Raid italiano sobre Manama 1940.

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Raid italiano sobre Manama 1940.

Mensaje por tigre » Dom Nov 08, 2020 12:22 am

Hola a todos :-D; algo al respecto...............................

Raid aéreo italiano sobre Manama 1940.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Regia Aereonautica Italiana, aunque carecía de un número constante de bombarderos estratégicos, logró transformar varios aviones de transporte trimotores SM82 y SM75 en aviones capaces de alcanzar objetivos enemigos (aeropuertos y plantas industriales) que estaban demasiado lejos para ser alcanzados por los bombarderos normales generalmente empleados por la Fuerza Aérea Italiana, como el Savoia Marchetti SM79, Fiat Br20 y CantZ 1007. Gracias a su confiabilidad de primer nivel y largo alcance, un puñado de SM82 y SM75 modificados lograron llevar a cabo varias misiones.

Estas misiones fueron notables, no solo por el daño causado al enemigo, sino sobre todo por su importancia estrictamente técnica.

Desde junio de 1940 hasta julio de 1943, los bombarderos SM82 y SM75 lanzaron ataques contra Gibraltar, Suez, Port Sudan y Bahrein. Esto también le dio un valor propagandístico eficaz. Reemplazaron a los Piaggio P108 de cuatro motores, que aunque eran más adecuados, no siempre estaban disponibles debido a su escaso número.

Entre las brillantes acciones llevadas a cabo por el Savoia-Marchetti de tres motores se encuentra una ejecutada a finales de la primavera de 1942, cuando un SM75 especial estableció un nuevo enlace con un vuelo sin escalas de Roma a Tokio.

Pero también la exitosa incursión a mediados de octubre de 1940 sobre la refinería de petróleo de Manama tiene un interés y significado particular. Las refinerías inglesas en el Golfo Pérsico fueron elegidas como el primer objetivo estratégico a principios del verano de 1940 cuando los primeros modelos de Savoia-Marchetti fueron producidos por la línea de montaje. Eran aviones de transporte convertidos en bombarderos.

Las aeronaves pertenecientes a esta serie estaban provistas de dispositivos de lanzamiento ventrales hacia proa, un dispositivo de liberación de bombas y tres ametralladoras Breda-Safat. Los primeros bombarderos SM82 comenzaron su actividad el 17 de julio, cuando tres aviones despegaron de Roma-Guidonia para atacar el bastión inglés de Gibraltar (durante esta acción se lanzaron bombas de 100 y 250 kilogramos). Ataques similares se llevaron a cabo de nuevo sobre Gibraltar el 25 de julio (esta vez los aviones despegaron de la base de Alghero en Cerdeña) y el 20 de agosto. Los resultados fueron buenos (el objetivo fue alcanzado, aunque con una pequeña cantidad de explosivos y algunos de los aviones se perdieron o dañaron durante la misión).

Imagen
Savoia Marchetti SM.82 como los que tomaron parte en el bombardeo de Manama.............

Fuentes: ITALIAN RAID ON MANAMA 1940. Alberto Rosselli.
https://comandosupremo.com/bombing-bahrain/
http://mynewbestarticles.blogspot.com/2 ... rabia.html

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Re: Raid italiano sobre Manama 1940.

Mensaje por tigre » Sab Nov 14, 2020 8:18 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................

Raid aéreo italiano sobre Manama 1940.

A principios de octubre de 1940, el mando de la Regia Aeronautica decidió que cinco bombarderos SM82 pertenecientes al 41o Grupo liderados por el teniente coronel Ettore Muti debían ser trasladados desde Roma-Ciampino al aeropuerto de Gadurrà (Isla de Rodas).

El paso tuvo lugar el 13 de octubre. El Comando italiano pretendía emplear los SM82 especiales para bombardear las plantas petroleras inglesas de Manama, en el Golfo Pérsico, con el fin de demostrar la capacidad potencial de la fuerza aérea italiana. Fue una misión larga y difícil que implicó un vuelo de 4.000 kilómetros. Ettore Muti y sus compañeros pasaron cuatro días trabajando en una revisión completa de los planes y establecieron un plan de vuelo complejo.

El plan.

El Teniente Coronel Muti conjuró un inteligente plan para asaltar los campos petroleros de Arabia en el Golfo. Ignoró deliberadamente el hecho de que Inglaterra y Francia controlaban la mayor parte del espacio alrededor del área [Chipre, Egipto, Líbano, Siria, Irak, Kuwait, Arabia Saudita] y, sin olvidar, la gran distancia inexplorada, además de la falta de apoyo militar o alcance. Muti argumentó que atacar los campos petroleros limitaría el suministro de combustible al Mediterráneo y obligaría a los británicos a extender sus fuerzas. A su vez, reduciendo su propia presencia en el Mediterráneo, los británicos se verían obligados a permitir a Italia un mejor control de la zona.

El plan era demasiado ambicioso para decir lo mínimo. La distancia propuesta nunca fue recorrida antes, con cargas de peso inauditas. El mejor avión de la época luchó con 19.000 kg: Muti sobrecargó sus bombarderos con más de 21.000 kg. No hace falta decir que la mayoría de los generales italianos dudaban de la cordura de Muti. Afortunadamente, con un impecable historial de atrevidos logros, Muti contaba con el respaldo del propio “Duce”. Ordenó que el plan se pusiera en práctica con confianza, diciendo la famosa frase: << “se Muti pensa di potercela fare, lasciatelo fare” | “Si Muti cree que puede hacerlo, que lo haga” - Benito Mussolini >>.

La sincronización tenía que ser la correcta, con un viento de cola favorable para permitirles el alcance; una diferencia de 10 nudos inutilizaría el plan. La velocidad tenía que ser tal, para no desperdiciar combustible. El ataque iba a ser una navegación incontrolada o autónoma, muy profunda en territorios enemigos. Por lo tanto, todos los pilotos tenían que estar familiarizados y estar bien informados durante las 15 horas de silencio de radio. Incluso factorizaron una luna llena para ayudarlos en la incursión.

Los italianos se opusieron a la peligrosa maniobra de regresar a Rodas por la misma ruta, ya que podrían haber sido interceptados por la Royal Air Force con base en Chipre, Palestina e Irak, y eligieron otra opción. Tras bombardear las refinerías, los aviones se dirigían hacia el suroeste, sobrevolando el inmenso y escasamente habitado desierto de Arabia para llegar al Mar Rojo y la colonia italiana de Eritrea.

Imagen
Ettore Muti y el 41o Gruppo en Rodas ................................................................

Fuentes: ITALIAN RAID ON MANAMA 1940. Alberto Rosselli.
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Re: Raid italiano sobre Manama 1940.

Mensaje por tigre » Sab Nov 21, 2020 7:14 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................

Raid aéreo italiano sobre Manama 1940.

El raid.

Con la caída de la tarde, los incursores se remontaron al cielo el 18 de octubre de 1940. Sobrecargados de combustible y bombas, los cuatro SM.82 de construcción italiana se precipitaron por la pista. Incluso con tres motores Alfa-Romeo 128 modificados de 950 hp rugiendo, la flota de bombardeo luchó por elevarse, solo avanzando lentamente en su ascenso a 7.000 pies. Sobrecargados con un peso total de 19.500 kg, los cuatro aviones lucharon por despegar.

Con dos calcomanías en forma de Diamante tenuemente iluminadas en la parte superior de sus alas, Muti condujo su flota hacia un destino incierto. Pasando Chipre antes del anochecer, luego navegando por las montañas del Líbano y Siria en completa oscuridad. Siendo Damasco el último punto de referencia visual, antes de llegar al Golfo. Seguido de un gran desafío para atravesar el desierto árabe, principalmente inexplorado. Con solo sus compañeros vulnerables a su lado, Muti voló en silencio.

Mientras estaban en el desierto cambiaban constantemente de altitud para esconderse sobre las nubes. Surgió un problema menor cuando uno de los aviones perdió el contacto visual mientras entraba al desierto, pero Ettore Muti había anticipado esta situación y confiaba en su plan. El avión número 2 del Tenente Colonello Federici perdió de vista al líder y se salió de la formación. En lugar de arriesgarse a una colisión con sus colegas invisibles o llegar demasiado tarde y provocar fuego antiaéreo, puso rumbo a Dharan (Arabia Saudita) y dejó que el trío restante de bombarderos se acercara a Bahrein.

A la una de la madrugada llegaron a Dohat Azuwar [دوحة الزوار] cerca de la actual región kuwaití de Al Wafra [الوفرة]. Con la luna de un bombardero, los incursores se preparan para el ataque. Un cielo brumoso los obligó a descender a 3.000 pies. Manteniendo un contacto visual constante con el suelo y buscando identificar su próximo punto de ruta de Al Qatif - Arabia Saudita [القطيف - السعودية].

A las 02:00 a.m., hora de Bahrein, Muti y su tripulación vieron las luces brillantes de Bahrein. Iluminados como un faro, Manama y Muharraq eran fáciles de identificar. En 20 minutos, la flota estaba sobre la isla. Confiados y completamente sorprendidos, la RAF ayudó aún más a los bombarderos iluminando la pista cuando se escucharon sus motores. Solo fueron apagadas una vez que comenzó el bombardeo.

Apuntaron y alcanzaron el aeródromo RAF Muharraq, la base naval Jufair de la Royal Navy [Mina Salman - ميناء سلمان], y las llamas distantes de las refinerías de petróleo en el desierto de Sakhir. Lanzando 150 bombas de cada uno de los tres aviones [un total de aproximadamente de 9.000 kg], giraron hacia Arabia Saudita y continuaron su travesía.

Imagen
Área del objetivo, Manama - Muharraq..............................................................

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