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Aviones curiosos o con otras insignias

Estrategia y tácticas de combate

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Rafa
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Aviones curiosos o con otras insignias

Mensaje por Rafa » Mar Mar 17, 2009 2:47 pm

Hola a todos,

existe en el foro un excelente trabajo de Kurt_Steiner sobre aviones aliados capturados por los alemanes, y utilizados por éstos.

viewtopic.php?f=15&t=7337" onclick="window.open(this.href);return false;

Como complemento a él, y sin pretender ser exhaustivo en la información, sino simplemente con la idea de aportar imágenes curiosas, facilitaré aquí perfiles y fotos de aviones capturados por el enemigo, o volando con insignias del aliado o neutrales de la época. También aparecerán aviones extraños de la contienda poco conocidos.

Por supuesto, estáis invitados a participar con vuestras colaboraciones.

Comenzamos.
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Entre los aviones noruegos más modernos se contaba un lote de bimotores Caproni Ca 310 Libeccio para bombardeo o reconocimiento. Este Ca 310 del Haerens Flyvevaben, con base en Stavanger-Sola en abril de 1940, casi con seguridad fue destruido durante los ataques de la Luftwafe, sin haber conseguido escapar.
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La aviación de combate noruega era tristemente deficitaria en aviones modernos. Este Gloster Gladiator Mk II, del Haerens Flyvevaben, tenía su base en Oslo-Förnebu en abril de 1940; para poder operar durante el crudo invierno noruego, iba provisto de esquíes en el tren de aterrizaje.
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Portugal, uno de los más viejos aliados de Gran Bretaña, recibió 110 Spitfire en 1943 (92 del tipo VB y 18 Mk I), Éste último, aquí reflejado, asignado a la Esquadrilha XZ, sirvió en un Grupo de Caça hasta 1948 (los Mk VB sirvieron hasta 1952).
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Gran número de Spitfire fueron enviados a la Unión Soviética durante la II Guerra Mundial: de ellos, 1.188 Mk IX. Este ejemplar fue objeto de una interesante conversión local: fue desprovisto de armamento y se añadió un segundo puesto para el instructor detrás del primero.
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Este P-47D servía en el 358º Squadron de caza del 355º Group en misiones de escolta y ataque al suelo sobre el norte de Europa, cuando se vio obligado a efectuar un aterrizaje forzoso en Francia y fue capturado por los alemanes. Inmediatamente empezó a operar en el AufklSt. 103 desde París-Orly. Este ejemplar aparece fotografiado y mencionado en el excelente trabajo citado de Kurt_Steiner.
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Los P-47 fueron utilizados por muchas fuerzas aéreas aliadas en la II GM, principalmente la británica, francesa y soviética. Otro usuario fue la Força Aérea Brasileira, que, después de unirse a los aliados el 22 de agosto de 1942, envió a Italia el 1º Grupo de Caça, equipado con P-47D-25. Este avión tenía su base en Tarquinia.

Continuará...

Fuente: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta
Última edición por Rafa el Jue Mar 19, 2009 6:24 pm, editado 2 veces en total.
"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.

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Mensaje por Rafa » Mar Mar 17, 2009 6:25 pm

Seguimos...



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Fiat CR.42 Falco nº 5 asignado a la 3/II/1 (3e Escadrille, II Groupe, 2e Régiment d'Aéronautique) que el 10 de mayo de 1940 tenía su base en Nivelles. Este escuadrón lucía, sobre el camuflaje original italiano, la insignia belga y el símbolo de la "cocotte" (pajarita) blanca,

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Fairey Battle I asignado a la 5/III/3 (5e Escadrille, III Groupe, 3e Régiment de'Aéronautique) que el 10 de mayo de 1940 tenía su base en Evère junto a otros 14 aviones. La empresa Avions Fairey construyó en Bélgica 18 Battle.

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Gloster Gladiator I belga asignado a la 1/I/2 (1e Escadrille, I Groupe, 2e Régiment d'Aéronautique) que el 10 de mayo de 1940 se encontraba, con otros 15 aviones, en la base de Schaffen. El nombre del escuadrón, "La Comète", aparece simbolizado en el costado del fuselaje.

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Curtiss H 75A-1 Hawk nº 50 francés , asignado a la 3e Escadrille de la Escadre II/5, que en mayo de 1940 tenía su base en Toul-Croix-de-Metz. El emblema de la unidad (cabeza de un jefe indio semínola) fue diseñado durante la I GM por Harold Willis, para la famosa escuadrilla La Fayette.

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El Hawk H75A era útil pero limitado; los franceses tenían pedidas unas 730 unidades, que no llegaron a entregarse en su totalidad.

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Arado Ar 196-A3 de la Escadrila 102 rumana, que en 1943 formaba parte de la flotilla de hidroaviones que operaban desde Odessa bajo el Mando de Reconocimiento del Mar Negro.

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Los pocos transporte Arado Ar 232A-0 construidos entraron en servicio a finales de 1943 en un Staffel especial del Ergänzungsgruppe (Grupo auxiliar de Transporte); a finales de 1944 pasaron al Transportfliegerstafel 5, y en marzo de 1945 al III/KG 200.

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Las distintas series del Arado Ar 232 constituyeron un previsor intento de proporcionar a la Lufrwaffe un transporte táctico avanzado y flexible. En la foto, uno de los dos prototipos bimotores cuya producción quedó interrumpida por falta de un adecuado suministro de los motores, como consecuencia de la competencia existente con Focke-Wulf Fw 190.

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El B-17 nº 41-24585, perteneciente al 360.º Squadron, 303.º Groupo, se convirtió en el Wulf Hund, después de un aterrizaje forzoso en Francia casi sin daños, ek 12 de diciembre de 1942. Su carrera posterior resultó extremadamente activa, en misiones secretas con el I/KG 200 alemán.

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Posiblemente el mejor Ju87B que entró en combate fue este B-1 que sirvió en España encuadrado en el VB-88 de la Legión Cóndor (VB Versuchsbomberstaffel, staffel experimental de bombardeo). La ausencia de una oposición efectiva por parte de la caza gubernamental hizo que sólo se perdiera un Ju 87B, debido a la artillería antiaérea.

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El empleo del Ju 87 por la Regia Aeronautica italiana dio pie a la errónea creencia de que se fabricaba en Italia con la denominación Breda 201. Este Ju87-B2 operó desde la base de Gars el Arid en septiembre de 1941, encuadrado en la 209.ª Squadriglia del 101.º Gruppo Autonomo.

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Otro importante usuario del Stuka fue la Magyar Királyi Ligierö (Fuerza Aérea Húngara). Este Ju 87D-3 está dibujado con el aspecto que ofrecía en 1943, cuando sirvió con el 102/1 Zuhanöbombazö Szazad (escuadrón de bombardeo en picado). Muchos de los Stuka asignados al 10/1 ZS erán de la versión D5 con envergadura incrementada, y a partir del verano de 1943 fueron desprovistos de las carenas de las ruedas.

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Una de las fuerzas aéreas menores del Eje, la Real Fuerza Aérea Búlgara, usó cruces blancas y negras que recuerdan las del bando nacional en la Guerra Civil Española. Este Ju 87D-5 operó en el frente del Este, a mediados de 1944, contra los guerrilleros antimonárquicos búlgaros. Nótese las puntas alares de mayor envergadura.

Fuente: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta

Continuará...
Última edición por Rafa el Jue Mar 19, 2009 6:23 pm, editado 1 vez en total.

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RAREZAS EN EL AIRE

Mensaje por Audie Murphy » Mar Mar 17, 2009 11:59 pm

la de aparatos foráneos que usó la URSS en la ayuda que les prestaron los Aliados (incluyendo también medios terrestres como locomotoras, camiones, jeeps o tanques) pero que siempre fueron "censurados" en los medios de comunicación rusos para no quitar méritos al glorioso ejército de los Ivanes
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Aviones curiosos o con otras insignias

Mensaje por Rafa » Mié Mar 18, 2009 8:39 pm

Bueno, seguimos...

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Capturado en Marienburg, Prusia Oriental, por las tropas soviéticas, este FW 190D-9 voló en una IAP de la Fuera Aérea de la Flota Báltica de la Bandera Roja en la primavera de 1945. La adición de un mástil ventral posiblemente indique la inclusión de un equipo de radio soviético.

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Hawker Fury Serie II del 35,º Grupo, 5º Regimiento de caza de las Reales Fuerzas Aéreas Yugoslavas, con base en Kraljevo en abril de 1941, Yugoslavia había recibido 6 Fury Serie IA y 10 Fury Serie II; éstos últimos eran más rápidos, gracias a su potente motor y a las patas principales cantilever del tren de aterrizaje.

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Bristol Blenheim Mk I (construido bajo licencia por Ikarus en Zemun) del 11º Grupo Independiente de bombardeo de las Reales Fuerzas Aéreas Yugoslavas , con base en Belgrado en abril de 1941. Tras la compra de dos Blenheim Mk I a Bristol, se obtuvo licencia para construir 50 ejemplares. Tan sólo 16 de ellos habían entrado en servicio en abril de 1941, mientras que otros 24 estaban casi terminados. Éstos fueron inutilizados para impedir su captura por los alemanes.

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Hawker Hurricane Mk I (construido bajo licencia por la Fabrika Aeroplana I Hydroplana de Zemun) de las Reales Fuerzas Aéreas de Yugoslavas, en abril de 1941. Yugoslavia compró 25 Hurricane a Hawker Aircraft y obtuvo licencia para construir otros 40 aparatos en Rogozarski (Belgrado) y 60 en Zemun.

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Un Hawker Hurricane Mk I con insignias yugoslavas. Era tal vez el mejor caza de los yugoslavos, y tuvo un buen comportamiento durante la campaña alemana contra Yugoslavia, pero sólo pudo entorpercer ligeramente el avance del Eje (Foto: Imperial War Museum)

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Personal de tierra trabaja en un Bristol Blenheim Mk IV del 32 Mira Vomvardismou (escuadrón de bombardeo) de las Reales Fuerzas Aéreas Helénicas. Dadas las limitaciones de número y de repuestos, poco podía hacer este escuadrón para detener el avance alemán.

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Posiblemente capturado en Merville, Francia, en mayo de 1940, este Hurricane I equipado con hélice Rotol fue evaluado por los alemanes en Magdeburgo. La Luftwaffe se mostró desdeñosa con el Hurricane: sin embargo, perdió más aviones debido a sus ametralladoras que a las del Spitfire en los primeros 30 meses de conflicto.

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Bloch M.B. 155 de la Luftwaffe, en servicio como entrenador de caza en 1942. Fue confiscado a la Francia de Vichy en noviembre de 1942, cuando las tropas alemanas ocuparon esta parte de Francia.

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El prototipo Bloch M.B. 157 era en potencia el mejor avión producido por Francia en la II GM, con unas asombrosas prestaciones en combate y gran fiabilidad. El prototipo fue sometido a pruebas exhaustivas por la Lufrwaffe después de su captura en junio de 1940, y resultó destruido en un bombardeo sin que llegara a intentarse su producción.

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Heinkel He 111H-3 (Posiblemente construido bajo licencia en la fábrica de aviones SET de Bucarest), que estuvo basado en Trencin a principios de 1943. Fue uno de los pocos bombarderos de origen alemán utilizados por las Fuerzas Aéreas Eslovacas.

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Bristol Beaufighter Mk X de la Escuadrilha 8, Fuerzas Aéreas de la Armada Portuguesa, Portela de Sacavem, 1945

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Este B-24-D-1-CO fue el primer Liberator que cayó en manos del enemigo, tras un aterrizaje erróneo en Sicilia, en febrero de 1943, antes de que los Aliados invadieran la isla. Originariamente estaba pintado de color "rosa desierto" y en la cola llevaba una bandera tipo RAF.

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Un Mitsubishi A6M3 capturado intacto fue evaluado por la USAAF. El Zero impresionó a los Aliados por su excepcional maniobrabilidad y gran radio de acción. (Fuente: Aviones de Combate de la IIGM, Ed. Altaya)

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Bristol Blenheim B.Mk IV del GRB 1 de las Fuerzas Aéreas de la Francia Libre, con base en Abu Sueir (Egipto) en octubre de 1941. En esa época, los Blenheim eran ya obsoletos, incluso para el teatro de África del Norte, pero seguían constituyendo el elemento más importante de la fuerza de bombardeo ligero de los Aliados.

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La Normandie-Niemem fue una unidad de caza de pilotos voluntarios de la Francia Libre, enviada por De Gaulle al Frente Oriental y encuadrada en la Fuerza Aérea soviética. Estuvo siempre equipada con modelos soviéticos, entre ellos este Yakolev Yak-3. Otro distintivo utilizado por los pilotos franceses era la Cruz de Lorena, pintada en este caso en el timón.(Fuente: Aviones de Combate de la IIGM, Ed. Altaya)

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Yak -3, perteneciente al Groupe de Chasse GC.III/5 de la Normandie-Niemen.(Fuente: Aviones de Combate de la IIGM, Ed. Altaya)

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Caproni Ca 135/P.XI frl 4./iii Bombázó Osztály (3.er Grupo del 4º Regimiento de Bombardeo), Magyar Királyi Légierö (Reales Fuerzas Aéreas de Hungría), con base en Ucrania en 1942.

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Capturado y reparado tras un aterrizaje forzoso en territorio enemigo, este P-38E del Sonderkommando Rosarius fue utilizado para tareas de demostración entre las unidades de la Luftwaffe durante 1943 y 1944. Por entonces la USAAF ya tenía en servicio el más potente P-38F.

Fuente: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, salvo excepciones mencionadas

Seguiremos...
Última edición por Rafa el Jue Mar 19, 2009 6:25 pm, editado 1 vez en total.
"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.

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Mensaje por pby5 » Jue Mar 19, 2009 5:49 pm

Pues tampoco los veo tan raros. Son aviones en servicio con otras fuerzas aéreas o capturados... por el título esperaba encontrarme cosas realmente raras, esto es más bien 'aviones en servicio con otras ffaa' o 'aviones capturados'.

Rareza es un spit con motor DB, o un hurri con un motor DB... (los hay :p) Hurri yugoslavo remotorizado y Spit capturado remotorizado.
¡¡¡CITEN LAS FUENTES!!!
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Mensaje por Rafa » Jue Mar 19, 2009 6:26 pm

OK, consejo seguido, gracias.
"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.

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Mensaje por Rafa » Jue Mar 19, 2009 7:34 pm

Más...

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Un Ju 87D-1 Stuka capturado por las fuerzas británicas en el norte de África. Este avión fue probado por los pilotos del escuadrón 213 de la RAF. (Fuente: Aviones de Combate de la IIGM, Ed. Altaya)

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Blenheim Mk I de las Fuerzas Aéreas de Finlandia, construido bajo licencia por Valmet en 1941; pese a lo inadecuado de sus prestaciones, aviones de este tipo operaron contra los soviéticos hasta 1942.

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Caza cohete Messerschmitt Me 163B-1 Komet, que apareció durante la primavera de 1944 con el I/JG 400 en Wittmundhaven. Su introducción en las fuerzas de la Luftwaffe fue lenta, de modo que los bombarderos de la USAAF no se toparon con él hasta julio de ese mismo año.

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El S.M.79-JR construido por Rumania por IAR apenas se parecía al Savoia-Marchetti original: estaba provisto de motores alemanes, así como de cabina, morro, sección trasera del fuselaje y deriva modificados. La ilustración muestra un aparato del Tercer Cuerpo Aéreo en 1943, cuando operaba en el frente del Este.

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El Dewoitine D.520 acompañó a Francia en el periplo que este país arrastró durante la contienda: equipó sus fuerzas aéreas bajo todos sus regímenes, y fue utilizado por las fuerzas del Eje. Este ejemplar es el nº 120, que exhibe la insignia de la "máscara teatral" propia de la 6ª. Escadrille, Groupe de Chasse III/6, con base en Ryak, Siria, durante la invasión aliada de 1941. Las bandas rojas y amarillas fueron adoptadas por las fuerzas aéreas de Vichy.

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Tras la ocupación alemana de Vichy, algunos D.520 fueron distribuidos entre las potencias del Eje y sus aliados: este ejemplar perteneció a la Fuerza Aérea Búlgara, concretamente al 3er. Escuadrón de caza III(bulg)/JG6, en febrero de 1944.

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La Luftwaffe utilizó los D.520 como caza de entrenamiento en sus Jagdfliegerschulen y Geschwader basadas en Francia. Este ejemplar pertenecía al JG 101 con base en Pau-Nord, departamento de Pyrénées, en marzo de 1944, a las órdenes del mayor Walter Nowotny, poseedor de la Cruz de Hierro con Espadas de Diamantes.

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Fiat CR.42 de las Fuerzas Aéreas de Hungría.

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Perteneciente al GBA I/51, este Breguet Br. 693 francés sirvió con la Regia Aeronautica, en el campo de aviación de Orange-Caratit, en marzo de 1943.

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Este Macchi MC.200 de la 357.º Squadriglia de la Regia Aeronautica, fue capturado en Sicilia y volado por el 79º Group de caza estadounidense, probablemente como avión de enlace y comunicaciones. Los pilotos norteamericanos quedaron muy impresionados con la maniobrabilidad del Macchi.

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Bell P-39N-1 Airacobra del 4º. Stormo (Caccia Terrestre) de las Fuerzas Aéreas Co-Beligerantes italianas. Este grupo operó en misiones de reconocimiento y apoyo táctico sobre el Adriático, y en 1944 como escolta de los Douglas C-47 que llevaban suministro a los hombres de Tito.

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Bell P-39N del mayor Alexandr I. Pokryshkin de la Fuerza Aérea Roja. Ostenta 55 estrellas correspondientes a otros tantos derribos.

Fuente: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, salvo excepciones mencionadas.
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Mensaje por Rafa » Dom Sep 06, 2009 11:45 pm

¡Hola a todos!

Una buena colección de aviones aliados, con insignias alemanas, gracias a nuestro compañero Ormeño Chicano.

viewtopic.php?f=16&t=11146
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Mensaje por Saint-Ex » Mar Nov 24, 2009 2:05 am

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Messerschmitt Me 109 con insignas de la RAF, Gambut, Libya,Nor Africa, Noviembre 1942


Funte: www.3squadron.org.au

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Les sanglots longs des violons de l'automne
Blessent mon coeur d'une langueur monotone.
[img]http://i328.photobucket.com/albums/l342 ... 0ivvmu.png[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/47.gif[/img]
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Mensaje por Rafa » Mié Ene 13, 2010 4:30 pm

¡Hola a todos!

Curioso perfil de un Bf 109 con insignias japonesas, cedido por Alemania para su evaluación.

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Fuente: http://www.mundosgm.com/smf/index.php?topic=2507.0
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Mensaje por Rafa » Jue Ene 14, 2010 2:31 pm

¡Hola a todos!

Nuestro estimado compañero Javier Ormeño tiene publicado en este foro un excelente trabajo sobre los Bf 109 suizos, cuyo link dejo abajo

viewtopic.php?f=16&t=10669
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Mensaje por Saint-Ex » Mié Mar 31, 2010 12:26 am

intersante foto de un Lockheed P 38J capturado con insignias Italianas
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un Potez 63.11
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y un Bristol Blenheim apostado en la isla de pantellaria
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Fuente : http://www.finn.it/regia

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[img]http://i328.photobucket.com/albums/l342 ... 0ivvmu.png[/img]
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Mensaje por antfreire » Mié Abr 07, 2010 4:26 pm

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Esto es ciertamente un avion curioso. Se trata de un Me-109 con las insignias de Israel. Segun Wilkipidea los primeros aviones que defendieron los cielos Israelies fueron Me-109 manufacturados en Checoslovakia.

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Mensaje por Saint-Ex » Mar Abr 13, 2010 4:52 pm

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Spitfire MK.V capturado por los alemanes y remotorizado con una planta motriz DB-601
Fuente: rareaircraftf1.greyfalcon.us

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Mensaje por Saint-Ex » Jue Abr 22, 2010 1:36 am

muy curisoa foto de un El Heinkel He 162 Volksjäger, con insignias de la Union Sovietica
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y otra de unos Focke-Wulf Fw 190 con insignias sovieticas
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Fuente:forum-der-wehrmacht.de

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