pub01.jpg

Jabo! Caza-bombardero.

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7355
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Jabo! Caza-bombardero.

Mensajepor tigre » Mié Ene 10, 2018 3:27 pm

Hola a todos :-D: algo al respecto...................................

El Concepto del caza-bombardero (Jabo - Jagdbomber).

Origen del concepto.

Fue en España durante la contienda civil que la Luftwaffe (a través de la Legión Condor) resucitó este concepto olvidado desde 1918. En efecto la LC decidió mejorar su capacidad de ataque al suelo y apoyo aéreo cercano utilizando al (para ese entonces superado por los cazas soviéticos) He-51 para ametrallar y bombardear las posiciones republicanas. Impresionados por el desarrollo del concepto otros aviones más aptos fueron empleados en estas misiones (Hs-123 y Ju-87 A/B) y nuevamente el caza-bombardero quedó momentáneamente en suspenso. Los aviones de bombardeo en picado mantuvieron su performance durante las campañas de Polonia (1939) y del oeste (1940), sin embargo esto cambiaría dramáticamente durante la Batalla de Inglaterra.

Para mediados de 1940, los mandos de la Luftwaffe tenían en claro dos cosas, que los Stuka Ju-87 enfrentados a aviones de caza de mayor capacidad (Hurricanes y Spitfires) eran totalmente vulnerables a menos que tuvieran gran escolta de cazas propios (es decir el concepto seguía teniendo validez siempre y cuando se tuviera superioridad aérea o al menos superioridad aérea local) y que los bombardeos de media/ gran altitud no tenían la precisión necesaria para destruir/neutralizar blancos puntuales. Sin embargo ya se trabajaba en un sucesor para el Stuka, este era el nuevo bimotor Me-210 que podría cumplir satisfactoriamente el rol de apoyo aéreo cercano y luego sería capaz de defenderse a si mismo de otros cazas. Así surgió el Erprobunggruppe 210 (Grupo de pruebas experimental).........

Erprobunggruppe 210.

El Erprobunggruppe 210 se formó el 1º de julio de 1940 en Köln-Ostheim bajo el liderazgo del Hauptmann Walter Rubensdörffer (suizo) y no era, como algunos suponían, una unidad de élite. El Grupo se había constituido para desarrollar y probar nuevas técnicas para lanzar pequeñas cantidades de bombas con gran precisión sobre blancos puntuales a muy baja cota y con pequeñas picadas. Sin embargo el sucesor esperado, el Me-210 estaba plagado de fallas técnicas y su entrada en servicio se fue postergando, obligando de esta manera al grupo a desarrollar sus técnicas de caza-bombardero con los aviones en existencia al momento, es decir el bimotor Bf-110 y el mono motor Bf-109.

Sus tripulaciones no fueron seleccionadas individualmente, sino que se tomaron escuadrillas orgánicas y experimentadas. Las dos escuadrillas (Staffeln) dotadas con el Bf 110 fueron la 1./ZG 1 y la 3./StG 77. La tercera escuadrilla (Staffel) equipada con el Bf-109 tenía un núcleo extraído de la 4./JG 186 (organizada para operar desde portaaviones). Así sus integrantes combinaban aviadores adiestrados en volar cazas pesados (Zerstörer), bombarderos en picado (Stukas) y cazas.

Los pilotos del Bf-109 comenzaron a entrenar para el rol de Jabo bajo la supervisión del Hauptmann Karl Valesi, considerado el principal experto en el uso del Bf-109 en este rol, quien fue enviado a la unidad. Las tripulaciones del Bf-110 se entrenaron bajo la supervisión del Oberleutnant Franz Fallenbacher, los aviadores ya familiarizados con el tipo de aeronave aprendiendo una nueva técnica de bombardeo en picado, y aquellos transferidos del Ju-87 aprendiendo sobre un nuevo avión.

No obstante pronto quedó en evidencia que aún el Bf-110 era lento y vulnerable tras arrojar su carga de bombas y su éxito (y supervivencia) dependía en gran medida de la habilidad de sus tripulaciones, en cambio el Bf-109 tenía mayor capacidad como caza-bombardero y podía defenderse a si mismo por lo tanto se decidió potenciar este avión en ese rol.

Imagen
El Hauptmann Karl Valesi, considerado el principal experto en el uso del Bf-109 como caza-bombardero.....................................................
http://www.network54.com/Forum/149674/t ... e+question

Fuentes: What was the impact of the Luftwaffe's Tip and Run Bombing Attacks. Royal Air Force Historical Society. Journal 29.
Luftwaffe Fighter-Bombers Over Britain: The Tip and Run Campaign 1942-43. Chris Goss.
The Most Dangerous Enemy: A History of the Battle of Britain. Stephen Bungay.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7355
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Jabo! Caza-bombardero.

Mensajepor tigre » Mié Ene 17, 2018 1:39 pm

Hola a todos :-D: algo más...................................

El Concepto del caza-bombardero (Jabo - Jagdbomber).

Erprobunggruppe 210.

El Erprobunggruppe 210 se formó específicamente por y para la campaña aérea contra Gran Bretaña y esto quedaba patente en su emblema, un retículo amarillo sobre las islas que serían su blanco en color rojo. El 10 de julio de 1940, el Grupo se trasladó a Denain en Francia donde continuaron los adiestramientos hasta que los pilotos tuvieron el dominio de sus aeronaves en las nuevas técnicas y tácticas. Una vez logrado esto, las actividades prosiguieron con el lanzamiento de bombas de cemento; fue durante uno de dichos entrenamientos resultó muerto el Hauptmann Karl Valesi (incluyendo a Valesi, cinco aviadores murieron en accidentes durante las prácticas durante el mes de julio de 1940 antes de entrar en combate).

Durante las prácticas se demostró que para un bombardeo en picada a baja y media altitud, una velocidad adecuada era la de 373 mph, siendo 403 mph la velocidad ideal para ataques a mayor altura. El sistema de puntería era bastante rudimentario, pero basándose en método de prueba y error se diseñó un procedimiento para utilizar la mira Revi de uso normal en esa época. Según lo especificado por el Oblt. Otto Hintze Stafelkapitän de la 3./ Erp. Gr. 210 (Bf-109 E): "El ángulo de picada para una altura de 3.000 metros era de 45º, reteniendo el blanco en el centro de la mira. A 1.000 metros comenzaba a recuperar el avión de la picada para ir a vuelo nivelado y se liberaba la bomba tras dos segundos, cuando el blanco se había desplazado a mitad de camino de la línea vertical del retículo. Siempre se debía considerar el viento".

Como promedio cada piloto pasaba entre dos a tres semanas practicando antes de lograr el dominio del avión y la técnica del bombardeo. Fue para esta época que se pintó una línea roja a 45º en los lados de la carlinga alineada con el horizonte para ayudar a los pilotos a mantener el correcto ángulo de picada. Un mayor ángulo de picada significaba arriesgarse a perder la hélice cuando la bomba era liberada.

El grupo entró en acción por primera vez el 13 de julio de 1940 y para la tercera semana de julio, estaba volando reconocimientos armados y llevando a cabo regularmente ataques contra el tráfico marítimo sobre el litoral al sur y este de Inglaterra. Para finales del mes el Erp. Gr. 210 reclamó haber hundido 89.000 toneladas, que incluía cuatro buques de guerra y derribado tres cazas de la RAF, a costa de la pérdida de tres Bf-110 propios en acción y dos Bf-109 en accidentes. El mismo Mariscal Kesselring visitó al Grupo en Denain el 30 de julio de 1940 para felicitar a los pilotos por sus éxitos.

Imagen
Integrantes de la 3./Erp.Gr. 210 en Denain, detrás de ellos un Bf-109 E (Jabo) - verano de 1940.....................................................
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/or ... bb62eb.jpg

Imagen
Un Bf-110 D/E de la 2./Erp.Gr. 210, debajo se observa el rack ventral para transporte de bombas - verano de 1940.......................................
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/or ... 0dc87b.jpg

Fuentes: What was the impact of the Luftwaffe's Tip and Run Bombing Attacks. Royal Air Force Historical Society. Journal 29.
Luftwaffe Fighter-Bombers Over Britain: The Tip and Run Campaign 1942-43. Chris Goss.
The Most Dangerous Enemy: A History of the Battle of Britain. Stephen Bungay.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.


Volver a “Aviación de combate del Eje”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados