Bf 109 T para el GRAF ZEPPELIN

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Mike
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6324
Registrado: Jue Jun 19, 2008 10:09 pm
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Bf 109 T para el GRAF ZEPPELIN

Mensaje por Mike » Dom Jun 28, 2009 7:06 am

Hola a todos. Queria hablarles de la version T del Messerschmitt Bf / Me 109, la cual se utilizaria en el portaaviones Graf Zeppelin.

Al comenzar la guerra, la Kriegmarine estaba fascinada con la idea de contar con un portaaviones. Viendo los avances que lograban en ese terreno los britanicos y especialmente los japoneses con sus portaaviones de la clase Akagi, comenzaron la construccion del Graf Zeppelin como parte de la recosntruccion general de su Fuerza Naval. Se decidio que se lo equiparia con Messerschmitt Bf 109 y Junkers JU 87 "Stuka", ambos en sus versiones "T", por "Träger" (portaaviones, en aleman)

Sin embargo la version del Bf 109 T, jamas existio. Algunas versiones anteriores (la B, la C y la E) serian equipadas con elemento propios de los aviones embarcados: gancho de cola, enganche para catapulta y se le incrementaria la superficie alar hasta alcanzar los 11.08 mts. Los alerones tambien serian ampliados, al igual que los flaps y los slots. No se contemplaba el que llevaran alas plegables total ni parcialmente, ya que el mismo portaaviones seria diseñado teniendo en cuenta las dimensiones de los aviones que portaria. Por otra parte, a los Bf 109 de serie se les podia desmontar rapidamente los planos alares para su transporte y en caso de ser necesario podria hacerse eso mismo a bordo.

Tras los exitosos test de vuelo, especialmente los test de catapulta, una serie inicial de 70 aviones, equipados con los motores DB 601N comenzaron a producirse en la planta de Fieseler, en Kassel. Pero al concluir la septima unidad, el programa de construccion del portaaviones, se cancelo. Los restantes 63 T-1 de los 70 pautados, se contruyeron sin equipamiento especial para portaaviones, aunque si se adopto el incremento de las superficies alares. Esta version paso a denominarse T-2.
Pronto se descubrio que estas versiones tenian prestaciones similares a las versiones E-4/N y por su capacidad de levantar vuelo en distancias cortas, fueron asignados a la I/JG 77 en Noruega en donde las pistas eran cortas angostas y barridas por vientos cruzados.
A finales de 1941, la unidad recibio la orden para que estos aviones regresen a Alemania y en su lugar le fueron enviados Bf 109 E-3.
El armamento de los Bf 109 T, consistia en dos ametralladoras MG 17 de 7.92 mm sobre el capot y un cañon MG FF / M de 20 mm en cada ala.

El interes en reflotar el proyecto del portaaviones Graf Zeppelin resurgio cuando se demostro la ventaja que otorgaban estos navios y en 1942, se decidio completar el portaaviones. Para entonces el Bf 109 T, estaba superado y era necesario un nuevo avion.
Messerschmitt acepto el reto y presento al totalmente nuevo Me 155. Pero las tareas para terminar el Graff Zeppelin fueron nuevamente canceladas y el Me 155 cambio de rol, transformandose en un interceptor de gran altitud.

En 1943, el Bf 109 T, equipo varias unidades de adiestramiento, hasta que se formo la Jagdstaffel Helgoland y operao con estos aviones desde Düne. A finales de ese mismo año, la unidad fue trasladada a Lister en el sur de Noruega.

El 30 de Noviembre de 1943 la unidad fue llamada oficialmente 11./ JG 11 y los Bf 109 T continuaron en servicio hasta el verano de 1944, luego de lo cual, regresaron a Alemania para volver a ser utilizados por unidades de entrenamiento de pilotos.

Imagen


FUENTE: WIKIPEDIA
TRADUCCION (del ingles) y COMPLEMENTOS: Autor del Post
ImagenImagenImagen
"Deutschland, Deutschland, Über Alles, Über Alles im der Welt..." - primer estrofa del himno aleman, escrito en 1841, censurada al finalizar la guerra y hasta hoy por los aliados
Imagen

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 524
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Re: Bf 109 T para el GRAF ZEPPELIN

Mensaje por Stephen Maturin » Dom Jun 28, 2009 7:51 am

-
- En las modificaciones que indicas para el Me-109 embarcado, no mencionas nada del tren de aterrizaje, y este era una de los puntos mas debiles para el Me-109 en un portaaviones, para una versión embarcada se deberia reforzar mucho este punto y ademas sería interesante el ampliar su vía, esta era muy estrecha, lo que le hacía inestable en los aterrizajes, esto es poco importante en tierra, pero en un avión embarcado es un gran problema que puede hacer terminar los aterrizajes en un accidente, ¿Sabes si se trabajò en este punto? y si se hizo que medidas se adoptaron.

- Otro problema que le he visto siempre es la autonomía, ya sabemos que la de Me-109 era muy limitada, y esto es un gran problema en un avión embarcado que puede tener que estar muchas horas en el aire, sabes si se hizo algo en este aspecto.

- Respecto al armemento mencionas que en esta versiín se le pusieron cañones en las alas, esto significa que se abandonó el excelente sistema del cañón en el buje de la helice.

- Los alemanes tambien diseñaron un avión especifico para portaaviones, ademas de las versiones modificadas que mencionas del Ju-97 y el M-109, me refiero al biplano Fi-167 que tenía que ser un avión de uso general, observación y torpedero, del que creo solo se construyeron una docena de unidades y que dejó de usarse al considerar que se quedó rapidamente obsoleto.

-

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Re: Bf 109 T para el GRAF ZEPPELIN

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Dom Jun 28, 2009 10:19 am

Stephen Maturin escribió:En las modificaciones que indicas para el Me-109 embarcado, no mencionas nada del tren de aterrizaje, y este era una de los puntos mas debiles para el Me-109 en un portaaviones, para una versión embarcada se deberia reforzar mucho este punto y ademas sería interesante el ampliar su vía, esta era muy estrecha, lo que le hacía inestable en los aterrizajes, esto es poco importante en tierra, pero en un avión embarcado es un gran problema que puede hacer terminar los aterrizajes en un accidente, ¿Sabes si se trabajò en este punto? y si se hizo que medidas se adoptaron.
En el Bf 109 T no se realizaron trabajos para ampliar el ancho de vía. Disponía de planos de mayor envergadura, un gancho de cola y tren reforzado así como deflectores de extradós facilitaban su actuación embarcada.

Stephen Maturin escribió:Otro problema que le he visto siempre es la autonomía, ya sabemos que la de Me-109 era muy limitada, y esto es un gran problema en un avión embarcado que puede tener que estar muchas horas en el aire, sabes si se hizo algo en este aspecto.
La capacidad de combustible era de 400 litros que podía ampliarse en 300 litros más mediante un tanque externo bajo el fuselaje. De este modo la autonomía del aparato se ampliaba hasta los 914 Km.

Stephen Maturin escribió:Respecto al armemento mencionas que en esta versiín se le pusieron cañones en las alas, esto significa que se abandonó el excelente sistema del cañón en el buje de la helice.
Efectivamente en este modelo se abandonó el Motorkanonne aunque se retomaría en la serie F y posteriores.


Imagen
Bf 109 T destinado en Noruega.

Fuente: Bundesarchiv.
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 524
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Re: Bf 109 T para el GRAF ZEPPELIN

Mensaje por Stephen Maturin » Dom Jun 28, 2009 10:51 am

-

- GRACIAS por la información, el mantener el ancho de vía me parece podía ser un gran problema, en una supeficie en movimiento como es la cubierta de un portaaviones esta vía tan estrecha podía ser origen de muchos accidentes al hacer el vion mas inestable en el momento de tocar la cubierta.

- La autonomía a pesar del uso de tanque exterior, casi obligada para tener un minimo de autonomía, continuaba siendo muy justa e inferior a las de los cazas embarcados habituales, la mayoría de los cuale superaba los 1.000 km sin tanques exteriores alcanzando en muchos casos mas de 2.000 km con estos, esto creo limitaba a los Me-109 a labores defensivas como interceptor ebarcado, pero con pocas posibilidades de proteger en ataques a gran distancia.

- En general, me parece que el Me-109 con su motor lineal refrigerado por agua, frente a los motore radiales mas habituales en aviones embarcados, no tenia cualidades para ser un buen caza embarcado, mas bien parece una adaptación de circunstacias.

- Le verdad es que siempre me he planteado de la posible capacidad operativa del Graff Zepelin con un grupo embarcado aparentemnte poco adecuado y su sistema de catapultas de aire comprimido que creo podi ser limitado par un uso en combate.

-

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Re: Bf 109 T para el GRAF ZEPPELIN

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Dom Jun 28, 2009 11:43 am

Stephen Maturin escribió:GRACIAS por la información [...]
De nada Stephen Maturin, un place poder aportar.

Otra cuestión, sobre la nomenclatura empleada;

Durante los años de la guerra se conoció como Me 109 por parte de los Aliados, pero la abreviatura Bf (de Bayrische Flugzeugwerke) era el prefijo usado para todas las versiones de los 109 en los manuales oficiales y documentos alemanes, incluyendo aquellos producidos después de que la compañía se reconstituyó como Messerschmitt AG.

Un saludo.
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mike
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6324
Registrado: Jue Jun 19, 2008 10:09 pm
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Bf 109 T para el GRAF ZEPPELIN

Mensaje por Mike » Dom Jun 28, 2009 3:57 pm

Hola Stephen Maturin. Veo que Javier-gran conocedor -respondio tus interrogantes.

Con respecto al Motorkanone, se penso, al desarrollar la version T, que lo fundamental para un avion que no habia sido diseñado desde un principio para su actuacion en portaaviones, era una correcta distribucion del peso con el fin de hacerlo mas maniobrable. Ese fue el criterio que se utilizo al dotarlo de cañones alares.

La capacidad operativa del Graf Zeppelin sin dudas es y sera un misterio sobre el cual solo podemos hacer conjeturas. Ademas, no olvidemos que para cuando fuese botado, los mares ya no serian tan seguros para barcos alemanes como lo eran en 1941...lo mas probables es que no durase demasiado tiempo a flote.

Un abrazo
ImagenImagenImagen
"Deutschland, Deutschland, Über Alles, Über Alles im der Welt..." - primer estrofa del himno aleman, escrito en 1841, censurada al finalizar la guerra y hasta hoy por los aliados
Imagen

Avatar de Usuario
Weiss
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Mar May 06, 2008 11:56 pm
Ubicación: España

Re: Bf 109 T para el GRAF ZEPPELIN

Mensaje por Weiss » Mar Jun 30, 2009 1:53 am

Hola !!!!

En su día, en otro foro completamente distinto a este ( uno de motos :sgm119: ) hablando, hablando sobre la SGM , tecnología bélica y tal, nos liamos a hablar de la luftwaffe en su papel antibuque.

Uno de los mensajes, hablamos ( o mejor dicho, hablé ) sobre el Bf 109 embarcado :

http://debates.motos.coches.net/showpos ... tcount=258


Espero al menos que les resulte entretenido


Saludos !!!
Imagen

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Re: Bf 109 T para el GRAF ZEPPELIN

Mensaje por cv-6 » Mar Jun 30, 2009 2:27 pm

- Respecto al armemento mencionas que en esta versiín se le pusieron cañones en las alas, esto significa que se abandonó el excelente sistema del cañón en el buje de la helice.
¿Abandonar? Si no me equivoco el Bf-109T era contemporáneo del E, y el cañón montado en el motor no se instaló (al menos de forma habitual) hasta la serie F.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Bf 109 T para el GRAF ZEPPELIN

Mensaje por Eriol » Mar Jun 30, 2009 2:35 pm

cv-6 escribió:
- Respecto al armemento mencionas que en esta versiín se le pusieron cañones en las alas, esto significa que se abandonó el excelente sistema del cañón en el buje de la helice.
¿Abandonar? Si no me equivoco el Bf-109T era contemporáneo del E, y el cañón montado en el motor no se instaló (al menos de forma habitual) hasta la serie F.
En efecto lo he mirado y me parece que hasta la version F-4 no se introdujo el cañon a traves del buje de la helice.
Un saludo!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Re: Bf 109 T para el GRAF ZEPPELIN

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mar Jun 30, 2009 4:31 pm

Eriol escribió:En efecto lo he mirado y me parece que hasta la version F-4 no se introdujo el cañon a traves del buje de la helice.
Un saludo!
A cerca del armamento del Bf 109 F se habló mucho, había pilotos como Adolf Galland que opinaban que era un paso atrás en la evolución en el armamento mientras que Werner Mölders estaba más de acuerdo con el armamento ligero. La cuestión era la concentración de la potencia de fuego en el morro del aparato o gozar de un mayor campo de tiro al distribuir las armas en las alas.

Messerschmitt Bf 109 F-0
Modelo de pre-producción. entregados 10 aparatos a la Luftwaffe en 1940 para su evaluación operacional. El armamento consistía en dos ametralladoras MG 17 de 7´92 mm y un cañón MG FF de 20 mm disparando a través del buje.

Messerschmitt Bf 109 F-1
Los primeros Bf 109 F-1 se entregaron en 1941. Con numerosos refinamientos aerodinámicos, por lo demás similar a los F-0, su armamento era de 2 ametralladoras MG17 de 7´92 mm y un cañón de 15 mm o 20 mm disparando a través del buje de la hélice.

Messerschmitt Bf 109 F-2
Disminuyó el calibre de su arma central a 15 mm, el F-2 fue muy popular entre sus pilotos.

Messerschmitt Bf 109 F-4
Importante modelo de la serie reemplazando el cañón central de 15 mm por uno más potente de 20 mm y reduciendo la munición de 200 a 150 disparos.

Un saludo.
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Responder

Volver a “Aviación de combate del Eje”

TEST