La Luftwaffe sobre Bristol 1940-41.

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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tigre
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Re: La Luftwaffe sobre Bristol 1940-41.

Mensaje por tigre » Vie Oct 09, 2020 3:44 pm

Hola a todos :-D; algo más..............................

La Luftwaffe sobre el área de Bristol 1940-1941.

A principios de enero de 1941, las fuerzas de Luftflotte 3 desplegadas contra el West Country recibieron un impulso con la decisión de emplear las unidades de bombarderos de la Luftflotte 2 en operaciones conjuntas sobre Bristol. Así, tanto el II. Fliegerkorps como el IX. Fliegerkorps se unieron a los ataques en el área, trayendo consigo los He-111 del KG 4, KG 28 y KG 53, los Ju-88 del KG 30 y los Do-17 del KG 2 y KG 3. A pesar de esto, las operaciones alemanas durante enero se vieron seriamente obstaculizadas por los vientos extremadamente fríos del noreste, las condiciones de congelación y la nieve que cubrieron gran parte de Gran Bretaña y el continente.

Para Bristol, el Año Nuevo comenzó con un ataque combinado de 178 aviones, cuya tarea era completar la destrucción de las instalaciones portuarias, grandes molinos, almacenes y cámaras frigoríficas de la City, para paralizarla como un gran centro comercial que abastecía al sur de Inglaterra. Durante esta incursión, que tuvo lugar la noche del 03 de enero, los alemanes afirmaron haber bombardeado a Bristol con 152 toneladas de alto explosivo, 2 toneladas de bombas de fuego y 53.568 bombas incendiarias, el centro de la ciudad a ambos lados del río Avon, fue el punto de concentración. Los aviones de la Luftflotte 3 procedían del I. y III. / KG 1, I. y III. / KG 77, I. y III. / KG 26, I. / LG 1, I. y II. / KG 27, KGr 100, I. y II. / KG 54 , Cdo, I., II. y III. / KG 55, mientras que los elementos del KG 30, KG 4, KG 3, KG 2 y KG 53 operaban bajo la Luftflotte 2.

Antes de que comenzara la incursión, las interceptaciones de radio de la RAF habían indicado que se iba a montar un ataque contra Bristol. Se sabía que los haces de navegación estarían en funcionamiento a partir de las 17:00 horas, y se esperaba que la primera incursión llegara a Bristol a las 18:30 horas con un haz transmitido por el Knickebein de Cherburgo con un rumbo de 335 grados. Además, el X-Verfahren estaba operando, mientras que el II. / KG 55 solían lanzar bengalas en paracaídas al principio de la operación.

El ataque fue abierto por la Luftflotte 3, que reunió 111 aviones sobre Bristol entre las 18:35 y las 00:38 horas, con una segunda oleada de 67 bombarderos de la Luftflotte 2 atacando entre las 01:40 y las 05:51 horas. Muchos aviones parecían serpentear después de cruzar la costa británica y algunos de los que llegaron temprano rodearon el área de Bristol antes del bombardeo. Estos estaban esperando la llegada de las aeronaves Pathfinder del KGr 100 que partió tarde de Vannes debido a las condiciones climáticas. El III. / KG 26 llegó incluso más tarde sobre el objetivo y en esta ocasión bombardearon visualmente y no por medio de sus Y-Verfahren habituales.

Era una noche muy fría con un cielo despejado iluminado por las estrellas y, al comienzo de la incursión, la ciudad misma con una capa de nieve y el curso del río Avon eran claramente visibles a la luz de la luna. La cantidad de nubosidad aumentó a medida que avanzaba la noche, pero los claros permitieron un cierto grado de bombardeo visual, aunque en ocasiones fue necesario recurrir al bombardeo de Knickebein y estima hasta que los incendios se desarrollaron lo suficiente como para ser utilizados como puntos de puntería. A pesar de las nubes que se cerraron sobre el objetivo, las tripulaciones que operaban después de la medianoche pudieron observar los incendios que ardían en Bristol desde una distancia de 150 a 170 kilómetros. Para los alemanes fue otra noche exitosa con un solo aterrizaje forzoso de un avión al regresar y ningún miembro de la tripulación resultó muerto o herido.

Una vez más, Bristol sufrió mucho con cifras de 149 muertos y 351 heridos. Las principales áreas afectadas esa noche fueron Bedminster, St. Philip's, Hotwells y Cotham, y tanto la estación Temple Meads como los muelles de la ciudad sufrieron una cierta cantidad de daños.

Fuentes: LUFTWAFFE OVER BRISTOL 1940/44. THE BRISTOL BRANCH OF THE HISTORICAL ASSOCIATION
LOCAL HISTORY PAMPHLETS.
http://dorset.hampshireairfields.co.uk/dorcrash.html

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Re: La Luftwaffe sobre Bristol 1940-41.

Mensaje por tigre » Vie Oct 16, 2020 2:11 pm

Hola a todos :-D; algo más..............................

La Luftwaffe sobre el área de Bristol 1940-1941.

A continuación también se intentó un ataque con 103 aviones contra Avonmouth la noche del 04 de enero, el punto de concentración se centró en los muelles y las instalaciones industriales situadas en la parte oeste y noroeste de la ciudad. La carga total de bombas lanzada entre las 18:35 y las 06:15 horas se informó como 106,5 toneladas de alto explosivo, 1,5 toneladas de bombas de fuego y 27.722 bombas incendiarias. Las unidades participantes de la Luftflotte 3 fueron los II. y III. / KG 77, I. / KG 26, I. y II. / KG 27, KGr 100, I., II. y III. / KG 51, I. y II. / KG 54, mientras que de la Luftflotte 2 vinieron elementos de los KG 30, KG 4, KG 3, KG 2 y KG 53.

El Servicio de Monitoreo de la RAF no pudo dar ninguna advertencia temprana de un ataque inminente sobre Bristol y no fue hasta las 18:45 horas que se detectó que el Kleve Knickebein había colocado un rayo sobre el área del estuario del Támesis. Además, se descubrieron aviones del KGr 100 operando con X-Verfahren.

Fue otra noche muy fría, pero el clima al comienzo del ataque fue moderadamente bueno con 8/10 de nubes a 1.500 metros y una luna brillante, por lo que las primeras formaciones que llegaron sobre el objetivo fueron, en varios casos, capaces de bombardear visualmente. Sin embargo, a medida que avanzaba el ataque, se desarrolló una espesa capa de nubes, después de lo cual el bombardeo fue principalmente por estima y Knickebein, o utilizando los fuegos previamente encendidos como puntos de puntería. Las densas nubes dificultaron la evaluación de los resultados generales, y solo después de la medianoche se informaron incendios ligeros parpadeantes en el área del muelle de Avonmouth. Nuevamente, solo un avión se estrelló al regresar y no hubo víctimas de la tripulación.

Sin que los alemanes lo supieran, la incursión en realidad no se desarrolló en Avonmouth, y aunque se produjeron varios incendios en edificios de importancia nacional, la mayoría se había extinguido a las 22:00 horas. Para entonces, el bombardeo se había dispersado a lo largo de la costa del Canal de Bristol, pasando por Clevedon, donde un soldado fue muerto y tres personas heridas, hasta Weston super Mare, donde tuvo lugar un fuerte ataque. En el área de Bristol, solo dos personas murieron y cinco resultaron heridas, pero lamentablemente en Weston 34 murieron y otras 85 recibieron heridas como resultado de los cinco alto explosivos y un estimado de 3.000 bombas incendiarias que cayeron sobre la ciudad.

Fuentes: LUFTWAFFE OVER BRISTOL 1940/44. THE BRISTOL BRANCH OF THE HISTORICAL ASSOCIATION
LOCAL HISTORY PAMPHLETS.
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Re: La Luftwaffe sobre Bristol 1940-41.

Mensaje por tigre » Vie Oct 23, 2020 2:25 pm

Hola a todos :-D; algo más..............................

La Luftwaffe sobre el área de Bristol 1940-1941.

El 13 de enero, el Alto Mando de las Fuerzas Armadas Alemanas emitió nuevas instrucciones para la continuación de la guerra aérea contra Gran Bretaña de día y de noche. Los ataques que aún se estaban llevando a cabo contra las ciudades industriales de Gran Bretaña debían reducirse a favor de un asalto nocturno total a los puertos importadores más importantes, cuyos accesos también estaban siendo minados. Sin embargo, los puntos clave del armamento aéreo y la industria aeronáutica aún debían estar sujetos, siempre que fuera posible, a los ataques piratas de un solo avión durante las horas del día.

De acuerdo con estos planes, Avonmouth fue señalada para otro ataque a gran escala en la noche del 16 de enero. Debería estar centrado en la ciudad y la mitad norte del área de muelles y sus instalaciones industriales. Además, se ordenó a un solo avión atacar Parnall Aircraft en Yate y Gloster's en Brockworth. Los incursores, todos de la Luftflotte 3, fueron seleccionados de los III. / KG 26, I. / LG 1, I., II. y III. / KG 27, KGr 100, I., II. y III. / KG 51, I. y II. / KG 54, KGr 806, Cdo, I., II. y III. / KG 55.

Esa noche, un total de 126 aviones se reportaron sobre Avonmouth y 15 sobre Bristol entre las 19:30 y las 05:08 horas, afirmando haber lanzado 158,2 toneladas de alto explosivo y 54.864 bombas incendiarias. Tanto el X como el Y-Verfahren estaban en funcionamiento, aunque una falla en la señal del Haz X y los vientos más fuertes de lo previsto hicieron que el bombardeo del KGr 100 fuera incierto. Se volvieron a soltar bengalas al inicio del ataque, y también a las 01:45 horas cuando comenzó una segunda fase.

Las primeras formaciones sobre el objetivo encontraron una capa de nubes de 8/10 con una espesa neblina que solo comenzó a romperse después de aproximadamente las 23:00 horas. Poco después, un avión solitario del III. / KG 55 descendió a una altitud de 1.200 metros e informó que había un incendio muy grande en el área del objetivo. Como resultado de la escasa visibilidad al comienzo de la acción, los bombardeos fueron principalmente de estima y Knickebein. Sin embargo, a las 02:00 horas el clima había mejorado lo suficiente como para permitir el bombardeo visual a través de claros en las nubes, aunque para entonces un denso humo cubría la ciudad. Las pérdidas fueron nuevamente pequeñas con solo 8 tripulantes muertos en los 2 aviones que no regresaron.

Al principio de la incursión, se lanzaron numerosas bombas incendiarias sobre el área de los muelles y se iniciaron varios incendios, pero con la ayuda de personal militar se extinguieron rápidamente y los daños a edificios vitales se limitaron a pequeñas dimensiones. Una nueva lluvia de bombas incendiarias cayó en las primeras horas del día 17, pero en esta ocasión los incendios comenzaron rápidamente y se descontrolaron y los daños causados a la propiedad de los muelles y los edificios industriales de la zona fueron considerables.

Sin que la Luftwaffe supiera, de hecho habían logrado causar daños tan graves en Avonmouth que el 17 de enero fue el único día durante toda la guerra que, debido a la acción enemiga, se impidió que los muelles funcionaran normalmente. Sin embargo, las bajas fueron afortunadamente menores que en ataques anteriores a gran escala, con solo 18 muertos y 109 heridos en toda el área de Bristol.

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