Lo Stormo del Sacrificio!

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Lo Stormo del Sacrificio!

Mensaje por tigre » Sab Feb 23, 2019 7:21 pm

Hola a todos :-D; a raíz de un artículo en una vieja revista de época.......................................

Lo Stormo del Sacrificio!

Las pérdidas de la Regia Aeronautica fueron ilustradas significativamente por una declaración reciente del Ministerio del Aire italiano. La formación de torpederos italiana que participó en el ataque a un convoy británico el 27 de septiembre de 1941, recibió el nombre de "Lo Stormo del Sacrificio" [Ala de sacrificio] debido a las grandes pérdidas sufridas durante el ataque. Treinta y cuatro aviadores, incluido el Comandante en Jefe y tres líderes de escuadrones, murieron en acción. Después de la entrada de Italia en la Guerra, la unidad había perdido el 37 por ciento de su fuerza operativa, lo que equivale a 12 aviones. Esta cifra incluye aquellas máquinas que fueron derribadas por el enemigo, pero no aquellas que se perdieron en el camino a casa, o que fueron destruidas durante el aterrizaje o en tierra.

Esta famosa (por tan poco gratas circunstancias) Ala de aviones torpederos fue nada más y nada menos que el 36º Stormo y aquí va la historia al respecto.

La asignación del SM.84 al 36º Stormo.

Descartada la oportunidad de enviar "al menos 20" SM.84 al África Oriental Italiana según lo solicitado por Amedeo duca d'Aosta y el Jefe de Estado Mayor de la Aeronáutica en el AOI General Pietro Pinna el 10 y el 23 de marzo de 1941, las 3 primeras aeronaves llegan al 36º Stormo (108º Gruppo, 256^ y 257^ squadriglia, 109º Gruppo, 258^ y 259^ squadriglia) de Bolonia Borgo Panigale a partir del 07 de mayo de 1941 El Ala estaba comandada desde julio de 1941 por el col. Riccardo Hellmuth Seidl. Finalmente, el 03 de septiembre de 1941, 14 SM.84 del 108º Gruppo se trasladaron a Decimomannu, seguidos el 20 de septiembre de 1941 por 15 aviones del 109º Gruppo: en la víspera del uso operativo, 7 SM.84 estaban fuera de servicio por fallas y la mitad aún no contaba con el dispositivo para el lanzamiento del torpedo.

"Con el ala extendida a la gloria o a la muerte": el sacrificio del 36º Stormo contra los buques ingleses.

El 25 de septiembre de 1941, se informó de la salida desde Gibraltar de importantes fuerzas navales inglesas compuestas de 2 acorazados, 1 portaaviones, 3 cruceros, 12 destructores de escolta junto a 9 vapores. Se trataba de la formación naval preparada para la Operación Halberd, destinada al suministro de Malta. Después de los contactos realizados al día siguiente, el Comando Supremo da órdenes categóricas al Superaereo para que los aviones ataquen exclusivamente a los buques de guerra para reducir su potencia en vista de la intervención de las fuerzas navales que se encargarían de los buques mercantes.

El día 27, por la mañana, reunidos en el Comando del Stormo estaban el maggiore Gastaldi, comandante del 109º Gruppo, y el maggiore Buri, comandante del 108º, también presente el Ayudante Principal cap. Profumi. Causó sorpresa que en la orden de operaciones del Comando Aeronáutico de Cerdeña, tomará parte en la acción el 130º Gruppo con SM.79 que despegarán de Elmas unos minutos antes que el 109º y el 108º, dada la diferencia en la velocidad de crucero del SM.79 con respecto al SM.84. También se conoció que habrá una escolta de caza. Las órdenes prevén que se volará a la costa africana, y desde aquí se dirigirá hacia la formación naval. Atacando la formación desde su lado derecho se espera hacer un mejor uso del factor sorpresa. La cantidad de revoluciones del motor para velocidad de crucero está establecida y se acuerda que el 108º Gruppo comenzará moverse cuando el 109º haya comenzado a calentar los motores.

Imagen
El avión torpedero SM.84 que dotaba al 36º Stormo.................................................
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... _SM.84.jpg

Fuentes: Catalog of Selected Periodical Articles. Vol. XXII Nro 85.
http://www.alieuomini.it/AJAX/catalogo/ ... alogo/104/

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Re: Lo Stormo del Sacrificio!

Mensaje por tigre » Dom Mar 03, 2019 2:19 pm

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"Con el ala extendida a la gloria o a la muerte": el sacrificio del 36º Stormo contra los buques ingleses.

A las 11:35 horas se transmite la orden de ataque en masa. Los líderes del grupo reúnen a las tripulaciones para informarles sobre la ruta a seguir. La táctica es la siguiente: si el 109º ataca a los acorazados, el 108º enfrentará a los portaaviones, o viceversa, dependiendo de cómo se encontrarían los grupos en el momento del ataque. La orden de «Superaereo» es lanzar sobre los buques de mayor tonelaje. Los torpedos se regulan por tanto a los seis metros de profundidad. En el momento de la puesta en marcha, se observa que una máquina recoge al Col. Riccardo Seidl, Comandante del 36 Stormo, que está cerca del avión, en dirección al Comando. Después de unos minutos, Seidl regresa y pone el 109º en movimiento, seguido por el 108º. Los aviones están en el "paraschegge" (protector de esquirlas) y son sacados "a mano", para no arrancar el pasto camuflado. El 109º se mueve a la derecha del campo, el 108º en la izquierda.

12:15 horas el 109º despega, seguido por el 108º con la 256ª y la 257ª escuadrillas que despliega a la izquierda para evitar que el sendero la moleste. El numeral derecho de la 256ª (el Capitano Casali) hace una guiñada a la izquierda, mientras que la 257ª despega. El 109º desaparece de la vista porque pasa sobre las nubes: el giro debe haber sido a la izquierda; se lo puede ver girando en un claro. El 108º a su vez pasa a través de las nubes, sale y gira a la izquierda para dirigirse a Elmas, punto de encuentro con la caza de escolta. El 109º se pierde de vista; el lugar del ala derecha de la primera patrulla está ocupado por un avión de la 259ª (Sottoten. Morelli). Al llegar a Cagliari se observa un SM.84, que trata de cerrar filas con el 108º girando a la izquierda.

Los primeros en despegar a las 12:15 horas son los 6 aviones liderados por Seidl (109º). Seguido por los 6 aviones liderados por el Magg. Arduino Buri (108º) que tiene por numeral derecho al Cap. Mario Casali, comandante de la 256ª Escuadrilla, que durante el despegue gira a la derecha dañándose a sí mismo.

12:30 horas, en el cabo Spartivento ocho Cr.42, se unen al 108º, mientras que el 109º se dirige con una ruta directa a la "Fuerza H". Se observa que la velocidad del motor es mayor que la establecida en la reunión, y que la ruta que es diferente, ahora se convierte en una colisión. Se piensa que algo debió cambiarse en el último momento, que es cuando el Col. Seidl regresó al comando porque lo llamaron por teléfono. Las dos patrullas vuelan en columna, la de la 257ª un poco más arriba; ya que el numeral derecho de la 259ª está separado, se reduce motor para que pueda acercarse, pero este último siempre está separado. Se navega por encima de las nubes y no se puede ver el mar. Mientras tanto, el 109º se aleja gradualmente, pero no se puede aumentar la velocidad del motor, para no perder la protección de la escolta que estaba lista para ascender. La cota de navegación es de 700 metros.

Imagen
El avión torpedero SM.84 durante mantenimiento en tierra............................................

Fuentes: Catalog of Selected Periodical Articles. Vol. XXII Nro 85.
http://www.alieuomini.it/AJAX/catalogo/ ... alogo/104/

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Re: Lo Stormo del Sacrificio!

Mensaje por tigre » Sab Mar 09, 2019 5:33 pm

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"Con el ala extendida a la gloria o a la muerte": el sacrificio del 36º Stormo contra los buques ingleses.

12:59 horas - El 109º pica ligeramente, moviéndose hacia la izquierda. El motorista Gallinotti, que estaba en la torreta giratoria, de repente grita: "caza". Cinco Fulmar (se supo después que eran de este tipo, mientras que al principio, debido a la experiencia adquirida en Malta habían sido confundidos con Hurricanes), se lanzaron rápidamente en nuestra búsqueda; la patrulla de la 257ª se mueve a la derecha, colocándose casi en línea con la de la 256ª. El avión extremo del ala derecha de la 259ª, que, como de costumbre, se quedó atrás, fue derribado. El olor a pólvora se puede sentir en la cabina y el crepitar de las armas. El 109º, que se puede vislumbrar, ahora se lanza en picada a través de un parche de nubes; a nuestro turno, dado que las nubes se están adelgazando, vemos ante todo el "Nelson" (o tipo Nelson), porque vemos los destellos del inicio de los antiaéreos. El jefe de la formación "agita sus alas" advirtiendo que se preparen para la maniobra convergente de ataque, y se lanza en picada. El numeral izquierdo se recuesta inmediatamente sobre su izquierda; el Capitano Rotolo, jefe de la 257ª, "agita sus alas" alternadamente, su numeral a la derecha se abre sobre la derecha, la izquierda retrasa la maniobra, pero un haz de proyectiles centra el ala izquierda de su aeronave que voltea sobre el numeral y juntos se precipitan en el mar. El Fulmar que había derribado a su vez al Sotto Ten. Morelli (numeral de derecha de la 256ª) mientras trata de acercarse al avión de Rotolo es alcanzado por las mismas salvas y cae también.

13:02 horas - El magg. Buri pica el avión, pasa por debajo de la capa de nubes, no muy espesa, sigue girando ligeramente a la derecha para ejecutar la "S" y puede hacer el lanzamiento simultáneo con los numerales (Ten. Amante y Ten. Rossi); cerca observa al 109º con seis SM.84 dirigirse hacia seis CT [cacciatorpediniere - destructor] y un IN [incrociatore - crucero] ligero que están dispuestos en un arco en la protección anti-submarina 5-6 millas por delante de la NB [acorazado] tipo Nelson; se observan unas pocas columnas de agua debido a los lanzamientos de torpedos. Nota, al mismo tiempo, otros flashes provenientes del Nelson, el crucero y la otra nave que pensaba eran P.A. [Portaaviones]; pica ahora y comienza el giro a la izquierda para buscar al numeral de la izquierda que debe converger hacia el Nelson, pero no lo distingue. Los CT en protección antisubmarina mientras tanto comenzaron un ataque a la izquierda, para escapar del lanzamiento del presunto 109º. (Hay una duda, ya que el 109º según las órdenes debía ir sobre los barcos con mayor tonelaje). La segunda salva de la Fuerza Naval, estalla detrás del avión de Buri. Se observan otros destellos iniciales, y el avión casi toca el agua; unas columnas de agua se levantan a la derecha; el avión de Buri se acerca a la derecha y calcula la velocidad del acorazado en 15-16 millas; prepara el dispositivo señalador "primordial", le da a todo el motor y retoma la cota, mientras que frente al avión el agua "hierve" debido a las ráfagas de "pon-pon" de 20 cañones. A 100 metros sobre el nivel del mar, y la distancia aproximada de 1.500 m, haciendo cuidadosamente puntería, a continuación, se da la aeronave los requeridos 10º de inclinación, vuelva a comprobar el dispositivo de puntería moviendo la proa a la izquierda, y a 900-1.000 m lanza. Luego intenta escapar por la izquierda, pero ve otros destellos del Nelson, pica y se dirige hacia la nave, se lanza casi al agua y da la impresión de querer aplastarla. Finalmente, comprueba que no haya cables de acero de alguna barrera antiaérea en la proa, y a 50 metros, nivela el avión y pasa por los 402 de la torre de proa a la altura del puente de mando. Nuestras ametralladoras disparan y los marineros se miran huyendo. Luego de pasar la nave, gira nuevamente a la derecha, recordando que los sectores de tiro antiaéreo en el acorazado son 4; después de unos segundos se endereza, recupera el nivel, pero tiene que girar a la izquierda, porque ve desde el convoy, apareció por sorpresa, destellos amenazadores y algunas columnas de agua se elevan frente al avión. Tira a la izquierda y observa cómo los seis destructores de escolta navegan en fila, con un curso contrario al que fueron atacados por el presunto 109º. Luego pica contra un CT, pone rápidamente la proa sobre él, para que piense en un lanzamiento, y Buri, tiene la oportunidad de observar un marinero tirando del tira-frictor del cañón en el flanco izquierdo, mientras que las ametralladoras del avión disparan sobre el lado izquierdo de la nave. El avión siempre a baja altitud, vuela durante unos segundos sobre la superficie del agua, luego gira repentinamente para entrar en una nube baja. Liberado de la nube, la tripulación piensa que todo está terminado y el mecánico por la torreta deja la ametralladora para llevar a cabo la maniobra de evasión. Pero al mismo tiempo, el segundo piloto muestra con su dedo hacia lo alto tres Fulmar que están picando en dirección al SM.84. Se pueden ver los trazadores, y Buri vuelve a picar a toda velocidad, casi poniendo el avión «candente». La descarga directa sobre la proa en cambio golpea la cola (después de aterrizar, se detectarán tres orificios). Luego vuelve a poner el avión a ras del agua. El motorista Gallinotti grita que el arma en la torre ha estado atascada durante mucho tiempo, al igual que la del lado derecho, y da el "más de cien" a los tres motores.

13:10 horas - Se cuentan tres cazas, que, debido a la altitud, se acercan por detrás luego de un rápido giro. El motorista intenta desarmar el arma en la torreta y grita: "No puedo sacar la carcasa". A la izquierda hay pequeñas ráfagas de reglaje. Buri da pie derecho y alerón izquierdo, haciendo un gran derrape: la ráfaga cae hacia la izquierda en el frente; Gallinotti grita «los tenemos en la cola». Buri cabrea como en una "montaña rusa". Con el arma en depresión, el artillero Merlini derriba al Fulmar atacante. Vuelve hacia el agua; otra ráfaga de reglaje del segundo caza, esta vez a la derecha como informa el segundo piloto; se hace un derrape a la izquierda, luego otra «montaña rusa». En esta fase se observa que, a nivel del agua, la diferencia de velocidad entre el SM.84 y el Fulmar, una vez que ya no pueden explotar la velocidad de picada, no es mucha. Hacer un cambio en la altitud también le da la posibilidad al arma de la izquierda de poder disparar algunos disparos.

13:25 horas - Los dos cazas abandonan la persecución. Se elimina el "más de cien" y el avión vuelve a su altitud. Arriba a la izquierda, después de dos o tres minutos, notamos la estrecha formación de la escolta de CR.42, dirigida hacia Cerdeña. Buri la alcanza, y nuestros cazas lo flanquean, continuando juntos hasta el punto de reconocimiento para llevar a cabo la señal del día con los cohetes de colores. En la costa, los CR.42, baten sus alas en señal de saludo y se dirigen a Monserrato.

Imagen
Sitio del ataque de los SM.84..........................................................................
http://www.qattara.it/Documents/la%20galite.pdf

Fuentes: Catalog of Selected Periodical Articles. Vol. XXII Nro 85.
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Re: Lo Stormo del Sacrificio!

Mensaje por tigre » Sab Mar 16, 2019 3:38 pm

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"Con el ala extendida a la gloria o a la muerte": el sacrificio del 36º Stormo contra los buques ingleses.

13:45 horas - El jefe de la formación 108 aterriza primero en Decimomannu. Cuando la tripulación desciende, Buri pregunta al personal de tierra si el 109 había aterrizado; responden negativamente. El Maresciallo pilota Gio­vannetti (segundo piloto), que baja del avión, le dice al Maresciallo strumenti­sta Alfieri: «Buri está loco, ya no voy con él: cuando vio el barco, gritó: el Nelson, el Nelson, y se mando de cabeza abajo ». La tripulación afirma haber notado una columna de agua que se elevaba en la proa desde el lado izquierdo de la nave. El avión estaba en una posición tal que los pilotos no podían notarlo. Se dio por seguro el derribo de un caza inglés.

13:55 horas - Aterrizó el ten. Rossi y todo el personal viene a reunirse con él para averiguar qué sucedió. Durante la fase de interrogación, antes de comunicar los resultados al Comando, afirma que la formación, en el momento en que comenzó a converger, vio desaparecer a la patrulla principal en la salva lanzada por el Nelson, e hizo un giro, retomando más tarde la dirección del ataque; el Nelson ya no disparó, y le pareció que estaba quieto, tanto que había lanzado con "beta cero" (por eso el torpedo había pasado a popa). Se le dice que la formación naval navegó a 12-16 nudos, por lo que en el informe que escribirá, mejor dirá que ha lanzado con una versión beta a su discreción, pero diferente de cero.

14:10 horas - Aterrizó el ten. Amante. Nos dirigimos al lugar de desconcentración (la 257ª estaba desplazada a unos cien metros de la 256ª, cerca del lugar donde se encontraba el Comando del 108) para interrogarlo. Confirma que notó la caída del cap. Rotolo sobre el numeral de la izquierda, y dice que, enfrentó a un IN (crociatore - crucero) ligero, en el lado izquierdo de la Fuerza Naval, que estaba entre el Nelson y la otra unidad, supuestamente un P.A (portaaviones) y había lanzado contra el mismo. Se notó más tarde, en el momento del informe, que tenía el torpedo regulado a 6 m de profundidad, y que, por lo tanto, había perdido un torpedo, mientras que la orden era de lanzar contra unidades grandes. (A petición suya, después de unos días, fue transferido al 109º Gruppo).

14:15 horas - El Comando del Ala informa a la Comisión de la Fuerza Aérea de Cerdeña sobre lo que reportaron verbalmente las tripulaciones supervivientes del 108º. Confirma la presencia de un convoy fuertemente escoltado detrás de los buques de guerra. Desafortunadamente, recibe una respuesta negativa con respecto al aterrizaje del Col. Seidl con el 109º en otra posible base alternativa.

14:25 horas - Aterriza el magg. Gastaldi, (Comandante del 109º Gruppo que estaba con la segunda Sección con dos aviones) y después de 5 minutos el ten. Paccarié, que informa por teléfono al Comando Aeronáutico.

Mientras se revelaban las únicas fotografías que se han tomado y que concernían a la acción del ataque con torpedos (los otros fotógrafos han sido derribados con sus respectivos aviones), viene el Capitano di Corvetta Marazio, oficial de enlace con la Fuerza Aérea de Cerdeña, para verificar si en el Negativo se pudo ver el convoy reportado. Habiendo confirmado esto, el oficial también informó al Comando de Cerdeña sobre la fuerte escolta del convoy que no había sido reportada por los exploradores (a las 08:10 y 10:45 dieron un NB (acorazado) y un PA (portaaviones) con varios IN (cruceros) y CT (destructores).

Imagen
SM.79 de un Stormo aerosilurante con el torpedo cargado....................................................
http://www.academia.edu/34682676/LA_BAT ... ZZO_GIUGNO

Fuentes: Catalog of Selected Periodical Articles. Vol. XXII Nro 85.
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Última edición por tigre el Dom May 26, 2019 3:53 am, editado 1 vez en total.
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Re: Lo Stormo del Sacrificio!

Mensaje por tigre » Lun Abr 08, 2019 11:59 pm

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Lo Stormo del Sacrificio!

El HMS Nelson, como bien se explica en el informe del Vicealmirante Somerville, fue impactado por un avión, que llegó a 450 yardas (411 metros) de distancia a las 13:30 horas, al momento en que comenzó el ataque del 109º Gruppo. El acorazado fue casi seguramente impactado por el torpedo del Coronel Seidl, antes de que su S.84 hubiera sido derribado en la huida por la popa del Nelson, después de sobrevolarlo, por el fuego cruzado del crucero Sheffield y el acorazado Prince of Wales; o, pero es menos probable, puede ser que el acorazado haya sido impactado por el torpedo de su numeral, el Capitán Bartolomeo Tomasino, quien también fue derribado por los destructores de la pantalla. A pesar de no saber cuál era la maniobra de los dos pilotos, a favor del éxito de Seidl está el hecho de que el Comandante del 36º Stormo guió el ataque, por lo que tuvo que preceder al Capitán Tomasino, y que el Nelson fue impactado por el primer torpedo lanzado contra la nave.

De acuerdo con lo que escribió el Jefe del Departamento Aerosiluranti, Coronel Antonino Serra, el Coronel Seidl le habría asegurado, antes de dirigirse al ataque: "Querido Serra, me arrojaré cabeza abajo, de una u otra forma y mis pilotos harán lo mismo" . También el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el General Francesco Pricolo, que había hablado por teléfono con Seidl el 25 de septiembre, dijo que le había pedido permiso para viajar a Taormina en avión para reunirse con su novia, asegurándole que regresaría el 26, a tiempo para prepararse para el ataque a los barcos británicos, programado para el día siguiente. "Pobre Seidl - comentó Pricolo  "Uno diría que tuvo el triste presentimiento de su desaparición".

Imagen
27 de septiembre de 1941. Ataque de los bombarderos torpederos del 36º Stormo contra el dispositivo naval británico de la operación "Halberd", que navegaba según la disposición de crucero nº 16/A............

Fuentes: L'OPERATION " HALBERD " (ALABARDA) 24 – 30 Settembre 1941 UNA MANCATA BATTAGLIA NAVALE E I RETROSCENA DEL SILURAMENTO DELLA CORAZZATA NELSON

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Re: Lo Stormo del Sacrificio!

Mensaje por tigre » Dom May 26, 2019 3:59 am

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Imagen
El S.84 que golpeó al acorazado Nelson y que poco después habría sido derribado por el fuego cruzado del acorazado Príncipe de Gales y el crucero Sheffield......................................

Fuentes: L'OPERATION " HALBERD " (ALABARDA) 24 – 30 Settembre 1941 UNA MANCATA BATTAGLIA NAVALE E I RETROSCENA DEL SILURAMENTO DELLA CORAZZATA NELSON

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