Nakajima B5N2

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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bycicleto
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Nakajima B5N2

Mensaje por bycicleto » Mié Nov 22, 2006 9:18 pm

Información sobre el "Kate" que puse en la antigua versión del foro...

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INFO HISTÓRICA
NAKAJIMA B 5 N "KATE"
La situación de las fuerzas Armadas japonesas al día siguiente de la Gran Guerra era bastante confusa respecto a las condiciones de los ejércitos junto a los cuales se había alineado el país durante el conflicto. La marina destacaba claramente por la calidad de los barcos y el adietramiento de las tripulaciones. El ejército, aun pudiendo contar con el conocido espíritu combativo del soldado japonés, estaba dotado de materiales casi todos conseguidos del exterior, especialmente los más modernos, cosa que ciertamente no había favorecido al desarrollo de una industria nacional especializada, y que ligaba al pais al juego de las naciones proveedoras de armas. Pero de aviación solo había un embrión, dividido entre marina y ejército, y constituido exclusivamente por aparatos importados. Esto no era debido a la falta de interés hacia la nueva arma, sino a la falta de experiencia y de conocimiento tecnológico que el Japón, cerrado durante siglos en su condición feudal, no había podido adquirir. Las pocas empresas aeronáuticas ya existentes enviaron a sus ingenieros a especializarse en las universidades e industrias occidentales.
Cuando regresaron hacia el año 30, se iniciaron los primeros experimentos constructivos y , finalemente , después de unos cinco años, se vieron los priemeros resultados de este esfuerzo de renovación. La historia del último conflicto mostrará que estos resultados serán muy superiores a las expectativas más optimistas, especialmente si se considera que fueron obtenidos por una industria creada deprisa y desde la nada. Al cabo de tres años las fuerzas armadas japonesas recibirán los aviones que constituirán el nervio de sus respectivas aviaciones, y que darán no poco que hacer a los aliados. En 1937 efectuará su primer vuelo el Nakajima B5N (despues llamado Kate por los americanos), el avión que hundirá tantos portaaviones norteamericanos y que será la espina dorsal de las unidades aerotorpederas.

En 1938 volará el Achi D3A (Val), el mejor bombardero japonés en picado del conflicto, y en 1939 será la vez del Mitsubishi A6M (Zero), el caza que no necesita presentación. Proyectado el Kate en 1935 por el grupo de investigación del ingeniero Katsuji Nakamura, de la Nakajima Hikori K.K, cuando efectuó el vuelo de pruebas en 1937 superó ampliamente las cualidades pedidas en la especificación presentada por la marina para un aerotorpedero embarcado y, salvo algunas pequeñas modificaciones, fue aceptado inmediatamente. Se trataba de un monoplano monomotor de ala baja, de construcción enteramente metálica y con el tren de aterrizaje retractil. Las alas eran replegables para permitir situarlo en el hangar de los portaviones. Su empleo era polivalente, ya que podía operar también como bombardero en picado. El motor, inicialmente un Nakajima Hikari 3 de 770 HP, será pronto sustituido por el Nakajima Sakae de 1000 HP, que dará al aviónun cierto incremento de velocidad y aumentará su coeficiente de seguridad.

Durante su ciclo productivo, dejarán las cadenas de montaje 1149 ejemplares. El B5N será sustituido desde finales de 1943 por el B6N, de mejores características, pero continuará operando principalmente como cazasubmarinos, llevando los primeros radares japoneses hacia finales de 1944, hasta que fue relegado a servicios de adiestramiento. Parece que algunos ejemplares del Kate participaron en ataques suicidas.


Un saludo
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"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
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Mensaje por bycicleto » Mié Nov 22, 2006 9:20 pm

Y las especificaciones técnicas:

Primero, el B5N1:
-Proyectista: Equipo del ingeniero Katsuji Nakamura
-Primer vuelo: enero de 1937
-Envergadura: 15.51 m (unos 7 m con alas plegadas)
-Longitud: 10.3 m
-Altura: 3.7 m
-Peso a plena carga: 3800 kg
-Tripulación: 3
-Motor: Nakajima Hikari 3 de 770 HP
-Tiempo subida a 3000 m: 7'40''
-Velocidad máxima: 370 km/h
-Cota de tangencia: 8260 m
-Armamento defensivo: 1 ametralladora de 7.7
-Armamento de caída: 1 torpedo de 800 kg o bombas por 750 kg
-Autonomía: 2000km
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Y el B5N2:
-Primer vuelo: primavera de 1940
-Envergadura: 15.51 m (unos 7 con alas desplegadas)
-Longitud: 10.3 m
-Altura: 3.7 m
-Peso a plena carga: 3800 kg
-Tripulación: 3
-Motor: Nakajima Sakae de 1000 HP
-Velocidad máxima : 378 km/h
-Cota tangencia: 7640 m
-Armamento defensivo: 1 ametralladora de 7.7
-Armamento de caída: 1 torpedo de 800 kg o bombas por 750 kg
-Autonomía: 1800 km

Toda la info esta sacada de "Crónica política y militar de la sgm"

Un saludo
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Mensaje por Erich Hartmann » Mar Nov 28, 2006 12:56 pm

Salgento Arsensivia escribió:Las fuentes difieren en cuanto al armamento. Parece que el B5N1 llevaba una única ametralladora en la parte trasera de la carlinga, mientras que con el B5N2 la cosa es más confusa. Hay autores que le acreditan una y dos ametralladoras en la parte de atrás de la carlinga y desde ninguna hasta dos ametralladoras en el capot.
También se usó en bombardeo horizontal (normalmente com bombas de 250 Kg). Como dato curioso, para el ataque a Pearl harbor (en el que, como todos sabreis, se modificaron los torpedos con aletas de madera), se consideró que para que los bombarderos en horizontal pudieran hacer el máximo daño, en lugar de las bombas, se les armó con proyectiles de artillería naval (desconozco el calibre), a los que se dotó de aletas para que funcionaran como bombas de aviación.
Era un avión superior a los Devastator, Swordfish y Albacore. Hasta que no llegó el Avenger los aliados no tuvieron un torpedero superior. Más tarde, como consecuencia de las bajas y la falta de tripulaciones expertas, la efectividad del B5N decreció bastante. Estas bajas se debían en gran parte a la falta de blindaje y depósitos autosellantes y al insuficiente armamento defensivo (aunque mi opinión es que armes como armes a un bombardero, si la caza enemiga te da alcance en suficiente número y no hay cazas propios, estás perdido)
pby5 escribió:supongo que cota de tangencia será algo asi como techo efectivo. tal vez una mala traduccion de algun idioma, no lo sé
bycicleto escribió:¿Sinónimo de techo de servicio, tal vez?

Un saludo
TMV escribió:Buenos días amigos

La cota de tangencia, es una altura relacionada con la velocidad ascensional de la aeronave (cuando esa velocidad se reduce al orden de magnitud SI de velocidad, es decir, el m/s).

Un saludo
pby5 escribió:para los despistados, SI= Sistema Internacional

TMV, si dejas alguna explicacion mas...
TMV escribió:¿Respecto al techo de servicio o al techo efectivo? (son diferentes, al menos para algunos pájaros).

(No obstante m/s es diferente a m/min), ¿no?

En fin es cuestión de ED exactas.

Un saludo
bycicleto escribió:
La cota de tangencia, es una altura relacionada con la velocidad ascensional de la aeronave (cuando esa velocidad se reduce al orden de magnitud SI de velocidad, es decir, el m/s).
¿Eso es lo que se ve en pelis o juegos, que el caza sube hasta un momento que se queda como parado flotanto y da la vuelta para caer?

Un saludo
pby5 escribió:
TMV escribió:¿Respecto al techo de servicio o al techo efectivo? (son diferentes, al menos para algunos pájaros).

(No obstante m/s es diferente a m/min), ¿no?

En fin es cuestión de ED exactas.

Un saludo
Respecto al techo tangencial ;)
TMV escribió:
pby5 escribió:
TMV escribió:¿Respecto al techo de servicio o al techo efectivo? (son diferentes, al menos para algunos pájaros).

(No obstante m/s es diferente a m/min), ¿no?

En fin es cuestión de ED exactas.

Un saludo
Respecto al techo tangencial ;)
Coaxial o divergente en posición :idea:
bycicleto escribió:Pues cota de tangencia y techo de servicio debe ser lo mismo, pues en el libro que consulte para poner los datos de unos mensajes más arriba pone: "cota de tangencia del B5N 8260m", mientras que en otro que ahora tengo en mis manos pone: "techo práctico de servicio del B5N 8260m".

En conclusión, cota de tangencia=techo de servicio.

Un saludo
TMV escribió:
bycicleto escribió:Pues cota de tangencia y techo de servicio debe ser lo mismo, pues en el libro que consulte para poner los datos de unos mensajes más arriba pone: "cota de tangencia del B5N 8260m", mientras que en otro que ahora tengo en mis manos pone: "techo práctico de servicio del B5N 8260m".

En conclusión, cota de tangencia=techo de servicio.

Un saludo
Si estas seguro ya vale!!!!, será así, quien va a osar meterse con el autor (debe ser Ingeniero aeronáutico o algo parecido) aunque el amigo pyb5 ha dado con la respuesta hace un rato (techo tangencial).

Audicia....

Un saludo
Salgento Arensivia escribió:En cuanto a la cuestión del armamento, según donde mires, para el B5N2 me encuentro una (en algunos sitios dos) ametralladoras defensivas y ninguna, una o dos ametralladoras en el capot. ¿Creeis que estaba previsto levar el máximo de armas, pero estas se iban añadiendo o no según estaban disponibles? Lo digo porque leí un artículo en el que al Ki-43 I le sucedía algo parecido (ejemplares con dos 7'7 mm, una de 7'7 y una de 12'7 y dos de 12'7). Desgraciadamente no guardé la fuente (soy un desastre)

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Mensaje por bycicleto » Mar Nov 28, 2006 2:57 pm

Bueno Erich, el resto de mensajes del post no los había puesto porque en su mayoría trataban una discusión ya resuelta... Pero haces bien en traerlos, pues contienen datos muy interesantes.

Por cierto, para quien lo sepa, ¿era el Nakajima otro de esos aviones japoneses que ardían con facilidad (al igual que el zero)?

Un saludo
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Mensaje por Salgento Arensivia » Mar Nov 28, 2006 6:11 pm

Ningún avión japonés de principios de la guerra llevaba depósitos autosellantes ni apenas blindaje, así que todos ardían con facilidad (sobre todo los de la Armada, que llevaban más combustible)

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REPLICA!

Mensaje por Gaetano La Spina » Dom Dic 03, 2006 12:37 am

Felicitaciones por este foro!
Aqui les mando esta bonita foto del Kate y el tríptico

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La pregunta que les hago, fue tan exitoso el Nakajima B6N Texan como el B5N Kate?
Saludos!
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Mensaje por Salgento Arensivia » Mar Dic 05, 2006 1:13 pm

El B6N era un avión mucho mejor (algunos autores incluso piensan en que era superior al Avenger), pero no tuvo tanto éxito, ni mucho menos.
En primer lugar, cuando entró en servicio se habían perdido muchos portaaviones japoneses, por lo que se desplegaron muchos en tierra. Además habían caído la mayoría de los pilotos veteranos y el pobrísimo programa de entrenamiento japonés los había sustituído con novatos que eran presa fácil.
En tercer lugar, por aquel entonces la defensa antiaérea y los cazas aliados habían mejorado enormemente.
Por todo ello, aunque el B6N era un excelente avión, no causó un gran impacto

Domper
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Mensaje por Domper » Lun Ene 29, 2007 3:19 pm

Un problema añadido del B6N Tenzan (como el de tantos otros aviones japoneses) fue el de la planta motriz, que obligó a sustituir el original Nakajima NK7A Mamoru 11 por el Mitsubishi MK4T Kasei 25. Este, y problemas varios (por ejemplo, de inestabilidad) retrasaron su entrada en servicio.

Respecto a la comparativa con el Avenger, sólo hay que fijarse que para una potencia similar (aunque la planta motriz del Avenger era más fiable) el peso en vacío es apreciablemente inferior (3.000 Kg frente a 4.700 Kg). Eso, desde luego, implica prestaciones superiores, pero a cambio una menor resistencia estructural.

Hay que tener en cuenta que el Avenger tenía dos características de las que carecía el Tenzan: un potente armamento defensivo (que hubiese sido bienvenido en el Tenzan, en el Avenger sobraba a partir de 1943) y una bodega de bombas interna. Esta bodega implicaba mayor peso y complejidad, pero permitía mejores prestaciones transportando torpedos u otros equipos voluminosos.

El Avenger, especialmente, resultó muy polivalente: en la bodega tenía varios puntos de anclaje, permitiendo llevar varias combinaciones de bombas y torpedos, y tenía puntos de anclaje para cohetes (las versiones finales). En las fases finales de la guerra se desembarcaron de los portaaviones la mayor parte de los Helldiver II y fueron sustituidos por F4U (que hacían también de bombarderos) y Avenger (que podían llevar varias bombas ligeras, mejor que una única pesada para los objetivos habituales). El Avenger también pudo llevar radar, equipos antisubmarinos complejos (incluyendo sonoboyas y torpedos acústicos), etcétera. El Tenzan, sin embargo, tenía un único punto de anclaje central: podía llevar o un torpedo, o una bomba.

Es decir, en prestaciones puras tal vez fuese mejor el Tenzan, pero el Avenger era más robusto y polivalente.

Saludos

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Kurt_Steiner
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Re: Nakajima B5N2

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ene 13, 2021 5:51 pm

El B5N fue diseñado por un equipo dirigido por Katsuji Nakamura en respuesta a una petición de la Armada Imperial en 1935 por bombardero-torpedo para reemplazar al Yokosuka B4Y. Designado internamente como Tipo K por Nakajima, compitió con el Mitsubishi B5M por el contrato de producción.

Las experiencias de combate durante la segunda guerra sino-japonesa revelaron varias debilidades en el modelo de producción original del B5N1. Estos estaban principalmente preocupados por la falta de protección de su tripulación y sus tanques de combustible. Deseosa de mantener el alto rendimiento del tipo, la Armada se mostró reacia a agregar peso en forma de blindaje, y en su lugar buscó obtener una versión más rápida con la esperanza de superar a los cazas enemigos. El B5N2 recibió un motor mucho más potente, el modelo radial Sakae Modelo 11 de Nakajima, de 14 cilindros, usado en los modelos iniciales del caza Mitsubishi A6M, y se hicieron varias modificaciones para optimizarlo. Aunque su rendimiento fue solo marginalmente mejor y sus debilidades siguieron sin ser solucionadas, esta versión reemplazó al B5N1 en producción y servicio desde 1939.

La posición de navegante/bombardero/observador estaba equipada con una mira de bombardero Tipo 90, que consistía un tubo vertical situado en la parte delantera izquierda del asiento. También contaba con una brújula Tipo 3 para una navegación precisa, montada en la parte superior del marco de la cabina. La posición del operador de radio/artillero estaba equipada con uno de los equipos de radio estándar para aviones triplaza de la marina (Tipo 96 Mk3 antes y Tipo 2 Mk3 después), instalada delante del asiento del operador de radio/artillero y detrás el asiento del navegante/bombardero/observador.

El operador de radio/artillero también se ocupaba de una ametralladora Tipo 92 de 7,7 mm en la parte trasera de la cabina. El avión podía llevar un torpedo Tipo 91 en los bastidores que estaban fijados a la derecha en la parte inferior del fuselaje. Alternativamente, los bastidores podrían reemplazarse para transportar una bomba de 800 kg (por ejemplo, la perfortante Tipo 99 No 80) o dos bombas de 250 kg (por ejemplo, la Tipo 98 No 25) o seis bombas de 60 kg (por ejemplo, la Tipo 2 No 6). Reemplazar los soportes y el intercambio entre el torpedo y las bombas no era algo sencillo y podría llevar más de dos horas realizar el cambio.

Imagen
Mira de bombardero tipo 88, palanca de liberación de torpedos y liberación manual de bomba de un Nakajima B5N2 "Kate". Museo de Aviación de Pearl Harbor, 2019
https://en.wikipedia.org/wiki/Nakajima_B5N

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Kurt_Steiner
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Re: Nakajima B5N2

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ene 13, 2021 6:04 pm

Si bien el B5N se empleó principalmente desde portaaviones, también se usó ocasionalmente como un bombardero terrestre. Era un avión triplaza: piloto, navegante/bombardero/observador y radiooperador/artillero. Al igual que con otros aviones de varios asientos de la IJN, un bombardero estaba al mando del miembro de mayor rango de la tripulación a bordo, que podría ser el observador en lugar del piloto.

El modelo inicial B5N1 vio acción por primera vez en la segunda guerra sino-japonesa. El mejorado B5N2 jugó un papel importante en el ataque a Pearl Harbor. Entre los B5N2 atacantes figuraba el tripulado por Mitsuo Fuchida, el comandante del ataque; se atribuye a uno de los B5N2 del portaaviones Hiryu el hundimiento del acorazado Arizona. Cinco torpederos fueron derribados en la primera oleada. Aparte de esta incursión, los mayores éxitos del B5N2 fueron el hundimiento del portaaviones Lexington en la batalla del Mar del Coral y del Hornet en la batalla de las Islas Santa Cruz, y deajr fuera de combate al Yorktown en la batalla de Midway, lo que que provocó su hundimiento por el submarino japonés I-168.

Los torpederos B5N2 normalmente realizaban un ataque coordinado contra los portaaviones enemigos junto con los bombarderos en picado Aichi D3A. Idealmente, los bombarderos en picado ayudarían a suprimir el fuego antiaéreo del barco, lo que mejoraba las posibilidades de éxito de los torpederos de vuelo lento y bajo. Durante la batalla de las Islas Salomón del Este, la marina imperial trató de minimizar las pérdidas de los bombarderos-torpederos e inicialmente envió solo los bombarderos en picado para atacar y paralizar a los portaaviones estadounidenses para el posterior ataque con torpedos. Sin embargo, esta táctica resultó ser infructuosa, ya que los torpederos ni siquiera tuvieron la oportunidad de despegar antes de que terminara la batalla.

El B5N sirvió como base para el B6N, que finalmente lo reemplazó en el servicio de primera línea. El B5N continuó volando en misiones secundarias, como entrenamiento, remolque de objetivos y guerra ASW. Algunas de los aviones utilizados para este último propósito estaban equipados con los primeros radares y detectores de anomalías magnéticas. Los B5N también se utilizaron como bombarderos durante la fallida defensa de Filipinas en octubre de 1944, sufriendo graves pérdidas. Más adelante en la guerra, también se utilizaron en ataques kamikaze.

Variantes
Tipo K: Prototipo.
B5N1: Primer modelo de producción.
B5N1-K: muchos B5N1 se convirtieron en aviones de entrenamiento avanzado.
B5N2: versión mejorada.

Características
Longitud: 10,3 m; envergadura: 15,518 m
Peso vacío: 2.279 kg; bruto: 3.800 kg; máximo al despegue: 4.100 kg
Planta motriz: 1 motor de pistón radial Nakajima Sakae 11 de 14 cilindros refrigerado por aire, 750 kW (1000 CV); 720 kW (970 CV) a 3000 m
Velocidad máxima: 378 km/h a 3.600 m; de crucero: 259 km/h a 3.000 m; alcance: 978 km; techo de servicio: 8.260 m: tiempo en alcanzar los 3.000 m: en 7 minutos y 40 segundos
Armamento: 1 ametralladora tipo 92 de 7,7 mm 'Ru' en posición dorsal trasera, alimentada por cargadores de tambor de 97 cartuchos. Varios B5N1 estaban equipados con 2 ametralladoras Tipo 97 de 7.7 mm en las alas. 1 torpedo Tipo 91 de 800 kgo 1 bomba de 800 kg o 2 bombas de 250 kg o 6 bombas de 60 kg

Imagen
Nakajima B5N1
https://en.wikipedia.org/wiki/Nakajima_B5N

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