PERDIDAS AVIONES Batalla de Inglaterra

Estrategia y tácticas de combate

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Mike
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PERDIDAS AVIONES Batalla de Inglaterra

Mensaje por Mike » Lun Dic 01, 2008 4:03 am

Hola a todos ! A continuacion, listare las cifras oficiales de perdida de aviones de la RAF y la Luftwaffe durante la Batalla de Inglaterra.


Royal Air Force (RAF)

HAWKER HURRICANE: 601

SUPERMARINE SPITFIRE: 357

BRISTOL BLENHEIM: 53

OTROS: 76

TOTAL: 1087 AVIONES


Luftwaffe

JUNKERS JU 87 "Stuka": 74

JUNKERS JU 88: 281

DORNIER DO 17: 171

DORNIER DO 215: 6

HEINKEL He 56: 31

HEINKEL He 111: 246

HEINKEL He 115: 28

HENSCHEL Hs 126: 7

MESSERSCHMITT BF 109: 533

MESSERSCHMITT BF 110: 229

TOTAL: 1562 AVIONES

Un abrazo a todos !

Fuente: http://www.anvil.clara.net
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PERDIDAS AVIONES Batalla de Inglaterra

Mensaje por sanpifer » Lun Dic 01, 2008 8:28 pm

Veo demasiadas "imprecisiones" en esa lista:

Por ejemplo, no se acotan las fechas de inicio y final en que se han tomado las cifras. Y más cosas:

Tampoco se especifica si las pérdidas contabilizan aparte de los derribados, los desaparecidos y los aparatos "damaged beyond repair".

Para los bombarderos tampoco indica si son pérdidas diurnas o tambien nocturnas (la campaña nocturna duró hasta mayo de 1941)

La cifra para los Stukas es relativa: parecen pocos pero son muchos si se consideran que se perdieron todos esos en apenas un mes.

En el caso de las cifras británicas, el famoso fiasco con los Paul Defiant se ha sumado al de "otros". Y no distingue entre aparatos destruidos en el aire y en tierra (como lo fueron muchos bombarderos).

Lo dicho, una lista demasiado "fría" y poco detallada.

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Mensaje por Mike » Lun Dic 01, 2008 9:50 pm

sanpifer escribió:Veo demasiadas "imprecisiones" en esa lista:

Por ejemplo, no se acotan las fechas de inicio y final en que se han tomado las cifras. Y más cosas:

Tampoco se especifica si las pérdidas contabilizan aparte de los derribados, los desaparecidos y los aparatos "damaged beyond repair".

Para los bombarderos tampoco indica si son pérdidas diurnas o tambien nocturnas (la campaña nocturna duró hasta mayo de 1941)

La cifra para los Stukas es relativa: parecen pocos pero son muchos si se consideran que se perdieron todos esos en apenas un mes.

En el caso de las cifras británicas, el famoso fiasco con los Paul Defiant se ha sumado al de "otros". Y no distingue entre aparatos destruidos en el aire y en tierra (como lo fueron muchos bombarderos).

Lo dicho, una lista demasiado "fría" y poco detallada.

Estimado Sanpifer, coincido contigo. Es una lista fria y poco detallada porque justamente era lo que queria subir.
No inclui un analisis mas profundo, y te invito a que lo hagamos juntos.

Recordemos primero, que la llamada "Batalla de Inglaterra", no fue un solo evento, sino una sucesion de operaciones sobre el cielo britanico acaecidas entre Julio y Octubre de 1940.

Las cifras dan cuenta de todas las aeronaves destruidas tanto en el aire como en tierra, por ende incluye tanto a las operaciones diarias como nocturnas.

Lo de los Stuka es real: parece poco, pero son muchos si consideramos que fueron destruidos en un periodo relativamente corto de tiempo. Como no le agregue ninguna apreciacion personal, ni los confronte con otros datos (solo es estadistica pura) no entendi a que te referis con "relativas" (relativas=en relacion a)

Coincido plenamente con vos con respecto a los Paul Defiant (disfrazados en "otros") derribados facilmente por la Luftwaffe. Tengamos en cuenta que son estadisticas britanicas.

Estoy dispuesto a seguir desarrollando el tema. Mas aun considerando (como surge de tus opiniones) que sos un entendido en el tema. Me ancanta y me enriquece estar en contacto con gente que sabe realmente del tema.

Te mando un abrazo
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Mensaje por sanpifer » Lun Dic 01, 2008 10:45 pm

Ni mucho menos me etiquetaría yo como experto.

Las cifras oficiales siempre han dado un balance de pérdidas de 915 aparatos ingleses vs 1733 aparatos alemanes.... así que me sorprenden esas nuevas cifras.

No entiendo lo de los 7 Hs 126, un aparato táctico de ataque al suelo ¿que haría sobrevolando Inglaterra?

No veo que se mencione los hidroaviones biplanos He 59 empleados como "ambulancias aereas" para el rescate de pilotos alemanes en el Canal ..... y que los cazas británicos no tuvieron escrupulos en atacar.

Tampoco aparecen los aparatos de reconocimiento de gran altitud.

Y me sorprende que sea el Ju 88 el bombardero con más pérdidas, comparado con los más "anticuados" Do 17 y He 111.

Y una cifra que nunca he visto es la de aparatos alemanes perdidos por globos y artillería antiaérea y el del fuego amigo.

Como ves, muchos flecos por aclarar.

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Mensaje por Mike » Mar Dic 02, 2008 2:20 am

Interesante tu planteo. Muy interesante. Habra que analizarlo, entonces. De donde baje esto tambien hay mas datos. Fijate y me decis que te parece: http://www.anvil.clara.net/bbstats.pdf
Tu opinion me interesa.

Un abrazo
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Mensaje por sanpifer » Sab Dic 06, 2008 1:25 am

El pdf que has puesto no menciona ni una sola fuente.

Sin embargo, en esta pagina estan las mismas tablas CON FUENTES:
http://cz-raf.hyperlink.cz/BoB/stat.html
Source : "Kronika Bitvy o Britanii", M. Weidenhofer, Navrat 1991

Sobre las cifras que te puse:
http://www.airforce-magazine.com/Magazi ... attle.aspx

En esta pagina de la BBC cifra los bombarderos alemanes perdidos desde septiembre de 1940 hasta mayo de 1941 en que se retiraron casi todos:
"The Blitz, as it was known, continued after the Battle of Britain had finished. During the Blitz, between September 1940 and May 1941, the Germans dropped more than 35,000 tons of bombs for the loss of 650 aircraft. London was attacked 19 times with 18,800 tons of bombs."

Una pagina muy completa es la wikipedia, con la ventaja de que ahi siempre citan las fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Britain

La wikipedia tambien menciona los bombarderos británicos perdidos en operaciones diversivas varias:
"To the RAF figure should be added an additional 376 Bomber Command and 148 Coastal Command aircraft conducting bombing, mining, and reconnaissance operations in defence of the country."

Encontraras infinidad de datos en la red, sólo es cuestión de "filtrar" un poco la paja para sacar el grano.

Un cordial saludo

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Mensaje por Mike » Sab Dic 06, 2008 2:26 am

Muy bien sanpifer, muy buen trabajo !! en la proxima, entonces, filtrare la paja del trigo.

Un abrazo
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Mensaje por José Luis » Sab Dic 06, 2008 9:37 am

¡Hola a todos!

Al hilo de lo expresado por el compañero Sanpifer, es necesario definir claramente los conceptos y delimitar el periodo que se trata. Una cosa son las victorias (los derribos reclamados por un bando y aceptados o no por el otro) y otra cosa las pérdidas por otras causas pero siempre relacionadas con esa campaña aérea.

Si vamos a la historia oficial de la RAF, capítulo dedicado a la Batalla de Inglaterra:
http://www.ibiblio.org/hyperwar/UN/UK/U ... F-I-6.html
veremos al final del capítulo, nota 4: Between 10th July and 31st October we claimed the destruction of 2,698 enemy aircraft and actually destroyed 1,733. The Germans claimed 3,058 and actually destroyed 915.

Es decir, "Entre el 10 de julio y el 31 de octubre [1940] reclamamos la destrucción de 2.698 aviones enemigos y destruimos realmente 1.733. Los alemanes reclamaron 3.058 y realmente destruyeron 915".

Así que 1.733/915 son las cifras oficiales británicas de aviones alemanes y británicos destruidos, es decir, victorias o derrotas, según se mire, ya apuntadas por Sanpifer.

Pero las pérdidas fueron sustancialmente mayores, ya fueran debido a averías, falta de combustible, accidentes o cualquier otra razón, matiz conceptual que es a fin de cuentas indiferente, pues fueron pérdidas provocadas como consecuencia de la participación de esos aviones en la campaña aérea.

Así, por ejemplo, las pérdidas operacionales de Spitfires y Hurricanes, totalmente destruidos, entre el 10 de julio y el 4 de noviembre de 1940 fueron ya sensiblemente mayores que la cifra clásica y oficial general de 915 aparatos. Veamos:

 Del 10 de julio al 29 de julio: 173 Hurricanes y 110 Spitfires
 Del 30 de julio al 5 de agosto: 2/9
 Del 6 al 12 de agosto: 47/25
 Del 13 al 19 de agosto: 84/38
 Del 20 al 26 de agosto: 39/33
 Del 27 de agosto al 2 de septiembre: 96/48
 Del 3 al 9 de septiembre: 86/53
 Del 10 al 16 de septiembre: 50/24
 Del 17 al 23 de septiembre: 21/19
 Del 24 al 30 de septiembre: 60/29
 Del 1 al 7 de octubre: 17/19
 Del 8 al 14 de octubre: 21/19
 Del 15 al 21 de octubre: 18/14
 Del 22 al 28 de octubre: 22/16
 Del 29 de octubre al 4 de noviembre: 17/11
 Total: 753/467= 1.220

PRO (siglas de Public Record Office, en Kew, London) AIR 22/262, “Daily Returns of Casualties to RAF Aircraft”, en Richard Overy, The Battle of Britain: The Myths and the Reality (W. W. Norton & Company, Inc., 2002), p. 161, Table 3: Operational losses per week, July-November 1940 (aircraft totally destroyed).

La "Batalla de las Cifras", que es a lo que se reduce con no poca frecuencia el debate sobre la "Batalla de Inglaterra", no debe dejar en segundo plano el hecho esencial de que esa campaña fue un auténtico fracaso estratégico para la Luftwaffe y, por extensión, para la Wehrmacht y el Tercer Reich.

Saludos cordiales
José Luis
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Mensaje por Mike » Sab Dic 06, 2008 2:22 pm

Excelente aclaracion e informacion, Jose Luis. Mas alla de las cifras, coincido totalmente contigo en que esta batalla marco un punto de inflexion acerca de la percepcion de "invencible" de la cual gozaba la Luftwaffe gracias a un muy buen trabajo de propaganda. Basta citar solamente el caso de los Stuka, que demostraron en combate no ser oponentes a la altura de los cazas britanicos. Cierto es que no eran "cazas" y por ende su mision primaria era otra (para lo que si demostraron ser muy buenos) pero podriamos usar como alegoria que con la caida de los Stuka, cayo tambien el preconcepto citado anteriormente.

Muchas Gracias.
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Mensaje por cv-6 » Sab Dic 06, 2008 4:30 pm

Basta citar solamente el caso de los Stuka, que demostraron en combate no ser oponentes a la altura de los cazas britanicos.
En realidad, todos los bombarderos ligeros más o menos del mismo tipo que el Stuka (Dauntless, Avenger, Val, Kate e incluso el Sturmovik) eran terriblemente vulnerables cuando no contaban con escolta.
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Mensaje por Mike » Dom Dic 07, 2008 12:35 am

Si, Cv-6, asi es. Eso tiene que ver con que su mision principal era otra, no el "dogfight". Y es verdad lo que decis, sin escolta eran presa facil...

Un abrazo
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Mensaje por yanito » Jue Abr 30, 2009 8:06 pm

no habian 190´s ???

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Mensaje por cv-6 » Dom May 03, 2009 10:30 pm

El Fw190 entró en servicio en 1941, es decir, después de la Batalla de Inglaterra
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