Hola a todos!
Al leer artículos referidos a este curioso avión, bien en libros o en páginas web, siempre me ha llamado la atención un aspecto, y es que en muchos de ellos se niega que el He-162 entrara en combate, y mucho menos que lograra alguna victoria. No solo en páginas de tres al cuarto, sino también en publicaciones de prestigio como la Enciclopedia ilustrada de la aviación y otros libros. Primeramente para argumentar mi sorpresa pondré algunos ejemplos:
“El He-162 llegó tarde para intervenir en la contienda” Fuente: Luftwaffe, de Alfred Price
“... afortunadamente la guerra terminó antes de que este descabellado proyecto siguiera adelante” Fuente: Armas secretas alemanas, de Brian Ford.
“El He-162 A2 no llegó a entrar en combate” Fuente: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación
En el orden de batalla del 9 de Abril de 1.945 aparecen todos los aviones de la Luftwaffe alistados en esa fecha y todos los Gruppen, pero curiosamente no aparece ni el He-162 ni el JG-1. Fuente: Alfred Price. Luftwaffe Data Book, 1997, también ver
http://www.oocities.org/sturmvogel_66/LWOB45.html
“… el rápido avance de los ejércitos aliados impidió que el pequeño caza tomara parte en la lucha aérea”. Fuente:
http://www.lasegundaguerra.com/viewtopi ... 40&t=12680
“Los unicos aviones que entraron operativos por parte de los alemanes y que eran novedosos fueron los He-162 destinados al JG-1 pero que no llegaron a entrar en acción ya que fue destacado a este grupo de cazas el 4 de Mayo de 1945”. Fuente:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... inicio/356
“Heinkel He-162A Salamander llamado tambien 'Volksjäger', un caza que llego tarde para intervernir en la contienda” http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... er#p724003
“El He-162 entró en funcionamiento pero no hay informes de combate real confirmados”
http://www.aircraftaces.com/heinkel-162.htm
Bien, una vez puestos estos ejemplos, antes de realizar una crítica he de decir que son justificables estos comentarios. En primer lugar porque los últimos tres meses de la guerra fueron un caos total para Alemania, los sistemas de transporte y comunicaciones estaban destruidos, la desorganización era ya más que caótica y, en el caso de la Luftwaffe, todo el escrupuloso sistema administrativo y de registro de las misiones, salidas y victorias estaba roto. Las unidades cambiaban constantemente de base, y muchas veces los aeródromos no eran mas que un prado más o menos llano o un bosque frente a una autopista donde poder despegar. No solo eso, sino que además, en Abril de 1.945 Göring ordeno la destrucción de todos los archivos de la Luftwaffe, aparte de toda la documentación que se perdió por los bombardeos aliados o por caer en manos soviéticas y estar aún sin desclasificar.
Es por ello que la obtención de datos de las últimas semanas de la guerra sea muy difícil, y muchos de ellos estén basados en testimonios sin confirmar, lo que lleva a muchos historiadores o escritores a no querer aportar datos cuya veracidad no esté oficialmente confirmada.
De todas las maneras si se puede afirmar con rotundidad que aunque pocos, y por un muy breve espacio de tiempo, algunos He-162 estuvieron en unidades operacionales. Unos pocos entraron en combate, y unos muy pocos obtuvieron victorias.
Respecto a los He-162 que fueron operacionales citaré datos del libro “Heinkel He-162 From drawing Board to Destruction” de Robert Forsyth y Eddie J.Creek que en este aspecto me parece que da unos datos bastante precisos con múltiples contrastes.
Según esos datos a fecha del 2 de Mayo se habían completado totalmente y aprobado para su uso 171 He-162, de los cuales 116 fueron entregados a su destino, el resto desapareció por ataques aéreos o en el limbo del caos de la red de transportes.
De esos 116, a las unidades de la Luftwaffe llegaron 56 (Hay fuentes que dicen que fueron 63), parece ser que otros 12 llegaron al Geschwader que Adolf Dickfield estaba preparando con las juventudes Hitlerianas y el resto se encontraba en otros destinos ajenos a la Luftwaffe, como puede ser unidades de testaje de las SS, escuelas de vuelo de las Juventudes Hitlerianas o vaya usted a saber a cual de los múltiples organismos que aparecían en esos caóticos días.
La luftwaffe distribuyó esos 56 aparatos de esta manera:
19 aparatos a pruebas, controles y ensayos
3 aparatos al Erprobungskommando 162 (Hay fuentes que dicen que fueron 10)
5 aparatos destinados al entrenamiento de conversión de pilotos del JG-1
29 aparatos operacionales para misiones del JG-1
Fotografía tomada en Leck el día de la rendición a un cabizbajo piloto del JG-1, Hauptmann Heinz Künnecke, que pensativo camina entre los He-162 alineados para su entrega a los británicos.
Fuente:
http://www.airpages.ru/lw/he162_may45.jpg
En los meses de Febrero y Marzo se realizaron bastantes vuelos, pero la casi totalidad de ellos fueron vuelos cortos para que los pilotos que venían de unidades que volaban con el Bf-109 o el Fw-190 se adaptaran al nuevo avión. Para el 4 de Febrero ya habían sido registrados 86 vuelos de adaptación. En Marzo se realizaron más de cien vuelos de adaptación. En Abril, aunque la mayoría de los vuelos correspondían a entrenamientos y pruebas de los pilotos en su proceso de aprendizaje y adaptación también se realizaron bastantes misiones de combate y algunos pilotos, como el Ll. Rudolf Schmitt, sobrepasaron la docena de misiones en combate con el He-162. Fue el 19 de Abril cuando el JG-1 recibió la orden de comenzar las misiones de combate, al principio fueron misiones de cobertura a los Fw-190 y Bf-109 caza-bombarderos que atacaban concentraciones de tropas aliadas en el noroeste, pero a partir del 25 de Abril las misiones fueron de caza libre o protección de las bases.
Respecto al tema de cuantas victorias obtuvieron los pilotos que volaron el He-162 en combate, el asunto es más peliagudo. Oficialmente ninguna victoria fue acreditada. Eso hasta cierto punto es normal, el sistema de homologación de victorias de la Luftwaffe era muy estricto y a veces tardaba hasta tres meses en otorgar oficialmente una victoria. A pocas semanas del fin de la guerra y con el caos más absoluto reinante es normal que ninguna victoria fuese oficialmente homologada. Sin embargo varios pilotos reclamaron una victoria y algunas de esas reclamaciones parece ser que con gran fundamento. A continuación expondré cronológicamente las reclamaciones de victorias que he encontrado junto con un breve comentario de mi opinión.
El 9 de Febrero en un vuelo de traslado desde Kirchheim-Treck hacia Lechfeld el Oberst Herbert Ihiefeld y su Kaczmarek mantiene combate cerca de Kirchheim-Treck con cazas americanos que se cruzaron en su camino y Ihiefeld reclama un derribo.
Esta cita la he visto en varias páginas, pero no hay casi detalles que permitan verificar su autenticidad, por lo que la pongo en duda, aunque con la cantidad de vuelos de prueba que se hacían, unos 100 para esa fecha, y la omnipresencia de cazas aliados en los cielos alemanes tampoco serían raros esos encuentros.
Fuente:
Revista Air Combat Septiembre 1.975. Robert Trimble
14 de Abril se produjeron varios vuelos de traslado de unidades, de Ludwingslust a Husum y Parchin. Hubo contacto con Spitfires de la RAF y se entablaron breves combates. El Oberleutnant Karl-Emil Demuth parece ser que pudo derribar alguno, aunque tampoco está muy claro.
Fuente:
Revista Air Combat Septiembre 1.975. Robert Trimble
19 de Abril, primer día de operaciones de combate, el Feldwebel Günther Kirchner del 3./JG 1 derriba un Typhoon de 2ªTAF, pilotado por el Sargento Bay.
Esta puede que sea una de las victorias del He-162 más citada en páginas web. A pesar de que Kirchner no reclamó la victoria por que el mismo fue derribado y muerto cuando volvía a su base con poco combustible (Hay fuentes que dicen que lo derribó un P-47, aunque el piloto que reclamó su derribo fue el Flying Officer Geoffrey Walkington del 222º Sqdr. Tempest). El Sargento Bay que fue capturado por soldados alemanes, durante el interrogatorio dijo haber sido derribado por “un pequeño jet monomotor con cola bideriva”.
Fuente:
World War II Fighting Jets. Jeffrey Ethell (1.994)
21 de Abril, desde la base de Goslar, el Oberst Adolf Dickfeld, del JG 80 HJ, en una misión de caza libre junto al Leutnant Bartz derriba un P-47.
Esta es el único derribo de un He-162 que viene reflejada en los listados de victorias del archivo de “Ciel de Gloire”
Fuente:
“Footsteps of the Hunter”. Biografia. Adolf Dickfeld
22 de Abril, desde la base de Gloslar, el Leutnant Bartz, del JG 80 HJ, en una misión de caza libre en solitario derriba un P-47
Fuente:
“Footsteps of the Hunter”. Biografia. Adolf Dickfeld
26 de Abril unos pocos elementos del I./JG 1 despegan para hacer frente a un ataque de la RAF. El Unteroffizer Helmut Rechenbach reclama el derribo de un Mosquito. Ese derribo es confirmado por el Oberleutnant Karl-Emil Demuth y por el Hauptman Siegfried.
Fuente: Heinz J. Nowarra
"Heinkel He 162 Volksjäger" (1993)
2 de Mayo, el Leutnant Hans Rechenberg despega desde una autopista en Blankensee destino a Leck via Husum, durante el vuelo entabla combate con varios P-47 derribando a uno.
Fuente: Samolot mysliwski
“ Heinkel He-162” (1.994)
4 de Mayo, un pequeño número de aparatos del 1./JG 1 despegan para proteger a tropas que huían de Hamburgo y estaban siendo atacadas por aviones de la RAF. El Leutnant Rudolf Schmitt derriba al Flying Officer Tom Austin, que pilotaba un Tempest del 486 Sqdr. del RNZAF cerca de Rostock.
Oficialmente esta victoria no se le concedió, ya que reclamó por error, debido al parecido, el derribo de un Typhoon. Asignándosele el derribo del Tempest a la Flak. Sin embargo el equipo británico que tras el fin de las hostilidades rescató el Tempest de Austin escribió en su informe: “Tempest V, nº de serie JN877Y, F.O. Austin, derribado probablemente por un He-162 del JG 1”
Fuente:
“Heinkel He-162, From Drawing Board to Destruction”. Robert Forsyth and Eddie J. Creek
El Geschwaderkommodore Oberst Herbert Iheiefeld conversando con varios pilotos esperando a los ingleses tras su rendición, son de izquierda a derecha mayor Zober, Herbert Ihlefeld, Hptm Künnucke, Oblt. Demuth, Hptm Gallowitsch, Hptm Strasen, Hptm Ludewig y Hptm Reinbrecht.
Fuente:
https://lh5.googleusercontent.com/-p2T_ ... 1-no/2.jpg
Un cordial saludo atodos!