Neuhammer y Wielún - 1939.
Publicado: Sab Jul 05, 2008 7:28 pm
Hola a todos ; retomando mi post en este mismo hilo aquí va un relato del por entonces Major y Gruppekommandeur del I/St.G. 2 Oskar Dinort referente a su ataque a Wielún.................
Ataque a Wielun – 1º Septiembre 1939.
Preparaciones finales antes de salir a una nueva misión.
Después de unas pocas horas los Stukas fueron reabastecidos y rearmados (tras regresar del ataque a un aeródromo cercano a Cracovia). A las 12:50 horas unos 30 aparatos del I./ St.G 2 estaban de vuelta en el aire liderados por el Major Oskar Dinort. El objetivo era Wielun, donde habían sido localizados efectivos de caballería polaca.
El Comandante de la 8./ St.G. 2, Hauptmann Plewig en la carlinga de su avión preparándose para el despegue.
Dinort relata:
Pequeñas villas y granjas pasaban rápido bajo nosotros. Una gran población emergió por entre las nubes, según el curso establecido debía tratarse de Wielun. Puse el mapa a un costado y me concentré en el blanco. Miré alrededor buscando encontrar más detalles.
Negras columnas de humo se elevaban alrededor. Unas pocas casas ardían en el pueblo sobre la calle principal. Esta era la ruta conduciendo directamente a Wielun. Sobre la ruta, claramente visible la caballería enemiga.
Puse el avión en giro hacia la izquierda. Un rápido vistazo detrás, la escuadrilla me seguía en formación de ataque. Me concentro solamente en el blanco. Mecánicamente, casi por instinto, comienzo a ejecutar el procedimiento practicado cientos de veces:
activar el interruptor del enfriador.
Apagar el compresor.
Viraje hacia la izquierda.
Picar, angulo de 70 º.
350 k/h – 400 – 500.
Frenos, ese horrible sonido.
Ahí está el blanco. Rápidamente se hace más y más grande. En algún momento era solo un manchón en el mapa, ahora se ven vehículos, personal y caballos.
Si, caballos, es la caballería polaca. Aviones en picado contra caballería, dos eras enfrentadas.
La confusión envuelve a los de allá abajo. El avión se pega a la ruta, apunto con todo el aparato. 1200 metros, aprieto el botón sobre el bastón de comando y suelto la bomba. Una vibración sacude al junkers 87, la bomba fue lanzada y esta cayendo. Ahora a escapar de aquí evitando la artillería AA. Una mirada hacia atrás, la bomba ha caído de lleno sobre la ruta.
El próximo blanco es la salida norte de Wielun. Esta vez la escuadrilla ataca como un todo. Pican casi verticalmente hasta 800 metros y sueltan su carga, poco después humo y llamas. La tragedia de un enemigo derrotado por medios de combate más modernos.
El centro de Wielún luego de los ataques aéreos.
Fuente: St.G 2 “Immelmann”. Marek J. Murawski.
http://www.larrystonebooks.com/Dinort.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Znis ... 1939_0.jpg
Un saludo. Tigre .
Ataque a Wielun – 1º Septiembre 1939.
Preparaciones finales antes de salir a una nueva misión.
Después de unas pocas horas los Stukas fueron reabastecidos y rearmados (tras regresar del ataque a un aeródromo cercano a Cracovia). A las 12:50 horas unos 30 aparatos del I./ St.G 2 estaban de vuelta en el aire liderados por el Major Oskar Dinort. El objetivo era Wielun, donde habían sido localizados efectivos de caballería polaca.
El Comandante de la 8./ St.G. 2, Hauptmann Plewig en la carlinga de su avión preparándose para el despegue.
Dinort relata:
Pequeñas villas y granjas pasaban rápido bajo nosotros. Una gran población emergió por entre las nubes, según el curso establecido debía tratarse de Wielun. Puse el mapa a un costado y me concentré en el blanco. Miré alrededor buscando encontrar más detalles.
Negras columnas de humo se elevaban alrededor. Unas pocas casas ardían en el pueblo sobre la calle principal. Esta era la ruta conduciendo directamente a Wielun. Sobre la ruta, claramente visible la caballería enemiga.
Puse el avión en giro hacia la izquierda. Un rápido vistazo detrás, la escuadrilla me seguía en formación de ataque. Me concentro solamente en el blanco. Mecánicamente, casi por instinto, comienzo a ejecutar el procedimiento practicado cientos de veces:
activar el interruptor del enfriador.
Apagar el compresor.
Viraje hacia la izquierda.
Picar, angulo de 70 º.
350 k/h – 400 – 500.
Frenos, ese horrible sonido.
Ahí está el blanco. Rápidamente se hace más y más grande. En algún momento era solo un manchón en el mapa, ahora se ven vehículos, personal y caballos.
Si, caballos, es la caballería polaca. Aviones en picado contra caballería, dos eras enfrentadas.
La confusión envuelve a los de allá abajo. El avión se pega a la ruta, apunto con todo el aparato. 1200 metros, aprieto el botón sobre el bastón de comando y suelto la bomba. Una vibración sacude al junkers 87, la bomba fue lanzada y esta cayendo. Ahora a escapar de aquí evitando la artillería AA. Una mirada hacia atrás, la bomba ha caído de lleno sobre la ruta.
El próximo blanco es la salida norte de Wielun. Esta vez la escuadrilla ataca como un todo. Pican casi verticalmente hasta 800 metros y sueltan su carga, poco después humo y llamas. La tragedia de un enemigo derrotado por medios de combate más modernos.
El centro de Wielún luego de los ataques aéreos.
Fuente: St.G 2 “Immelmann”. Marek J. Murawski.
http://www.larrystonebooks.com/Dinort.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Znis ... 1939_0.jpg
Un saludo. Tigre .