OPERACIÓN MARITA E INVASIÓN DE CRETA. (1941)

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Gaetano La Spina
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Sab Dic 02, 2006 11:02 pm
Ubicación: CARACAS VENEZUELA

OPERACIÓN MARITA E INVASIÓN DE CRETA. (1941)

Mensaje por Gaetano La Spina » Jue May 03, 2007 3:53 am

OPERACIÓN MARITA E INVASIÓN DE CRETA (1941)

Operación “Marita”: La frustrada ofensiva italiana en Grecia y en el norte de África, hizo que los británicos reforzaran su presencia en la zona de los Balcanes, ayudando a los griegos y patrullando con su flota del Mediterráneo la región. Si Hitler pensaba lanzar una gran ofensiva sobre la Unión Soviética, era necesario asegurar el flanco sur de los Balcanes y el Mediterráneo, ante la posible ayuda británica a los soviéticos a través de los Dardanelos. Por este motivo se planificó una rápida ofensiva sobre Grecia para el mes de abril de 1940, partiendo desde bases en Rumania y Bulgaria, países que se habían unido al pacto tripartito. Un golpe de estado antinazi en Yugoslavia obligó a los alemanes atacar antes este país.
Imagen
Este es un junkers Ju 88A-1 de nevergadura reducida aún, y a que el alerón no llega a la punta del ala
De manera que se reforzaron los 400 aviones estacionados en Bulgaria hasta llegar a unos 600, encuadrados en la Lutflotte IV.
El bombardeo a Belgrado(, Belgrado sería otra de las ciudades bombardeadas duramente por los alemanes en esta fase inicial de la guerra, como lo fue Varsovia, Rótterdam y Londres); en represalia al golpe de estado, se le llamo operación “castigo”, comenzado el día 6 de abril, con más de 50 aviones Dornier Do 17Z-2 y Junkers Ju 88A-4, procedentes de la frontera húngara, además de los Ju 87B-2 que atacaban en picado desde 4250 metros. Los ataques prosiguieron durante los tres días y noches siguientes, quedando arrasada la ciudad, con unos 17.000 civiles fallecidos.

La fuerza aérea yugoslava estaba compuesta por aviones Messerschmitt Bf 109E importados, unos 25 Hurricane Mk I (además de unos 100 que se construían bajo licencia), 16 biplanos Hawker Fury, 16 Blenheim Mk I. La industria local había fabricado su propio modelo, el Rogozarski IK-Z[2], monoplano con motor lineal Hispano Suiza, los cuales hicieron alarde de valentía defendiendo Belgrado, de estos había apenas 6 aparatos, los cuales derribaron 10 aviones alemanes. Estaba armado con un cañon de 20 mm que disparaba a través del buje del motor, y dos ametralladoras de 7.92 mm.
Imagen
Rogorzaki IK-Z

Yugoslavia se rindió en apenas 12 días, continuando los preparativos para la operación “Marita”, la invasión de Grecia. Para esta operación se trasladó a la VIII Fliegerkorps de Richthofen, compuesta principalmente por los Stukas Ju 87, que habían recibido un duro castigo en la batalla de Inglaterra. Los bombarderos de largo alcance de eran en total 280, entre Heinkel He 111H y los más lentos Dornier Do 17Z, de las KG/2 y KG/3; siendo reforzados por los Ju 88A de la II/KG 26 y III/KG 30 del X Fliegerkorps, provenientes de Sicilia, y que operaba desde las bases italianas de Foggia y Brindisi. Había además tres Gruppen del Stg 2, con Ju 87B; el apoyo de cazas correspondió a los Bf 109E-4 y E-7 de los I y III/JG 77 y del I, II y III /JG 27, además de los Bf 110 del II/ZG 26[3].
Además de Belgrado, los alemanes atacaron fuertemente el importante puerto del Pireo en Atenas.

Durante el ataque del 6 de abril, un Ju 88 atacó en picado al buque Glen Fraser de 12000 toneladas, el cual contenía 250 toneladas de explosivos a bordo. La explosión fue tan grande que el puerto quedó en ruinas, hundiéndose 11 barcos con un total de 41.489 toneladas[4]. Para apoyar a los griegos, los británicos aportaron unos 80 aparatos, entre biplanos gladiador MkI, Blenheim Mk I y IV, Hurricanes Mk IA y bombarderos medios Wellington Mk IC. Los Hurricanes MkI luchaban en desventaja contra los Macchi M.C. 200, Fiat G.50 y los superiores Bf 109E. La petición de nuevos y más modernos aviones, como los Hurricanes Mk II y los Spitfire Mk V, no fue satisfecha[5].

El desgaste comenzaba a ser importante, para el 15 de abril solo quedaban 18 Blenheim, 16 Hurricane y 12 Gladiator operativos[6]. La evacuación de las fuerzas británicas en Grecia comenzó la noche del 24 de abril, mientras que se efectuaba una desesperada defensa contra el ataque alemán en las Termópilas[7]. Los Hurricane se trasladaron de Grecia a la isla de Creta, para realizar salidas de cobertura a la fuerzas de evacuación. El ejército griego capituló el 27 de abril. Durante la campaña de Grecia, los cazas de la RAF declararon el derribo de 231 aviones enemigos; perdiendo a su vez 209 aviones, 72 en combate y el resto en ataques a tierra.


--------------------------------------------------------------------------------

[2] Op. Cit. Chant C. P-281.

[3] Op. Cit.Pimlott. P-33.

[4] Enciclopedia ilustrada de la Aviación. P-643.

[5] Recordemos que aún por esas fechas, existía en gran Bretaña el temor de una invasión alemana, siendo el frente de los Balcanes de importancia secundaria.

[6] Ibíd. P-645.
[7] Como siempre el paso de las Termópilas, es el sitio defensivo más importantes para los griegos, como sucedió con los persas en las guerras médicas.


fUENTES:

Aviones de la IIGM C. Chant

Enciclopedia Ilustrada de la Aviación.
"Y él (Zeus), de su cabeza, dió a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesíodo "Teogonía"

Avatar de Usuario
Gaetano La Spina
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Sab Dic 02, 2006 11:02 pm
Ubicación: CARACAS VENEZUELA

Mensaje por Gaetano La Spina » Jue May 03, 2007 4:01 am

Operación “Merkur”: La operación “Mercurio” (la invasión de la isla de Creta) fue idea del teniente general Kart Student, comandante de la XI Fliegerkorps, compuesta por fuerzas paracaidistas, que utilizarían 493 transportes trimotores Ju 52 y 80 planeadores DFS 230, cada uno capaz de llevar nueve soldados totalmente equipados. Lo apresurado en llevar a cabo la operación, ante le inminente campaña contra la URSS, esforzó a la Luftwaffe a realizar un gran esfuerzo logístico: “Un total de 500 aviones de transporte Junkers Ju 52 eran requeridos para llevar las fuerzas tanto paracaidistas como del ejército. Los aviones habían sido severamente desgastados durante las previas operaciones en Grecia y Yugoslavia, de manera que necesitaban un urgente mantenimiento en sus fuselajes y motores. El día 1 de mayo, la enorme flota de transportes voló a bases de mantenimiento en Alemania, Austria y Bohemia-Moravia. Para el 15 de mayo, unos 493 revisados y reparados Ju 52 regresaron a Grecia. El siguiente problema era conseguir las bases desde las cuales estos aviones pudieran operar”[1] .El plan implicaba una rápida captura de los aeródromos de Maleme, Retimo y Heraklion, seguido del asalto de La Canea y Suda.

Con la conformidad del gobierno griego, tropas británicas se habían establecido en la isla desde Noviembre de 1940, pero no se establecieron bases aéreas ni escuadrones de combate permanentes. El 18 de abril llegaron a Máleme 14 cazas Blenheim MK IF a los que se unían diariamente unos 12 cazas Hurricane y Gladiador, con el fin de dar cobertura aérea a las fuerzas británicas que adecuaban Grecia. Los ataques aéreos de preparación a la invasión lo realizaban los aparatos de la VIII Fliegerkorps, con bombardeos sobre buques, emplazamientos militares, depósitos y posiciones antiaéreas.
Imagen
Paracaidistas alemanes

Los paracaidistas alemanes pertenecían a la Luftwaffe, destinando para ello 22.750 hombres: 750 serían transportados en los planeadores de asalto, 10.000 se lanzarían en paracaídas, 5000 arribarían luego por aire y otros 7000 llegarían por mar. La inteligencia alemana calculaba unos 15.000 soldados ingleses en la isla, habiendo en realidad 30.000, más 11.000 griegos entre militares y civiles

Imagen
Planeador DFS 230

El asalto se inicio en la mañana del 20 de mayo de 1941, anticipándose las tropas de asalto en planeadores, cuyo vuelo silencioso daba una sorpresa inicial al ataque. Los DFS 230 llegaron excesivamente altos, debiendo volar en círculos hasta aterrizar en el fondo de los valles, en el lecho de ríos y en las laderas de la “cota 107”[1]. En las operaciones de lanzamiento de paracaidistas, se perdieron en aire y en tierra la mitad de los Ju 52 utilizados. La evacuación de las tropas británicas y de la Commonwealth finalizó el 31 de mayo, tras efectuarse una gran batalla aeronaval que duró varios días. Las pérdidas de los Fallschirmäger alemanas fueron tan grandes, que nunca más fueron utilizados en grandes operaciones aerotransportadas[2].

Para los aviones de la Luftwaffe que debían apoyar a los paracaidistas, la tarea de identificar las tropas amigas era complicada, ante la confusión y cercanía de las tropas que se enfrentaban en tierra. Así nos lo hace saber el as alemán Guenther Rall: “La lucha en Creta fue una batalla terrible. Una pelea a muerte horrible hasta desde el aire. Algunos de los combates más violentos de la guerra tuvieron lugar en esa isla. Trabajar con las tropas era sumamente difícil. Además de los paracaidistas, nuestros aviones también lanzaban cajas con armas, abastecimientos y munición. En cada caja había una bandera alemana. La idea era que nuestros hombres desplegaran esas banderas en el suelo a fin de que nosotros pudiéramos ver donde estaban y hacernos una idea de la línea de frente. Los neozelandeses se apoderaban de las banderas de muchas cajas que capturaron y las desplegaron en sus posiciones. Para ellos era una protección maravillosa pero a nosotros, en el aire, nos traía una confusión total. Era imposible ver donde estaban las líneas y el ataque a tierra se hacía muy difícil.”[3] La superioridad aérea de la Luftwaffe era total, lo que sin duda decidió con la conquista alemana de la isla.

El prestigioso investigador de la Luftwaffe, Cajus Bekker, afirma que “Creta fue ocupada porque en el último intento se consiguió tomar el aeródromo de Malemes. Bajo el fuego enemigo aterrizaron allí, a mediodía de la segunda jornada de lucha, los aviones de transporte con los cazadores de montaña que llegaban para proporcionar a los paracaidistas el necesario refuerzo para proseguir las operaciones de conquista de la isla[4]. Se demuestra así una vez más la importancia de las operaciones aéreas en la consecución de la victoria en las batallas, desde mediados del siglo XX.




--------------------------------------------------------------------------------

[1] Fueron recibidos con un nutrido fuego de armas ligeras, en pocos minutos fueron muertos 400 de los 600 hombres desembarcados. Al finalizar el día, los paracaidistas peleaban desesperadamente a la defensiva, sin posibilidad de apoyo aéreo, ya que la lucha era cuerpo a cuerpo. La lucha favoreció a los alemanes el día siguiente, al tomar estos la “cota 107”, que había sido abandonada por los británicos durante la noche. Ibíd. P-664.
[2] Las bajas alemanas ascendieron a 1990 hombres muertos, 1995 desaparecidos y 327 ahogados. Los paracaidistas luego solo fueron utilizados para hacer de relevo a tropas cercadas del ejército, como ocurrió en algunas “bolsas” en Rusia, así como en Montecassino. Durante la ofensiva de las Ardenas, se hizo un lanzamiento muy pequeño de paracaidistas alemanes.
[3] Toliver R. y Constable.T. Los ases de la Luftwaffe. P-119.
[4] Op. Cit Cajus Bekker. P-420
"Y él (Zeus), de su cabeza, dió a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesíodo "Teogonía"

Avatar de Usuario
Gaetano La Spina
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Sab Dic 02, 2006 11:02 pm
Ubicación: CARACAS VENEZUELA

Mensaje por Gaetano La Spina » Jue May 03, 2007 4:07 am

La batalla aeronaval en los alrededores de Creta: Durante el ataque y la consiguiente evacuación de la isla, se llevaron a cabo los primeros combates aeronavales de la historia, junto aquellos que se habían realizado el año anterior frente a las costas Noruegas y en el canal de la Mancha. La Flota Mediterránea del almirante Cunningham debía evitar los desembarcos navales, así como apoyar la evacuación; para ello contaba con el portaviones Formidable, que disponía de unos 18 cazas Fulmar MkI.. El Mando del Oriente Medio suministró algunos Hurricane MkIA, que operaban desde Egipto con dos depósitos lanzables de 205 litros, Bristols Beaufighter (que progresivamente serían la amenaza para los aviones de transporte alemanes en la región), Blenhein y los Martin Maryland para el reconocimiento.

Las fuerzas operativas de la VIII Fliegerkorps, estaba formada por los Do17Z-2, los Ju 88A-4, He 111H-3, y los Ju 87B. La cobertura de caza la proporcionaban los Bf 110C-4 y D-3. Operando desde sus cercanas nuevas bases en Grecia, durante los días previos al desembarco aéreo, habían realizado bombardeos a baja cota y ametrallamiento a instalaciones militares en Creta, pero a partir de ahora se concentrarían en los buques de la Royal Navy . La Luftwaffe contaba con total superioridad aérea, ya que los aviones ingleses que partían de Egipto, apenas tenían el alcance suficiente para operar sobre el sur de Creta. Una vez más los bombarderos en picado Ju 87B Stuka tendría la oportunidad de demostrar su eficiencia, al no tener al frente una amenaza de cazas efectiva.

Imagen
El Junkers Ju 87B tuvo una nueva oportunidad en el Mediterráneo, tras su fracaso en la batalla de Inglaterra.

Durante el día 21 de mayo los Ju 87B hundieron el destructor Juno , tal era la superioridad aérea de la Luftwaffe, que el día siguiente, hasta los Bf 109E-7 se permitieron bombardear al acorazado Warspite, que ya había sido alcanzado por Stukas y Ju 88. En los ataques en picado de los Stukas, destacó la actuación del comandante Dinnort, el cual se destacaría también en posteriores misiones en el frente ruso: “Los primeros en atacar fueron los bombarderos en picado Junkers ju 87B del comandante Oskar Dinnort, del Stukasgeschwader 2. A 25 millas al norte de Creta localizaron una flota de dos cruceros y dos destructores. Lanzándose desde unos doce mil pies, los Stukas ignoraron el concentrado fuego antiaéreo de los buques, los cuales debieron hacer maniobras evasivas desesperadas alrededor de las enormes columnas de agua que causaban las bombas” . La vigencia y efectividad del bombardeo en picado, y su mejor representante, el Ju 87 Stuka, se mantendría aún en posteriores acciones, como veremos.

[1] Bell Nelly. Battle of Crete: It Began with Germany's Airborne Invasion -- Operation Mercury. Aviation history magazine. (traducción propia). Consulta :29/9/06.

Algunas conclusiones generales:

1) La necesidad de mantener el territorio metropolitano con una protección de cazas numéricamente suficiente y moderna, evitó el envió de material al frente mediterráneo para las fuerzas británicas. Se enviaban aviones de combate en números irrisorios para contener la superioridad numérica alemana e italiana. Aviones nuevos como los Beaufighter, Hurricane MkII o los norteamericanos Curtiss P-40 “Tomahawk” apenas comenzaban a llegar a cuenta gotas. Solo a la segunda mitad de aquel año 1941 comenzaría a llegar material de calidad y números aceptables.

2) Para las VIII Fliegerkorps, su victoria en Malta sobre la Royal Navy constituyó un desquite tras la retirada forzada de los Stukas Ju 87B durante la batalla de Inglaterra, al sucumbir frente al Mando de Caza. Para Hermann Göering, los éxitos obtenidos en creta contribuyeron a aumentar su fe en la imbatibilidad de la Luftwaffe .

3) La X Fliegerkorps cumplió su misión de cerrar los estrechos de Sicilia a los convoyes británicos que seguían la ruta de Gibraltar a Alejandría, obligándolos a tomar la ruta larga a través del cabo de Buena Esperanza. Impidió además la utilización efectiva de la isla de Malta como base ofensiva británica.

4) La llegada del Afrika Korp de Rommel a Libia, motivó a la formación del Fliegerfürher Afrika, compuesto por aviones aportados por la X Fliegerkorps; la cual en los próximos meses sería progresivamente desmantelada al aportar sus aviones al frente africano y al de los Balcanes, tras invadirse Creta primero y a la URSS después.

“Pero detrás de la fachada deslumbrante de estos éxitos, se escondían las graves perdidas padecidas durante más de un año de dura lucha. La Luftwaffe necesitaba tiempo para reconstruir sus fuerzas, aumentar su disponibilidad de pilotos y tripulaciones, y consolidar sus conquistas. Pero ese respiro no llegaría nunca. La operación “Barbarossa”, la invasión de la URSS, constituía ahora una inmediata necesidad en la mente del Füher.”Enciclopedia Ilustrada de la Aviación
"Y él (Zeus), de su cabeza, dió a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesíodo "Teogonía"

Avatar de Usuario
pby5
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 633
Registrado: Dom Jul 17, 2005 12:30 am
Contactar:

Mensaje por pby5 » Jue May 03, 2007 10:11 pm

Supongo que todos los post comparten bibliografia con el primero.

Hace tiempo recopilé cosas sobre el Ik-Z, os dejo el link a lo poquito que encontré

http://www.seelowe.4thperrus.com/IIGM-1 ... 20IK-3.htm
¡¡¡CITEN LAS FUENTES!!!
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Blog de Sandglass Frikináutico
www.salvemoscuatrovientos.com
«La juventud de hoy en día es decadente e indisciplinada. Los jóvenes no respetan a a los mayores y desoyen sus consejos; el fin de los tiempos está próximo»
Anonimo caldeo 2000ac.

jose francisco sanchez ca
Usuario
Usuario
Mensajes: 20
Registrado: Dom Abr 06, 2008 1:37 am
Ubicación: Brasil
Contactar:

invasion a creta

Mensaje por jose francisco sanchez ca » Mié Abr 23, 2008 11:37 pm

estoy interesado en conseguir informacion sobre el MAYOR ALEMAN
ALBRECH ALVARO BOHEME del cuerpo de paracaidista.
favor me ayuden

grato jf sanchez canosa :.
preciso de informacion sobre la huida de masones, rosa cruz, caballeros templarios, nazistas, via trieste

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3890
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

OPERACIÓN MARITA E INVASIÓN DE CRETA. (1941)

Mensaje por Audie Murphy » Sab Ene 02, 2010 7:16 pm

Barreras antitanque yugoslavas

Imagen
fuente: "Enciclopedia SGM" de Sarpe, vol2 p422


Posiciones de los aeródromos y bases navales Aliados, líneas defensivas y repliegues de fuerzas

Imagen

fuente: revista francesa "bataille aeriennes" nº 15

Gaetano La Spina escribió: Durante el ataque del 6 de abril, un Ju 88 atacó en picado al buque Glen Fraser de 12000 toneladas, el cual contenía 250 toneladas de explosivos a bordo. La explosión fue tan grande que el puerto quedó en ruinas, hundiéndose 11 barcos con un total de 41.489 toneladas
unas imágenes aéreas del puerto tras el ataque

Imagen
foto: revista gala "Aviones, nº98" p53

cargo steamer SS Clan Fraser
http://en.wikipedia.org/wiki/SS_Clan_Fraser_%281938%29


plenipotenciarios yugoslavos que firmarán la rendición
Imagen
fuente: "Enciclopedia SGM" de Sarpe, vol2 p426
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Gaetano La Spina
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Sab Dic 02, 2006 11:02 pm
Ubicación: CARACAS VENEZUELA

OPERACIÓN MARITA E INVASIÓN DE CRETA. (1941)

Mensaje por Gaetano La Spina » Sab Ene 02, 2010 11:02 pm

Muy buen aporte gráfico!
"Y él (Zeus), de su cabeza, dió a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesíodo "Teogonía"

Responder

Volver a “Aviación de combate del Eje”

TEST