La mejor fuerza aerea

Estrategia y tácticas de combate

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder

la mejor fuerza aerea

Alemania
63
51%
Italia
1
1%
Japon
4
3%
EEUU
45
36%
Inglaterra
11
9%
 
Votos totales: 124

Avatar de Usuario
BlackLab
Colaborador económico
Mensajes: 175
Registrado: Mar Jun 30, 2009 7:31 pm
Ubicación: Mexico Zona Norte

La mejor fuerza aerea

Mensaje por BlackLab » Vie Ago 07, 2009 2:40 am

Eriol escribió:
Y me hubiera gustado a mi ver a la RAF en la situacion de la LW¿Tu cres que hubiera aguantado?por que me parece a mi que no...

Saludos!
Eriol, la RAF solo queria evitar la invasion de su pais, La Luftwaffe conquistar a mas de diez y luego enfrentarse a la URSS. De esa decision no tiene la culpa la Royal Air Force, si no pudieron y pretendieron abarcar tanto, a atenerse a las consecuencias. La batalla de Inglaterra fue entre la RAF y la Luftwaffe, ahi se midieron directamente sus aeronaves, frente a frente, y Alemania perdio, creo que mas claro......

Piensa en David y Goliath, enfrentados en duelo,quien fue mejor? el joven pastor en sandalias y algun taparrabo de cuero, con una honda y una piedra levantada del suelo, o el gigante enfundado en armadura metalica, casco, lanza y espada, admirado por su ejercito, pero que cayo muerto.

En cuanto al comentario de homer, es que la URSS no aparece en la lista y eso que hasta tuvo ases del aire femeninas. Saludos!
ImagenImagen ImagenImagenImagen





"De acuerdo a toda la informacion de inteligencia reunida, los alemanes no podrian atacarnos en estos momentos, no seria logico......entonces, significa que lo haran, preparemonos"
George S. Patton en el Teatro Europeo de Operaciones

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

La mejor fuerza aerea

Mensaje por Eriol » Vie Ago 07, 2009 3:21 am

BlackLab escribió:
Eriol escribió:
Y me hubiera gustado a mi ver a la RAF en la situacion de la LW¿Tu cres que hubiera aguantado?por que me parece a mi que no...

Saludos!
La batalla de Inglaterra fue entre la RAF y la Luftwaffe, ahi se midieron directamente sus aeronaves, frente a frente, y Alemania perdio, creo que mas claro......

!
Siento discrepar ahi.La batalla de inglaterra la perdio la LW no la gano la RAF.Espero que sepas apreciar la diferencia.

Sobre la conquista del mundo tampoco tiene la culpa la LW de que la mandaran a 30 sitios distintos.Eso es culpa de Hitler y su falta de vision.Si la LW(y por lo tanto alemania) se hubieran centrado en el mediterraneo hubiera acabado la cosa con inglaterra pidiendo la paz,como mucho en la primavera del 41.Y la RAF no hubiera podido impedirlo de ninguna manera.

No me has dicho nada en lo referente a las derrotas que he nombrado que sufrio la RAFsobre los cielos de europa.Vuelvo a repetir la pregunta¿por no perder una batalla la RAF es mejor que una fuerza aerea que puso de rodillas a practicamente toda europa?

Espero respuesta con entusiasmo.Estos debates amplian mucho el conocimiento.
Saludos camarada!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
BlackLab
Colaborador económico
Mensajes: 175
Registrado: Mar Jun 30, 2009 7:31 pm
Ubicación: Mexico Zona Norte

La mejor fuerza aerea

Mensaje por BlackLab » Vie Ago 07, 2009 2:34 pm

Eriol escribió:
La LW no perdio la guerra y desde luego que si perdio la batalla de inglaterra
Entonces, si como afirmas la Luftwaffe no perdio la guerra..... la gano? aqui no hubo empates.Es como si el Manchester dijera: perdimos la Champions pero no la gano el Barcelona. Eso no seria reconocer al rival. Y si perdio la batalla de Inglaterra. como reconoces.....la perdio ante un fantasma? por supuesto que no, perdieron ante el rival de enfrente, o sea Inglaterra, no ante el aire puro o vapor.

Fuera de los submarinos y eso en un periodo limitado, la Kriegsmarine no fue una rama armada de la que dependiera mucho Alemania, en cambio si dependian de la actuacion de la Luftwaffe y Wermacht para conseguir los objetivos de una guerra que finalmente perdieron esa Luftwaffe y esa Whermacht. Por eso para mi la RAF fue mejor, porque consiguio los objetivos que se trazo de acuerdo a sus posibilidades, David tenia como recurso solo una piedra y la aprovecho bien acertando en la frente de Goliath que tenia mas recursos, fuerza y experiencia. Evidentemente mi apreciacion es subjetiva y no tengo la ultima palabra, es mi apreciacion basada en esos argumentos "duros" y no en un "si hubiera sido asi" que nos da infinitas posibilidades que finalmente no fueron. La RAF obviamente tuvo sus malas actuaciones, errores y deficiencias, pero por eso buscamos el balance final entre lo bueno y lo malo, o sea, el resultado final.

Asi como para algunos la mejor fuerza aerea es la USAF o como para ti y otros foristas es la Luftwaffe. Aclaro ademas que no le quito el merito a las acciones o actuacion de esa Luftwaffe, solo que creo que en el balance final no fue la mejor. Saludos!!!! y a seguir apreciando el debate que enriquece.
ImagenImagen ImagenImagenImagen





"De acuerdo a toda la informacion de inteligencia reunida, los alemanes no podrian atacarnos en estos momentos, no seria logico......entonces, significa que lo haran, preparemonos"
George S. Patton en el Teatro Europeo de Operaciones

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

La mejor fuerza aerea

Mensaje por Eriol » Vie Ago 07, 2009 2:52 pm

Perdon quise decir que no perdio la batalla de inglaterra.

Pero aqui ,al igual que en el futbol,si se puede perder uno mismo el partido antes que lo gane el otro.La diferencia para mi al menos es considerable.
Ejemplo:El barça-madrid lo gano el barça.
Ejemplo2:El chelsea-barça lo perdio el chelsea por el arbitro.

La diferencia es que cuando has sido superior a tu rival y cometes un fallo que te lleva a perder se puede decir ,que teniendolo todo de cara, has perdido tu,no te han ganado los otros.

Veo que sigues sin rebatir mis afirmaciones sobre la campaña aerea contra alemania.

Sobre la batalla de inglaterra supongo que no hara falta recordar que la RAF ya estaba al limite cuando un desafortunado bombardero aleman solto sus bombas sobre londres.Esto provoco la respuesta de Churchill de bombardear Berlin y Hitler se pico.El error para no ganar fue de los alemanes de ahi que considere que no gano la RAF sino que perdio la LW

Saludos!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Von Garzen
Expulsado
Mensajes: 145
Registrado: Dom Sep 02, 2007 8:55 pm
Ubicación: Balmaseda

La mejor fuerza aerea

Mensaje por Von Garzen » Vie Ago 07, 2009 5:13 pm

Hombre poner a la Luftwaffe como la mejor fuerza aerea de la II Guerra Mundial, no se yo. Desde mi humilde opinión fue una de los mayores desastres estrategicos de Alemanía.

La LW estuvo carente de un bombardero estretegico, estuvo carente de un caza de largo alzance, estuvo carente de una buena planificación, estuvo carente de aviones para el cometido que le era asignado. En lo que a mi parecer jamas estuvo carente fue en bueno pilotos y eso fue lo que le salvo un poco la cara. Por lo demas, para mi la LW esta por detras de la RAF, que con menos aviones, pero si con una mejor planificación, la gano en 1940 y de la USAF que bueno, que decir no ya de su gran cantidad de aviones sino de su gran calidad y su buen uso.

Un saludo,

Avatar de Usuario
BlackLab
Colaborador económico
Mensajes: 175
Registrado: Mar Jun 30, 2009 7:31 pm
Ubicación: Mexico Zona Norte

La mejor fuerza aerea

Mensaje por BlackLab » Sab Ago 08, 2009 6:17 am

con una mejor planificación, la gano en 1940
'
Asi fue, la victoria no se les regatea a los ingleses. Esto ya no se explica ni con peras o manzanitas. Quiza la frase de Churchill, dicha para la ocasion, nos pueda dar una idea mas clara de lo logrado por la RAF:"Nunca en la historia de la humanidad, tantos le debieron mucho a tan pocos" La descripcion en Wikipedia y entrando ahi pueden hallar bibliografia y referencias de los datos:

"....the failure of Germany to reach it's objectives- to destroy Britain's air defence or to force Britain into an armistice or surrender- is considered both it's major defeat and the crucial turning point in the war..."

"....el fracaso de Alemania para lograr sus objetivos: destruir la defensa aerea britanica y forzar a Inglaterra a un armisticio o rendicion, es considerado su primer derrota y un punto de giro e inflexion en toda la SGM"
http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Britain

De cualquier forma nuestras opiniones seguiran siendo eso: nuestras opiniones. Saludos!!!
ImagenImagen ImagenImagenImagen





"De acuerdo a toda la informacion de inteligencia reunida, los alemanes no podrian atacarnos en estos momentos, no seria logico......entonces, significa que lo haran, preparemonos"
George S. Patton en el Teatro Europeo de Operaciones

Kikokeko
Usuario
Usuario
Mensajes: 16
Registrado: Lun Oct 08, 2007 4:46 pm

La mejor fuerza aerea

Mensaje por Kikokeko » Dom Ago 09, 2009 4:49 am

Hola.
Llevo algunos días buscando información de fuentes fiables acerca de la disponibilidad de aviones en 1939 de todos los países participantes en la guerra. De algunos de ellos no es fácil conseguir datos que provengan de fuentes con credibilidad. Por lo demás el tema ya está bastante desarrollado.

Mientras tanto quiero manifestarme en referencia a los comentarios vertidos por mike:

Me molesta, y mucho, que me acuses de “hacer citas parciales, que solo nos lleva a conclusiones tendenciosas” .

Cuando llego a una conclusión es porqué me he tomado la molestia de oir, leer, comparar… que estés de acuerdo con mi criterio o no y lo manifiestes es lo bueno del mundo en el que vivimos. Ahora que insinúes o más bien digas que manipulo la información a mi antojo no te lo consiento.

Así por lo pronto, te acabas de cargar uno de los pilares fundamentales de este tipo de foros, que es el rigor documental. Es por ello que una de las normas básicas es de citar las fuentes y no tiene como objeto que los compañeros alardeen de la cantidad de libros que tienen, sino de él que discrepe o le interese pueda valorar la información aportada en el marco de su contexto.

Evidentemente si no te molestas en aportar nada, mucho menos vas a contrastarlo, pero lo escandaloso es que aun por encima te jactes de no hacerlo, de no aportar las fuentes de alguna de las barbaridades que dices:
mike escribió:Sucede que a lo que tu llamas "un tercero" es nada mas y nada menos que el resto del mundo civilizado y quienes serian los protagonistas mas gravitantes de la SGM. Por otra parte, estas mezclando las cosas...citas un tratado de 1922 y luego me hablas de 1935...para entonces simplemente no existia el pais llamado Weimar y Alemania tenia otra forma de gobierno. No es valido el ejemplo...debemos ser mas prolijos con las citas. No es cuestion de intentar impactar con citas (muy buenas por cierto) sino discutir con respeto y altura los puntos en los que no coincidimos...por otra parte hasta las citas pueden llegar a ser tendenciosas, ya que si bien se escribieron, uno elige que citar...

Tras la abdicación del káiser Guillermo II en noviembre 1918 la Asamblea Nacional se reunió en febrero de 1919 y estableció la República de Weimar, así llamada por la ciudad donde se reunió por primera vez. ¿¿¿¿A qué país Weimar te refieres???
Y ahora cito, por qué creo que es como debe hacerse:
"Versalles también había limitado la marina alemana, pero Hitler creyó que ya había llegado el momento de aumentarla sin temor a represalias.(...) Los británicos aceptaron con o sin tratado y, aunque reacios, el 18 de junio de 1935 firmaron un acuerdo para la expansión naval de Hitler. Más tarde establecieron acuerdos similares con Francia y la Unión Soviética. El tratado de Versalles había muerto"

29 Página 10 de The World War II, de H.P. WILLMOTT, ROBIN CROSS y CHARLESS MESSENGER editado en Gran Bretaña por Dorling Kindersley Limited en 2004

¿Y a qué te refieres con graviante?¿No será agraviante? ¿Y si es así, sabes lo que significa?¿Entiendo bien el significado de tu frase?

Y esta, es solo una de las muchas que has soltado, no pienso perder ni un minuto más prestando atención a tus comentarios.

Pero lo que me preocupa no es lo que pienses o dejes de pensar, lo que preocupa es que pueda entrar un visitante a leer un foro que se ha ganado a pulso un merecido respeto a base de post que son autenticas fuentes de información y suponen un motón de trabajo para la gente que los sube, para leer ahora una retahíla de barbaridades escritas con la autoridad del que lleva “casi 2000 mensajes en este foro”

Doy el tema por zanjado.

Pido disculpas a los demás, un saludo.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

La mejor fuerza aerea

Mensaje por Eriol » Dom Ago 09, 2009 5:13 am

BlackLab escribió:
con una mejor planificación, la gano en 1940
'
Asi fue, la victoria no se les regatea a los ingleses. Esto ya no se explica ni con peras o manzanitas. Quiza la frase de Churchill, dicha para la ocasion, nos pueda dar una idea mas clara de lo logrado por la RAF:"Nunca en la historia de la humanidad, tantos le debieron mucho a tan pocos" La descripcion en Wikipedia y entrando ahi pueden hallar bibliografia y referencias de los datos:

"....the failure of Germany to reach it's objectives- to destroy Britain's air defence or to force Britain into an armistice or surrender- is considered both it's major defeat and the crucial turning point in the war..."

"....el fracaso de Alemania para lograr sus objetivos: destruir la defensa aerea britanica y forzar a Inglaterra a un armisticio o rendicion, es considerado su primer derrota y un punto de giro e inflexion en toda la SGM"
http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Britain

De cualquier forma nuestras opiniones seguiran siendo eso: nuestras opiniones. Saludos!!!
Bueno como mui bien dices cada uno tenemos nuestra opinion.Y la mia es que si la LW hubiera seguido bombardeando los campos de aviacion como estaba haciendo hasta el momento,la RAF lo hubiera tenido mui mal.Quiero apoyar mi opinion con algunas citas extraidas del libro de Time Life Folio "la batalla de inglaterra"

"El 31 de agosto fue el peor dia para el mando de cazas de la RAF.Decenas de oleadas de bombarderos consiguieron romper las defensas aereas de los ingleses y arrasar con la mayoria de bases del sureste de Gran Bretaña.Las pistas de aterrizajes fueron convertidas en paisajes lunares,los hangares y edificios de operaciones derribados,los cables de energia cortados,los aviones volados y el personal de tierra muerto....
Al anochecer ,las perdidas en combate del mando de cazas ascendian a 39 aviones y 14 pilotos,el peor desenlace hasta el momento en un solo dia....al cabo de una sola semana,la segunda fase de la operacion de la LW parecia estar obteniendo exito..."

"Para Dowding,la situacion no podia ser peor.El daño infligido por los ataques alemanes a las fabricas de aviones habian frenado,no solo la produccion de nuevos aviones,sino tambien la reparacion de los viejos.Ahora las perdidas de aviones superaban a las sustituciones.Pero aun mas insoportable para Dowding era la permanente perdida de pilotos.Mas aun:existia el peligro de que los sobrevivientes,al borde del agotamiento fisico y mental,perdieran su eficacia y cohesion como fuerza de combate"

"...tambien Dowding queria ver a la LW sobre Londres,pero por razones mas practicas e inmediatas.Si los ataques al mando de cazas y sus bases continuaban a este ritmo,Londres quedaria igualmente desprotegida de cualquier modo,por que su sistema de defensa aerea habria sido eliminado del todo."

No obstante en ese momento se produjo el bombardeo milagroso de Londres por 2 aviones que se habian perdido y al verse envuelto en un mar de fuego antiaereo decidieron soltar sus bombas y volver a casa.

¿cres que estaba ganando la batalla de inglaterra la RAF o la LW?¿Si no se hubiera producido ese bombardeo "milagroso"(como lo califico Churchill) la RAF hubiera aguantado una semana mas?

Saludos y un abrazo camarada!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Mike
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6324
Registrado: Jue Jun 19, 2008 10:09 pm
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

La mejor fuerza aerea

Mensaje por Mike » Dom Ago 09, 2009 7:55 am

Mi estimado kikokeko: Das el tema por zanjado solo de tu parte, ya que no puedes hacerlo en lo que a mi respecta.
Con respecto a la palabra "graviante" que tanto te ha fastidiado, te ruego disculpes mi error de tipeo...es "gravitante" es decir que fueron paises con activa participacion en la SGM.

No te he acusado de nada, solo dije "cuando uno cita, esta eligiendo que citar" y eso puede llevarnos a conclusiones parciales...y lo ratifico. No es cuestion de citar por citar...si tu piensas que me refiero a que tu lo haces al "tun tun", pues no, no me referia a eso...te aconsejo, tambien, que releas mis mensajes. Jamas dije que "manipulas la informacion". Y en todo caso ¿quien califica las opiniones del otro de "barbaridades"?...somos dos en esto, tu y yo...y yo no he sido (y lo dices no una, sino dos veces)

Creo que tienes un error conceptual (si "creo" que es asi). No hablo de no citar las fuentes, ya que soy muy respetuoso de ello, me refiero a avalar posturas con citas y darlas absolutamente por ciertas...cita lo que desees y discutiremos esas citas ¿que te parece?

Estoy muy orgulloso de mis casi dos mil mensajes y ciertamente, algo dice. Ah...si algun visitante entra al foro, pues sabra que se puede discutir y disentir, se sentira estimulado a investigar para aportar lo suyo y/o avalar alguna postura...me parece muy bueno !

Ah ! y ahora si doy por "zanjada" ( de mi parte y porque yo deseo hacerlo) esta discusion...simplemente porque aqui, se pregunta simplemente, cual fue la mejor Fuerza Aerea...

Saludos !
ImagenImagenImagen
"Deutschland, Deutschland, Über Alles, Über Alles im der Welt..." - primer estrofa del himno aleman, escrito en 1841, censurada al finalizar la guerra y hasta hoy por los aliados
Imagen

Avatar de Usuario
BlackLab
Colaborador económico
Mensajes: 175
Registrado: Mar Jun 30, 2009 7:31 pm
Ubicación: Mexico Zona Norte

La mejor fuerza aerea

Mensaje por BlackLab » Dom Ago 09, 2009 10:07 am

Eriol escribió:
Bueno como mui bien dices cada uno tenemos nuestra opinion.Y la mia es que si la LW hubiera seguido bombardeando los campos de aviacion como estaba haciendo hasta el momento,la RAF lo hubiera tenido mui mal
Si y estoy de acuerdo, entiendo tu idea de el momento de fuerza que vivia la Luftwaffe en ese 1940, es mas, Europa estaba a los pies de Alemania excepto por Inglaterra, ese es el punto, la RAF logro defender a su pais hasta ese mismisimo momento en que Hitler decidio cambiar sus prioridades, aplazar varias veces y luego renunciar a la invasion (Leon Marino) Si la RAF-con todas sus debilidades- se "quiebra" unas horas antes de esa decision, ahora mismo estariamos hablando de una SGM con un desenlace muy distinto al que todos conocemos, pero no lo hizo, esos son los hechos, el resistir y pelear valientemente por proteger a su pais en el aire les hizo conseguir el objetivo trazado: evitar ser conquistados. En contraparte, la Luftwaffe fracaso en el objetivo trazado, no consiguio lo pretendido, si a eso no se le puede llamar victoria de la RAF pues......

No regateo de la Luftwaffe sus aciertos contra sus errores, ni mucho menos simplificar o generalizar sobre lo realizado por ellos - oficiales al mando, personal de apoyo en tierra, pilotos y aeronaves- durante todo el conflicto, eso seria muy complejo y se seguira estudiando el tema por decadas, pero sigue siendo un "...si hubiera hecho esto o lo otro" que finalmente no fue, el hubiera lo podemos aplicar a distintos escenarios belicos (por ejemplo el frente ruso y la llegada del invierno y sus fatales consecuencias sobre la Whermacht) y a todos los bandos involucrados(por ejemplo el desembarco norteamericano en Omaha y su casi rendicion o evacuacion), dando distintos resultados y muchas posibilidades segun los altos mandos hubieran cambiado sus ordenes o planificado diferente. Son circunstancias que ahora podemos ver en panorama y contexto. Esto es bueno como ejercicio mental y para efecto de analisis, en ese aspecto es muy util y no sera la primera ni ultima vez que lo vayamos a utilizar, es perfectamente razonable. Como te comentaba hace poco, si Goering hubiera podido rectificar habria mucho que cambiar. Saludos camarada!!

P.D.
El debate entre foristas al lado tambien es enriquecedor sin duda, en el libro "El arte de la Guerra" Sun Tzu nos dice

"..hay montes que nunca vas a escalar, murallas que nunca vas a derribar y castillos que nunca vas a conquistar"

La idea es que no siempre vamos a ganar y en ocasiones lo mejor es dar la vuelta. Desde otro continente mis mejores deseos.
ImagenImagen ImagenImagenImagen





"De acuerdo a toda la informacion de inteligencia reunida, los alemanes no podrian atacarnos en estos momentos, no seria logico......entonces, significa que lo haran, preparemonos"
George S. Patton en el Teatro Europeo de Operaciones

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9913
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

La mejor fuerza aerea

Mensaje por José Luis » Dom Ago 09, 2009 12:12 pm

¡Hola a todos!
Kikokeko escribió: Llevo algunos días buscando información de fuentes fiables acerca de la disponibilidad de aviones en 1939 de todos los países participantes en la guerra. De algunos de ellos no es fácil conseguir datos que provengan de fuentes con credibilidad.
Sin pretensión de citar todos los temas existentes en el foro, sobre la fuerza aérea polaca y la alemana hemos hablado en:
http://forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=5&t=9942
http://forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=5&t=349

Sobre la fuerza aérea finlandesa en:
http://forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=5&t=8864

Sobre la correlación de fuerzas aéreas de la campaña del Oeste de mayo de 1940, yo mismo he dado unas cifras oficiales en este hilo, y también de la fuerza aérea soviética.

Sobre la fuerza aérea italiana se ha hablado en:
http://forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=16&t=31
http://forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=16&t=3423

Creo que existe un consenso generalizado entre los autores que han escrito sobre la guerra aérea de la IIGM que durante el período 1939-41 la Luftwaffe disfrutó de una serie de ventajas que la colocaron por encima de las fuerzas aéreas rivales. Pero también durante ese período la Luftwaffe mostró sus limitaciones y problemas. Cuando la guerra adquirió definitivamente el carácter de un conflicto prolongado, otoño de 1941, las ventajas iniciales de la Luftwaffe fueron progresivamente decreciendo, mientras aumentaron en la misma medida sus limitaciones y problemas, culminando con la desintegración de la Luftwaffe en 1944.

Las ventajas iniciales de la Luftwaffe no residían tanto en la cantidad y calidad de sus aviones de combate y tripulaciones como en la idoneidad de su doctrina militar, que puede resumirse, si se me permite la simplificación, en una palabra: flexibilidad. El primer objetivo de la Luftwaffe en sus campañas de 1939-41 fue buscar la superioridad aérea mediante la destrucción de la fuerza aérea enemiga, en el aire o en el suelo. Luego venían sus operaciones de bombardeo estratégico y de apoyo al suelo. Con el transcurso de la guerra, la fuerza aérea estadounidense se convirtió en la potencia aérea más poderosa de todos los países beligerantes, pero no crearon una fuerza aérea táctica (junto con los británicos) hasta después de la Conferencia de Casablanca de 1943, y la USAF no vio su primer manual sobre el mando y empleo de la fuerza aérea hasta junio de 1943 (War Department Field Manual 100-20, Command and Employment of Air Power). De hecho, en las operaciones de apoyo al suelo, los aliados todavía tuvieron que trabajar duramente para mejorar la eficacia de sus ataques durante la campaña de Normandía, en una época donde habían ganado no ya la superioridad aérea, sino la supremacía aérea. En cambio, los alemanes ya eran unos expertos o estaban a punto de serlo en este tipo de operaciones (en realidad en casi todas las operaciones con las que debe lidiar una fuerza aérea táctica) durante los dos primeros años de la guerra. Y en ello residió su principal ventaja contra sus enemigos.

Las desventajas venían dadas por las limitaciones al alcance de sus operaciones, entre otras carencias técnicas y productivas que afloraron dramáticamente cuando el conflicto se extendió en el espacio y en el tiempo. Quizás el primer ejemplo de los problemas de un radio de operaciones limitado vino con la batalla aérea de Dunkerque, donde la Luftwaffe perdió el doble de aviones que la RAF, y se evidenció claramente durante la Batalla de Inglaterra, donde las pérdidas alemanas en aparatos y tripulaciones hicieron mucha más mella en la salud de la Luftwaffe que las que por su parte soportó la RAF. Si examinamos los índices de producción aérea de ambos países por esas fechas, comprobaremos que la RAF podía amortiguar mejor que la Luftwaffe las pérdidas aéreas del verano-otoño de 1940. Tal es el caso, que para la Operación Barbarroja, aun recuperándose de sus pérdidas de la campaña del Oeste y contra la RAF, la fuerza de la Luftwaffe en Rusia en junio de 1941 era inferior a la que desplegó en mayo de 1940.

La Wehrmacht ganó sus campañas militares mientras pudo reducirlas en el tiempo y el espacio, gracias a que tenía una doctrina militar superior a la de sus enemigos y unas tropas bien entrenadas y lideradas. En otras palabras, la Wehrmacht estaba mejor preparada para la guerra que sus rivales en 1939-1941. Y la Luftwaffe igual, salvo que fue la primera rama de la Wehrmacht que perdió el control de esos dos factores de tiempo y espacio (Batalla de Inglaterra). Y después le tocó el turno al Ostheer en el teatro ruso, luego de que Hitler se echase voluntariamente sobre los hombros un nuevo teatro de guerra. En la Batalla de Moscú la VVS acabó disfrutando de la superioridad aérea, cuando cuatro meses antes prácticamente había sido destruida por la Luftwaffe.Y ya pronto se multiplicaron los frentes y los teatros. Ahora, mucho más que la doctrina militar, eran los números los que iban a decantar el curso de la guerra y su resultado final. La Luftwaffe se vio completamente desbordada y superada por la fuerza aérea creciente de sus enemigos, incapaz e impotente de conjugar y llevar a cabo una multitud de tareas que, a partir del verano de 1943, fueron completamente defensivas. Un año más tarde, virtualmente, había desaparecido casi por completo de los cielos.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

La mejor fuerza aerea

Mensaje por Eriol » Dom Ago 09, 2009 2:38 pm

BlackLab escribió:
Eriol escribió:
Bueno como mui bien dices cada uno tenemos nuestra opinion.Y la mia es que si la LW hubiera seguido bombardeando los campos de aviacion como estaba haciendo hasta el momento,la RAF lo hubiera tenido mui mal
Si y estoy de acuerdo, entiendo tu idea de el momento de fuerza que vivia la Luftwaffe en ese 1940, es mas, Europa estaba a los pies de Alemania excepto por Inglaterra, ese es el punto, la RAF logro defender a su pais hasta ese mismisimo momento en que Hitler decidio cambiar sus prioridades, aplazar varias veces y luego renunciar a la invasion (Leon Marino) Si la RAF-con todas sus debilidades- se "quiebra" unas horas antes de esa decision, ahora mismo estariamos hablando de una SGM con un desenlace
Exacto!A eso me refiero a que la LW estaba ganando la batalla y por un fallo suyo la dejaron de ganar.Solo es un pequeño matiz pero que a mi me parece importante.

Saludos!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Kikokeko
Usuario
Usuario
Mensajes: 16
Registrado: Lun Oct 08, 2007 4:46 pm

La mejor fuerza aerea

Mensaje por Kikokeko » Lun Ago 10, 2009 2:33 am

José Luis tus post además de leerlos en algunos casos los imprimo y los archivo desde hace tiempo. ¿Pero sabes eso de que cuanto más leo menos sé?

Muy agradecido por las referencias.

Un saludo.

Avatar de Usuario
BlackLab
Colaborador económico
Mensajes: 175
Registrado: Mar Jun 30, 2009 7:31 pm
Ubicación: Mexico Zona Norte

La mejor fuerza aerea

Mensaje por BlackLab » Lun Ago 10, 2009 4:30 am

Eriol escribió: Exacto!A eso me refiero a que la LW estaba ganando la batalla y por un fallo suyo la dejaron de ganar.Solo es un pequeño matiz pero que a mi me parece importante.
Pues mira que bien, sigamos descubriendo mas sobre estos temas, tengo pendiente abrir un post sobre una V2 que cayo en mi ciudad, me falta acceso a la hemeroteca local pero espero pronto reunir mas datos y compartirlos contigo y los demas foristas . Saludos!!!
ImagenImagen ImagenImagenImagen





"De acuerdo a toda la informacion de inteligencia reunida, los alemanes no podrian atacarnos en estos momentos, no seria logico......entonces, significa que lo haran, preparemonos"
George S. Patton en el Teatro Europeo de Operaciones

Avatar de Usuario
BlackLab
Colaborador económico
Mensajes: 175
Registrado: Mar Jun 30, 2009 7:31 pm
Ubicación: Mexico Zona Norte

La mejor fuerza aerea

Mensaje por BlackLab » Lun Ago 10, 2009 4:46 am

José Luis escribió: "...las ventajas iniciales de la Luftwaffe fueron progresivamente decreciendo, mientras aumentaron en la misma medida sus limitaciones y problemas, culminando con la desintegración de la Luftwaffe en 1944"
Totalmente de acuerdo
ImagenImagen ImagenImagenImagen





"De acuerdo a toda la informacion de inteligencia reunida, los alemanes no podrian atacarnos en estos momentos, no seria logico......entonces, significa que lo haran, preparemonos"
George S. Patton en el Teatro Europeo de Operaciones

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST