Guerra aeronaval en el Atlántico

Estrategia y tácticas de combate

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Guerra aeronaval en el Atlántico

Mensajepor Kurt_Steiner » Jue Dic 18, 2008 10:26 am

Capítulo 16.

Con la introducción de los CVE y el creciente número de aviones de patrulla llegó el cambio de iniciativa en la Batalla del Atlántico en mayo de 1943, cuando se hundieron 41 submarinos alemanes, cifra que no sería sobrepasada. La presencia de aviones de largo alcance cerraron las "brechas del Atlántico", donde los submarinos habían cazado a sus anchas. Pero fue la aparición de los CVE y CVL que hicieron fracsar los intentos de Doenitz. Su aparición comenzó a ser muy efectiva en la luchas ASW y comenzaron a rechazar los ataques de las manadas con graves perdidas, sembrando al devastación entre los uboaten.

Esto obligó a Doenitz a ordenar a sus tripulaciones a combatir en superfície utilizando las armas antiaéreas y se aumentaron el armamento AA de los submarinos. Así, a pesar de que los submarinos no eran una plataformas de tiro estables, lograron derribar o dañar seriamente a diversos aviones enemigo.

Desde el 12 de junio los submarinos (en gruos de 3 o 5) hicieron la travesía del golfo de Vizcaya, cubriéndose mútuamente con sus antiaéreos. A veces eran escoltados por los Ju 88C-6 de Merignac y Lorient. Se contaba asimismo con los Ju 290A-2 de largo alcance del 1./FAGr 5, que apoyaban a los submarinos en sus tareas de reconocimiento, llegando hasta las Azores y Canarias. El KG 40, debilitado por las bajas y la campaña de Rusia, comenzó a realizar misiones de ataque con las bombas radioguiadas Hs 293. Pese a causar no pocas bajas, las pérdidas de los aviones alemanes fueron cuantiosas, de manera que para septiembre de 1943 el V/KG 40 estaba casi diezmado y tuvo que ser relevado.

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Mensajepor Kurt_Steiner » Sab Dic 20, 2008 10:45 am

Capítulo 16.

Con la introducción de los CVE y el creciente número de aviones de patrulla llegó el cambio de iniciativa en la Batalla del Atlántico en mayo de 1943, cuando se hundieron 41 submarinos alemanes, cifra que no sería sobrepasada. La presencia de aviones de largo alcance cerraron las "brechas del Atlántico", donde los submarinos habían cazado a sus anchas. Pero fue la aparición de los CVE y CVL que hicieron fracsar los intentos de Doenitz. Su aparición comenzó a ser muy efectiva en la luchas ASW y comenzaron a rechazar los ataques de las manadas con graves perdidas, sembrando al devastación entre los uboaten.

Esto obligó a Doenitz a ordenar a sus tripulaciones a combatir en superfície utilizando las armas antiaéreas y se aumentaron el armamento AA de los submarinos. Así, a pesar de que los submarinos no eran una plataformas de tiro estables, lograron derribar o dañar seriamente a diversos aviones enemigo.

Desde el 12 de junio los submarinos (en gruos de 3 o 5) hicieron la travesía del golfo de Vizcaya, cubriéndose mútuamente con sus antiaéreos. A veces eran escoltados por los Ju 88C-6 de Merignac y Lorient. Se contaba asimismo con los Ju 290A-2 de largo alcance del 1./FAGr 5, que apoyaban a los submarinos en sus tareas de reconocimiento, llegando hasta las Azores y Canarias. El KG 40, debilitado por las bajas y la campaña de Rusia, comenzó a realizar misiones de ataque con las bombas radioguiadas Hs 293. Pese a causar no pocas bajas, las pérdidas de los aviones alemanes fueron cuantiosas, de manera que para septiembre de 1943 el V/KG 40 estaba casi diezmado y tuvo que ser relevado.

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Mensajepor Kurt_Steiner » Sab Dic 20, 2008 10:46 am

Capítulo 17

El 24 de mayo de 1943 Doenitz ordenó a sus submarinos que se dirigieran al sur para evitar las dificultades del Atlántico Norte. Dos días más tarde, el Trütz Gruppe (17 submarinos) se alineaba de norte a sur a lo largo del meridiano 43 oeste, cruzando sobre las frecuentas rutas de America al Mediterráneo. Sin embargo, la USN estaba lista. Cuando atacaron al convoy UGS.8A, el CVE Bogue hundió al submarino U.217 el 5 de julio y, una semana después, al U-118. Durante junio, los aviones y buques de EEUU hundieron 5 de los 17 submarinos. Cuatro más fueron hundidos en el golfo de Vizcaya al intensificarse las patrullas en la zona. Como los submarinos combatían ahora con sus armas AA, los combates eran costosos para ambas partes. Entonces ocurrió la carnicería de julio.

Destinado a la estación de Buena Esperanza, el submarino cisterna U-462 fue obligado a volver a puerto tras ser atacado por aviones enemigos el 2 de julio. En los siguientes seis días cuatro submarinos fueron hundidos en el golfo de Vizcaya. Entre el 7 y el 9, tres más en aguas de Portugal y proximidades del Mediterráneo. En estos ataques los aviones del US Army desempeñaron un papel muy importante..

El 12 de julio 12 submarinos patrullaba la zona de las Azores, y comenzaron a atacar a los convoyes escoltados por los USS Core, Bogue, Santee y Card. El Core reclamó su primera victoria el 131 de julio, al hundir al U-487 a 720 millas sur sureste de Faial. Durante este ataque, fue derribado un FM-2. El Santee hundió a los U-160 y U-509 el 14 y el 15 de julio respectivamente. Entre el 23 y el 30 de julio otros tres sumergibles fueron hundidos por los CVE. La USN se apuntó otros cuatro hundimientos en aguas tan distantes como Río de Janeiro y Cayena.

En el golfo de Vizcaya los grupos de escolta de la RN y el Mando Costero aacaron un grupo de submarinos cisterna Tipo XIV y Tipo VII el 30 de julio, hundiendo tres de ellos. Era el clíma de un mes desastroso par el BdU que, a pesar de todas sus medidas, había perdido 37 de sus mejores submarinos en un mes.

Agosto comenzó igual: El primer día, avioens Sunderland de la RAF hundieron al U-383 y al U-454 en el golfo de Vizcata. El 2, los B-24 de los 4º SSA y 228 y 461 Squadrons hundieron dos submarinos más. Fue demasiado para Doenitz, que canceló todas las salidas en grupo y retiró a los seis sumbarinos que se encontraban en el golfo de Vizcaya.

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Mensajepor Kurt_Steiner » Dom Dic 21, 2008 1:19 pm

Capítulo 18

Entre el 1 de junio y el 2 de agosto el Mando Costero de la RAF y las fuerzas ASW de EEUU efecturaon 9 689 salidas en patrullas sobre el golfo de Vizcaya, Finisterre y más al sur. En estos 33 días se avistaron 86 submarinos y se hundieron 16, más otros 6 obligados a a regresar a puerto. Frecuentemente los submarinos luchaban contra los aviones con los cañones AA de 20 y 37 mm. . Así, cuatro aviones aliados fueron derribados por los submarinos, seis por por los Ju 88C-6 del V/KG 40 y otros por causas desconocidas.

Durante agosto Doenitz utilizó la ruta Piening, bordeando la costa española, y la ruta norte de Islandia y las Feroe desde Noruega. Las bajas no fueron tan graves como en julio, pero aún así se perdieron 25 submarinos. A finales de agosto Doenitz ordenó a sus tripulaciones regresar al Atlántico norte. Muchos submarinos Tipo IXC-2, IXD y VIIC fueron equipados con la instalación Naxus-U para detectar los radares enemigos, el nuevo torpedo acústico Zaunkönig T-5, el Pillenwerfer, que confundía al Asdic y otras armas AA. A comienzos de septiembre 13 submarinos partieron de Francia y seis den Noruega, y sólo se perdió uno gracias a las extremadas precauciones. La nueva campaña se inició contra los convoyes ONS 18 y ON 202, que terminó con seis mercantes, tres escoltas y tres submarinos hundidos. Mientras se preparaban para atacar a otro convoy, los aviones aliados destruyeron tres submarinos más. El 8 de octubre, 18 submarinos atacaron al convoy SC !43, pero tres fueron hundidos por los aviones de la RCAF y, el 16 de septiembre, otros cinco cuando atacaron al ON 206 y al ONS 20. Entre septiembre y octubre Doenitz perdió 34 submarinos y sólo hundió 9 mercantes aliados. La superioridad aérea aliada había terminado con los ataques en manada de la Kriegsmarine.

En noviembre se hundieron 19 submarinos, pero el mal tiempo hizo que los alemanes sólo perdieran 8 en diciembre. El hundimiento de mercanes aliados descendió hasta unos 30 por mes, con unas 130.000 trb, rídiculas si se las compara con los 120 buques y 693 389 trb de marzo. Entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre se hundieron 32 submarinos en tránsito hacia el Atlántico, y otros 183 en otras áreas.

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Mensajepor Kurt_Steiner » Lun Dic 22, 2008 10:41 am

Capítulo 19

En 1942, a cambio de 87 submarinos, se hundieron 1665 barcos (7 795 097 trb). En 1943 se alcanzó el climax de la campaña ASW aliada, con 237 submarinos hundidos y la pérdida de 597 buques (3 220 137 trb) , lo que significó una contundente derrota para la Kriesgmarine. El mayor éxito se lo apuntó el Mando Costero, que hundió 83 submarinos, seguido por la Royal Navy y la Royal Canadian Navy con 57, más otros 31 destruídos por la US Navy y la USAAF. El uso de aviones de largo alcance, las excelentes armas ASW y los nuevos equipos de radar fueron determinantes para lograr estos resultados, pero sin duda la aparición de los CVE fue decisiva.

En enero de 1944, el Befelshaber der U-boaten tenía 436 submarinos, 168 de ellos operativos. Sesenta estaban actuando entre el Altántico norte, Brasil, coste este de EEUU, Buena Esperanza y el Indico. Cada mes se producían 78 nuevos submarinos, a pesar de los bombardeos aliados, y las tripulaciones eran entrenadas rapidametne para reponer las bajas. Sin embargo, estaban en franca desventaja, pese a la introducción de nuevo equipo, como el schnorkel, que hacía posible que los submarinos no tuvieran que emerger. Ese mes se adoptaron nuevas tácticas, enviado a los submarinos en patrullas individuales para bloquear la costa oeste de Gran Bretaña, Se hicieron 24 patrullas. pero, por la falta de reconocimiento aéreo y falta de información, se ordenó a los submarinos aproximarse a Irlanda, orden que fue interceptada por el ALmirantazgo y se tomaron las siguientes medidas.

Cuando los submarinos iniciaron su ataque, el 15º Grupo del MAndo Costero les estaban esperando. Entre el 27 de enero y el 19 de febrero se hundieron nueve submarinos. Esto hizo que Doenitz acusara a la Luftwaffe de no dar suficiente cobertura a su flota y preguntara a Hitler sobre los neuvos submariinos tipo XXI y XXIII. Las perdidas seguían ascendiendo y los resultados eran cada vez más pobres. Tras perder 36 submarinos entre enero y marzo en el Atlántico, Doenitz ordenó suspender la ofensiva el 22 de marzo. La tranquilidad volvió al Atlantico hasta el Día D.

Dada la superidad ASW, el Mando Costero de la RAF comenzó a atacar a los buques enemigos en el mar del norte y las aguas de Noruega en 1943-44. Para ello se disponían de Beaufighter para el ataque y cazas Mustang y Spitfire para la ecolta, torpedos MkXIIB y Mk 13 Modelo 1, más una nueva arma, el proyectil cohete, que resultaba devastadora contra buques y submarinos en superfície. Incluso se utilizó a un modelo especial de Mosquito, el FB Mk XVIII, equipado con el cañónes Molins de 57 mm. Un avión de este modelo, del 248º Sq., hundió un submarino del Tipo VIIC, el U-976 (Oblt. Raimund Tiesler, 4 muertos y 49 supervivientes), el 25 de marzo.

Los ataques contra lso convoyes fueron poco espectaculares. En 1943 se hundieron 32 bracos (84 trb) pero se sufrieron graves perdidas.

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Mensajepor Schwerpunkt » Lun Dic 22, 2008 12:26 pm

Quiero felicitar a Kurt_Steiner por esta magnífica exposición de la guerra aeronaval en el Atlántico. Supongo que no la ha terminado pero lo que me ha gustado especialmente es la concisión y el flujo de información hecho de una manera amena.

Siempre me ha llamado la atención que la Batalla del Atlántico que fue absolutamente fundamental en la II Guerra Mundial no reciba el estudio y atención merecida por sus dimensiones e importancia. Fue una campaña que era absolutamente vital para la Gran Bretaña y de gran importancia para Alemania. Si Gran Bretaña perdía esta campaña estaba perdida mientras que para Alemania era menor la "urgencia" de conclusión victoriosa. Creo recordar que Churchill afirmó varias veces -no tengo la fuente a mano para fundamentar esta afirmación- que lo único que le quitaba el sueño era la posibilidad de que los U-boats cortaran el tráfico marítimo sobre el que descansaba el poder del Imperio Británico.

Al contrario que los británicos que dedicaron sus mayores esfuerzos, si bien a veces de forma desafortunada e incoherente, a combatir la amenaza submarina y reemplazar las pérdidas, el caso de Alemania sobresale como un ejemplo de lo que acarrea el dispersarse en tantos teatros estratégicos y en no concentrarse en apoyar a sus fuerzas. Me llama la atención sobremanera que los alemanes dedicaran un raquítico grupo aéreo (el KG 40 creo recordar) a la vital tarea de apoyar a su arma submarina, mejorar la coordinación, exploración así como el ataque directo a las fuerzas navales y mercantes enemigas. Es evidente que la mano de Göring estaba detrás de ese apoyo a desgana y con cuentagotas pero la responsabilidad última recae en Hitler que no supo, no quiso o no pudo cuadrar a su esbirro para que suministrara un apoyo aéreo eficaz. Realmente un arma submarina apoyada fuertemente por la Luftwaffe desde sus bases en Francia que le garantizaban una cobertura importante hubiera podido poner contra las cuerdas a la Royal Navy. Incluso despues de la entrada en guerra de los EE.UU. aunque la abrumadora superioridad material hubiera acabado prevaleciendo, no cabe duda que las pérdidas hubieran sido mayores y se hubieran producido retrasos en algunas de las operaciones anfibias posteriores. Realmente este es uno de los mayores errores estratégicos y de gestión de Hermann Göring y me parece mayor que otros sobre las prioridades de producción de determinados modelos de aviones. No olvidemos que el Atlántico era la primera defensa del III Reich contra los angloamericanos, su defensa era esencial y había que disputar el dominio de todas las maneras posibles. ¿Alguién si imagina el desembarco de Normandía frente a una Kriegsmarine todavía presente en el Atlántico o que al menos no hubiera quedado reducida a la impotencia del día D ? Y el mismo razonamiento se puede aplicar a una Luftwaffe que contara con ciertas fuerzas antinavales. Incluso aceptando pérdidas importantes y el dominio aéreo aliado no cabe duda que hubieran puesto en serios aprietos a las fuerzas aliadas y a sus esfuerzos para suministrar la cabeza de puente...

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Mensajepor cv-6 » Lun Dic 22, 2008 3:51 pm

pero la responsabilidad última recae en Hitler que no supo, no quiso o no pudo cuadrar a su esbirro...


La verdad es que más de una vez me ha dado la impresión de que para Hitler era más importante tener contento a Göring que tener una fuerza aérea eficaz.
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Mensajepor Kurt_Steiner » Mar Dic 23, 2008 10:29 am

Capítulo 20

El 1 de junio de 1944 Doenitz finalmente decidió que las fuerza submarina debía ser usada en la defensa estratégica del Reich. Era una admisión de la derrota, pues la llegada de los submarinos tipo XXI y XXIII no cambiaría el cruso de la guerra. Cinco días después llegó "Overlord". El canal de la Mancha estaba, literalmente, repleto de buques. En esos momentos, el BdU disponía de 21 submarinos, cinco de ellos con schnorkel, en Bergen y Trondheim; nueve fueron enviados a La Pallice y los cinco con schnorkel fueron reservados para operaciones contra la flota de invasión. Siete sin schnorkel patrullaron en la zona de Lizard-Brest y otros 19 en el golfo de Vizcaya, para cubrir cualquier invasión en ese sector.

Los aviones antibuque estabnan agrupados en el X Fliegerkorps (teniente general Alexander Holle, que se había hecho cargo del diezmado Fliegerführer Atlantik el 1 de abril de 1944). Con unos efectivos teóricos de 250 aviones, contaba en junio con 190. Se esperaba bastante de los aviones antibuqe durante la invasión de Normandía, pero su actuación fue francamente decepcionante. La mayoría tuvieron que realizar sus operaciones de noche, debido a la constante presencia de los cazas aliadas, con el resultado de que las perdidas fueron elevados y los resultados escasos.

Por su lado los submarinos combatieron durantemente durante junio y julio, haciendo uso continuado del schnorkel y las defensas AA. La oposición aliadas era muy fuerte (sólo la RAF tenía 51 escuadrones y tres alas para cubrir el Canal y costa oeste, más las unidades del AAF, la US Navy y la RCAF). Los ataques de los submarinos comenzaron en la noche del 6 de junio y en los combates que siguieron se perdieron cuatro aviones de la RAF y seis submarinos. Entre el 6 y el 10 de junio el Mando Costero realizó 36 avistamientos y 25 ataques, además de 18 actaques nocturnos. Los schnorkel fueron avistados en 57 ocasiones entre el 11 y el 30 de junio, y se realizaron 33 ataques. Los combates eran encarnizados, y a veces los aviones llevaban la mayor parte. Por ejemplo, al teniente de vuelo D. E. Hornell, del 162º Sq, se le concedió la Cruz Victoria tras una enconada lucha con el U-1225, en la que tanto su aparato como el submarino sucumbieron. Entre junio y julio 48 submarinos fueron destruídos, la mayoría por bombardeos en sus propios refugios. Un submarino, el U-505, fue capturado por el CVE USS Guadalcanal el 5 de junio.

A finales de agosto, con los aliados avanzando hacia el golfo de Vizcaya, Doenitz ordenó evacuar Lorient, Brest y la Pallice. Había concluído una era.

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Mensajepor Kurt_Steiner » Mar Dic 23, 2008 10:57 am

Capítulo 21

Tras la retirada alemana de los puertos del golfo de Vizcaya, el Mando Costero se dedicó a atacar a la negación enemiga y a patrullas ASW. Desde octubre de 1944 Doenitz concentró sus submarinos en las aguas costeras británicas, irlandesas, canal de St. George y las Hébridas, utilizando al máximo el schnorkel. Sus ataques consiguieron algunos éxitos a pesar de las naves de escolta y sólo se perdió un submarino (el U-1060) en octubre, ninguno en noviembre y dos en diciembre. A pesar de las nuevas armas, del radar ASV de 3 cm y las sonoboyas, los aviones de la RAF no lograron grandes éxitos. Entre septiembre y diciembre se efectuaron 9 216 salidas con 62 avistamientos, 29 ataques y siete hundimientos.

En enero de 1945 el primero de la serie de Uboaten tipo XXIII, el U-2324 zarpó desde Noruega para incorporarse a otros 19 convencionales en aguas británicas. Los alamanes perderían durante ese mes seis submarinos por siete buques hundidos. En febrero, 41 submarinos se dirigieron a las islas británicas y doce fueron hundidos. En marzo se perdieron 15 submarinos por diez mercantes y 3 buques de escolta. Los ataques de los escuadrones 143, 235 y 248 en lasáreas de Skattegat y Kattegat fueron muy afortunados y hundieron 10 submarinos, el último de ellos, el U-393, el 4 de mayo. El último submarino hundido en la guerra sería el U-2354, el 6 de mayo de 1945.

La guerra aeronaval en el hemisferio Occidental se había desarrollado con un encarnizamiento sin preedenets, aunque ensombrecidos por otras campañas. El resultado, al menos hasta la primera mitad de 1943, favoreció a Alemania, momento en el que la guerra parecía perdida para los aliados. El Mando Costero de la RAF contribuyó en gran medida a evitar este resultado, hundiendo 183 de los 783 submarinos hundidos en toda la guerra, además de colaborar en la destrucción de otros 21, hundiendo, asimismo, 343 buques enemigos (513 804 trb). Las perdidas también fueron grandes: 5 866 pilotos y 1 777 aviones se perdieron en combate. La capacidad alemana de recuperación fue siempre rápida y preocupante; después de 1943 nunca cedieron en su empeño de reducir la superoridad aliada en los océanos. Sus perdidas fueron terribles, pero siempre estaban dispuestas sus tripulaciones para la lucha, hasta que llegó la derrota final.

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Guerra aeronaval en el Atlántico

Mensajepor Audie Murphy » Mar Mar 22, 2011 4:27 pm

TIT for TAT combating the Condor, Britain at War-June 2016
https://es.scribd.com/document/32264169 ... the-Condor


Estadísticas y gráficos de los ataques de los FW 200 Condor extraídas del libro "DUEL 25, Fw 200 Condor vs Atlantic Convoy, 1941-43" de Osprey

Imagen

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Re: Guerra aeronaval en el Atlántico

Mensajepor Audie Murphy » Lun Nov 19, 2012 12:11 am


COASTAL COMMAND - RAF , WWII , Ralph Vaughan Williams



Kurt_Steiner escribió:el almirantazgo había puesto en marcha la conversión de seris cargueron en CVE. Cinco de ellos operarían con la RN, llevando a bordo Martlets y Swordifsh. Los CVE ingleses y americanos y los mercantes convertidos (MAC), fueron un complemento vital para los grupos ASW durante 1943.


Estas fotos del libro Fairey Swordfish and Albacore (Crowood Aviation series) de Crowood Press, año 2002 demuestran lo pequeño de esos improvisados portaaviones, incluso para unos biplanos Swordfish

El Amastra de 141 metros de eslora
Imagen
p.116

Listado de MAC en la RN, el Empire MacAlpine fue el primero en ser utilizado
Imagen
p117


Imagen
p118
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Re: Guerra aeronaval en el Atlántico

Mensajepor Audie Murphy » Dom Dic 28, 2014 4:15 pm

Hace un par de semanas falleció a los 98 años de edad el legendario Squadron Leader Terry Bulloch. Oriundo del Ulster tiene el récord de submarinos alemanes hundidos por un piloto, con su B-24 Liberator mandó a pique 4 Uboat. Su primer hundimiento se produjo el 8 diciembre 1942
Más detalles en http://www.belfasttelegraph.co.uk/news/ ... 15008.html

Imagen
fuente http://cdn4.belfasttelegraph.co.uk/inco ... 15318b.jpg


Reportaje sobre el primer ataque existoso utilizando el sistema de iluminación Leight Light. El 4 junio 1942, un Wellington del Mando Costero descubrió de noche y atacó con cargas de profundidad al sumergible italiano "Luigi Torelli" http://www.docdroid.net/DVSKY9v/hunters ... t.pdf.html


Patrullas antisubmarinas aliadas durantel desembarco en Normandia
https://www.docdroid.net/vuQnyoG/patrul ... -.pdf.html

30 julio 43, tres sumergibles alemanes son hundidos por aviones aliados en el Golfo de Vizcaya
https://www.docdroid.net/LGqQYTN/uboat- ... 3.pdf.html

Aldergrove era una base aérea en el Ulster donde los ingleses lanzaban sus Liberators y B-17 a la caza de los sumergibles enemigos https://www.docdroid.net/dfpLivG/ulster ... 2.pdf.html
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