Seis días, seis cruceros.

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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tigre
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Seis días, seis cruceros.

Mensaje por tigre » Lun May 25, 2009 5:29 pm

Hola a todos :-D ; un pequeño raconto de las acciones aéreas contra las unidades navales aliadas en aguas noruegas - Abril y Mayo de 1940......

En seis días, seis cruceros ingleses destruídos.

Oberleutnant Werner Baumbach.

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Tripulación: Uffz Thiess, Köhler, Gefreiter Menz. (Ju-88 del I./ KG 30)

Mi tarea para ese 20 de Abril de 1940, ordenaba: Impedir intentos de desembarco enemigo atacando cualquier navío inglés en el área. Tras detectar unidades navales pesadas en el Fiordo de Romsdals comencé a recibir fuego antiaéreo. A través de un claro entre las nubes avisté a un crucero pesado y a un buque de transporte. Al salir de entre las nubes tenía al buque directamente en mi visor, solté la bomba y pude observar como se producía una explosión en la mitad del buque sobre estribor; impacto. Poco después pudimos ver como se alzaban del crucero vivas llamaradas de fuego que envolvían al buque.

Fuente: Der Adler 12 – 11 de Junio de 1940.

A seguir. Saludos. Raúl M 8).
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Mensaje por Oberführer » Lun May 25, 2009 7:14 pm

Muy interesante.

salu2
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Seis días, seis cruceros.

Mensaje por tigre » Vie May 29, 2009 9:06 pm

Hola a todos :-D; sigue un poco más y gracias por unirte Oberführer :wink:.....

Oberleutnant Werner Baumbach.

Baumbach empezó su carrera como pilot de He-111 sobre Polonia; pronto fue transferido al I./ KG 30 como piloto de Ju-88. Voló contra la flota inglesa desde Octubre de 1939 hasta Abril de 1940 ganándose la reputación de ser un especialista en el ataque anti-buques. Birndó apoyo durante la Invasión de Noruega atacando unidades navales aliadas en Andalsnes y Narvik casi siempre en condiciones meteorológicas marginales.

Le fue concedida la Cruz de caballero de la Cruz de Hierro el 09 de Mayo de 1940 y al día siguiente estaba atacando blancos en el suroeste de Holanda. Promovido a Staffelkapitän de la 1./ KG 30 el 01 de Junio de 1940 aunque casi de inmediato fue enviado con una misión especial a Japón. Retornó de allí a finales de Septiembre de 1940 a tiempo para tomar parte de la Batalla de Inglaterra. Más tarde durante la Batalla del atlántico le fueron acreditados los hundimientos de varios buques aliados. Por ello le fueron concedidas las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero el 14 de Julio de 1941 y cinco días después asumió el mando del I./ KG 30.

En la primavera de 1942 el Grupo fue desplegado en Crimea pero en Agosto de ese año retornó a Noruega para interdictar los convoyes a Murmansk.

Baumbach se ganó las Espadas el 18 de Agosto de 1942 y su Grupo había hundido ya la cifra de 300.000 TPB en buques por lo que fue desplegado en Sicilia para tomar parte de la Campaña en el Mediterráneo. Pero estos no fueron tiempos felices para el Grupo por lo que recurrió al Jefe de Estado mayor de la Luftwaffe Hans Jeschonnek. Fue relevado de su Comando el 12 de Diciembre de 1942 y trasladado a Berlín para una asignación especial. Más tarde fue Kommodore del KG 200. Logró el ascenso a General der Kampfflieger y estuvo al frente del Programa Mistel. Sobrevivió a la guerra pero falleció en un accidente de aviación en Argentina mientras efectuaba pruebas de vuelo en un bombardero Lancaster.

Fuente: LUFTWAFFE BOMBER ACES. Mike Spick. Greenhill books. 2001.

Fuente: Der Adler 12 – 11 de Junio de 1940.

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Seis días, seis cruceros.

Mensaje por Eriol » Vie May 29, 2009 9:30 pm

Mui interesante Tigre,como siempre gran labor.
Saludos!
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galois
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Seis días, seis cruceros.

Mensaje por galois » Sab May 30, 2009 12:33 am

Al parecer, les faltó crear medallas para el Oberleutnant Werner Baumbach. Pareciera que terminó con el pecho blindado en medallas.

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Mensaje por Eriol » Sab May 30, 2009 1:13 am

Si con varios de esto me daria panico sacar mi barco a paseo.Cualquiera se asoma al mar...
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Seis días, seis cruceros.

Mensaje por Gerhard Barkhorn » Dom May 31, 2009 3:58 pm

Muy interesante kamerad.

un abrazo
“Nunca tantos han temido tanto a tan pocos… ni durante tanto tiempo” Ulrich Hartleben a los pilotos de la Luftwaffe

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Mensaje por tigre » Dom May 31, 2009 4:41 pm

Hola a todos :-D; gracias por los comentarios y unirse al hilo :sgm120:. Sigue un poco más...........

Oberleutnant Wieting

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Tripulación: Obfw Devendorf, Uffz Behrend, Obergefr Geislinger.

El 19 de Abril de 1940 llegó de repente un informe de un avión explorador “Al oeste de Namsos un convoy con buques de transporte escoltados por un crucero pesado”. Despegamos para atacar y ya en la primera pasada acerté al crucero con una bomba de grueso calibre y el buque quedó inmovil. Dos días después Londres anunció el naufragio del crucero.

Fuente: Der Adler 12 – 11 de Junio de 1940.

A seguir. Saludos. Raúl M 8).
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Mensaje por tigre » Dom Jun 07, 2009 2:47 pm

Hola a todos :-D; sigue un poco más...........

Unteroffizier Eichloff.

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Tripulación: Uffz Dehnbostel, Uffz Sänger, Uffz Rösler.

El 15 de Abril de 1940 observé durante un vuelo a la altura de Drontheim un crucero pesado inglés al cual poco después ataqué. Por el hurra de mi tripulación me dí cuenta que la bomba de gran calibre había dado en el blanco. La bomba detonó en la mitad del buque sobre estribor volando toda la borda de ese lado.

Fuente: Der Adler 12 – 11 de Junio de 1940.

A seguir. Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Dom Jun 14, 2009 10:47 am, editado 1 vez en total.
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Mensaje por tigre » Vie Jun 12, 2009 2:16 am

Hola a todos :-D; sigue un poco más...........

Leutnant Wolf.

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Tripulación: Uffz Holsten, Uffz Erler, Gefr Weber.

El 17 de Abril de 1940, llegó la información que Stavanger estaba siendo bombardeada por unidades navales pesadas enemigas. Despegué hacia allí y a las 11:45 horas observé cinco destructores y un crucero pesado ingleses. Ataqué al crucero pesado e impacté al buque británico sobre cubierta a mitad del mismo. Grandes llamaradas dieron pruebas de la efectividad de la bomba de gran calibre. Londres anunció varios días después el hundimiento del crucero.

Fuente: Der Adler 12 – 11 de Junio de 1940.

A seguir. Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Dom Jun 14, 2009 10:46 am, editado 1 vez en total.
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Mensaje por tigre » Dom Jun 14, 2009 10:45 am

Hola a todos :-D; sigue un poco más...........

Feldwebel Steinaker.

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Tripulación: Uffz Jähnig, Uffz Riehre, Gefr Sattelmacher.

El mismo día que los ingleses bombardeaban Stavanger (17 de Abril de 1940) volé hacia allá y detecté un crucero pesado y cuatro destructores. Mi apuntador trasero observó que nuestras dos bombas impactaron entre la mitad y la popa del crucero.

Fuente: Der Adler 12 – 11 de Junio de 1940.

A seguir. Saludos. Raúl M 8).
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Mensaje por tigre » Vie Jun 19, 2009 3:44 am

Hola a todos :-D; el último...........

Unteroffizier Schultz.

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Tripulación: Uffz Dachauer, Gefr Schmidt, Gefr Schätz.

El 17 de Abril de 1941, recibí la misión de atacar unidades navales enemigas en el área de Stavanger. Volando en esa dirección detecté una formación naval compuesta por cuatro destructores y un crucero pesado enemigos al oeste de Bergen. Ataqué al crucero pesado y cuando lo tenía justo en la mira lancé la bomba, la que impactó a mitad del buque detrás de la última chimenea. Humo, llamas y despojos hacia atrás reflejaron el efecto obtenido. De vuelta en el aeródromo pronto me enteré que el crucero había sido hundido.

Fuente: Der Adler 12 – 11 de Junio de 1940.

Es todo amigos. Saludos. Raúl M 8).
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MiguelFiz
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Los muertos que vos matasteis...

Mensaje por MiguelFiz » Mié Jun 24, 2009 5:37 pm

Ok, primero que nada una felicitacion por el trabajo que me imagino que no fue leve de tomarse la molestia de traducir y luego transcribir la informacion de la revista citada, esfuerzo que me imagino que se hizo con toda la buena fe del mundo.


Pero me gustaria indicar algunas cosas que me parece que deben de ser aclaradas, esto en beneficio de que la informacion aqui posteada no sea tomada de manera acritica o literal.

Aclaro que el tema de los cruceros en la IIGM me apasiona, y continuamente estoy buscando nueva informacion sobre su actuacion, fue asi como me encontre con este tema.

Tambien hay que aclarar algunas cosas mas especificas, Der Adler me parece que era una revista de caracter fuertemente publicitario/propagandistico (al estilo de Signal y equivalentes directos en la parte aliada), y aunque desde luego contiene cosas interesantes debemos de tener una actitud cauta con ellas.

Y es que hasta donde tenia entendido en la campaña noruega con toda la fiereza con que se peleo en la parte aeronaval la Royal Navy solo sufrio la perdida completa de dos cruceros y eso fue en el mes de mayo, por su parte la marina francesa no perdio ninguno, o bueno, eso era lo que humildemente un servidor conocia, si hay que resaltar que los reportes y reclamos de pilotos se deben de tomar con pinzas, ya que aunque generalmente hechos de buena fe, adolecen de severas limitaciones y problemas asociados con la adrenalina del momento, los sentidos y las jugarretas que le juegan incluso a observadores experimentados y otras condiciones como pueden ser las cortinas de humo de los mismos buques y las explosiones de fuego antiareo.

Una rapida revision en internet y en algunas fuentes de que dispongo me lo confirmo, ciertamente hubo algunos cruceros dañados, y algunos lo fueron por accion aerea, lo cual me lleva a pensar que quiza algunos de los reclamos de estos pilotos y sus tripulaciones probablemente no se refieran a cruceros o bien en realidad no se materializaron, en otros casos si se pude afirmar que las fechas y lugares corresponden con acciones conocidas, pero el asunto cambia diametralmente cuando se analiza pues los resultados no concuerdan con la realidad.

hay una excelente pagina sobre bajas de la Royal Navy aqui (Abril de 1940):
http://www.naval-history.net/xDKCas1940-04APR.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
con lo que es mas sencillo contrastar el asunto, veamos, ordenados en forma cronologica los reclamos publicados en Der Adler son:


15 Abril. Unteroffizier Eichloff. Drontheim, "Crucero pesado ingles", La bomba detona enmedio sobre estribor volando toda la borda del barco.


Ok, no hay registros de cruceros perdidos ese dia, en la pagina señalada para el dia 15 se nos indica que el crucero ligero Gasglow sufre una baja (marinero Robert Milligan) por ataque aereo ("bombing"), pero por lo visto no sufre daños que sean de consideracion pues retorna a Scapa Flow el dia 17 y para el 22 esta de vuelta (de hecho forma parte de los buques que llevan al rey Haakon a Inglaterra semanas despues.

Lo que sigue es clasico, hay 3 recuentos del dia 17 de abril :


17 Abril. Leutnant Wolf, Stavanger , Crucero pesado ingles y 5 destructores, "impacté al buque británico sobre cubierta a mitad del mismo. Grandes llamaradas dieron pruebas de la efectividad de la bomba de gran calibre, Londres Anuncia su hundimiento"

17 Abril, Feldwebel Steinaker, Stavanger, "volé hacia allá y detecté un crucero pesado y cuatro destructores, Mi apuntador trasero observó que nuestras dos bombas impactaron entre la mitad y la popa del crucero".

17 Abril, Unteroffizier Schultz, área de Stavanger, compuesta por cuatro destructores y un crucero pesado enemigos al oeste de Bergen. "Ataqué al crucero pesado y cuando lo tenía justo en la mira lancé la bomba, la que impactó a mitad del buque detrás de la última chimenea. Humo, llamas y despojos hacia atrás reflejaron el efecto obtenido. De vuelta en el aeródromo pronto me enteré que el crucero había sido hundido".



En efecto el crucero Suffolk y un grupo de destructores atacan la zona del aerodromo de Stanvanger, el buque recibe un solo impacto (segun varias fuentes fue una bomba de 500 kilos), que le causan severos daños, tales como inundaciones, perdida temporal del timon asi como daños en la superestructura y en parte de su artilleria principal y secundaria, asi como sufriendo desde luego varias bajas en su tripulacion.

No hay nada de raro en que existan mas reclamos que impactos reales, se habla de mas de 80 impactos cercanos y seguramente el buque en varias ocasiones estuvo literalmente cubierto de montañas de agua por dichas explosiones (que seguramente contribuyeron tambien a los problemas con inundaciones dentro del casco).

Pero lo cierto es que el Suffolk a las pocas horas podia hacer 18 nudos y regreso por su propio pie a Scapa Flow, para una reparacion que dura meses.


Podemos afirmar pues que no fueron 3 cruceros ese dia sino uno solo y solo dañado pues, no hundido.



Sigamos pues...


19 Abril. Oberleutnant Wieting, Al oeste de Namsos, "Crucero pesado", Bomba de grueso calibre, buque inmovil y dos dias despues Londres anuncia su hundimiento.


Aqui el asunto se sencillo, se trata del crucero frances Emile Bertin, que ese dia sufre daños precisamente por ataque aereo, el buque se ve precisado a regresar a Brest, aunque esta de vuelta en servicio para finales de mayo.


Y por ultimo...



20 Abril., Oberleutnant Werner Baumbach, Fiordo de Romsdals, "Crucero pesado", impacto mitad del buque sobre estribor, llamaradas.


Esto es ciertamente intrigante, no hay registros de bajas severas por parte de la Royal Navy ese dia, ni tampoco del lado frances, vamos que alguna unidad hubiera quedado incendiandose ese dia o algo semejante, pudo haber sido un impacto cercano a algun buque.


Asi pues, tenemos 1 crucero que pudo haber sido ligeramente dañado (Glasgow), uno con daños medios (Emile Bertin) y uno con daños severos (Suffolk), asi como un alegato que no se sostiene con las perdidas o reportes aliados (el del dia 20).

Repito, los sentidos juegan malas pasadas y no es raro encontrar casos de observadores experimentados reportando portaviones donde habia simples barcazas o acorazados en donde habia destructores, por otro lado los pilotos alemanes en esa epoca distaban de tener mucha experiencia en ataque a buques y es logico que con la exitacion del momento y la adrenalina viesen cosas que quiza no correspondieran con la realidad.

De alli que es muy importante como ya dije no tomar de manera literal y acritica fuentes como Der adler, pues como ya vimos, se ajustan perfectamente a aquella frase famosa que dice "...los muertos que vos matasteis gozan de cabal salud...".

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Seis días, seis cruceros.

Mensaje por tigre » Dom Jul 05, 2009 2:57 pm

Gracias por el aporte y por tus palabras viejo (aunque tardé un poco en comprender eso de "buena fé" - una acusación de pro-nazi?) en todo caso para tu tranquilidad, solo expongo el hecho histórico tal y como fue publicado en aquel período y por cierto que la revista era de propaganda de la fuerza aérea alemana y dirigida al público alemán (creo que cualquier caído del catre se da cuenta de ello) por lo tanto no le pidas ecuanimidad (y menos en tiempos de guerra). Saludos. Raúl M 8).
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MiguelFiz
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Seis días, seis cruceros.

Mensaje por MiguelFiz » Lun Jul 06, 2009 6:17 pm

tigre escribió:(aunque tardé un poco en comprender eso de "buena fé" - una acusación de pro-nazi?)
¡Por dios!, nada mas alejado de la realidad, me ofende que pienses algo asi, seguro estoy que esto no tiene nada que ver con ideologias o cuestiones similares y no recuerdo haberlo tocado en mi post anterior, simplemente se hace enfasis en que en ninguna parte del texto que forma el tema en cuestion (...seis cruceros seis...) se hace la aclaracion de que el asunto en si era un embuste o bulo o engaño publicitario o propagandistico o como se le quiera llamar a los reclamos publicados en dicha revista, el perder ...seis cruceros seis... hubiera sido una tragedia colosal para la Royal Navy en esa epoca y ciertamente no encaja en la realidad ni en los hechos.

El problema es que no aclarar que no hubo tales seis cruceros destruidos (lo mas cercano seria el daño al Suffolk) es precisamente ayudar a perpetuar dicho embuste (involuntariamente claro), a eso me refiero al decir que seguro estoy que el traducir literalmente y de forma acritica lo expuesto en ese articulo de Der Adler sin comparar o cruzar los reclamos con la realidad es una omision que tenia que señalarse, claro, omision sin lugar a dudas hecha sin animo de malicia ni mala fe.

Yo encontre repito, el texto buscando por internet informacion sobre cruceros y gracias a que tengo un poco de informacion al respecto vi que el asunto tenia desde luego cola, pero pienso en el forista de nivel basico, o en la gente que simplemente busca informacion y no puede darse el tiempo de contrastar datos y saber que si en un tema donde se afirma que "...seis cruceros seis..." aliados fueron destruidos en Noruega en 1940 el asunto sea cierto o no, a lo mejor no todo el que "se cae del catre" esta versado en el asunto de perdidas de cruceros a manos de la aviacion en la IIGM y por tanto si puede creerse como totalmente cierto lo afirmado por dicha publicacion, mas aun cuando no se le da ni siquiera una pista al respecto, desgraciadamente la gente asi seria sorprendida o simplemente engañada.

Hay que pensar en esas cuestiones, digo, no esta de mas aclarar eso de que la fuente empleada era al menos en este caso una coleccion cuasicompleta de mentiras, embustes y engaños o de manera diplomatica "nada equanime" y que el asunto no tiene reflejo en los hechos reales.

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