Jabo! Caza-bombardero.

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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tigre
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Jabo! Caza-bombardero.

Mensaje por tigre » Mié Ene 10, 2018 3:27 pm

Hola a todos :-D: algo al respecto...................................

El Concepto del caza-bombardero (Jabo - Jagdbomber).

Origen del concepto.

Fue en España durante la contienda civil que la Luftwaffe (a través de la Legión Condor) resucitó este concepto olvidado desde 1918. En efecto la LC decidió mejorar su capacidad de ataque al suelo y apoyo aéreo cercano utilizando al (para ese entonces superado por los cazas soviéticos) He-51 para ametrallar y bombardear las posiciones republicanas. Impresionados por el desarrollo del concepto otros aviones más aptos fueron empleados en estas misiones (Hs-123 y Ju-87 A/B) y nuevamente el caza-bombardero quedó momentáneamente en suspenso. Los aviones de bombardeo en picado mantuvieron su performance durante las campañas de Polonia (1939) y del oeste (1940), sin embargo esto cambiaría dramáticamente durante la Batalla de Inglaterra.

Para mediados de 1940, los mandos de la Luftwaffe tenían en claro dos cosas, que los Stuka Ju-87 enfrentados a aviones de caza de mayor capacidad (Hurricanes y Spitfires) eran totalmente vulnerables a menos que tuvieran gran escolta de cazas propios (es decir el concepto seguía teniendo validez siempre y cuando se tuviera superioridad aérea o al menos superioridad aérea local) y que los bombardeos de media/ gran altitud no tenían la precisión necesaria para destruir/neutralizar blancos puntuales. Sin embargo ya se trabajaba en un sucesor para el Stuka, este era el nuevo bimotor Me-210 que podría cumplir satisfactoriamente el rol de apoyo aéreo cercano y luego sería capaz de defenderse a si mismo de otros cazas. Así surgió el Erprobunggruppe 210 (Grupo de pruebas experimental).........

Erprobunggruppe 210.

El Erprobunggruppe 210 se formó el 1º de julio de 1940 en Köln-Ostheim bajo el liderazgo del Hauptmann Walter Rubensdörffer (suizo) y no era, como algunos suponían, una unidad de élite. El Grupo se había constituido para desarrollar y probar nuevas técnicas para lanzar pequeñas cantidades de bombas con gran precisión sobre blancos puntuales a muy baja cota y con pequeñas picadas. Sin embargo el sucesor esperado, el Me-210 estaba plagado de fallas técnicas y su entrada en servicio se fue postergando, obligando de esta manera al grupo a desarrollar sus técnicas de caza-bombardero con los aviones en existencia al momento, es decir el bimotor Bf-110 y el mono motor Bf-109.

Sus tripulaciones no fueron seleccionadas individualmente, sino que se tomaron escuadrillas orgánicas y experimentadas. Las dos escuadrillas (Staffeln) dotadas con el Bf 110 fueron la 1./ZG 1 y la 3./StG 77. La tercera escuadrilla (Staffel) equipada con el Bf-109 tenía un núcleo extraído de la 4./JG 186 (organizada para operar desde portaaviones). Así sus integrantes combinaban aviadores adiestrados en volar cazas pesados (Zerstörer), bombarderos en picado (Stukas) y cazas.

Los pilotos del Bf-109 comenzaron a entrenar para el rol de Jabo bajo la supervisión del Hauptmann Karl Valesi, considerado el principal experto en el uso del Bf-109 en este rol, quien fue enviado a la unidad. Las tripulaciones del Bf-110 se entrenaron bajo la supervisión del Oberleutnant Franz Fallenbacher, los aviadores ya familiarizados con el tipo de aeronave aprendiendo una nueva técnica de bombardeo en picado, y aquellos transferidos del Ju-87 aprendiendo sobre un nuevo avión.

No obstante pronto quedó en evidencia que aún el Bf-110 era lento y vulnerable tras arrojar su carga de bombas y su éxito (y supervivencia) dependía en gran medida de la habilidad de sus tripulaciones, en cambio el Bf-109 tenía mayor capacidad como caza-bombardero y podía defenderse a si mismo por lo tanto se decidió potenciar este avión en ese rol.

Imagen
El Hauptmann Karl Valesi, considerado el principal experto en el uso del Bf-109 como caza-bombardero....
http://www.network54.com/Forum/149674/t ... e+question

Fuentes: What was the impact of the Luftwaffe's Tip and Run Bombing Attacks. Royal Air Force Historical Society. Journal 29.
Luftwaffe Fighter-Bombers Over Britain: The Tip and Run Campaign 1942-43. Chris Goss.
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Re: Jabo! Caza-bombardero.

Mensaje por tigre » Mié Ene 17, 2018 1:39 pm

Hola a todos :-D: algo más...................................

El Concepto del caza-bombardero (Jabo - Jagdbomber).

Erprobunggruppe 210.

El Erprobunggruppe 210 se formó específicamente por y para la campaña aérea contra Gran Bretaña y esto quedaba patente en su emblema, un retículo amarillo sobre las islas que serían su blanco en color rojo. El 10 de julio de 1940, el Grupo se trasladó a Denain en Francia donde continuaron los adiestramientos hasta que los pilotos tuvieron el dominio de sus aeronaves en las nuevas técnicas y tácticas. Una vez logrado esto, las actividades prosiguieron con el lanzamiento de bombas de cemento; fue durante uno de dichos entrenamientos resultó muerto el Hauptmann Karl Valesi (incluyendo a Valesi, cinco aviadores murieron en accidentes durante las prácticas durante el mes de julio de 1940 antes de entrar en combate).

Durante las prácticas se demostró que para un bombardeo en picada a baja y media altitud, una velocidad adecuada era la de 373 mph, siendo 403 mph la velocidad ideal para ataques a mayor altura. El sistema de puntería era bastante rudimentario, pero basándose en método de prueba y error se diseñó un procedimiento para utilizar la mira Revi de uso normal en esa época. Según lo especificado por el Oblt. Otto Hintze Stafelkapitän de la 3./ Erp. Gr. 210 (Bf-109 E): "El ángulo de picada para una altura de 3.000 metros era de 45º, reteniendo el blanco en el centro de la mira. A 1.000 metros comenzaba a recuperar el avión de la picada para ir a vuelo nivelado y se liberaba la bomba tras dos segundos, cuando el blanco se había desplazado a mitad de camino de la línea vertical del retículo. Siempre se debía considerar el viento".

Como promedio cada piloto pasaba entre dos a tres semanas practicando antes de lograr el dominio del avión y la técnica del bombardeo. Fue para esta época que se pintó una línea roja a 45º en los lados de la carlinga alineada con el horizonte para ayudar a los pilotos a mantener el correcto ángulo de picada. Un mayor ángulo de picada significaba arriesgarse a perder la hélice cuando la bomba era liberada.

El grupo entró en acción por primera vez el 13 de julio de 1940 y para la tercera semana de julio, estaba volando reconocimientos armados y llevando a cabo regularmente ataques contra el tráfico marítimo sobre el litoral al sur y este de Inglaterra. Para finales del mes el Erp. Gr. 210 reclamó haber hundido 89.000 toneladas, que incluía cuatro buques de guerra y derribado tres cazas de la RAF, a costa de la pérdida de tres Bf-110 propios en acción y dos Bf-109 en accidentes. El mismo Mariscal Kesselring visitó al Grupo en Denain el 30 de julio de 1940 para felicitar a los pilotos por sus éxitos.

Imagen
Integrantes de la 3./Erp.Gr. 210 en Denain, detrás un Bf-109 E (Jabo) - verano de 1940....................
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/or ... bb62eb.jpg

Imagen
Un Bf-110 D/E de la 2./Erp.Gr. 210, debajo se observa el rack ventral para transporte de bombas - verano de 1940.......................................
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/or ... 0dc87b.jpg

Fuentes: What was the impact of the Luftwaffe's Tip and Run Bombing Attacks. Royal Air Force Historical Society. Journal 29.
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Re: Jabo! Caza-bombardero.

Mensaje por tigre » Sab Ene 27, 2018 1:02 am

Hola a todos :-D: algo más...................................

El Concepto del caza-bombardero (Jabo - Jagdbomber).

Expansión de la fuerza.

Las operaciones del Erprobunggruppe 210 comenzaron a demostrar que los ataques a baja cota realizados por los Jabos contra el tráfico marítimo eran generalmente exitosos, mientras que los ataques contra blancos sobre el litoral de la isla, aunque exitosos, provocaban un alto costos en bajas y por último los ataques contra blancos principales tierra adentro resultaban generalmente muy costosos en términos de aeronaves y tripulaciones. De los dos tipos de caza-bombarderos operando contra Gran Bretaña, resultaba evidente que el Bf-109 era mejor y con mayor capacidad de auto-defensa.

No obstante el Alto mando de la Luftwaffe (OKL) ya había decidido expandir sus fuerzas de caza-bombarderos en el esfuerzo contra Inglaterra y por ende ordenó el reequipamiwnto como Jabos a otros dos Gruppen. Uno de ellos fue el I. (J)/ LG 2 al mando del Hptm. Herbert Ihlefeld; ahora este grupo comenzaría a recibir el nuevo Bf-109 E-7 equipado de fábrica con un soporte de bombas ETC 500 y la capacidad adicional de montar un tanque auxiliar ventral de 300 litros. Ahora podían operar ya sea como Jabos o escoltas de largo alcance según dictara la situación operativa. Los primeros ejemplares del Bf-109 E-7 llegaron a Calais-Marck en agosto de 1940.

El otro grupo era el II. (S)/ LG 2 al mando del Hptm. Otto Weiss, originalmente para desarrollar y evaluar las operaciones de ataque al suelo y con amplia experiencia tras las campañas anteriores. Tras la caída de Francia el Grupo fue enviado a Braunschweig-Waggum y a finales de julio de 1940 comenzó a cambiar sus anticuados Hs-123 por los nuevos Bf-109 E-4. Después de cuatro semanas de reequipamiento y ganar experiencia fue trasladado a Calais-Marck, volando su primera misión Jabo el 02 de septiembre de 1940.

Imagen
Bf-109 Emil de la 3./ErpGr 210 en Denain durante el verano de 1940.................................
http://4.bp.blogspot.com/-xA7uazN217I/V ... 10Emil.jpg

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Re: Jabo! Caza-bombardero.

Mensaje por tigre » Jue Feb 01, 2018 2:13 am

Hola a todos :-D: algo más...................................

El Concepto del caza-bombardero (Jabo - Jagdbomber).

Expansión de la fuerza.

Tan temprano como a comienzos de septiembre de 1940, el Mariscal Göring emitió directivas detallando un cierto número de sugerencias y cambios en la táctica de combate en la aún en progreso ofensiva contra Gran Bretaña. Él deseaba ataques de precisión sobre la industria aérea británica y ataques de perturbación sobre blancos industriales en el extremo norte de la isla utilizando un solo avión tripulado por pilotos expertos. Todo objetivo dentro del radio de alcance del Bf-109 E-4B debía ser atacados con misiones de caza-bombardeo y de esta manera se ordenó que cada Jagdgruppe debía equipar y operar una staffel como Jabo.

Esto no cayó muy bien entre los pilotos de caza ya que las misiones Jabo no eran para nada populares en las unidades. Por ejemplo Adolf Galland, Geschwaderkommodore del JG 26 consideraba que el resultado de estas misiones constituían una molestia y que su resultado tenía un valor militar insignificante. Y por sobre todas las cosas tenían un alto valor negativo sobre la moral de los pilotos. Precisamente la JG 26 fue la primera unidad en responder a la orden de Göring y equipó a la 4./ JG 26 como Jabo, la que voló sus primeras misiones ya el 05 de septiembre de 1940; dos días más tardes el Staffelkapitän Oblt. Hans Krug debió realizar un aterrizaje de emergencia en Kent y su Bf-109 E-4B resultó con pocos daños por lo que pudo ser examinado por la RAF que notó la marca roja en la carlinga, un panel selector debajo del indicador de temperatura de aceite y un lanzados de bombas .

Imagen
Bomba de 250 kg bajo el fuselaje de un Bf-109 E-4 de la 3./ JG 53 1940................................

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Re: Jabo! Caza-bombardero.

Mensaje por tigre » Mié Feb 07, 2018 11:08 pm

Hola a todos :-D: algo más...................................

El Concepto del caza-bombardero (Jabo - Jagdbomber).

Nueva táctica.

Las incursiones a gran altura sobre Gran Bretaña incluían ahora formaciones de cazas con algunos caza-bombarderos. Esta táctica era difícil de contrarrestar por parte de los controladores de tierra de la RAF, ya que los caza-bombarderos podían estar sobre Londres dentro de los 20 minutos de la primera alarma y en tierra no podían conocer cual formación tenía caza-bombarderos y por lo tanto cual debía ser interceptada. Otro factor para seleccionar la capital como blanco principal era la falta de adiestramiento de los pilotos en las técnicas del bombardeo en picado. Aparte del II. (S)/LG 2 y la 3./Erpr.Gr.210, operando ahora como un grupo, la mayoría de las Jabostaffeln tenían poco conocimiento y limitada experiencia en el nuevo rol de caza-bombarderos.

Al decir de A. Galland: los pilotos de los caza-bombarderos entraron en acción con gran prisa que no tuvieron casi tiempo para llevar a cabo un adiestramiento adecuado en el lanzamiento de bombas y muchos de ellos lanzaron sus primeras bombas reales en sus primeras misiones sobre Londres y otros blancos sobre Inglaterra.....................

El 12 de octubre de 1940 la Luftwaffe lanzó 12 olas de Jabos sobre Inglaterra con un total de 217 aviones, 175 de los cuales se dirigieron a Londres. El 15 de octubre de 1940 nuevamente el objetivo principal fue Londres con 300 Jabos en 15 olas, de los cuales 175 atacaron la capital y causaron grandes daños en el sistema ferroviario. El 17 de octubre el nivel del ataque se redujo con solo ocho salidas y sobre Londres se concentraron 110 de 186 aviones. El 25 de octubre de 1940 se registraron 237 salidas de Jabos con 186 sobre Londres; para dividir aún más a las defensas se efectuaron también ese día 41 misiones de bombardeo convencional, todo escoltado por 634 cazas. Grandes formaciones de Jabos, mezcladas con bombarderos convencionales medianos fueron utilizados nuevamente el 27 de octubre de 1940 en la cual 234 caza-bombarderos se lanzaron sobre Inglaterra con 169 sobre Londres. Ese día se realizaron 76 salidas de bombardeo convencional. Dos días más tarde el II.(S)/LG 2 realizó un ataque de manual contra el aeródromo de la RAF de North Weald y los Hurricanes de los 249 y 257 Sqn fueron sorprendidos en la pista durante el despegue.

Para fines de octubre de 1940 se entregaron 186 nuevos Bf-109 E-7 Jabos, por lo tanto la Luftwaffe disponía de unos 550 Bf-109 construidos como Jabos a los que se sumaban los Bf-109 modificados como Jabos por las unidades. En el mes de octubre de 1940 unas 2.633 salidas dirunos de Jabos fueron lanzadas contra la capital en 140 ataques diferentes.

Imagen
Aquí una alternativa, vista de un soporte externo para bombas de 50 kg....................................

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Re: Jabo! Caza-bombardero.

Mensaje por tigre » Mié Feb 21, 2018 11:43 pm

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El Concepto del caza-bombardero (Jabo - Jagdbomber).

Nueva táctica.

No solamente los pilotos de bajo rango criticaron las medidas, sino que Teo Osterkampf, como Jafü 2, es decir el jefe al mando de la fuerza de cazas de la Luftflotte 2 se quejó igualmente ante Hans Jeschonnek (por aquel entonces Jefe de Estado Mayor de la Luftwaffe) y protestó acerca de aquellas operaciones sin sentido, agregando que en poco tiempo más llevarían a la fuerza de cazas a un alto total. Desde el punto de vista militar y moral fueron vistas como un gol en contra y pusieron en evidencia la falla de la Luftwaffe en obtener superioridad aérea durante la Batalla de Inglaterra.

Mientras tanto las misiones Jabo continuaron en tanto lo permitieran las condiciones meteorológicas y también continuaron las pérdidas de valiosos pilotos que la Luftwaffe apenas podía darse el lujo de desperdiciar en esas operaciones fútiles. Aún a esta altura de las operaciones algunas unidades todavía tenían que ser reequipadas y recién el 09 de noviembre de 1940 la 2./JG 2 arribó a Denain para recibir un corto período de instrucción en el nuevo avión; según el Staffelkapitän Oblt. Sigfried Bethke allí se lanzaron algunas bombas de cemento y aparte de ello no hubo casi adiestramiento. El 11 de diciembre de 1940 el Oblt. Victor Kraft del Stab II./ LG 2 resultó ser la última baja entre los pilotos Jabo........................

Imagen
Bf-109 E-4/B Negro 1 de la 2./ JG 51, cuyo Staffelkapitän era el Oblt. Victor Mölders (derribado el 07 de octubre de 1940), siendo alistado para una salida Jabo (se observa el rack ventral).......................
Kagero Miniatury Lotnicze 029 - JG 51.

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Re: Jabo! Caza-bombardero.

Mensaje por tigre » Jue Mar 01, 2018 1:01 am

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El Concepto del caza-bombardero (Jabo - Jagdbomber).

La Campaña de bombardeo de pegar y correr (Tip and run).

Teniendo en cuenta la total ineficacia de las misiones de caza-bombardeo y las grandes críticas recibidas tras su implementación, resulta al menos sorprendente que los ataques de los Jabos se reiniciaran apenas un año más tarde contra blancos situados en Gran Bretaña. El comienzo de estas operaciones se pueden contar a partir de marzo de 1941, para esa fecha la JG 2 había seguido cumpliendo misiones de caza-bombardeo pero solamente contra el tráfico marítimo en el Canal y en un rol totalmente secundario. Las escuadrillas afectadas a este tipo de tarea eran la 2./ JG 2 del Oblt. Siegfried Bethke, la 6./ JG 2 del Oblt. Frank Liesendahl y la 7./ JG 2 del Oblt. Werner Machold. Según la Luftwaffe las dos primeras escuadrillas lograron hundir dos mercantes por 3.000 y 5.000 ton así como dañaron un sumergible, un crucero de 10.000 ton y un mercante de 3.000 ton. El 10 de julio de 1941 Liesendahl fue derribado y herido en combate contra cazas de la RAF y pasó las siguientes ocho semanas en un hospital donde según se cuenta se dedicó a plasmar nuevas ideas y perfeccionar las técnicas del ataque Jabo.

A fines del verano de 1941 retornó a su unidad de caza y para entonces su anterior escuadrilla había pasado al mando del Lt. Erich Rudorffer por lo que Liesendahl logró convencer a su Comandante de Ala (Geschwader Kommodore) Maj. Walter Oesau acerca de la conveniencia y los beneficios de organizar una escuadrilla exclusivamente dedicada a misiones de caza-bombardeo. De esta manera el 10 de noviembre de 1941 fue creada la 13./ JG 2 subordinada al II./ JG 2 del Hptm. Helmut-Félix Bolz como Jabo Staffel.

Imagen
Frank Liesendahl (derecha) logró convencer al Maj. Walter Oesau acerca de organizar una Jabo Staffel.....

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Re: Jabo! Caza-bombardero.

Mensaje por tigre » Mié Mar 07, 2018 11:18 pm

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El Concepto del caza-bombardero (Jabo - Jagdbomber).

La Campaña de bombardeo de pegar y correr (Tip and run).

El proceso Liesendahl.

La nueva Staffel a cargo de Liesendahl comenzó a recibir a los pilotos que habían volado con las Jabostaffeln del Ala, 2./ JG 2, 6./ JG 2 y 7./ JG 2 y que tenían gran experiencia en las misiones de caza-bombardero. El período de instrucción y adiestramiento tuvo lugar entre el 10 de noviembre de 1941 y el 18 de febrero de 1942 y en todo este proceso la escuadrilla sufió un solo accidente el 08 de febrero de 1942 cuando el Bf-109 E-7 del Lt. Josepf Fröschl sufrió un desperfecto en su motor y tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Quillebeuf-sur-Seine resultando destruido el avión.

El proceso Liesendahl fue adoptado como el método preferido para realizar las misiones Jabo y consistía en lo siguiente: aproximarse al blanco a 450 k/h y volando muy bajo (5 metros) a unos 1.800 metros el avión debía trepar hasta un máximo de 500 metros de altura y luego de nivelar iniciar el picado a unos 3º y una velocidad de 550 K/h luego recuperar y liberar la bomba sobre el blanco. Si bien se mencionan incidentes de pegar y correr el día de navidad de 1941 en Sussex y en enero de 1941 en Kent (tres), Sussex (nueve), Dorset (dos), Hampshire (uno), Cornwall (veintiocho) y la Isla de Wight (uno) no está probado que la 13./ JG 2 participara de los mismos. Sin embargo la confirmación de lo pregonado por Liesendahl llegó el 10 de febrero de 1942 cuando el vapor inglés de 3000 ton "Lieutenant Robert Mory" fue gravemente dañado en un ataque costa afuers de Cornish.

Ocho diás después el JG 2 declaró a la 13./ JG 2 totalmente operativa y el 04 de marzo de 1942 el Jafü 3 autorizó las misiones Jabo, mientras ordenaba al JG 26 organizar su propia Jabostaffel con fecha 10 de marzo de 1942. A partir de ese momento el extremo sur de Gran Bretaña experimentaría una nueva y terrorífica forma de guerra aérea.

Imagen
Mecánicos trabajando sobre el soporte ventral de un Bf-109 de la 13. (Jabo)/ JG 2 (a partir de abril de 1942 10./ JG 2)..........................................................
Le Fana de l'Aviation Hors Serie - Jabo sur La Manche.

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Re: Jabo! Caza-bombardero.

Mensaje por tigre » Jue Mar 15, 2018 1:04 am

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El Concepto del caza-bombardero (Jabo - Jagdbomber).

La Campaña de bombardeo de pegar y correr (Tip and run).

Nueva ofensiva, marzo - julio 1942.

La situación para la JG 26 era totalmente distinta y desventajosa, ya que sus pilotos no habían tenido los meses de entrenamiento y un jefe dedicado al tema al igual que la escuadrilla de Liesendahl. Por otra parte a la Jabostaffel fueron transferidos pilotos con poca experiencia en misiones de caza-bombardeo en los años 1940 y 1941, además todo piloto que no reunía condiciones para la aviación de caza, más los que tenían problemas disciplinarios o descartados por sus jefes fueron transferidos a la nueva escuadrilla, la 10./JG 26. El mando de la nueva subunidad recayó en el Hptm. Karl Plunser, un piloto austríaco de 28 años de edad.

Debido a la falta de experiencia/adiestramiento o falta de voluntad para llevar la eficacia inicial de la 10./ JG 26 fue al menos cuestionable. Según el análisis de las misiones Jabo llevadas a cabo durante el primer mes de la ofensiva, marzo de 1942, la 10./ JG 26 llevó a cabo 17 misiones de caza-bombardeo en su área asignada (Sussex y Kent) mientras que la 10./ JG 2 llevó a cabo 49 en la suya (al occidente de Hampshire). Por supuesto se debe tener en cuenta que la 10./ JG 26 estaba operando en un área fuertemente defendida por la artillería antiaérea y los cazas del Grupo Nro 11, no obstante las tareas de la 10./ JG 2 resultaron un dolor de cabeza para los británicos. La primera evidencia clara de una misión "Tip and run" tuvo lugar el 07 de marzo de 1942 cuando 4 Bf-109 alcanzaron la costa de Devon y rugiendo sin ser molestados, atacaron varios blancos en el sector de Exmouth - Teignmouth, derribando incluso a unos de los cazas que trataron de interceptarlos; para colmo los atacantes permanecieron sobre el área unos 40 minutos, para ametrallar nuevamente Exmouth antes de regresar a su base. En ese mes la 10./ JG 2 atacó al menos dos convoyes, reclamando el hundimiento de tres buques de varios tonelajes y dañando otros dos.

En abril de 1942 las incursiones "Tip and run" se incrementaron drásticamente, con la Inteligencia británica reportando 156 de tales ataques. Este mes también vio el cambio hacia blancos terrestres, particularmente los depósitos de gas (gasómetros) que constituyeron blancos predilectos.

Imagen
Un Bf-109 F-4/B de la 10./ JG 26 en el aeródromo de Arques..........................................

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Re: Jabo! Caza-bombardero.

Mensaje por tigre » Mié Mar 21, 2018 10:58 pm

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La Campaña de bombardeo de pegar y correr (Tip and run).

Nueva ofensiva, marzo - julio 1942.

Los blancos atacados en abril y mayo de 1942 mostraron un alto grado de planificación (o buena suerte), como ejemplo los alemanes atacaron un depósito subterráneo de municiones costa adentro desde Poole (Holton Heath) en cinco oportunidades sin lograr éxito (en dos ocasiones debido al mal tiempo y en las otras tres por las fuertes defensas), mientras otros dos caza-bombarderos atacaron la mina de carbón en Betteshanger (Kent) justamente durante un cambio de turnos causando daños y bajas entre el personal. Gran preocupación causaron dos ataques de la 10./ JG 2 contra el Establecimiento de Telecomunicaciones e Investigación en Worth Matravers en Dorset; el 06 de abril 1942 tres Jabos de la 10./ JG 2 atacaron el sitio causando daños indeterminados, dos días más tarde al mediodía, otro ataque mató a dos e hirió a seis integrantes del personal y una bomba pasó por entre el pie de la torre de 350 pies de altura causando daños ligeros. Para evitar daños mayores el establecimiento fue desplazado a Malvern en Worcestershire.

Se debe tener en cuenta que durante 1942 el número de aeronaves combinadas de las 10./ JG 2 y 10./ JG 26 no pasó de 28 aviones, pero su eficacia fue sentida por los británicos quienes rápidamente buscaron los medios para contrarrestar este tipo de ataques. Las únicas armas capaces de oponerse a las técnicas "Tip and run" rápidas y a baja altura, eran los cañones AA de 40 mm, pero para esa fecha el Comando antiaéreo tenía a disposición solo 43 cañones de este calibre desplegados cubriendo blancos militares, que no eran los seleccionados para ser atacados.

Adicionalmente con el incremento de las salidas Jabo, llegaron también las primeras bajas, cuando el 21 de abril de 1942 el Ogefr. Franz Langhammer (10./ JG 2) fue derribado por fuego AA durante un ataque costa afuera de Portland. Tres días más tarde llegó el turno de la 10./ JG 26, cuando durante un exitoso ataque sobrw Folkestone de Bf-109 del experimentado Fw Hans-Jürgen Fröhlich fue derribado por el fuego AA y su cuerpo fue devuelto por el mar res meses después en una costa holandesa.

Para fines de abril de 1942 iba quedando suficientemente claro a la Luftwaffe la eficacia de este tipo de ataques, como lo muestra el hecho que en el período de julio de 1941 a febrero de 1942 lograron hundir o dañar el 32,35 % de los buques que habían sido atacados con luz diurna, mientras que entre marzo y octubre de 1942 la proporción se incrementó al 64,4 %. A pesar de ello la Luftwaffe no expandió sus unidades Jabo, sino que desplegó juntas a las dos existentes y las subordinó bajo comando y control del Comando de Caza de la Luftflotte 3 en forma operativa primera y administrativa después.

Imagen
Un Jabo del III./ JG 54 durante el año 1940 equipado con un soporte ventral para transportar bombas de 50 kg...........................

Fuentes: What was the impact of the Luftwaffe's Tip and Run Bombing Attacks. Royal Air Force Historical Society. Journal 29.
Luftwaffe Fighter-Bombers Over Britain: The Tip and Run Campaign 1942-43. Chris Goss.
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Re: Jabo! Caza-bombardero.

Mensaje por tigre » Mié Mar 28, 2018 10:51 pm

Hola a todos :-D: algo más...................................

El Concepto del caza-bombardero (Jabo - Jagdbomber).

La Campaña de bombardeo de pegar y correr (Tip and run).

Nueva ofensiva, marzo - julio 1942.

Durante el resto del mes de mayo se produjeron pocos cambios tanto en las técnicas como en la selección de los blancos atacados, con ambas unidades llevando a cabo 25 misiones de "Tip and run" en el sector asignado. Sin embargo el mes de mayo de 942 debe ser tenido en cuenta por una serie de hechos notables en esta campaña, primero la 10./ JG 2 tuvo una serie de éxitos contra el tráfico marítimo con hundimientos el 6, el 15 (otros dos dañados) y el 27. De la misma manera con el incremento de las operaciones, se elevaron también las pérdidas, una de las cuales ocurrió el 16 de mayo de 1942 durante el ataque de buques militares en Plymouth Sound, cuando fue derribado el Bf-109 del Lt. Hans-Joachim Schulz de 20 años, quien había estado destinado con la escuadrilla unas pocas semanas. Cuatro días más tarde fue derribado el Bf-109 F-4/B del Uffz. Oswald Fischer que proporcionó a los británicos un Jabo casi intacto.

Seis días después obtuvieron más información de otro Jabo al ser derribado el Lt. Josef Fröschl de la 10./ JG 2; en esa oportunidad Fröschl lideraba una Schwarm de Jabos durante un reconocimiento armado marítimo en alrededores de Spithead cuando fue derribado por una patrulla aérea del 41 Sqn. Lo que más alarmó a los pilotos británicos fue que de la información obtenida quedaba claro que la JG 2 estaba siendo equipada con el nuevo avión de caza Fw-190, aunque por el momento la Jabostaffel seguía operando con los confiables Bf-109, pero estaba prevista su conversión al nuevo aparato.

Imagen
El Bf-109 F-4/B del Uffz. Oswald Fischer siendo examinado por personal británico tras su derribo ...........
Arrival of Eagles: Luftwaffe Landings in Britain 1939-1945. Andy Saunders

Fuentes: What was the impact of the Luftwaffe's Tip and Run Bombing Attacks. Royal Air Force Historical Society. Journal 29.
Luftwaffe Fighter-Bombers Over Britain: The Tip and Run Campaign 1942-43. Chris Goss.
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Re: Jabo! Caza-bombardero.

Mensaje por tigre » Jue Abr 05, 2018 12:08 am

Hola a todos :-D; algo más...................................

El Concepto del caza-bombardero (Jabo - Jagdbomber).

La Campaña de bombardeo de pegar y correr (Tip and run).

Nueva ofensiva, marzo - julio 1942. Llegan los Focke-Wulf 190.

A mediados de junio de 1942, ambas Jabostaffeln (escuadrillas de caza-bombardeo) fueron retiradas del frente por partes y trasladadas a Le Bourget cerca de París donde comenzaron a ser re-equipadas con el nuevo Focke-Wulf Fw-190. Por esta razón las misiones "Tip and run" se redujeron de 105 salidas en mayo a 77 en junio y solo 37 en julio de 1942. No obstante la 10./ JG 2 fue capaz de volar su primera misión de caza bombardeo con los Fw-190 ya el 07 de julio de 1942 cuando el Oblt.Fritz Schröter y el Lt. Leopold Wenger reclamaron haber hundido/dañado tres barcos en alrededores de la Isla de Wight; dos días más tarde Schröter y el Lt. Erhard Nippa reclamaron haber hundido dos barcos y dañado un tercero en proximidades de Portland. Por suparte la 10./ JG 26 retornó al aeródromo de Caen-Carpiquet con sus nuevos aviones el 10 de julio de 1942 y pronto recomenzaron las misiones Jabo.

Esto constituyó un asunto muy preocupante para los británicos ya que el Fw-190 era muy superior en todos los parámetros de vuelo, excepto radio de giro, al mejor caza aliado de aquella época, el Spitfire Mark Vb. Era 25 a 30 mph más rápido a cualquier altitud hasta los 3.000 pies y además poseía la mayor velocidad de balanceo (roll rate - velocidad con la que un avión puede girar alrededor del eje del fuselaje) de cualquier caza de la SGM. Como caza-bombardero podía transportar una bomba de 500 kg bajo el fuselaje y cuatro bombas de 50 kg bajo las alas, más del doble de carga de bombas que el Bf-109. Además el Fw-190 era más rápido, mas apto para misiones de caza-bombardeo por su robustez y motor refrigerado a aire y mucho más capaz de defenderse por si solo ante un encuentro con cazas de la RAF.

Imagen
La 10./ JG 2 durante su conversión al Fw-190 en Le Bourget - junio de 1942 ............................

Fuentes: What was the impact of the Luftwaffe's Tip and Run Bombing Attacks. Royal Air Force Historical Society. Journal 29.
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Re: Jabo! Caza-bombardero.

Mensaje por tigre » Jue Abr 12, 2018 12:49 am

Hola a todos :-D: algo más...................................

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La Campaña de bombardeo de pegar y correr (Tip and run).

Nueva ofensiva, marzo - julio 1942. "Totter and Rats".

Debido a que el radar apenas podía detectar este tipo de ataques, la primera línea de defensa lo constituía el Cuerpo de Observadores. Puestos seleccionados debían lanzar un cohete (denominado "Totter" - apoyo) tan pronto como detectaran un avión en vuelo a baja cota y continuar lanzando los mismos mientras la aeronave se encontrara en sus proximidades. además para apresurar el reporte de aviones volando bajo los observadores debían utilizar la palabra código "Rats". Esta palabra era inmediatamente pasada al controlador del sector, quien con prioridad ordenaba despegar o derivaba aviones de la RAF para interceptar. Este sistema de "Toter and Rats" todavía era inadecuado y no fue hasta noviembre de 1942 cuando se establecieron patrullas aéreas fijas de dos aviones en vuelo y otros dos alistados en tierra sobre puntos particularmente críticos y aún así las intercepciones eran infrecuentes. Entonces se decidió apostar aproximadamente unos 150 puestos satélites enlazados con los puestos principales que incrementaría la cobertura contra aviones a baja cota en un cinturón de hasta 30 millas de profundidad desde la costa.

Entretanto tanto por el lado de los alemanes, mientras la 10./ JG 2 estaba teniendo bastante éxito, el 12 de julio de 1942 el Staffelkapitän de la 10./ JG 26, Hptm Karl Plunser debió dejar su puesto, pero no pudo encontrarse un oficial idóneo para sucederlo dentro de la misma escuadrilla, ya que el sucesor natural el Oblt. Hans Ragotzi había sido derribado durante el transcurso de una misión Jabo el 09 de junio de 1942. Entonces el comando fue asumido temporalmente por el segundo al mando de la otra Jabostaffel, el Oblt. Fritz Schröter. El 13 de julio de 1942 dos Jabos de la 10./ JG 2 atacaron y hundieron al caza-submarinos de la Francia Libre CH 8 Rennes pereciendo su comandante y 25 marineros. El 17 de julio de 1942 cuatro Fw-190, liderados por el Staffelkapitän de la 10./ JG 2, atacaron un convoy (un cisterna y dos escoltas) al sureste de Brixham y en esta misión el Hptm Liesendahl fue derribado y pereció en el mar (su cuerpo, parcialmente descompuesto, fue recuperado el 06 de septiembre por los británicos). El Oblt. Schröter regresó para tomar el comando de la 10./ JG 2 mientras que en la 10./ JG 26 asumió el Oblt Joachim-Hans Geburtig de 26 años. Sin embargo solo doce días después de asumir el mando Geburtig fue derribado en una misión (sobrevivió) y su puesto fue ocupado por el Lt. Paul Keller, conocido luego como Bombenkeller.

Imagen
Uno de los nuevos Fw-190 A de la 10./ JG 26.............................................

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Re: Jabo! Caza-bombardero.

Mensaje por tigre » Mié Abr 18, 2018 11:56 pm

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Nueva ofensiva, julio - septiembre de 1942.

A principios de agosto de 1942 ocurrieron cambios en el esquema de los ataques, la 10./ JG 26 volvió nuevamente bajo el mando del Jafü de la Luftflotte 2 y recomenzó con los ataques sobre el extremo sureste de la costa de Inglaterra. Además de los ataques sobre blancos marítimos y costeros, la 10./ JG 2 también se desplazó hacia blancos específicos más al interior como el 05 de agosto de 1942 Yeovil en Somerset, donde dos bombas de 500 kilogramos mataron a 3 civiles e hirierona 25, además 15 edificios fueron destruidos y otros 972 sufrieron algún tipo de daño. Dos días más tarde los Jabos de la 10./ JG 2 repitieron su ataque sobre Constantine y Bodmin en Cornwall. El 11 de agosto de 1942 se produjo un nuevo ataque sobre Salisbury en Wiltshire.

En las siguientes semanas se observó un incremento en las actividades aéreas y navales aliadas y su razón fue obvia cuando el 19 de agosto de 1942 una fuerza combinada con mayoría de tropas canadienses llevaron a cabo una incursión anfibia sobre el puerto francés de Dieppe. El área de la operación constituyó un campo de batalla ideal para que los Jabos demostraran su habilidad y velocidad para realizar ataques contra los buques aliados. La 10./ JG 26 estaba basada más cerca de Dieppe y fue utilizada a lo largo del día contra blancos puramente navales. Pero ambas escuadrillas, la 10./ JG 2 y 10./ JG 26 atacaron buques de guerra, torpederos, transportes y barcazas de desembarco. La 10./ JG 26 perdió un solo avión y a su piloto, mientras la más experimentada 10./ JG 2, que atacó blancos navales aguas afuera de Dieppe, reclamó el hundimiento de dos destructores, dos grandes embarcaciones de desembarco y otros dos barcos y derribando un Spitfire sin sufrir pérdidas. Lo cierto en que en la acción se perdió el destructor HMS Berkeley, que era la nave de control para los cazas aliados que no pudieron evitar que dos Fw-190 hundieran la nave.

Imagen
Centro de Bodmin, 07 de agosto de 1942................................................

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Re: Jabo! Caza-bombardero.

Mensaje por tigre » Jue Abr 26, 2018 1:43 am

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Nueva ofensiva, julio - septiembre de 1942.

Desde el punto de vista de las misiones Jabo el 19 de agosto de 1942 constituyó todo un éxito, pero aún así la Luftwaffe no hizo nada para incrementar sus escuadrillas de caza-bombarderos. Además tampoco se siguieron desarrollando las tácticas de ataque contra buques aliados y a partir de ese momento las misiones Jabo se concentraron sobre blancos terrestres y desde aquel otoño el tráfico marítimo británico ya no volvió a sufrir este tipo de ataque. Las misiones "Tip and run" continuaron siendo una fuente de amenaza e irritación constante por lo que las fuerzas defensivas aliadas se vieron obligadas a contrarrestar estas acciones de forma más efectiva.

Después de una breve pausa, el 21 de agosto de 1942, el nuevo blanco seleccionado fue Hythe, pero esto sin embargo al parecer solo fue un vuelo de reconocimiento llevado a cabo por la 5./ JG 26. Sin embargo al día siguiente fueron atacadas Bournemouth y Salcombe sin que se hayan registrados los resultados obtenidos y el 23 de agosto de 1942 dos Fw-190 atacaron la planta de gas en Swanage. Dos días después otros dos Fw-190 fueron comisionados para atacar complejos industriales y alojamientos en Eastbourne; en la acción fue derribado el avión del Ofw Werner Kassa, que cayó invertido en Lottbridge Drove, pereciendo el piloto en forma instantánea.

Los meses de septiembre y octubre de 1942 vieron una disminución en el número de ataques "Tip and run" con los distritos de Kent y Sussex recibiendo el peso de estas incursiones. Con el objeto de asegurar el éxito de las misiones Jabo, los caza-bombarderos tuvieron ahora su propia escolta, sin embargo el grueso de las aeronaves perdidas en este período lo fueron por el accionar de la artillería antiaérea. La Luftwaffe también utilizó aviones de caza en misiones de perturbación sobre Kent y Sussex, cuya incidencia que era de esperar fue mínima.

Imagen
Una vez finalizada su misión, el Fw-190 Negro 6 se prepara a ingresar a su box individual..........

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