesperación. Estar tan absolutamente convencido y justificado en una cuestión de vida o muerte para el propio país y no ser capaz de hacer que el Parlamento y la nación hicieran caso de la advertencia o que aceptaran las pruebas e hicieran algo, fue una experiencia muy dolorosa.

Hasta el veintidós de Mayo de 1935, Baldwin no hizo su célebre confesión, que me veo obligado a citar:

En primer lugar con respecto a la cifra de aviones alemanes que mencioné en Noviembre, no he recibido ninguna información desde entonces que me hiciera suponer que la cifra era incorrecta. En ese momento yo pensaba que era correcta.

En lo que si me equivoqué fue en mis cálculos sobre el futuro. En eso estaba totalmente equivocado. Nos dejamos engañar por completo en este asunto [...]

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Mensaje por Omar Bradley » Sab Jun 07, 2008 11:51 pm

Repito una vez más que, en mi opinión, en lo que estamos haciendo no hay motivos para el pánico. Pero afirmo con toda intención, con todo el conocimiento que tengo de la situación, que no seguiría formando parte, ni por un momento, de un gobierno que adoptara medidas menos decisivas que las que estamos tomando ahora. Creo que corresponde decir que ha habido muchas críticas, tanto en la prensa como de viva voz, acerca de Ministerio de Aviación, como si ellos fueran los responsables de un programa que podría ser inadecuado, por no haber avanzado más deprisa y por muchas cosas más. Sólo quiero repetir que, sea cual fuere la responsabilidad que haya (y estamos perfectamente dispuestos a aceptar las críticas), esa responsabilidad no le corresponde a un solo ministro, sino que es la responsabilidad del gobierno en su totalidad, y todos somos responsables del gobierno en su totalidad, y todos somos responsables y todos tenemos la culpa.

Tenía la esperanza de que esta vergonzosa confesión fuera un acontecimiento decisivo y que por lo menos se estableciera un comité parlamentario de todos los partidos para presentar un informe sobre los hechos y sobre nuestra seguridad.

Pero la reacción de la cámara de los Comunes fue otra. Aunque nueve meses antes la oposición laborista y liberal presentaron o, apoyaron un voto de censura por los pasos que adoptó el gobierno, por modestos que fueran, se mostraron incapaces e indecisos. Tenían mucho interés en una elección contraria a los "armamentos tories": Ni el portavoz laborista ni el liberal estaban preparados para las revelaciones ni la confesión de Baldwin, y no intentaron adaptar sus discursos a este episodio excepcional. Lo que dijeron no tuvo nada que ver con la emergencia en la que reconocieron que nos encontrábamos, ni con los hechos mucho más graves que ahora sabíamos que vendrían a continuación.

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Mensaje por Omar Bradley » Sab Jun 07, 2008 11:54 pm

Por su parte, pareció que la franqueza de Baldwin había cautivado a la mayoría gubernamental. El hecho de confesar que estaba totalmente equivocado, con todas las fuentes de información a su alcance, sobre una cuestión vital de la que era responsable, se suponía que lo redimía por la sinceridad con la que reconoció su error y asumió la culpa. Incluso se produjo una extraña oleada de entusiasmo por un ministro que no dudaba en reconocer que estaba equivocado. De hecho, muchos parlamentarios conservadores parecían enfadados conmigo por haber puesto al líder en quien confiaban en un aprieto del que solo puedoi salir gracias a su innata hombría y su honestidad. Él había salido del aprieto, pero su país por desgracia no.

Había caído sobre nosotros un desastre de primera magnitud. Hitler ya había alcanzado la paridad con Gran Bretaña. A partir de entonces, sólo tendría que impulsar sus fabricas y sus escuelas de formación a toda velocidad, no sólo para mantener su supremacía en el aire sino para aumentarla constantemente.

A partir de entonces, todas las amenazas desconocidas e inconmesurables que podrían producisrse como consecuencia de un ataque aéreo a Londres serían un factor decisivo e imperioso en todas nuestras decisiones. Además, no podríamos alcanzarla o, en todo caso, el gobierno nunca lo consiguió. Hay que concederles a ellos, y al Ministerio de Aviación, el mérito de la gran eficacia de la Fuerza Aérea británica, pero se rompió de forma irreparable la promesa de mantener la paridad aérea. Es cierto que posteriormente la expanción de la Fuerza Aérea alemana no prosiguió al mismo ritmo de en el período en el que consiguieron la paridad. Sin duda tuvieron que hacer un esfuerzo supremo para alcanzar de un salto esta posición dominante para aprovecharla diplomáticamente. Le proporcionaron a Hitler la base para los sucesivos actos de agresión que había planeado y que ahora estaban a punto de producirse. El gobierno británico hizo esfuerzos muy considerables durante los cuatro años siguentes.


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Mensaje por Omar Bradley » Sab Jun 07, 2008 11:55 pm

Los primeros prototipos de los siempre famosos aviones de caza hurricane y Spitfire volaron en Noviembre de 1935y en Marzo del 36, respectivamente. De inmediato se ordenó su fabricación a gran escala y estuvieron disponibles cierto número de ellos, aunque no en seguida. No cabe duda de que éramos superiores en calidad aérea, pero a partir de entonces nos superaron en cantidad. Al comenzar la guerra, nuestras cifras no alcanzaban ni la mitad de las cifras alemanas.

Compañeros ha concluido este post, espero que sea de su agrado y esperen hay más...

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Gracias.
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