Problemas de producción en los Bf-109 (1944-45)

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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alejandro_
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Problemas de producción en los Bf-109 (1944-45)

Mensaje por alejandro_ » Lun Dic 07, 2009 12:20 am

Este es un tema bastante mencionado en debates, pero poco tratado en sí. En 1944 Alemania estaba siendo bombardeada y había tenido que movilizar todos sus recursos para mantener una producción que de hecho aument espectacularmente si se compara a 1943.

La campaña de bombardeos nunca consiguió paralizar la producción de aviones, pero sí obligó a descentralizar la producción.Los componentes del avión (alas, fuselaje, motores) se producirían en varios lugares y luego se ensamblarían. En los Bf-109G/K comenzaron a utilizarse componentes de madera para ahorrar aluminio y utilizar una industria con menor carga logística. Esto en teora no debe de ser ningún problema, pero si los contratos se firman con empresas que tienen poca o nula experiencia en la fabricación de aviones, es todo un problema. El archienemigo del Bf-109, el Spitfire, tuvo enormes problemas para ser producido mediante subcontratas, y eso que entonces la guerra no había comenzado.

Otro problema en las fábricas era la necesidad de hombres del frente. Con pérdidas cada vez más graves, la Wehrmacht llamaba a filas a muchos civiles que eran trabajadores especializados. Speer mencionaría en sus memorias que este factor sería el más perjudicial, incluso más que los bombardeos. En muchas ocasiones esta mano de obra era sustituida por personal sin preparación, o peor todavía, trabajadores forzosos que solían sabotear los aviones en las líneas de producción: pinchazos en las ruedas, bengalas en los motores, arena en filtros... la lista es larga. Por si ésto fuera poco, en 1945 se organizan unidades de infanteria con personal mecánico de la Luftwaffe.

Las consecuencias son fáciles de predecir. En Marzo de 1945 un informe del JG6 deca:

"Despues de 5-6 horas los recien asignados Bf-109 sufrían más frecuentemente de los siguientes defectos:

- Fallos en el cableado.
- Radio incorrecto de refrigerante (casi siempre faltaba glycol)
- Bujías mal ajustadas o sueltas.
- Calibrado de amas defectuoso.
- Defectos en el Mk108.
- Fugas en el sistema MW.

Todas las maquinas eran sin excepción poco fiables."

Otro informe del JG11 menciona lo siguiente:

"Comentarios en el DB 605: en total 11 pérdidas (defectos) de un total de 40 Bf-109:

- 1× pistón quemado.
- 1× insuficiente compresión en el cilindro,
- 2× objetos extraños en el circuito del aceite.
- 2× roturas del cigueñal (compressor shaft).
- 7× fugas en los cilindros.
- 6× roturas de tanques de aceite.
- ..."

Informes del JG1 apuntan a problemas similares en radiadores, tren de aterrizaje, motores. Además añade que el suministro de repuestos para el Bf-109K4 se realiza con dificultades, y en el futuro las piezas se obtendrán de aparatos no operacionales. JG3 es la unidad que más detalle da en los problemas, lo cual no es muy sorprendente porque fue una de las primeras en utilizar el Bf-109K4. El tren de aterrizaje trasero, encendido de motores y manejo de las revoluciones en los motores son los sistemas que más críticas reciben.

Los suizos importaron Bf-109 en diversas fases de la guerra. En 1944 se quedaron horrorizados al recibir los nuevos modelos G y compararlos a los encargados en 1942. Los británicos también lo detectaron en evaluaciones de ejemplares capturados. Al piloto de pruebas Eric Brown afirmó que el Bf-109G6/U2 tenía un cristial y panel blindado de mucha peor calidad que otros ejemplares capturados con anterioridad, entre ellos un Bf-109E-3 del II/JG54 capturado en Mayo de 1940 en Francia. Lo mismo ocurría con el acabado y encaje de superficies. La falta de gasolina hacía que las pruebas motrices no fuesen suficientes para eliminar todos los defectos, y los aviones llegaban a las unidades con todo tipo de problemas.

Enlaces y fuentes de interés:

- Messerschmitt Bf 109 F-K Development, Testing, Production, de Radinger & Otto.
- Messerschmitt in Swiss Air Force Service, de G. Hoch.
- http://www.holocaustresearchproject.org ... chta5.html
- The Luftwaffe over Germany, Defence of the Reich, de Donald Caldwell y Richard Muller, página 269 (2007).
- Best of the breed, Messerschmitt's Gustav, artículo de Eric Brown publicado en Air Enthusiast en 1973.
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Problemas de producción en los Bf-109 (1944-45)

Mensaje por Eriol » Lun Dic 07, 2009 1:22 am

Hola Alejandro_!

Buen aporte.

Creo que todos los problemas que mencionas tienen que ver con una unica causa,y esta no es otra que una guerra de desgaste que alemania no podia ganar.La gran cantidad de hombres necesarios para el frente hacia ,como tu bien dices y como Speer apunto ,que los tecnicos especializados se esfumasen.Este lastre, creo ,fue peor que el de los propios bombarderos.Estos a fin de cuentas podian destruir una planta y matar a ciertos numeros de personal cualificado pero cuando se empezo a redestribuir y a simplicar la produccion los bombarderos no afectaron tanto.Esto esta demostrado,pienso yo, por el aumento de produccion a pesar del aumento de intensidad de los bombardeos sobre alemania en el 44.

Ademas la utilizacion de obra de mano extranjera o prisionera disminuia,como muy bien demuestras,la eficacia de la produccion.Para nada quiero producir 5.000 aviones mas que el año pasado si estos van a estar en malas condiciones y apenas se van a pdoer usar con seguridad.

Aunque has centralidazo en el Bf estos problemas,falta de personal cualificado y daños por bombarderos,serian extensibles a la mayoria delos aviones en construccion no camarada?


Saludos
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Mensaje por alejandro_ » Lun Dic 07, 2009 12:07 pm

Aunque has centralidazo en el Bf estos problemas,falta de personal cualificado y daños por bombarderos,serian extensibles a la mayoria delos aviones en construccion no camarada?
Sí, también tengo referencias a sabotajes y problemas de producción en los Fw-190, junto a otra sobre el Ju-88. Casi todos los ejemplos son de cazas monomotores, ya que en el periodo final de la guerra, la producción se concentró en este tipo de aparatos. En el libro "Bataille dans le ciel d'Allemagne", de Lorant y Goyat, un piloto de la Luftwaffe describe un traslado de Bf-109K4 desde una base. Describe al aparato como un producto típico de la industria en 1945: controles mal ajustados, compás y suministro de oxígeno no operativo...

Saludos.
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