Mitsubishi G3M

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Mitsubishi G3M

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Nov 24, 2020 8:12 pm

El Mitsubishi G3M (Kyūroku-shiki rikujō kōgeki-ki - avión de ataque terrestre tipo 96 "Rikko"; nombre de informes aliados "Nell") ​​tiene su origen en una especificación enviada a la compañía Mitsubishi por la Armada Imperial japonesa solicitando un bombardero con un alcance sin precedentes en ese momento. Esto se debió principalmente a la influencia del almirante Yamamoto. El bombardero debía tener la capacidad de acomodar un torpedo aéreo capaz de hundir un acorazado. El requisito de velocidad presentado por el departamento naval también fue nuevamente sin precedentes en toda la aviación internacional, donde en relación con los campos de batalla japoneses previstos de China y el Pacífico, el bombardero no solo tendría que cubrir largas distancias, pero necesariamente tienen una velocidad excepcional para atacar objetivos distantes con un tiempo de ataque mínimo. Por lo tanto, el G3M ​​fue una encarnación del diseño de aviones militares japoneses en el breve período que condujo a la Guerra del Pacífico, con un poderoso armamento ofensivo (en este caso en forma de bombas y torpedos) y el alcance y la velocidad se enfatizaron sobre la protección y las capacidades defensivas.

El G3M ​​fue diseñado originalmente sin ningún tipo de armamento defensivo, y su rendimiento a gran altitud se considera suficiente para evadir los cañones antiaéreos enemigos y su alta velocidad en combinación con el caza Mitsubishi A5M planeado como su escolta se consideraba suficiente para contrarrestar a los cazas enemigos. Incluso en el rol de bombardero torpedo de baja velocidad y bajo nivel, la escolta de combate superior, combinada con la alta velocidad del G3M, se consideró suficiente contra cualquier forma de cañones AA o de aviones de combate navles.

La estructura ligera y la falta total de armameno defensivo y la tripulación necesaria para operarlas (características en el diseño del prototipo inicial) se consideraron esenciales para mantener la velocidad y el rendimiento a gran altitud del G3M ​​con una gran carga útil. Incluso después del prototipo final modificado, que incluía tres posiciones de ametralladoras, el G3M ​​mantuvo su estructura ligera y carecía de cualquier forma de blindaje defensivo o tanques de combustible autosellables, ya que se consideraba que estos reducían la velocidad y la altitud. Este rasgo en el diseño de bombarderos y cazas japoneses se manifestó nuevamente en su sucesor, el Mitsubishi G4M, que enfatizaba tanto la carga de combustible y bombas para ataques de largo alcance a expensas de su vulnerabilidad frente a los cazas y de las defensas AA.

El visor de bombas utilizado en el G3M ​​era primitivo en comparación con los mecanismos utilizados en los contemporáneos del G3M, como el B-17 y el Heinkel He 111. Aparte de la precisión limitada necesaria en su función naval como bombardero torpedo de largo alcance contra la armada aliada, el G3M ​​operaba frecuentemente con otras unidades G3M en formación masiva de "oleadas". El uso de estas grandes formaciones eliminó la necesidad de ataques de bombardeo de alta precisión. Más tarde, Nakajima rediseñó el G3M ​​en el G3M3 mejorado (Modelo 23) con motores más potentes y mayor capacidad de combustible. Esta versión fue fabricada únicamente por Nakajima, siendo la más rápidamente producida en tiempos de guerra. Esta versión entró en servicio en 1941 y se mantuvo en servicio durante dos años, y luego se utilizó en 1943 junto con el G3M2 para el reconocimiento marítimo de largo alcance con radar, debido a su excelente rendimiento de largo alcance. Otras derivaciones de G3M fueron las versiones de transporte, G3M-L y L3Y, esta última construida por Yokosuka.

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Re: Mitsubishi G3M

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Nov 24, 2020 8:25 pm

El G3M ​​voló por primera vez en 1935, despegando desde un aeródromo de Nagasaki perteneciente a Mitsubishi y aterrizando en el aeropuerto de Haneda, en las afueras de Tokio. El G3M ​​entró en combate por primera vez en las campañas de Japón en China durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa, donde el G3M ​​pudo explotar sus capacidades cuando, en agosto-noviembre de 1937, el 1er Rengo Kōkūtai (una unidad especial) operaba junto a los Kokutais Kanoya y Kizarazu con base en Taipei, Formosa, Omura, Kyūshū y la isla de Jeju. El 14 de agosto de ese mismo año, 42 G3M y 9 Hiro G2H1, escoltados por 12 Nakajima A4N y 12 Mitsubishi A5M del 2. Rengo Kōkūtai (una unidad formada por los kōkūtai 12 y 13), partieron de sus bases para bombardear Hangchow y Kwanteh, y realizó, entre otras acciones, bombardeos de terror de objetivos costeros e interiores en China, incluido el bombardeo de Shanghai y Nanjing. Los G3M atacantes y los cazas de escolta a menudo fueron atacados por cazas Curtiss Hawk III y Boeing P-26/281 de la Fuerza Aérea china al principio de la guerra. Posteriormente, desde bases en territorios chinos ocupados, participó en el estratégico bombardeo de saturación de China, siendo su rango suficiente para las grandes distancias involucradas. Más notablemente, estuvo involucrado en el bombardeo de Chongqing las 24 horas del día.

Cuando estalló la Guerra del Pacífico con el bombardeo de Pearl Harbor en diciembre de 1941, el G3M ​​se consideraba en ese momento anticuado, pero todavía tres unidades de primera línea (del 22 al 24 koku sentai) estaban operando un total de 204 G3M2 en cuatro kōkūtai (cuerpos aéreos navales) en el Pacífico central y de estos 54 aviones del Takao Kōkūtai fueron desplegados desde Formosa en la batalla de Filipinas. El 8 de diciembre de 1941 los G3M del Kōkūtai Mihoro atacaron Singapur desde bases en el Vietnam ocupado. La isla Wake fue bombardeada de manera similar por G3M del Kōkūtai Chitose el primer día de la guerra, y tanto la infraestructura civil como la de la US Navy sufrieron graves daños. Otros G3M del Kōkūtai Chitose, con base en el atolón de Kwajalein, atacaron las instalaciones civiles y de la US Navy en la isla Howland.

El G3M fue famoso por participar, junto con el Mitsubishi G4M, en el hundimiento de dos acorazados británicos el 10 de diciembre de 1941. Nells del Kōkūtai Genzan proporcionaron un apoyo importante durante el ataque al HMS Prince of Wales y Repulse cerca de la costa malaya. Estosd os barcos fueron las dos primeras grandes unidades hundidos por un ataque aéreo mientras estaban en el mar durante la guerra.

El ataque a Darwin, Australia el 19 de febrero de 1942, por 188 aviones japoneses, incluyó 27 G3M del 1. Kōkūtai (1er Grupo Aéreo) con base en Ambon, en las Indias Orientales Holandesas. Los G3M atacaron junto con 27 bombarderos Mitsubishi G4M "Betty". Estos bombarderos siguieron a una primera oleada de 81 cazas Mitsubishi A6M Zero, bombarderos en picado Aichi D3A y torpederos Nakajima B5N. Los G3M del 701 Grupo Aéreo colocaron dos torpedos en el crucero pesado USS Chicago el 29 de enero de 1943 durante la batalla de la isla Rennell, allanando el camino para su hundimiento por más torpedos lanzados por bombarderos G4M al día siguiente.

Desde 1943 hasta el final de la guerra, la mayoría de los G3M sirvieron como remolcadores de planeadores, entrenadores de tripulaciones aéreas y paracaidistas, y transportes para oficiales de alto rango y personalidades importantes entre las islas de origen, los territorios ocupados y los frentes de combate.

Variantes
Ka-15 - Prototipo con motores Hiro Type 91 (559 kW/750 CV), Mitsubishi Kinsei 2 (619 kW/830 CV) o Mitsubishi Kinsei 3 (679 kW/910 CV) y morro de vidrio o sólido. 21 construidos.
G3M1a /c - Prototipos rediseñados propulsados ​​por motores Hiro Type 91 o Mitsubishi Kinsei, morro de cristal.
G3M1 Modelo 11 - Bombardero de ataque con base en tierra Navy Type 96 modelo de primera serie. Ampliación importante de la cabina con una cubierta revisada, algunas con hélice de paso fijo. 34 construidos.
G3M1-L - G3M1 convertido en una versión de transporte militar armado o desarmado y propulsado por motores Mitsubishi Kinsei 45 (802 kW / 1.075 CV).
G3M2 Modelo 21 - Motores más potentes y mayor capacidad de combustible, torreta dorsal; 343 fabricados por Mitsubishi, 412 G3M2 y G3M3 fabricados por Nakajima.
G3M2 Modelo 22 - Las torretas superior y ventral sustituyeron a una torreta superior, posiciones laterales de vidrio. 238 construidos.
G3M3 Modelo 23 - Motores más potentes y mayor capacidad de combustible para una mayor autonomía, fabricados por Nakajima.
L3Y1 Modelo 11 - Transporte de la marina Tipo 96, conversión avanzada del transporte armado G3M1, construido por Yokosuka.
L3Y2 Modelo 12 - Modificación de G3M2 con motores Mitsubishi Kinsei, construido por Yokosuka.
Transporte bimotor Mitsubishi - Alrededor de dos docenas de bombarderos G3M2 Modelo 21 fueron convertidos para su uso por operadores civiles como Nippon Koku K.K.
Nippon - Uno de los transportes bimotores reconvertidos para realizar una vuelta al mundo en 1939 en nombre del periódico Mainichi Shimbun.

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Re: Mitsubishi G3M

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Nov 24, 2020 8:30 pm



Características generales
Longitud: 16,45 m: envergadura: 25 m; altura: 3,68 m
Peso vacío: 4.965 kg; bruto: 8.000 kg
Planta motriz: 2 motores de pistones radiales refrigerados por aire Mitsubishi Kinsei, 791 kW (1061 CV) cada uno
Velocidad máxima: 375 km/h; de crucero: 280 km/h; alcance: 4400 km
Techo de servicio: 9.200 m
Armamento: 1 cañón tipo 99 de 20 mm en la torreta dorsal trasera; 4 ametralladoras Tipo 92 de 7,7 mm en la cabina, posiciones del lado izquierdo y derecho, y en la torreta dorsal delantera retráctil; 800 kg de bombas o un torpedo aéreo

Imagen
Dos G3M2, un modelo 22 -el más cercano- y un modelo 21.
https://en.wikipedia.org/wiki/Mitsubishi_G3M

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Re: Mitsubishi G3M

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Nov 24, 2020 8:32 pm

Imagen
Formación de G3M

Imagen
A G3M del Kokutai Genzan, tal y como lo identifica el código de la cola.

https://en.wikipedia.org/wiki/Mitsubishi_G3M

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