Messerschmitt Bf-109 F-4/Trop ?

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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kikke2
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Messerschmitt Bf-109 F-4/Trop ?

Mensaje por kikke2 » Mar Ago 11, 2009 8:09 am

Leyendo un poco de Hans Marseille AQUI lei esta informacion:
Su escuadrilla (Staffel) fue enviada a Alemania donde permaneció durante los meses de noviembre y diciembre de 1941 adaptándose al nuevo Bf 109F-4/Trop, un modelo especialmente preparado para las condiciones de vuelo en el desierto.

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Ahora pregunto porque en la web no he encontrado nada...cuales eran las diferencias de éste modelo?? de que manera estaba adaptado para el desierto?

Desde ya muchas gracias :)

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Javier Ormeño Chicano
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mar Ago 11, 2009 1:38 pm

En el desierto las temperaturas rondaban los 50º C durante el día y al caer el sol las temperaturas se desplomaban hasta helar. El ambiente era demasiado salobre con lo que ciertas piezas se corroían rápidamente provocando verdaderos quebraderos de cabeza a los mecánicos. Además estaba el problema de la arena que se colaba por las tomas de aire y radiadores provocando continuas averías y obstrucciones en los aparatos.

Todos estos problemas climáticos obligaron a los equipos de diseño a dar soluciones para los aparatos que estaban destinados en el desierto. Para ello se incorporaron tomas de aire nuevas con filtros especiales y los motores experimentaron procesos de tropicalización. Estas innovaciones incluían una refrigeración para el lubricante y ventilación del generador. En muchos casos esta tropicalización fue un éxito como en el caso del Messerschmitt Bf 109 E-4/Trop sin embargo en otros aparatos no funcionó adecuadamente. Sin estos filtros los motores quedaban inservibles después de unos 35 vuelos ya que los cilindros y las válvulas quedaban corroídas mientras que el cableado quedaba en el mismo estado por la salinidad del ambiente.
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Mensaje por kikke2 » Mar Ago 11, 2009 9:34 pm

Muchas Gracias....vaya que era dificil la guerra en África :?

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Mike
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Mensaje por Mike » Mar Ago 11, 2009 9:38 pm

La arena volatilizada es tan increiblemente corrosiva que rayaba los cilindros y los pistones, de modo que el aceite se filtraba por esas rayaduras y el motor comenzaba a quemar aceite con la consiguiente perdida de potencia y rendimiento general.

Como bien dice Javier las extremas temperaturas, hacia que las piezas acortasen su vida util en un 50% / 60%. Las armas, ademas, solian encasquillarse debido a los diminutos granos de arena que se depositaban entre los proyectiles y trababan los mecanismos. Todas las piezas moviles tales como timones, flaps, etc. sufrian un gran deterioro en sus bisagras, ya que la arena se adheria a la grasa con la que se los lubricaba y era una suerte de "masa abrasiva"...

Por si todo eso fuera poco, ademas sufrian los neumaticos, las aspas de las helices, los cristales de la cabina, las radios, los sistemas hidraulicos (la arena se filtraba en los pistones que accionaban distintos mecanismos, entre ellos el tren de aterrizaje), etc.


Saludos !
Última edición por Mike el Mié Ago 12, 2009 4:16 pm, editado 1 vez en total.
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Mensaje por kikke2 » Mié Ago 12, 2009 6:09 am

ahora pregunto...supongo q los aliados tambien tenian estos tipos de adaptaciones o no? ...eran igual o mejiores q las alemanas? ....pregunto esto porque siempre he leido acerca de la guerra aerea en europa y un poco en el pacifico...pero me intriga saber un poco mas de la guerra en africa...cuales eran las principales diferencias...el calor en cuanto infuia?

Saludos :wink:

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Mensaje por cv-6 » Mié Ago 12, 2009 12:12 pm

En el caso británico, uno de los problemas de las versiones desérticas fue que los filtros de arena eran demasiado voluminosos y perjudicaban bastante la aerodinámica del avión.
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Mensaje por Mike » Mié Ago 12, 2009 4:22 pm

En general, podriamos decir que toda adaptacion de un diseño original, suele ser contraproducente si tenemos en cuenta que los aviones no habian sido diseñados especificamente para el uso tropical, sino que se le incorporaban aditamentos, filtros, etc.
Esto repercutia negativamente en el rendimiento y la durabilidad. La temperatura era un serio inconveniente, o mejor dicho los cambios drasticos de temperatura. El metal, trabaja, se contrae y expande con lo que las piezas tambien sufren y lo mismo sucede, por ejemplo con los cristales de las cabinas, que solian rajarse.
Y como te decia, la arena en si misma, se introduce en cuanto espacio libre encuentra...solo basta recordar que sucede cuando comemos un sandwich en la playa...terminamos masticando pequeños granos de arena diminutos, pero muy molestos.
Algo similar sucede con motores y demas...

Con las altisimas temperaturas, el aceite se liquificaba (se hace menos denso y protege menos las piezas moviles del motor aumentando el rozamiento y asi, el desgaste) y los liquidos refrigerantes, el Glycol, por ejemplo, tambien perdia efectividad con lo que la temperatura de los motores era un punto a observar constantemente.

Y como dice Cv-6, filtros y complementos externos en general, modifican la aerodinamica y por ende, las prestaciones, haciendolas mas pobres.


Saludos !
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Mensaje por >Tony< » Vie Oct 16, 2009 11:25 pm

Ademas de estas mejoras practicas en filtros y refrigeraciones, tambien tenian algunos modelos (no recuerdo ahora cuales) algo muy practico. Se trataba de dos pequeños encastres, mas o menos en la parte del fuselaje, bajo la cabina, con forma de pequeña gota.

En estos encastres, se podian poner una sombrilla, la cual daba sombra al piloto, mientras quizas esperaba la orden de ataque, o bien tan solo protegia el interior de la cabina del sol justiciero.
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Sab Oct 17, 2009 7:48 am

Efectivamente, pero esa modificación se trataban más bien de un añadido en campaña que una modificación hecha en fábrica.


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Bf 109 G en el Frente Ruso (Sector Sur) con trop-Ruestsatz



Fuente: http://aeroaficion.iespana.es/galeria_bf109_00.htm
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Messerschmitt Bf-109 F-4/Trop ?

Mensaje por Elías AM » Jue Sep 23, 2010 9:55 pm

Buenas tardes.
Muy Interesante lo de este modelo.
Estuve mirando por internet para buscar algún otro tipo de información extra, pero no encontré casi nada. Sólamente tengo algunas dudas que espero puedan responderme:
- ¿A qué se debía la denominación "Trop"?
- Además vi que hay tres variantes del Messerschmitt Bf 109 Trop: E-4, F-4 y la que me resultó más curiosa: Messerschmitt Bf 109F-4/Z/Trop. De esto quisiera saber sobre la letra "Z", qué significaba, ya que supongo que las diferencias entre las variantes E-4 Y F-4 serían las normales, con esto quiero decir que las modificaciones hechas para la guerra en el desierto son las mismas, ¿o no?
Saludos y gracias de antemano.
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Jue Sep 23, 2010 11:14 pm

La denominación Trop correspondía a los aparatos Tropicalizados (Tropenfester), es decir, aquellos preparados para su empleo en condiciones áridas como el norte de África y el sur de Rusia. En cuanto la nomenclatura /Z, era empleada incialmente para aquellos aparatos dotados con el sistema GM-1.
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Mensaje por Elías AM » Vie Sep 24, 2010 7:45 pm

Gracias Javier. ¿De casualidad tienes idea si hay algún libro que trate sobre los Messerschmitt en África?
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Vie Sep 24, 2010 8:13 pm

En casi todos los libros sobre el Messerschmitt Bf 109 encontrarás referencias o capítulos dedicados a su intervención en África. Ahora mismo te puedo citar algunos de ellos que tengo por casa;
COOKSLEY, P.G. "Messerschmitt 109 E" Aerodata International nº4. Vintage Aviation Publications LTD, 1978
GRIEHL, M. von "Messerschmitt Bf 109 G" Flugzeug Profile
PHILPOTT, B. "German fighters over the Mediterranean" Patrick Stephens, Cambridge. 1979
HITCHCOCK, T.H. "Bf 109 F. Monogram close-up nº9" Monogram Aviation Pub. 1990
PECZKOWSKI, R. "Messerschmitt Bf 109 G" Mushroom Model Pub. 2000
SCUTTS, J. "Bf-109 Aces of North Africa and the Mediterranean" Osprey, 1994
WEAL, J. "Jagdgeschwader 27 Afrika" Osprey, 2003
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Re: Messerschmitt Bf-109 F-4/Trop ?

Mensaje por Pierre Le Gloan » Jue Sep 22, 2011 6:45 pm

Bonjour,

Quisiera aportarles dos imágenes en las que se pueden comparar la diferente forma aerodinámica de las "morros" de los aviones "tropicalizados", mucho más lograda en el caso del BF 109 E que en la del "Hurribomber".

Posiblemente muy clarificadoras respecto a las capacidades de ambos aparatos.

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