Aviones de reconocimiento japoneses

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Sep 15, 2020 10:24 am


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Re: Aviones de reconocimiento japoneses

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Sep 16, 2020 7:55 am

Nakajima C6N

El Nakajima C6N Saiun "Myrt" fue el principal avión de reconocimiento embarcado de la Marina Imperial Japonesa los dos últimos años del conflicto. El nombre en código aliado era Myrt. Avanzado para su época, fue el avión embarcado más rápido puesto en servicio por Japón durante la guerra.

En 1942 el Servicio Aéreo de la Armada Imperial Japonesa solicitó un avión de reconocimiento de largo alcance; las especificaciones solicitaban una velocidad de 650 km/h, una trepada de 6.000 m y una autonomía de 2.500 millas náuticas (4.960 km). La propuesta original por Nakajima, designada como N-50, fue un avión con 2 motores instalados en el fuselaje, un diseño bastante poco convencional. No obstante con el desarrollo del motor Nakajima NK9B Homare de 2.000 CV pronto abandonó este plan en favor de una configuración convencional del motor en la proa. Este motor era bastante grande y tuvieron que resolverse muchos problemas para instalarlo. El resultado final fue un avión diseñado alrededor de un fuselaje cilíndrico largo y extremadamente estrecho, lo suficientemente grande en diámetro para acomodar el motor. La tripulación de tres se sentó en tándem bajo un solo dosel, mientras que el equipo se dispuso de manera similar en una línea a lo largo del fuselaje. El ala de flujo laminar de montaje bajo del C6N albergaba tanques de combustible y estaba equipada con aletas Fowler y de hendidura y listones de borde de ataque que reducían la velocidad de aterrizaje de la aeronave para facilitar su uso a bordo de los portaaviones. Al igual que el anterior bombardero torpedo B6N Tenzan de Nakajima, el estabilizador vertical estaba ligeramente inclinado hacia adelante para permitir un embalaje más ajustado en las cubiertas de los portaaviones.

El primer vuelo del C6N tuvo lugar el 15 de mayo de 1943, y el prototipo alcanzó una velocidad de 639 km/h. El rendimiento del motor Homare fue decepcionante, especialmente su potencia en gran altitud] y se construyeron una serie de 18 prototipos y aviones de preproducción adicionales antes de que finalmente se ordenara la producción del Saiun en febrero de 1944.

Los primeros aviones de serie entraron en servicio en la primavera de 1944 con los Kokutais de pruebas de las Marianas, con los primeros 18 ejemplares de preserie en el Aeródromo de Tinian, los cuales después de pasar algunos meses siendo analizados por el personal de tierra, empezaron sus primeras pruebas en el suelo. No obstante, cuando apenas empezó a hacerse la primera prueba de resistencia en el túnel de viento de la base, sobrevino el ataque norteamericano y 15 C6N fueron destruidos en tierra por los ataques enemigos; los otros 3 no pudieron realizar las pruebas pues el túnel de la base también fue destruido, razón por la cual cayeron en manos enemigas.Como Japón ya estaba siendo bombardeado por los B-29,todos los constructores aeronáuticos tuvieron que emplear sus recursos en la producción de modelos de cazas ya existentes. Por esta razón, Nakajima tardó mucho en construir los primeros C6N de producción.

Aunque fue diseñado para operar desde portaaviones, para cuando el Myrt entró en servicio, la Marina Japonesa ya había perdido sus últimos portaaviones de primera línea, razón por la cual el avión tuvo que operar desde bases en tierra. Su velocidad fue ejemplificada por un telégrafo enviado después de una misión exitosa: "Ningún Grumman puede atraparnos".

Asimismo se tenía previsto construir una versión de torpedero designada C6N1B que debía llevar 2 torpedos bajo la panza y debía reemplazar a los B7A y B6N. No obstante, al perderse os últimos portaaviones japoneses, esta versión no se construyó; también se estaba desarrollando una versión de caza nocturno C6N1S armada con 2 cañones de 20 mm en un montaje estilo Schrage Müsik; los aviones se obtuvieron con la conversión de aviones C6N1 existentes. Esta versión de caza nocturno fue quizá el mejor de todos los C6N, pues era bastante rápido; su efectividad se hubiera visto obstaculizada por la falta de radar aire-aire.

En abril de 1945, los B-29 atacaron las fábricas de Nakajima y destruyeron 120 C6N en tierra, de los cuales 20 correspondían a la versión C6N1S.

Variantes
C6N1: Versión biplaza de reconocimiento. Versión estándar de producción. 432 construidos.
C6N1B: Versión propuesta de torpedero. No se construyó.
C6N1S: C6N1 reconvertidos como cazas nocturnos biplaza.
C6N2: Versión dotada con un motor turbo alimentado Homare de 1.980 h; uno construido.
C6N3: Versión propuesta de caza de altitud. No construido.
C6N4: UN C6N1 equipado con un motor turboalimentado Mitsubishi MK9K-L Ha 43-11 Ru de 2.200 hp, incompleto.
C6N5 :Versión propuesta para bombardero torpedo. No construido.
C6N6: Modelo de avión de madera. Solo un proyecto.

Tripulación: 3
Longitud: 11,00 m; envergadura: 12,50 m; altura: 3,95 m
Peso vacío: 2.970 kg; máximo al despegue: 5.260 kg
Planta motriz: radial 18 cilindros doble estrella refrigerado por aire, Nakajima NK9H Homare 21 de 2.000 cv (1.491 kW) cada uno.
Velocidad máxima: 610 km\h a 6.000 m; alcance: 5.300 km; techo de vuelo: 6.100 m
Armamento: 1 ametralladora tipo 1 de 7,92 mm en la parte posterior de la cabina.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Sep 16, 2020 7:57 am


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Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Sep 16, 2020 8:29 am

Yokosuka E14Y

Yokosuka E14Y "Glen" fue un hidroavión de reconocimiento de la Armada Imperial Japonesa usado por los submarinos-portaaviones japoneses. La designación de la Armada japonesa era "Hidroavión de reconocimiento pequeño Tipo 0".

El l 26 de febrero de 1942, el submarino japonés I-25, bajo el mando del capitán Meiji Tagami, se encontraba frente al extremo norte de la isla King en el estrecho de Bass frente a la costa de Victoria, Australia, cuando se lanzó un E14Y en un vuelo de reconocimiento sobre el puerto de Melbourne. El piloto y el observador/artillero estuvieron en el aire durante tres horas, tiempo durante el cual volaron sobre la bahía de Port Phillip y observaron los barcos anclados frente a Melbourne antes de regresar al submarino.

El E14Y es el único avión japonés que sobrevoló Nueva Zelanda durante la Segunda Guerra Mundial (y el segundo avión enemigo después del alemán Friedrichshafen FF.33 'Wölfchen', durante la Primera Guerra Mundial). El 8 de marzo de 1942, el suboficial Nobuo Fujita, en un "Glen" lanzado desde el submarino japonés I-25, fotografió los barcos aliados en el puerto de Wellington. El 13 de marzo voló sobre Auckland, antes de que el I-25 pusiera rumbo a Australia. En la noche del 24/25 de mayo, el suboficial Susumo Ito voló un "Glen" sobre Auckland desde el I-21. Pocos días después, en el mismo avión, Ito realizó el reconocimiento previo all único ataque japonés al puerto de Sydney, en el que murieron 21 marineros cuando el HMAS Kuttabul se hundió el 1 de junio de 1942.

El 27 de abril de 1942 los submarinos I-16, I-18 e I-30 llegrona Penang y se encuentraron con el transporte Nisshin que llevaba varios minisubmarinos Tipo A Kai 1: era la Operación Dragón Divino Nº 2, por la que se atacarían diversos objetivos en la costa oriental de África. La flotilla de submarinos, al mando del capitán Ishizaki en el I-16, menos el I-18, llegaron a Madagascar el 29 de mayo de 1942; el I-18 tuvo problemas por un tifón mientras recargaba baterías y no pudo ser reparado, por lo que regresó a Kure con un solo motor. Ese mismo día en horas de la noche, aproximadamente a las 22:30, el E14Y del I-10, pilotado por el teniente Araki Toshio y el suboficial Ito Yoshiharu como observador, despegó para hacer un reconocimiento en la Bahía de Diego Suárez y encontró al acorazado HMS Ramillies anclado en la rada junto con los destructores HMS Duncan y HMS Active, las corbetas HMS Genista y HMS Thyme, el transporte de tropas HMS Karanja, el buque hospital, Atlantis, el tanquero British Loyalty, el mercante Llandaff Castle y un barco de municiones. Apenas avistado el avión se dio la alerta en Diego Suárez y el acorazado Ramillies levó anclas para cambiar de posición. A unas 10 millas al este de Diego Suarez, a las 17:40 (hora local), el I-16 lanza al mini submarino M16b del alférez Iwase Katsusuke 'para atacar el puerto. Media hora antes el I-20 lanzó al M20b (teniente Akieda Saburo). A las 20:25, Akieda dispara uno de sus torpedos al Ramillies, que es alcanzado, abriéndole una vía de agua y dañando su sistema eléctrico. A pesar de los ataques de los destructores británicos, Akeida vuelve a disparar y hunde al petrolero Loyalty, de 6.993 toneladas.

Al quedarse sin baterías en su viaje de regreso, Akeida embarrancó el M20b en Nosy Antalikely (Antali Keli) e intentó destruirlo sin éxito; el 2 de junio Akeida y su copiloto, Takemoto, morirán en un tiroteo con los británicos, que pierden un hombre en el tiroteo. Takada, por su parte, desaparece sin rastro. Su submarino nunca ha sido encontrado.

Ese mismo día se encuentra en una playa de Diego Suárez el cadáver no identificado de un marino japonés. Podría ser el de uno de los dos tripulantes del M-16b, Iwase o Takada, is found on a beach off Diego Suarez.
Destroyer HMS DECOY arrives with Constructor Captain H. S. Pengelly,

En junio de 1942, el I-25 estaba patrullando las costas de Oregón, cuando cañoneó la Batería Russell, un pequeño destacamento del militar que ahora está fuera de servicio. en el Fort Stevens. El daño fue mínimo. De hecho lo único que fue dañado fue el campo de béisbol. El 9 de septiembre de 1942, la tripulación armó el Glen del 4º Sensuitai, 1er SeSentai, pilotado por Nobuo Fujita y su observador Shoji Okuda, que dejó caer bombas incendiarias sobre los bosques de Oregón, siendo la primera vez que el territorio continental de Estados Unidos fue bombardeado desde el aire. La meta era propagar incendios por toda la costa, pero los vientos estaban escasos, había lluvia y los bosques estaban húmedos y dos rápidos centinelas de Incendios ) mantuvieron los incendios bajo control.

Especificaciones técnicas
Tripulación: 2 (piloto y observador)
Longitud: 8,5 m; envergadura: 11 m; altura: 3,8 m; peso vacío: 1.119 kg; máximo al despegue: 1.450 kg;
Planta Motriz: Un motor radial Hitachi Tempu 12 de 9 cilindros enfriado por aire de 254 kW (350 HP; 345 CV).
Velocidad máxima: 246 km/h; de crucero: 167 km; alcance: 880 km; techo de Servicio: 5.420 m.
Armamento: Una Ametralladora Tipo 92 de 7,7 mm para el observador y 4 Bombas de 76 Kg.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Sep 16, 2020 8:30 am


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Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Sep 19, 2020 10:42 am

Kayaba Ka-1

El Kayaba Ka-1 y el Ka-2 eran autogiros japoneses que estuvieron en servicio durante la Segunda Guerra Mundial para la observación artillera.

El Ejército Imperial Japonés (IJA) desarrolló el autogiro Ka-1 para reconocimiento, observación artillera y ASW. El Ka-1 se basó en un diseño estadounidense, el Kellett KD-1A, que había sido importado a Japón en 1939, pero que sufrió daños irreparables poco después de su llegada. La IJA encargó a Kayaba que desarrollara una máquina similar, y el primer prototipo voló el 26 de mayo de 1941. La nave se desarrolló inicialmente para la observación artillera. A la IJA le gustó su corta carrera de despegue (30 m) y sus bajos requisitos de mantenimiento. La producción comenzó en 1941 y los primeros autogiros se asignaron a unidades de artillería para la observación de sus disparos, tripuladas por piloto y observador.

El prototipo Ka-Go era un Kellett KD-1A reparado propulsado por un Argus As 10c de 240 hp (180 kW). Entró en producción como Ka-1 y se produjeron alrededor de 20. La producción continuó como el Ka-2, impulsado por motores Jacobs L-4MA-7, similar al Kellett KD-1. Durante la producción, la escasez de componentes críticos para rotores y motores provocó graves retrasos en las entregas.

Un total de 98 fuselajes Ka-1 y Ka-2 fueron producidos al final de la guerra; de ellos 12 fueron destruidos antes de ser entregados. Aproximadamente 50 fueron entregados al IJA, pero solo 30 fueron asignados a unidades. Algunas fuentes han afirmado que se construyeron 240, pero esto no se puede verificar.

El primer Ka-1 (el Kellett KD-1A reparado) despegó por primera vez del aeródromo de Tamagawa el 26 de mayo de 1941. En las siguientes pruebas del Ejército el rendimiento se consideró excelente. Originalmente, se planeó enviar el Ka-1 a las unidades de artillería en China, pero el cambio del curso de la guerra en ese teatro hizo que esos planes no tuvieran sentido. En cambio, se enviaron algunos Ka-1 a Filipinas para realizar las tareas de aviones de enlace como reemplazos del Kokusai Ki-76. Después de un tiempo, la IJA finalmente decidió que el mejor uso de estos aviones únicos era como aviones de patrulla ASW. La formación comenzó en julio de 1943 con el primer grupo de 10 pilotos graduándose en febrero de 1944; seguido de otros 40 pilotos en septiembre de 1944.

Originalmente, el plan era desplegar el Ka-1 / Ka-2 desde barcos de carga de clase 2D para detectar submarinos enemigos, pero estos barcos resultaron ser demasiado estrechos para las operaciones; por lo tanto, la unidad Ka-1 / Ka-2 fue asignada al portaaviones de escolta Akitsu Maru, desde agosto de 1944 hasta su hundimiento en noviembre de 1944.

Desde el 17 de enero de 1945, las patrullas ASW se reanudaron desde una pista de aterrizaje en la isla Iki con una base de mantenimiento ubicada en el aeródromo de Gannosu, en la prefectura de Fukuoka. Las patrullas ASW también comenzaron a partir de mayo de 1945 desde el aeródromo de Izuhara en la isla Tsushima. Estas misiones ayudaron a proteger una de las últimas rutas marítimas japonesas operativas entre los puertos de Fukuoka y Pusan. Finalmente, los aviones estadounidenses embarcados comenzaron a aparecer incluso en el estrecho de Tsushima, por lo que en junio de 1945 las unidades Ka-1 / Ka-2 fueron trasladadas a la base de Nanao, en la península de Noto, en el Mar de Japón, operando desde allí hasta el final de la guerra. El Ka-1/Ka-2 no hundieron directamente ningún submarino durante la guerra.

Variantes
Ka-Go: Prototipo construido sobre un autogiro Kellett reparado.
Ka-1: desarrollo del Ka-Go por el ejército japonés, impulsado por un motor Argus As 10 de 240 cv.
Ka-2: desarrollo del Ka-1 por el ejército japonés, propulsado por un motor Jacobs L-4MA-7 de 245 cv.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Kayaba_Ka-1

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Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Sep 23, 2020 7:29 am

Kobeseiko Te-Gō

El Kobeseiko Te-Gō fue un avión biplaza de reconocimiento experimental STOL desarrollado por Aceros Kobe en 1942 de acuerdo con una solicitud del Ejército. Por ello, el profesor Tetsuo Miki, de la Universidad Imperial de Osaka, y Kobe Seikojo, diseñaron y construyeron el Te-Gō, que no recibió ningún número de código "Ki" ya que el proyecto estaba fuera de la jurisdicción del Cuartel General de Aviación del Ejército.

Este avión era uno de los dos competidores de un avión de enlace y observación STOL del Ejército Imperial Japonés. Inspirado por el Fieseler Storch, el profesor Miki diseñó este avión, que, de ninguna manera, era una copia.

Utilizando métodos de construcción comunes en ese momento, el ala se hizo con un larguero de madera y nervaduras, cubiertas con tela/madera contrachapada. Se instalaron ranuras automáticas a lo largo de los bordes de ataque, flaps grandes tipo Fowler a lo largo de los bordes de fuga, y los alerones también se utilizaron como flaps para despegues muy cortos. El fuselaje tenía un marco de tubo de acero que estaba cubierto de tela desde la parte posterior de la cabina y la nariz estaba cubierta con láminas de metal. Los componentes de la cola tenían la misma estructura que las alas. Se planeó la instalación de una ametralladora de 7,7 mm en el asiento trasero para obtener un campo de fuego trasero despejado.

La aeronave se estrelló, sufriendo importantes daños en el ala y en el tren de aterrizaje. Debido a este accidente el autogiro Kayaba Ka-go, fue seleccionada y entró en servicio como Kayaba Ka-1.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Kobeseiko_Te-G%C5%8D

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