La mejor fuerza aerea

Estrategia y tácticas de combate

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder

la mejor fuerza aerea

Alemania
63
51%
Italia
1
1%
Japon
4
3%
EEUU
45
36%
Inglaterra
11
9%
 
Votos totales: 124

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9914
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

La mejor fuerza aerea

Mensaje por José Luis » Lun Ago 10, 2009 8:07 am

¡Hola a todos!
Kikokeko escribió: ¿Pero sabes eso de que cuanto más leo menos sé?
No creo que sea así exactamente. Yo diría que cuanto más se conoce de un tema, más se sabe del mismo, pero también suelen surgir más dudas (que son fruto del conocimiento, no de la ignorancia). Así que, en mi opinión, no es que se sepa menos, sino que se duda más.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Kikokeko
Usuario
Usuario
Mensajes: 16
Registrado: Lun Oct 08, 2007 4:46 pm

La mejor fuerza aerea

Mensaje por Kikokeko » Lun Ago 10, 2009 11:17 pm

Solo trataba de ser irónico... :mrgreen:

Avatar de Usuario
auchinleck
Miembro
Miembro
Mensajes: 75
Registrado: Jue Sep 16, 2010 5:28 pm
Ubicación: Valencia, España

La mejor fuerza aerea

Mensaje por auchinleck » Mié Sep 22, 2010 7:08 pm

Sin duda la USAF. Ningún país fue capaz de fabricar nada ni siquiera parecido al B-29 Superfortress con todo lo que tecnológica y económicamente suponía aquel bicho. Y que me perdone el Me-262.
El hombre tiene que establecer un final para la guerra. Si no, la guerra establecerá un final para la humanidad.
John Fitzgerald Kennedy

antfreire
Colaborador económico
Mensajes: 640
Registrado: Vie Ene 15, 2010 6:56 pm

La mejor fuerza aerea

Mensaje por antfreire » Lun Mar 07, 2011 1:11 am

Eriol escribió:
BlackLab escribió:
con una mejor planificación, la gano en 1940
'
Asi fue, la victoria no se les regatea a los ingleses. Esto ya no se explica ni con peras o manzanitas. Quiza la frase de Churchill, dicha para la ocasion, nos pueda dar una idea mas clara de lo logrado por la RAF:"Nunca en la historia de la humanidad, tantos le debieron mucho a tan pocos" La descripcion en Wikipedia y entrando ahi pueden hallar bibliografia y referencias de los datos:

"....the failure of Germany to reach it's objectives- to destroy Britain's air defence or to force Britain into an armistice or surrender- is considered both it's major defeat and the crucial turning point in the war..."

"....el fracaso de Alemania para lograr sus objetivos: destruir la defensa aerea britanica y forzar a Inglaterra a un armisticio o rendicion, es considerado su primer derrota y un punto de giro e inflexion en toda la SGM"
http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Britain" onclick="window.open(this.href);return false;

De cualquier forma nuestras opiniones seguiran siendo eso: nuestras opiniones. Saludos!!!
Bueno como mui bien dices cada uno tenemos nuestra opinion.Y la mia es que si la LW hubiera seguido bombardeando los campos de aviacion como estaba haciendo hasta el momento,la RAF lo hubiera tenido mui mal.Quiero apoyar mi opinion con algunas citas extraidas del libro de Time Life Folio "la batalla de inglaterra"

"El 31 de agosto fue el peor dia para el mando de cazas de la RAF.Decenas de oleadas de bombarderos consiguieron romper las defensas aereas de los ingleses y arrasar con la mayoria de bases del sureste de Gran Bretaña.Las pistas de aterrizajes fueron convertidas en paisajes lunares,los hangares y edificios de operaciones derribados,los cables de energia cortados,los aviones volados y el personal de tierra muerto....
Al anochecer ,las perdidas en combate del mando de cazas ascendian a 39 aviones y 14 pilotos,el peor desenlace hasta el momento en un solo dia....al cabo de una sola semana,la segunda fase de la operacion de la LW parecia estar obteniendo exito..."

"Para Dowding,la situacion no podia ser peor.El daño infligido por los ataques alemanes a las fabricas de aviones habian frenado,no solo la produccion de nuevos aviones,sino tambien la reparacion de los viejos.Ahora las perdidas de aviones superaban a las sustituciones.Pero aun mas insoportable para Dowding era la permanente perdida de pilotos.Mas aun:existia el peligro de que los sobrevivientes,al borde del agotamiento fisico y mental,perdieran su eficacia y cohesion como fuerza de combate"

"...tambien Dowding queria ver a la LW sobre Londres,pero por razones mas practicas e inmediatas.Si los ataques al mando de cazas y sus bases continuaban a este ritmo,Londres quedaria igualmente desprotegida de cualquier modo,por que su sistema de defensa aerea habria sido eliminado del todo."

No obstante en ese momento se produjo el bombardeo milagroso de Londres por 2 aviones que se habian perdido y al verse envuelto en un mar de fuego antiaereo decidieron soltar sus bombas y volver a casa.

¿cres que estaba ganando la batalla de inglaterra la RAF o la LW?¿Si no se hubiera producido ese bombardeo "milagroso"(como lo califico Churchill) la RAF hubiera aguantado una semana mas?

Saludos y un abrazo camarada!
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

""Y la mia es que si la LW hubiera seguido bombardeando los campos de aviacion como estaba haciendo hasta el momento,la RAF lo hubiera tenido mui mal""

Lo cual pruba que los alemanes no tenian mejores aviones sino mas numerosos.

antfreire
Colaborador económico
Mensajes: 640
Registrado: Vie Ene 15, 2010 6:56 pm

Re: La mejor fuerza aerea

Mensaje por antfreire » Lun Mar 07, 2011 2:02 am

Alemania no pudo tener la mejor fuerza aerea por muy importantes razones. El jefe de la Luftwaffe era un ex piloto de cazas sin educacion militar academica que cometio trascendentales errores desde el principio de la guerra los cuales fueron reconocidos por todo el mundo menos, aparentemente por Hitler. Otra razon es que Alemania carecia de los recursos para establecer un verdadera fuerza aerea que cubriera todas sus necesidades. No tubo un portaviones, no tubo una aviacion estrategica y los aviones que tubo siempre fueron diseñados tomando en consideracion la falta de materia prima y la escaces de combustible, ejemplo el Me109 tenia que retirarse del combate en Inglaterra cuando era mas necesario debido a que se quedaba sin combustible. Cuando mas se distinguio fue cuando combatio dentro del territorio aleman por razones obvias. Su falta de capacidad industrial los obligo a continuar manufacturando aviones durante la guerra que ya eran obsoletos el Stuka siendo uno de ellos. Ahora vamos a la aviacion de USA. Esta fue dirigida por hombres como Arnold que no solo habia sido un gran piloto pero que se habia graduado de West Point en 1907. Ira Eaker, Doolitle, Curtis Lemay que vinieron de abajo y se ganaron los rangos no por pertenecer al partido que gobernaba sino porque se lo merecian. Respecto a los modelos de aviones, tubieron varios modelos para cada necesidad no como Alemania que usaba un tipo de avion para diferentes menesteres; el Junker 52 como bombardero, Heinkell 111 como torpedero, etc.. Ademas tenian unos recursos ilimitados de petroleo y materias primas y hacian aviones mas pesados con motores mucho mas poderosos que terminaron superando a los alemanes en todos los tipos (por supuesto con excepcion del Me262) Donde los alemanes superaban a los anmericanos era en la calidad de sus pilotos que por tener una cantidad de horas vuelos tremendamente superior a la de los americanos eran mucho mejores. Eso fue desapareciendo a medida que las bajas alemanas se incrementaban, pero siempre fue un buen punto a su favor. En resumen, yo pienso que por muchas razones USA tubo una fuerza aerea superior a la alemana a lo largo de la guerra.

Avatar de Usuario
Molders
Expulsado
Mensajes: 14
Registrado: Mar Dic 20, 2011 3:36 pm

Re: La mejor fuerza aerea

Mensaje por Molders » Sab Dic 24, 2011 5:21 pm

Para mi la mejor fuerza aerea es la Luftwaffe,no es facil aguantar una guerra contra todos y darlo todo.Los americanos tenian su megaindustria intacta,asi ke podian hacer aviones,formar pilotos,mecanicos y artilleros como rosquillas....asi yo tambien soy la mejor fuerza aerea!!!
Encambio Alemania le ocurrio todo lo contrario aun asi demostro su orgullo volando y derribando en dos frentes,ya se ke USA tambien tuvo 2 frentes,pero recordad ke tenia su "industria" intacta.
Saludos!!
Papi papito....Pancho??
El hombre es un dios cuando sueña,pero un mendigo cuando piensa.

Avatar de Usuario
von richthofen
Usuario
Usuario
Mensajes: 34
Registrado: Mié Nov 23, 2011 5:44 pm
Ubicación: La Paz-Bolivia

Re: La mejor fuerza aerea

Mensaje por von richthofen » Sab Dic 24, 2011 11:37 pm

Sin duda la mejor fuerza aerea fue la lufftwaffe. Sobre todo tecnologicamente ya que al principio de la guerra las fuerzas aereas de otros paaises casi no tenian monoplanos. Y a finales de la guerra Alemania tenia aviones a reaccion.

Avatar de Usuario
Königstiger
Usuario
Usuario
Mensajes: 19
Registrado: Jue Dic 29, 2011 10:48 pm

La mejor fuerza aerea

Mensaje por Königstiger » Dom Ene 01, 2012 8:35 pm

Mi voto,aun despues de meditarlo bastante va para la Lutwaffe.A pesar de no tener gran cantidad(por no decir una cantidad testimonial de bombarderos pesados)creo que tuvo practicamente durante la guerra los mejores aviones de cada tipo,exceptuando claro los bombarderos pesados.

Creo que de no haber sido por la incompetencia total de Goering a partir de 1940 hubiera sido bastante mas mortifera de lo que fue,la USAF evidentemente la termino superando simplemente por el tremendo potencial industrial norteamericano,pero nunca por innovacion,por mejores cazas(eso ni de lejos)y por mejores pilotos(esta claro que en cuanto a pilotos los mejores eran los alemanes).

Ademas de hacer aviones miticos que marcaron una epoca,el Me-109 como todos sabeis el caza mas producido de la historia,el Ju-87 Stuka,el FW-190..mi voto se ha acabado decantando por la lutwaffe porque evidentemente y eso esta mas que claro quien llego mas lejos tecnologicamente fueron ellos.Aviones como el Me 163 Komet,el He 162 Salamander y especialmente el Me 262 estaban 10 o 15 años avanzados a su epoca.

Avatar de Usuario
Königstiger
Usuario
Usuario
Mensajes: 19
Registrado: Jue Dic 29, 2011 10:48 pm

La mejor fuerza aerea

Mensaje por Königstiger » Dom Ene 01, 2012 8:35 pm

Mi voto,aun despues de meditarlo bastante va para la Lutwaffe.A pesar de no tener gran cantidad(por no decir una cantidad testimonial de bombarderos pesados)creo que tuvo practicamente durante la guerra los mejores aviones de cada tipo,exceptuando claro los bombarderos pesados.

Creo que de no haber sido por la incompetencia total de Goering a partir de 1940 hubiera sido bastante mas mortifera de lo que fue,la USAF evidentemente la termino superando simplemente por el tremendo potencial industrial norteamericano,pero nunca por innovacion,por mejores cazas(eso ni de lejos)y por mejores pilotos(esta claro que en cuanto a pilotos los mejores eran los alemanes).

Ademas de hacer aviones miticos que marcaron una epoca,el Me-109 como todos sabeis el caza mas producido de la historia,el Ju-87 Stuka,el FW-190..mi voto se ha acabado decantando por la lutwaffe porque evidentemente y eso esta mas que claro quien llego mas lejos tecnologicamente fueron ellos.Aviones como el Me 163 Komet,el He 162 Salamander y especialmente el Me 262 estaban 10 o 15 años avanzados a su epoca.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

La mejor fuerza aerea

Mensaje por Eriol » Dom Ene 01, 2012 9:11 pm

Hola!!

Es tu opinion pero:
Königstiger escribió: por mejores cazas(eso ni de lejos)
¿que tenia que envidiarle el Spitifre al 109?El mustang no es un adelantado tegnologico?Un caza capaz de ir y volver a Berlin y en condiciones de combate contra cualquier enemigo.

Y en cuanto a aviones a reaccion Alemania estaba avanzada si,pero no 10 o 15 años.En 1945 ya habia en Italia cazas a reaccion de la USAF y los ingleses llevaban tiempo operando el Meteor que auqnue fuese peor que el Me262 era un caza a reaccion primerizo muy adecuado para ver e ir desarrollando a partir de el el concepto.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Königstiger
Usuario
Usuario
Mensajes: 19
Registrado: Jue Dic 29, 2011 10:48 pm

Re: La mejor fuerza aerea

Mensaje por Königstiger » Dom Ene 01, 2012 9:52 pm

Saludos Eriol!

Tienes razon que el Spitfire no tenia mucho que envidiarle al Me-109(de hecho es el eterno debate,que cual de los dos era mejor)aunque bajo mi punto de vista aunque la maniobrabilidad y la sencillez de uso del Spitfire era mejor,el Me-109 era ligeramente superior en combate debido a su mayor aceleración y sus cañones mas decisivos a media-larga distancia.

El P-51 Mustang creo que es harina de otro costal,este si que esta claro que fue superior al Me-109 pero fue utilizado mas para escoltar a los bombarderos pesados americanos y ingleses que a otra cosa.Ademas el FW-190 no tiene nada que envidiarle,quizas el mustang era algo mejor a grandes alturas pero la calidad de los pilotos alemanes creo que era superior.Recuerda que el hilo trata de cual fue la mejor fuerza aerea no necesariamente fueron los mejores aviones(aunque para mi en el ambito general los teutones hicieron los mejores aviones).

Vale que el Meteor de la RAF tambien fue un gran caza pero no le llegaba a la altura al Me 262,de hecho la gran mayoria de historiadores coinciden en que si se hubiese producido a mayor escala a finales de guerra podria haber dado un vuelco y incluso recuperar la supremacia aerea de la Lutwaffe.

Un saludo!

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Re: La mejor fuerza aerea

Mensaje por Paddy Mayne » Vie Ene 20, 2012 11:51 pm

La fuerza aérea gringa. Por algo el historiador John Keegan en su libro Campos de Batalla tiene un capitulo llamado " fortalezas en el aire". No solo tenian buenos cazas, sobre todo los P 51 y P 47, sino que tenian además una soberbia fuerza de bombarderos ligeros, medianos y pesados, algo que ninguna otra fuerza aéra tenía, y no olvidemos, una fuerza aérea de transporte con la capacidad de lanzar divisiones enteras de paracaidistas sobre un objetivo como se hizo en Normandía, Market Garden y el cruce del Rin. Además tenía una capacidad de patrullaje antisubmarino importante con los Liberators y B 17s. La Luftwaffe tenía soberbios cazas y pilotos, la Jagdwaffe que hicieron todo lo posible por retrasar lo inevitable hasta el fin de la guerra contra vientos y mareas, pero su capacidad de apoyo a tierra era casi nula durante la segunda mitad de la guerra asi como su capacidad de transporte aéreo o de apoyo maritimo. Y la Luftwaffe además era una nulidad en bombardeo a larga distancia.

Como el debate es cual fuerza aérea es mejor, no cual tenía los mejores cazas y pilotos, mi voto es por los norteamericanos.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

dzugavili
Miembro
Miembro
Mensajes: 263
Registrado: Jue Feb 17, 2011 3:15 pm

Re: La mejor fuerza aerea

Mensaje por dzugavili » Dom Ene 29, 2012 8:58 pm

Hola.
La mejor fuerza aérea fué la RAF,pues,como dijo Churchill de Jellicoe:
"Fué el único que,en un momento dado,pudo haber perdido la guerra,y no lo hizo".
La USAAF tuvo un completísimo muestrario de grandes aviones de todos los tipos,un respaldo indutrial casi ilimitado,magnífico sistema de entrenamiento de pilotos,quizá no ases pero eficaces,por número no tiene rival...
Pero no fué capaz de conseguir su gran objetivo;colapsar,pese a los gravísimos daños que provocó,el sistema económico alemán,provocando,con ello,la imposibilidad de la Wermacht de seguir combatiendo,y la rendición de Alemania...
Hay que decir que,con Japón,estaba a punto de lograrlo...
¿Y la Luftwaffe? Pese a sus carencias,por calidad y tecnología fué la mejor.Tener en 1939 un Me-109 y un Stuka,y en 1945 al Me-262 y al resto de aviones a reacción..
Saludos.

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Re: La mejor fuerza aerea

Mensaje por Paddy Mayne » Lun Ene 30, 2012 9:26 pm

Ninguna fuerza aerea ha podido por si sola colapsar el sistema económico de un estado sin recurrir teoricamente al armamento nuclear. Japón mas que colapsar por los bombardeos colapsó por el bloqueo naval. La USAAF tiene otra ventaja que se me ha olvidado, armas nucleares.

La Luftwaffe hasta 1943 fué la mejor en calidad de aviones y entrenamiento de sus pilotos pero tampoco pudo lograr el colapso del Reino Unido en su momento. Mi siquiera de lograr superioridad aérea sobre la RAF, algo que si lograron los norteamerianos en el 44.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

dzugavili
Miembro
Miembro
Mensajes: 263
Registrado: Jue Feb 17, 2011 3:15 pm

Re: La mejor fuerza aerea

Mensaje por dzugavili » Mié Feb 01, 2012 11:13 am

Hola paddy.
Por supuesto que es posible el colapsar el sistema económico de una nación mediante el bombardeo estratégico no nuclear,de hecho es el fin último de una campaña de este tipo,y el sueño de todo estratega aéreo.Otra cosa es que sea difícilisimo,que lo es,y más contra un enemigo tan duro como Alemania.
Un bombardeo nuclear más que un colapso lo que busca es la destrucción,pura y dura.
El caso de Japón;super de acuerdo que el estrangulamiento al tráfico naval mercante de Japón fué importantísimo,pero recordemos que,hasta el ataque final ruso contra Manchuria,las principales materias de una industria "a la antigua",carbón y hierro,venían de allí,la única ruta que Japón pudo mantener,relativamente,segura.Y el ejército japonés no estaba,en general,mecanizado,por lo que dependía menos del petróleo que sus homólogos occidentales.
Japón,su economía,no colapsó,estuvo cerca,pero sabes que,por si no hubiesen funcionado las armas nucleares,estaba previsto el desembarco en Kyushu,y,ya en 1946,en Honshu en la llanura de Kwanto,en el corazón de Japón,junto a Tokio.Y los estadounidenses calculaban que,en tal tesitura,los aproximadamente dos millones de soldados regulares que tenía Jápón en suelo metropolitano hubiesen luchado con lo puesto,con poquísimos abastecimientos ni posibilidades de tenerlos.
Lo que dices de la LUftwaffe;que no pudo vencer a la RAF en el momento decisivo.Pues claro,por eso he dicho que la RAF fué la mejor fuerza aérea,la única que pudo haber perdido la guerra en un momento dado,y no la perdió.
¿Que la USAAF consiguió la superioridad aérea total a partir del primer tercio del 44? Nadie lo niega.
Yo he dicho que la Luftwaffe fué la puntera en calidad y tecnología durante toda la guerra,lo cual creo que es innegable.Al final descuidaron un poco los aviones de motor a pistón pues buscaban la "piedra filosofal" a reacción;un "Me-262",pero barato,fiable y fácil de producir en masa,no lo lograron y el tiempo se les tiró encima.
Saludos.

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST