El FW-190

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Pierre Le Gloan
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Re: El FW-190

Mensaje por Pierre Le Gloan » Lun Jun 29, 2020 7:55 pm

Bonsoir,

Para ampliar un poco el magnífico hilo. Una pequeña cursiosidad.

El SNCAC NC.900:

"El más alemán de los cazas franceses"

Después de las derrotas alemanas de 1944-1945, los ejércitos y las fuerzas aéreas francesas se reconstruyeron prácticamente por completo de la A a la Z. Además de los aparatos de las Fuerzas Francesas Libres, tenían casi solo materiales recuperados de las existencias alemanas o equipos que databan de antes de la guerra y por lo tanto completamente obsoletos. Entre los aviones más interesantes históricamente hablando, había unos setenta cazas construidos, originalmente, para las necesidades de la Luftwaffe y re-acondicionados por ingenieros franceses: el SNCAC NC.900.

Los orígenes de estos aviones se remontan a la derrota alemana a fines de noviembre y principios de diciembre de 1944. Las tropas aliadas descubrieron una fábrica aeronáutica desconocida dentro de las canteras en Coteau de Palotte, en la ciudad de Cravant en el Yonne. En el interior hay, en más o menos buenas condiciones, entre setenta y setenta y cinco cazas Focke-Wulf Fw 190A-5 y Fw 190A-8 monomotores. Una comisión de expertos y generales franceses es enviada rápidamente al lugar y decide apoderarse de todos estos aviones y que los equipos de ingenieros y técnicos de SNCAC, la Sociedad Nacional de Construcción Aeronáutica del Centro, los vuelvan a armar.

El fabricante de aviones decidió renombrar estos Fw 190A de dos series como NC.900 sin distinción alguna. La idea de los generales era volver a pintar los aviones una vez ensamblados y asignarlos a los pilotos de la Fuerza Aérea. El único problema, pero significativo, es que son casi exclusivamente antiguos miembros de la fuerza aérea francesa libre los que fueron asignados a esos cazas todavía impactados por los emblemas nazis. Pero la urgencia de cazas era acuciante.

El primer SNCAC NC.900 reconstruido realizó su primer vuelo el 16 de marzo de 1945. Las pruebas de vuelo tuvieron lugar durante unos pocos días y finalmente el primer ejemplar de producción entró en servicio con el Grupo de caza 3/5 Normandie-Niemen. Para sus pilotos, regresar de la Unión Soviética con sus Yakovlev Yak 3 y Yak 9 y tener que volar en el viejo Fw 190A estaba lejos de ser fácil. Muchos de sus hermanos de armas perdieron la vida frente a ese caza alemán. Y las “cocardes” francesas no mejoraban nada sus sentimientos. Sin embargo, en julio de 1945, cuando terminó la guerra en Europa, los hombres de Normandía-Niemen se transformaron oficialmente en este avión.

En Cravant, los equipos de SNCAC van a trabajar duro para entregar a la Fuerza Aérea un total de setenta NC.900 que representan el renacer de la caza francesa. El último ejemplar se entregó el 18 de febrero de 1946. Externamente, de hecho, aparte de la nueva librea, los códigos y las marcas de la nacionalidad francesa, casi nada era diferente del avión alemán original. Sin embargo, en la cabina, algunos pilotos tienen la suerte de tener equipo francés, otros tienen que refinar su dominio del idioma Goethe para poder volar sobre sus cazas franceses.

Sin embargo, aparte de no ser muy querido, el SNCAC NC.900 es solo un avión de circunstancias. Sufrió numerosas averías muy frecuentes, que luego se atribuyeron a un escaso conocimiento del alemán por parte de los técnicos y mecánicos franceses. Tanto es así, que en junio de 1946 solo nueve aparatos estaban realmente disponibles de los setenta ejemplares construidos. Además, las ametralladoras MG131 de calibre 13 mm eran muy sensibles al clima y se atascaban cuando hacía demasiado frío en el exterior.
En ese momento en París, incluso se comenzó a hablar de sabotaje por parte de los mecánicos a petición de los pilotos ...

Finalmente, en el Día de Todos los Santos de 1946, la Fuerza Aérea decidió retirar permanentemente del servicio todos sus SNCAC NC.900 y reemplazarlos con los modelos Bell P-63 Kingcobra de fabricación estadounidense que se consideraban superiores. La mayoría de los viejos aviones alemanes fueron enviados a la chatarra.

Imagen
NC 900 como un FW 190 en el Museo del aire y del espacio de Le Bourget
Fuente: https://www.euro-t-guide.com/See_Coun/F ... um_7-1.htm

Sin embargo, una ejemplar sobrevivió al período inmediato de posguerra. Es el número 62 de NC.900 que fue enviado al Museo del Aire y el Espacio de Le Bourget, donde actualmente se puede contemplar como un Fw 190 con los colores de la Luftwaffe. Es vecino de otras estrellas de la Segunda Guerra Mundial como el Dewoitine D.520 o el Republic P-47 Thunderbolt.

Ordenar pilotar esos viejos aviones de combate alemanes a los pilotos que se habían enfrentado a ellos en el Frente Oriental estaba lejos de ser una muy buena idea. Circunstancia de la cual los generales franceses se dieron cuenta tarde. Con el Avia S.199, el SNCAC NC.900 es uno de los ejemplos de intento de segunda vida de posguerra en aviones alemanes exitosos.

Y sin duda uno de los peores en vista de sus resultados.

Fuente traducción y adaptación personales de: https://www.avionslegendaires.net/avion ... ac-nc-900/

Perdón por los errores involuntarios de traducción

À bientôt

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