Los gigantes del aire alemanes
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- Eriol
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Los gigantes del aire alemanes
Hola!!
Me 321
La génesis de los grandes transportes de la LW tiene su origen en 1940, en los requerimientos para un gran planeador que se utilizaría en la operación Operación León Marino, la proyectada invasión de Gran Bretaña. El planeador ligero DFS 230 había demostrado ya su valía en el ataque a Eben-Emael en Bélgica (El primer asalto por tropas aerotransportadas en planeadores), y sería usado más adelante en la invasión de Creta en 1941. Sin embargo, la perspectiva de una invasión de Gran Bretaña a través del Canal de la Mancha mostró la necesidad de transportar por aire equipamiento pesado y vehículos que formaran parte de la ola inicial. Aunque la operación León Marino fue cancelada, las necesidades de un transporte aéreo pesado aún existían, ante la próxima Operación Barbarroja, la invasión de la URSS.
El 18 de octubre de 1940, a Junkers y Messerschmitt se les dio apenas 14 días para entregar una propuesta de un gran planeador. Se hizo especial énfasis en su papel de asalto, y en que debían de ser capaces de transportar una pieza de artillería de 88 mm y su vehículo tractor o un tanque medio PzKpfw IV. El prototipo Junkers Ju 322 'Mammut', resultó completamente insatisfactorio al estar totalmente construido en madera, por lo que fue descartado. El Messerschmitt designado originalmente Me 261, fue redesignado como Me 263, y posteriormente Me 321.
El prototipo del Me 321 tenía una bodega de 11 metros de longitud, 3,30 de altura y 3,15 de anchura, lo que le permitía transportar 20.000 kg de carga, casi el doble de su peso en vacío, o un total estimado de 200 hombres. Para las pruebas de vuelo se utilizó un tren de ruedas lanzable, de manera que el avión aterrizaba después mediante patines desplegables. Para asistir en el despegue podían utilizarse ocho cohetes de 500 kg de empuje durante escasos 30 segundos. Un Junkers Ju 90 fue empleado como remolcador para el primer vuelo, el 25 de febrero de 1.941, en el que el Me 321 demostró unas satisfactorias cualidades de pilotaje; sin embargo, se advirtió la necesidad de un avión remolcador más eficiente para subsanar los problemas encontrados durante el período de pruebas. Una vez completados los 100 planeadores de serie Me 321A-1, Messerschmitt recibió un contrato para el Me 321B-1, que difería por su mayor cabina de vuelo, con piloto y copiloto (el Me 321A-1 sólo daba cabida a un piloto). Cuando completó este segundo pedido de 100 unidades, a primeros de 1.942, comenzó a estar disponible el remolcador Heinkel He 111 Z; la persistencia de los problemas en despegue, sin embargo, llevó a considerar la opción de una versión motorizada.
En este enlace podran ver numerosas fotos de este planeador https://www.fiddlersgreen.net/models/ai ... Me321.html
Fuente de texto: http://es.wikipedia.org/wiki/Me-323
Saludos camaradas
Me 321
La génesis de los grandes transportes de la LW tiene su origen en 1940, en los requerimientos para un gran planeador que se utilizaría en la operación Operación León Marino, la proyectada invasión de Gran Bretaña. El planeador ligero DFS 230 había demostrado ya su valía en el ataque a Eben-Emael en Bélgica (El primer asalto por tropas aerotransportadas en planeadores), y sería usado más adelante en la invasión de Creta en 1941. Sin embargo, la perspectiva de una invasión de Gran Bretaña a través del Canal de la Mancha mostró la necesidad de transportar por aire equipamiento pesado y vehículos que formaran parte de la ola inicial. Aunque la operación León Marino fue cancelada, las necesidades de un transporte aéreo pesado aún existían, ante la próxima Operación Barbarroja, la invasión de la URSS.
El 18 de octubre de 1940, a Junkers y Messerschmitt se les dio apenas 14 días para entregar una propuesta de un gran planeador. Se hizo especial énfasis en su papel de asalto, y en que debían de ser capaces de transportar una pieza de artillería de 88 mm y su vehículo tractor o un tanque medio PzKpfw IV. El prototipo Junkers Ju 322 'Mammut', resultó completamente insatisfactorio al estar totalmente construido en madera, por lo que fue descartado. El Messerschmitt designado originalmente Me 261, fue redesignado como Me 263, y posteriormente Me 321.
El prototipo del Me 321 tenía una bodega de 11 metros de longitud, 3,30 de altura y 3,15 de anchura, lo que le permitía transportar 20.000 kg de carga, casi el doble de su peso en vacío, o un total estimado de 200 hombres. Para las pruebas de vuelo se utilizó un tren de ruedas lanzable, de manera que el avión aterrizaba después mediante patines desplegables. Para asistir en el despegue podían utilizarse ocho cohetes de 500 kg de empuje durante escasos 30 segundos. Un Junkers Ju 90 fue empleado como remolcador para el primer vuelo, el 25 de febrero de 1.941, en el que el Me 321 demostró unas satisfactorias cualidades de pilotaje; sin embargo, se advirtió la necesidad de un avión remolcador más eficiente para subsanar los problemas encontrados durante el período de pruebas. Una vez completados los 100 planeadores de serie Me 321A-1, Messerschmitt recibió un contrato para el Me 321B-1, que difería por su mayor cabina de vuelo, con piloto y copiloto (el Me 321A-1 sólo daba cabida a un piloto). Cuando completó este segundo pedido de 100 unidades, a primeros de 1.942, comenzó a estar disponible el remolcador Heinkel He 111 Z; la persistencia de los problemas en despegue, sin embargo, llevó a considerar la opción de una versión motorizada.
En este enlace podran ver numerosas fotos de este planeador https://www.fiddlersgreen.net/models/ai ... Me321.html
Fuente de texto: http://es.wikipedia.org/wiki/Me-323
Saludos camaradas
Última edición por Eriol el Lun Oct 26, 2009 1:21 am, editado 3 veces en total.
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Los gigantes del aire alemanes
Para tu información, lo que te han pasado es un texto sacado de la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Me-323Eriol escribió:Les dejo un articulo sobre los grandes transportes que tuvo la LW durante la 2GM que me ha pasado la camarada Alice Kramer y me ha pedido que suba por falta de tiempo y problemas personales.Fue elaborado por un colega suyo mas no publicado,por lo que yo he llegado a saber.
El atentado debe tener lugar coûte que coûte. Aunque no logremos el éxito, es necesario actuar. Lo esencial es que la resistencia alemana se atreva a realizar la acción decisiva ante el mundo y ante la historia.
Generalmajor Henning Hermann Robert Karl von Tresckow (10 enero 1901 – 21 julio 1944)
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- Eriol
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Vale eso me pasa por no buscar y fiarme.Pido al moderador que cierre el tema si quiere puesto que he estado comparando los texos y son iguales.Para hacer un copia pega de la wikipedia no me molesto.
Gracias por el aviso camarada
Saludos y siento las molestias
Gracias por el aviso camarada
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Los gigantes del aire alemanes
Hola Eriol ; bueno viejo no te hagas problema, apartir de aquí seguimos y lo ampliamos nosotros: ya estoy buscando algo.....saludos. Raúl M .
No lo cierren, es un buen trampolín eh.............A prenderse muchachos.......
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Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
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Los gigantes del aire alemanes
El compañero Tigre tiene razón, no hay por qué cerrar el hilo. En mi opinión se debería eliminar el texto dejando únicamente el enlace a la Wiki, tal y como indica la normativa, y problema solucionado.
Si no he buscado mal, no existen hilos referentes a los aviones de transporte alemanes, más concretamente a los monstruos construidos por Messerschmitt, por lo que apoyo la moción de utilizar este hilo para conocer algo más a estas máquinas.
Para ampliar la información sobre los aviones de transporte alemanes en general, se puede recurrir a los dos volúmenes que indico a continuación:
Luftwaffe Transport Units 1937-43 y 1943-45, escritos por Martin Pegg.
Para un repaso en particular sobre los Messerschmitt 321 y 323 existe el trabajo de H.P. Dabrowski titulado precisamente Messerschmitt 321/323 Giants of the Luftwaffe publicado por Schiffer.
Si no he buscado mal, no existen hilos referentes a los aviones de transporte alemanes, más concretamente a los monstruos construidos por Messerschmitt, por lo que apoyo la moción de utilizar este hilo para conocer algo más a estas máquinas.
Para ampliar la información sobre los aviones de transporte alemanes en general, se puede recurrir a los dos volúmenes que indico a continuación:
Luftwaffe Transport Units 1937-43 y 1943-45, escritos por Martin Pegg.
Para un repaso en particular sobre los Messerschmitt 321 y 323 existe el trabajo de H.P. Dabrowski titulado precisamente Messerschmitt 321/323 Giants of the Luftwaffe publicado por Schiffer.
El atentado debe tener lugar coûte que coûte. Aunque no logremos el éxito, es necesario actuar. Lo esencial es que la resistencia alemana se atreva a realizar la acción decisiva ante el mundo y ante la historia.
Generalmajor Henning Hermann Robert Karl von Tresckow (10 enero 1901 – 21 julio 1944)
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- Javier Ormeño Chicano
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Es cierto, puede salir un hilo bastante interesante. Tengo uno de los libros de Nowarra que trata sobre los planeadores, a ver qué sacamos entre todos... (NOWARRA, Heinz. J. "German Gliders in World War II" Schiffer, 1991)
Un saludo."Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/
- Eriol
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Hola!!
Un video sobre este gigante del aire
Saludos
Un video sobre este gigante del aire
Saludos
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- Javier Ormeño Chicano
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Hablando de gigantes, no puede faltar el Dornier Do X. En su construcción se invirtieron aproximadamente 24.000 horas de trabajo y estaba equipado con doce motores, inicialmente Siemens Jupiter de 500 cv refrigerados por aire y posteriormente reemplazados por los Curtiss Conqueror V-12 con refrigeración líquida de 1.050 cv. Se completaron solo tres ejemplares, dos de ellos destinados a Italia Do X2 (nombrado Umberto Maddalena) y el Do X3 (nombrado Alessandro Guidoni). Los modelos italianos era idénticos al original alemán pero con motores Fiat A-22R V12 de refrigeración líquida, con los motores cubiertos por un carenaje aerodinámico.
* Tripulación: 10-14* Capacidad: 66 a 100 pasajeros
* Longitud: 41 m
* Envergadura: 48 m
* Altura: 10 m
* Superficie alar: 450 m²
* Peso vacío: 32.675 kg
* Peso máximo al despegue: 56.000 kg
Rendimiento
* Velocidad máxima operativa: 211 km/h
* Velocidad crucero: 175 km/h
* Alcance: 2.200 km
* Techo de servicio: 1.250 m
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Dornier_Do_X
http://varifrank.com/images/Dornier-Do-X_1.jpg
http://www.letletlet-warplanes.com/wp-c ... do-x_2.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... o_X%22.jpg
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/
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Otro gigante mas: el Blohm & Voss BV 238. Era el avión más pesado que jamás habia volado cuando voló por primera vez el 11 de Marzo de 1944, y fisicamente fue el avion mas grande construido por una de las fuerzas del Eje en la Segunda Guerra Mundial.
Datos:
Tripulacion : 12 personas
Longitud: 43,36 metros
Envergadura: 60,17 metros
Altura: 12,80 metros
Peso en vacio: 54.700 Kg
Capacidad maxima de transporte: 100.000 Kg
Motores: 6× Daimler-Benz DB 603G
Velocidad Maxima: 425Km/h
Autonomia: 7.200 Km
El unico BV 238 construido fue ametralleado y hundido por 3 P-51 Mustangs. Se construyeron otros 2 prototipos, que quedaron incompletos.
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Blohm_%26_Voss_BV_238
Imagenes:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... 238_V1.jpg
http://img455.imageshack.us/img455/8679 ... 238xq5.jpg
http://www.militaryfactory.com/aircraft/imgs/bv238.jpg
Datos:
Tripulacion : 12 personas
Longitud: 43,36 metros
Envergadura: 60,17 metros
Altura: 12,80 metros
Peso en vacio: 54.700 Kg
Capacidad maxima de transporte: 100.000 Kg
Motores: 6× Daimler-Benz DB 603G
Velocidad Maxima: 425Km/h
Autonomia: 7.200 Km
El unico BV 238 construido fue ametralleado y hundido por 3 P-51 Mustangs. Se construyeron otros 2 prototipos, que quedaron incompletos.
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Blohm_%26_Voss_BV_238
Imagenes:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... 238_V1.jpg
http://img455.imageshack.us/img455/8679 ... 238xq5.jpg
http://www.militaryfactory.com/aircraft/imgs/bv238.jpg
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]
[b]Wir schweigen nicht, wir sind Euer böses Gewissen, die Weisse Rose lässt Euch keine Ruhe![/b]
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Los gigantes del aire alemanes
Un video de este gigante:
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]
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Los gigantes del aire alemanes
Hola a todos ; algunas fotos del Me-323.................
Me-323 en el aeródromo de Königsberg – 1941.
Un Me-323 en Italia.
En pleno vuelo.
Fuente: Foto Album Luftwaffe Belgien Mechelen Gent ,Rußland 2WK bei eBay_de 1918-1945 (endet 15_03_09 220000 MEZ).
Saludos. Raúl M .
Me-323 en el aeródromo de Königsberg – 1941.
Un Me-323 en Italia.
En pleno vuelo.
Fuente: Foto Album Luftwaffe Belgien Mechelen Gent ,Rußland 2WK bei eBay_de 1918-1945 (endet 15_03_09 220000 MEZ).
Saludos. Raúl M .
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
Los gigantes del aire alemanes
Hola a todos ; algunas otras fotos del Me-323.................
Reparando el tren de aterrizaje.
Otra vista...........
Fuente: Messerschmitt Me 321/323 – Giants of the Luftwaffe. HP Dabrowski.
Saludos. Raúl M .
Reparando el tren de aterrizaje.
Otra vista...........
Fuente: Messerschmitt Me 321/323 – Giants of the Luftwaffe. HP Dabrowski.
Saludos. Raúl M .
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
- juan_carlos_35
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Los gigantes del aire alemanes
Junkers Ju 390
Derivado el Junkers Ju 290, designado para el fallido proyecto "American Bomber"
El lider del equipo de desarrollo del Ju 290, Ing. Kraft, concibio la idea de que agrandando el ala y la seccion del fuselaje del Ju 290, el mismo impulsado por seis motores podria desempeñar un excelente trabajo como avion de reconocimiento maritimo de largo alcance, transporte y bombardero.
Se ordeno la construccion a principios de 1942 de varios prototipos, el V1 en dessau y el V2 en Bernburg.
El primer vuelo del V1 tuvo lugar en Agosto de 1943 impulsado por tres BMW 801D, superficie alar de 50.3m y longitud de 31.1m. El V1 era el prototipo de transporte, logrando transportar una carga de 10.000kg sobre una distancia de 8000km a 330km/h, durante 1944 fue enviado a Praga para pruebas de reabastecimiento en vuelo.
El V2 volo en octubre de 1943 con un fuselaje alargado de 33.6m y equipado como avion de patrulla maritima con radar Hohentwiel, armamanto defensivo (dos torretas dosales Mg 151, una MG 151 hacia atras desde gondola ventral, una MG 151 en la cola, una Mg 131 hacia adelante desde una gondola y dos MG 131 en posiciones laterales). En Enero de 1944, segun algunas fuentes, este avion realizo un vuelo de 32 horas desde Mont-de-Marsan hasta un lugar a 20km de la costa de USA cerca a Nueva York.
El desarrollo del bombardero se centro en el V3, el Ju 390A bombardero estaba equipado con motores BMW 801E y armamento incrementado con cuatro cañones en la parte delantera y trasera. Se pervio la construccion de una version de reconocimiento a gran altura con una superficie alar de 55.36m pero nunca fue construida. El Ju 390 es recordado como el avion convencional mas grande construido en Alemania durante la guerra.
Las versiones de Patrulla Marítima y Bombardero fueron designadas Ju 390 B y Ju 390 C, respectivamente. Se sugirió que la versión bombardero podría llevar al Messerschmitt Me 328 como caza parásito para autodefensa. Se cree que se hicieron algunos tests con Ju 390 con la bomba guiada antibuque Fritz X.
Hay un debate sobre cuál de los dos Ju 390 construidos voló. Los símbolos de la unidad FAGr.5 mostraron que se había usado el prototipo V1 (marcas de serie GH+UK). Un piloto de pruebas del campo Rechlin, el Oberleutnant Eisermann, registró en su bitácora de vuelo que había volado el prototipo V2 (RC+DA) en febrero de 1944. Fotografías de dos Ju 390 en vuelo sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial, pero el fuselaje del prototipo número 2 jamás se encontro.
Características generales
Tripulación: 10
Longitud: 34,20 m
Envergadura: 55,35 m
Altura: 6,89 m
Superficie alar: 254 m²
Peso vacío: 39.500 kg
Peso cargado: 53.112 kg
Peso máximo al despegue: 75.500 kg
Planta motriz: 6× motor radial BMW 801D, 1.272 kW cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 505 km/hr
Autonomía de combate: 9700 km
Techo de servicio: 6.000 m
Carga alar: 209 kg/m²
Potencia/peso: 0,17 kW/kg ()
Aviónica
Radar FuG 200 Hohentwiel
Armamento
Armas de proyectiles:
* 2 x ametralladoras 13 mm MG 131 en los costados.
* 2 x ametralladoras 13 mm MG 131 en la góndola de proa.
* 1 cañón 20 mm MG 151/20 en la cola.
* 2 x cañones 20 mm MG 151/20 en dos torretas dorsales.
Variantes
Ju 390 V1: Primer prototipo.
Ju 390 V2: Segundo prototipo.
Ju 390 A1: Versión de transporte pesado.
Ju 390 B: Versión de patrulla marítima.
Ju 390 C: Bombardero pesado de gran autonomía.
Texto e imagenes:
http://historia.mforos.com/681974/32211 ... -alemanes/" onclick="window.open(this.href);return false;
http://es.wikipedia.org/wiki/Junkers_Ju_390" onclick="window.open(this.href);return false;
Derivado el Junkers Ju 290, designado para el fallido proyecto "American Bomber"
El lider del equipo de desarrollo del Ju 290, Ing. Kraft, concibio la idea de que agrandando el ala y la seccion del fuselaje del Ju 290, el mismo impulsado por seis motores podria desempeñar un excelente trabajo como avion de reconocimiento maritimo de largo alcance, transporte y bombardero.
Se ordeno la construccion a principios de 1942 de varios prototipos, el V1 en dessau y el V2 en Bernburg.
El primer vuelo del V1 tuvo lugar en Agosto de 1943 impulsado por tres BMW 801D, superficie alar de 50.3m y longitud de 31.1m. El V1 era el prototipo de transporte, logrando transportar una carga de 10.000kg sobre una distancia de 8000km a 330km/h, durante 1944 fue enviado a Praga para pruebas de reabastecimiento en vuelo.
El V2 volo en octubre de 1943 con un fuselaje alargado de 33.6m y equipado como avion de patrulla maritima con radar Hohentwiel, armamanto defensivo (dos torretas dosales Mg 151, una MG 151 hacia atras desde gondola ventral, una MG 151 en la cola, una Mg 131 hacia adelante desde una gondola y dos MG 131 en posiciones laterales). En Enero de 1944, segun algunas fuentes, este avion realizo un vuelo de 32 horas desde Mont-de-Marsan hasta un lugar a 20km de la costa de USA cerca a Nueva York.
El desarrollo del bombardero se centro en el V3, el Ju 390A bombardero estaba equipado con motores BMW 801E y armamento incrementado con cuatro cañones en la parte delantera y trasera. Se pervio la construccion de una version de reconocimiento a gran altura con una superficie alar de 55.36m pero nunca fue construida. El Ju 390 es recordado como el avion convencional mas grande construido en Alemania durante la guerra.
Las versiones de Patrulla Marítima y Bombardero fueron designadas Ju 390 B y Ju 390 C, respectivamente. Se sugirió que la versión bombardero podría llevar al Messerschmitt Me 328 como caza parásito para autodefensa. Se cree que se hicieron algunos tests con Ju 390 con la bomba guiada antibuque Fritz X.
Hay un debate sobre cuál de los dos Ju 390 construidos voló. Los símbolos de la unidad FAGr.5 mostraron que se había usado el prototipo V1 (marcas de serie GH+UK). Un piloto de pruebas del campo Rechlin, el Oberleutnant Eisermann, registró en su bitácora de vuelo que había volado el prototipo V2 (RC+DA) en febrero de 1944. Fotografías de dos Ju 390 en vuelo sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial, pero el fuselaje del prototipo número 2 jamás se encontro.
Características generales
Tripulación: 10
Longitud: 34,20 m
Envergadura: 55,35 m
Altura: 6,89 m
Superficie alar: 254 m²
Peso vacío: 39.500 kg
Peso cargado: 53.112 kg
Peso máximo al despegue: 75.500 kg
Planta motriz: 6× motor radial BMW 801D, 1.272 kW cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 505 km/hr
Autonomía de combate: 9700 km
Techo de servicio: 6.000 m
Carga alar: 209 kg/m²
Potencia/peso: 0,17 kW/kg ()
Aviónica
Radar FuG 200 Hohentwiel
Armamento
Armas de proyectiles:
* 2 x ametralladoras 13 mm MG 131 en los costados.
* 2 x ametralladoras 13 mm MG 131 en la góndola de proa.
* 1 cañón 20 mm MG 151/20 en la cola.
* 2 x cañones 20 mm MG 151/20 en dos torretas dorsales.
Variantes
Ju 390 V1: Primer prototipo.
Ju 390 V2: Segundo prototipo.
Ju 390 A1: Versión de transporte pesado.
Ju 390 B: Versión de patrulla marítima.
Ju 390 C: Bombardero pesado de gran autonomía.
Texto e imagenes:
http://historia.mforos.com/681974/32211 ... -alemanes/" onclick="window.open(this.href);return false;
http://es.wikipedia.org/wiki/Junkers_Ju_390" onclick="window.open(this.href);return false;
Lo difícil se consigue, lo imposible se intenta (Lema UOE de la Infantería de Marina Española)
Los gigantes del aire alemanes
Sobre el Giant ya habia fotos y texto publicado en el foro, por TMV, si os parece bien lo enlazamos!
¡¡¡CITEN LAS FUENTES!!!
Blog de Sandglass Frikináutico
www.salvemoscuatrovientos.com
«La juventud de hoy en día es decadente e indisciplinada. Los jóvenes no respetan a a los mayores y desoyen sus consejos; el fin de los tiempos está próximo»
Anonimo caldeo 2000ac.
Blog de Sandglass Frikináutico
www.salvemoscuatrovientos.com
«La juventud de hoy en día es decadente e indisciplinada. Los jóvenes no respetan a a los mayores y desoyen sus consejos; el fin de los tiempos está próximo»
Anonimo caldeo 2000ac.
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