He-162 Volksjäger

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Emil Dermuth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 683
Registrado: Mié Jun 13, 2012 10:30 pm

Re: He-162 Volksjäger

Mensaje por Emil Dermuth » Sab Ago 25, 2012 8:48 pm

Estimado amigo Bordoni:
Me es difícil responder a tu pregunta, ya que en 1.945 en Alemania no solo existía una gran escasez de combustible, sino que, la red de distribución y transportes estaba totalmente destruida. Lo que más escaseaba era la denominada gasolina de aviación, es decir, gasolina de alto octanaje , este tipo de combustible lo utilizaban los aviones con motor a pistón, por lo que a partir de Otoño del 44 sus operaciones se vieron más y más restringidas por falta de combustible. Los aviones a reacción utilizaban combustibles menos nobles, más abundantes y más fáciles de producir, por lo que la escasez de combustible les afectó menos, aunque si sufrieron carencias por el estado de la red de transporte. Creo que en ese sentido al tener el motor Junkers Jumo 004 la alternativa de utilizar tres tipos de combustible indistintamente podría verse algo menos afectado por los problemas de suministro que el BMW 003, aunque a decir verdad no lo sé, solo es una suposición mía.

Un saludo a todos.

Bordoni Bisleri
Miembro
Miembro
Mensajes: 97
Registrado: Sab May 19, 2012 7:01 am
Ubicación: puerto montt chile

Re: He-162 Volksjäger

Mensaje por Bordoni Bisleri » Lun Ago 27, 2012 5:41 pm

gracias emil por la respuesta,quizas como dices tu sea mejor el jumo por la posibilidad de utilizar distintos tipos de combustible.
saludos

Avatar de Usuario
Javier Rincón
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1323
Registrado: Dom Ago 02, 2009 3:31 am
Ubicación: Colombiano En Barcelona

Re: He-162 Volksjäger

Mensaje por Javier Rincón » Mié Dic 12, 2012 2:14 pm

Respondiendo a la pregunta y sin ser un experto en el tema, resulta evidente que sería mas conveniente el Jumo, básicamente porque Alemania ya no contaba con proveedores de petroleo en esas fechas y tenia que echar mano de ese curioso invento llamado gasolina sintética, hecha a partir de carbón Hidrogenado.
Y del poco petroleo que podia conseguir, era mas eficiente usar sus destilados mucho menos nobles, como lo son el Diesel o el Keroseno refinado de los que se produce mas cantidad por barril que la gasolina, por eso son mas baratos.
Imagen+Imagen
Smithers:
Señor Burns, Steven Spielberg se encuentra ocupado, pero hemos conseguido a su Homologo Mexicano no sindicado, el señor Esteban Espilbergo
MR Burns:
muy bien Señor Espilbergo, quiero una pelicula que sea un culto a mi figura, quiero que haga conmigo lo mismo que hizo Con Oskar Schindler
Esteban Espilbergo (con gorra y acento mexicano):
pero señor Burns, la gente adora a Schindler, en cambio usted es el diablo
Mr Burns:
No veo tantas diferencias.. los dos eramos ricos, empresarios y fabricabamos armas para los Nazis... a diferencia que las mias SI funcionaban...


libertad para todos los secuestrados

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 524
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Re: He-162 Volksjäger

Mensaje por Stephen Maturin » Mié Dic 12, 2012 4:33 pm

-
- La verdad es que y con todo el respeto discrepo de muchas de las opiniones emitidas, particularmente este avion me parece feo, un poco trasto y me temo que poco fiable, en parte por los problemas derivados de los motores Jumo y por los problemas estructurales de las colas para pegar la madera, problema este que no sabemos si con la cola prevista se hubieran producido.

- Respecto a sus prestaciones y posibilidades frente a los cazas británicos el Meteor III plenamente operativo a principios de 1945 tenía unas prestaciones similares y que fueron ampliamente superadas por el Meteor IV cuyos prototipos ya volaban en verano de 1945 y que batio el record mundial de velocidad a finales de dicho año. Pero los británicos tenían un avion que podemos poner un poco como equivalente al He-162 el de Havilland Vampire cuyas primeras unidades salieron de la cadena de montaje en abril de 1945, aunque por el final de la guerra los primeros escuadrones se formaron en 1946, este avion lo comparo con el He-162 pues ambos eran diseños monomotores construidos con madera, material este en el que de Havilland ya tenian mucha experiencia con resultados positivos con el famoso mosquito, el Vampire cuyos prototipos en 1944 ya superaban los 800 km/hora en su primera versión de 1945 ya era tan rápido como el Me-262 y si no estuvo operativo en la guerra era sencillamente por que la prioridad de la fabrica de Havilland eran los bombarderos y los cazas al no ser tan necesarios pasaron a segundo plano y su desarrollo y construcción sufrió retrasos.

- Además los modelos británicos disponian de los motores de flujo centrífugo mucho mas fiables, aunque la Metropolitan -Vickers trabajaba desde 1939 en motores de flujo axial como los alemanes tenian una inferior fiabilidad que los de flujo centrífugo de Whittle, los motores británicos eran mas duraderos al ser mas sencillos y no tenían problemas al acelerar y cortar gas, ni se paraban ni se incendiaban, el He-162 con los conocidos problemas de los Jumo debía ser un avión muy dificil de llevar y creo que posiblemente si se hubiera enfrentado a los cazas a reacción británicos de 1945 lo hubiera pasado muy mal, pero eso son solo especulaciones.

- Respecto a los motores Jumo y B.M.W. siempre he creido que debían tener fallos en sus diseños, terminada la guerra los sovieticos que dispusieron de ellos con técnicos alemanes para ponerlos a punto y sin problemas de disposición de materiales no lograron obtener un resultado satisfactorio de ellos por lo que en 1947 tuvieron que recurrir, gracias a la generosidad del gobierno laborista británico, al motor Rolls Royce Nene de 1944 que convenientemente adaptado al Mig-15, que era un diseño propio y no copiado de ningún modelo aleman conocido obtuvieron uno de los mejores cazas de la época.

- Creo que fue Galland cuando probo en Argentina los primeros Meteor IV que si hubieran tenido los motores británicos para el Me-262 habría sido un avión invencible, está bien reconocer los avances técnicos alemanes que fueron muchos, pero sin olvidar los aliados que en algunos aspectos estaban un poco por detras pero en otros iban por delante, en el fondo estaba mas equilibrado de lo que muchas veces puede parecer, pero la necesidad de la guerra obligo a los alemanes como medida desesperada a poner operativos aparatos que en condiciones normales no lo hubieran estado, es como lo veo aunque puedo estar equivocado :mrgreen:

-

Emil Dermuth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 683
Registrado: Mié Jun 13, 2012 10:30 pm

Re: He-162 Volksjäger

Mensaje por Emil Dermuth » Jue Dic 13, 2012 12:49 am

Estimado amigo Stephen Maturin, aún estando de acuerdo con parte de los razonamientos que empleas, me gustaría añadir alguna reflexión al respecto.

1º- Es muy difícil establecer comparaciones entre aviones británicos y alemanes en el año 1.945. En ese año, las fábricas estaban destrozadas o bajo tierra, la mano de obra era en su mayoría esclava o semiesclava, con poca cualificación y con tendencia al sabotaje o por lo menos a no hacerlo bien. Los materiales estratégicos escaseaban y se usaban otros de inferior calidad. La red de transporte no existía, los mecánicos y los pilotos contaban con una bajísima preparación. No había combustible, etc. Sin embargo en el otro bando las condiciones eran las opuestas.

2º- A pesar de todo, según mi opinión, los aviones alemanes en prestaciones se hallaban por lo menos un año por delante de los británicos, y en tecnología de diseño aerodinámico todavía más. En cuanto a motores, los turborreactores de flujo axial, tanto el Jumo 004, como el BMW 003,eran más avanzados en diseño, como ha quedado demostrado con el paso de los años, que los de flujo centrífugo.

3º- Es cierto que para finales del 45 y principios del 46 los británicos dispondrían de aviones con prestaciones similares a las de los alemanes, pero para esa fecha los alemanes ya tendrían los nuevos modelos de Me-262 y He-162, incluso podría estar listo el Ta-183. Pero esto es ya ciencia-ficción.

4º- El Meteor que voló Adolf Galland en Argentina era un modelo de postguerra, y claro ya se había evolucionado bastante.

Con esto no quiero quitar valor a tus argumentos, solo puntualizar algunos detalles.
En lo que si estoy totalmente de acuerdo contigo, es en que debido a la urgencia los alemanes llevaban al frente los aviones demasiado pronto, sin haber hecho todos los test y pruebas necesarias para corregir defectos.

Por cierto, a mi personalmente el He-162 no me parece feo, todo lo contrario!.

Un cordial saludo!

Bordoni Bisleri
Miembro
Miembro
Mensajes: 97
Registrado: Sab May 19, 2012 7:01 am
Ubicación: puerto montt chile

Re: He-162 Volksjäger

Mensaje por Bordoni Bisleri » Jue Dic 13, 2012 3:59 am

Stephen Maturin escribió:-
el He-162 con los conocidos problemas de los Jumo debía ser un avión muy dificil de llevar y creo que posiblemente si se hubiera enfrentado a los cazas a reacción británicos de 1945 lo hubiera pasado muy mal, pero eso son solo especulaciones
-Amigo stephen no olvides que el he-162 utilizaba los bmw 003 que aparentemente eran mas fiables.
Emil Dermuth escribio:

El BMW 003 comenzó a proyectarse antes que el Junkers Jumo 004, pero problemas de su complejo desarrollo retrasaron su puesta en servicio hasta finales del 44, por lo que el Jumo 004 estuvo listo antes para su producción en serie y su utilización en el Me 262. Sin embargo el BMW era un motor más avanzado, era más ligero (562 kg frente a los 719 Kg del 004), más fiable y más poderoso, aunque en régimen máximo aventajaba el Jumo 004 al BMW (1.980 lbf frente a 1.760 lbf).
Respecto si esteticamente es bonito o feo, bueno cada cual tiene su gusto, un gran saludo

Emil Dermuth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 683
Registrado: Mié Jun 13, 2012 10:30 pm

Re: He-162 Volksjäger

Mensaje por Emil Dermuth » Vie Feb 22, 2013 12:50 am

Hola a todos:

Retomando el tema del He-162, he buscado en numerosas fuentes datos sobre los combates y derribos de las unidades que entraron en acción. Debido a que estos acontecimientos se desarrollaron en la confusión de los últimos días de la guerra, los datos son contradictorios y confusos. Como derribo homologado solo hay uno, aunque tengo recopilados unos doce testimonios, algunos más fiables que otros que afirman haber derribado o haber visto derribar un avión con un He-162, cuando termine la búsqueda lo subiré, hay no obstante un listado muy curioso de pilotos del He-162 que durante el combate tuvieron que hacer uso del asiento eyectable.

Fecha............ Aviación....Aparato.....Unidad.........Basado..........Causa..................Piloto

19 abril 1945... Luftwaffe..He-162...3 Staffel JG-1....Leck...........Derribado........FHJ. Fw. Gunther Kirchner
20 abril 1945... Luftwaffe..He-162...1 Gruppe / JG-1..Leck...........Derribado???....Lt. Rudolf Schmidtt
21 abril 1945... Luftwaffe..He-162...6 Staffel / JG-1...Flensburg.....Averiado........Lt.Feldwebel Erwin Steeb
24 abril 1945... Luftwaffe..He-162...Gruppe II / JG-1..Flensburg.....Averiado.........Hptm. Paul-Heinrich Dahne
30 abril 1945... Luftwaffe..He.162...JG-1................Flensburg.....Averiado.........Lt.Hans Rechenberg
01 mayo 1945.. Luftwaffe..He-162...JG-1................Leck...........Derribado........Uffz Anton Riemer
01 mayo 1945.. Luftwaffe..He.162...JG-1................Leck...........Averiado.........Lt. Adalberto Schlarp

Fuente: http://www.eyectable.history.org

Un cordial saludo a todos

Avatar de Usuario
Iakob
Usuario
Usuario
Mensajes: 41
Registrado: Vie Feb 15, 2013 8:45 pm
Ubicación: Conventus Lucensis, Regio Gallaecia
Contactar:

Re: He-162 Volksjäger

Mensaje por Iakob » Dom Feb 24, 2013 7:00 pm

Puede que estéticamente no fuera una belleza, pero era un avión muy funcional y avanzado para la época. Se concibió originalmente como una alternativa más barata y menos costosa de mantener al Schwalbe (Me-262). Pero apenas tuvo incidencia en la guerra por haber sido puesto en servicio tan tarde. Me parece recordar que sólo 120 unidades de las que se construyeron llegaron a tomar parte en combates.
Y también es cierto que si bien el ejército alemán siempre prefirió a los Messerschmitt, los Heinkel no les iban a la zaga; de hecho, el primer avión de combate a reacción operativo fué un Heinkel, el He-178
Lucharemos hasta el final... Lucharemos en los mares y en los océanos, lucharemos cada vez con mas firmeza y mas fuerza en el aire, defenderemos nuestra isla, cueste lo que cueste, lucharemos en las playas, en el campo y en las calles, lucharemos en las colinas, no nos rendiremos jamas (Winston Churchill)
Nunca discutas con un idiota. La gente podría no notar la diferencia. (Immanuel Kant)
Cuando un hombre pide justicia es que quiere que le den la razón (Santiago Rusiñol)
El amor es ciego; pero el matrimonio nos devuelve la vista (Proverbio alemán)

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Re: He-162 Volksjäger

Mensaje por cv-6 » Dom Feb 24, 2013 8:48 pm

Iakob escribió: el primer avión de combate a reacción operativo fué un Heinkel, el He-178
No exactamente. El He 178 era sólo un prototipo experimental; estaba lejos de ser un avión de combate.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: He-162 Volksjäger

Mensaje por Audie Murphy » Dom Feb 24, 2013 10:05 pm

Imagen
revista aviation history julio 2013 p39

cabina de este "caza del pueblo"
Imagen
fuente: revista germana "Fluzgeug classic" special 6

Una recomendación bibliográfica en inglés sobre este aparato: "Heinkel He 162: From Drawing Board to Destruction: the Volksjager Spatz" por Robert Forsyth. Edita Classic Publications / Ian Allan Publishing | 2008 | ISBN: 1906537003
Última edición por Audie Murphy el Sab Mar 02, 2013 6:06 pm, editado 3 veces en total.
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Iakob
Usuario
Usuario
Mensajes: 41
Registrado: Vie Feb 15, 2013 8:45 pm
Ubicación: Conventus Lucensis, Regio Gallaecia
Contactar:

Re: He-162 Volksjäger

Mensaje por Iakob » Mié Feb 27, 2013 7:06 pm

cv-6 escribió:
Iakob escribió: el primer avión de combate a reacción operativo fué un Heinkel, el He-178
No exactamente. El He 178 era sólo un prototipo experimental; estaba lejos de ser un avión de combate.
Es cierto que el He 178 nunca llegó a ser producido en serie, pero fué el primer avión a reacción que demostró ser perfectamente viable. Las pruebas de vuelo demostraron que sus características eran superiores en muchos aspectos a las de los aviones existentes (salvo su autonomía). Pero el desinterés y el conservadurismo de las autoridades del Reichsluftfahrtministerium dieron al traste con el proyecto (financiado íntegramente por Ernst Heinkel). El ejército alemán no mostró interés por los aviones a reacción hasta varios años después, cuando la guerra empezaba a serles adversa. Y entonces optaron por el Messerschmitt Me-262. El destino del He 178 era inequívocamente militar, pero el proyecto se abortó antes de añadirle armamento.
Lucharemos hasta el final... Lucharemos en los mares y en los océanos, lucharemos cada vez con mas firmeza y mas fuerza en el aire, defenderemos nuestra isla, cueste lo que cueste, lucharemos en las playas, en el campo y en las calles, lucharemos en las colinas, no nos rendiremos jamas (Winston Churchill)
Nunca discutas con un idiota. La gente podría no notar la diferencia. (Immanuel Kant)
Cuando un hombre pide justicia es que quiere que le den la razón (Santiago Rusiñol)
El amor es ciego; pero el matrimonio nos devuelve la vista (Proverbio alemán)

Bordoni Bisleri
Miembro
Miembro
Mensajes: 97
Registrado: Sab May 19, 2012 7:01 am
Ubicación: puerto montt chile

Re: He-162 Volksjäger

Mensaje por Bordoni Bisleri » Dom Mar 03, 2013 2:16 am

iakob una pregunta, seguro te refieres al he 178 o estas hablando del he 280?. saludos amigo desde chile

Avatar de Usuario
Iakob
Usuario
Usuario
Mensajes: 41
Registrado: Vie Feb 15, 2013 8:45 pm
Ubicación: Conventus Lucensis, Regio Gallaecia
Contactar:

Re: He-162 Volksjäger

Mensaje por Iakob » Dom Mar 03, 2013 7:23 pm

Bordoni Bisleri escribió:iakob una pregunta, seguro te refieres al he 178 o estas hablando del he 280?. saludos amigo desde chile
Si, me refiero al He 178. El He 178 fué el primer avión a reacción merecedor de tal nombre, ya que hizo sus primeros vuelos en agosto del 39. El He 280 surgió como una evolución del He 178. Fué un empeño personal de Ernst Heinkel, que estaba convencido de las posibilidades de este tipo de aviones. Pero tampoco llegó a fabricarse en serie: el ejército prefirió al Me 262, con mejores prestaciones. Sólo se fabricaron nueve unidades, y el proyecto se abandonó a principios de 1943. Saludos.
Lucharemos hasta el final... Lucharemos en los mares y en los océanos, lucharemos cada vez con mas firmeza y mas fuerza en el aire, defenderemos nuestra isla, cueste lo que cueste, lucharemos en las playas, en el campo y en las calles, lucharemos en las colinas, no nos rendiremos jamas (Winston Churchill)
Nunca discutas con un idiota. La gente podría no notar la diferencia. (Immanuel Kant)
Cuando un hombre pide justicia es que quiere que le den la razón (Santiago Rusiñol)
El amor es ciego; pero el matrimonio nos devuelve la vista (Proverbio alemán)

Avatar de Usuario
matias aguila
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Mar Feb 26, 2013 9:10 pm

Re: He-162 Volksjäger

Mensaje por matias aguila » Lun Mar 11, 2013 2:23 am

Hola

Para mi este tipo de diseños eran realmente sorprendentes, era tecnologia muy puntera, los diseños como este eran muy superiores a cualquier diseño de los aliados, pero llegaron muy tarde a la guerra y no influyeron en nada, si los nazis hubiesen empezado la guerra unos 3 o 4 años despues puede que estuvieramos viviendo en un regimen nazi mundial ahora

P.D: Probablemente todos esos diseños iban de la mano junto con el motor a reaccion.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: He-162 Volksjäger

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Nov 09, 2013 12:33 pm

Si los nazis hubieran empezado con estos diseños tres o cuatro años antes, los aliados hubieran reaccionado de igual modo. Si los alemanes tuvieron el Me 262, los británicos tuvieron el Meteor y los americanos el P-80, por ejemplo.

Responder

Volver a “Aviación de combate del Eje”

TEST