Ambrosini SAI.207

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Ambrosini SAI.207

Mensaje por cumasch » Lun Sep 13, 2010 4:56 pm

Ambrosini SAI.207

Tipo: Caza Ligero
Productor: Ambrosini
Primer vuelo: 1940
Aviones Realizados: 14
Variantes: Ambrosini SAI.403


Al inicio de la guerra, la Regia Aeronautica tenia un monton de aviones obsoletos, y muchos de sus cazas eran biplanos. Tenian tambien algunos cazas monoplanos de eccelente maniobravilidad, pero sus motores de 1.000CV no le permitian viajar a mas de 530 km/h. En 1941, llegaron los motores alemanes DB 601 y DB 605, y fueron construidos bajo licencia para los cazas monoplanos existentes, con buenos resultados, pero la velocidad no llego a igualar a la de los Aliados. Ademas, los cazas italianos estaban menos armados, con sus dos ametralladoras de 12,7mm.

Sergio Stefanutti, jefe de diseños de varios modelos del avión, probó hacer un avión competitivo con varios modelos muy rápidos, hechos cuando trabajaba para la Sociedad Aeronautica Italiana (SAI) del Ingeniero A. Ambrosini, en Sul Trasimeno di Passignano, en Umbria.

El SAI-Ambrosini S.7
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El primer suceso era el SAI-Ambrosini S.7 (S por Stefanutti), proyectado en 1937, voló por la primera vez en 1939, y fueron producidos 12 aviones. Llegó segundo al Messerchmitt BF 108 Taifun en el Aviomeeting de Rimini en 1939. Rompió el record de velocidad de aviones italianos, volando a 392 Km por hora en 100 Km, el 27 de Agosto de 1939. Una versión militar fue ordenada como avión de entrenamiento, usando un motor de seis cilindros refrigerado por aire Isotta-Fraschini Beta. Este iba a ser la base para varios cazas SAI-Ambrosini.

Imagen del SAI SS.4 proyectado por Stefanutti
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SAI-Ambrosini, con Stefanutti como jefe del diseño, construyó varios cazas poco convencionales desde 1939, en competición con Fiat, cuyos esfuerzos tendieron a ser más conservadores. Su primer modelo fue el SAI SS.4 –que se distinguía por sus alas- (parecía al Curtiss XP-55 Ascender o al Kyushu J7W1 Shinden). Este prototipo se estrellò, matando al piloto. Stefanutti volvió a realizar modelos más convencionales con el ligero SAI.107, que derivaba dal exitoso S.7 de entrenamiento. El concepto de caza ligero era bastante popular en los inicios de 1940. Con mucho cuidado para realizar un diseño que no fuera interminable, fue posible realizar cazas con motores de baja potencia, pero que mantenían la buena velocidad. La leve construcción y el desfavorable confronto potencia-peso (evidente en los despegues), permitió solo un suceso modesto.

El SAI.107
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El primero de los tres prototipos (nombrados MM 441, 442 y 443), voló en otoño de 1940. El MM 441 parecía ser el único SAI.107, mientras los otros 2 eran verdaderos prototipos del SAI. 207. El MM 442 se estrelló el 5 de Diciembre, matando el piloto de pruebas Mario Faccioli. El MM 441 fue perdido con su piloto de pruebas Arturo Ferrarin el 18 de Julio de 1941.
El segundo prototipo del SAI.207, el MM 443, no voló hasta la primavera de 1942, testigo de los problemas que este proyecto daba al equipo de Stefanutti.

Fuentes:
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Ambrosini SAI.207

Mensaje por cumasch » Lun Sep 13, 2010 5:01 pm

Diseño

El SAI 207 era un monopuesto, monoplano de ala baja con una configuración de la rueda de cola convencional, realizada para el prototipo SAI.107. Era una construcción ligera, siendo construido con madera. La energía era proporcionada por un motor Isotta-Fraschini refrigerado por aire. Se trataba de un intento para hacer al diseño más delgado. Este motor no tenia la entrada del radiador, sino que el flujo de aire pasando sobre la nariz del avión entraba hacia el motor. El armamento era bastante típico para ese tiempo, con dos ametralladoras Breda de 12,7mm.

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En vuelo, la capacidad de este avión era impresionante, logrando una velocidad de 580 kilómetros por hora (360 MPH) con un motor de apenas 560 Kw. (750 hp). Podía lograr los 800 kilómetros por hora en picada. El Ministero dell’Aeronautica pronto pidió una orden de producción de 2.000 aviones, mas una pre-producción de 12 aviones para pruebas de funcionamiento. Esto fue llevado a cabo desde Marzo a Julio de 1943.

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El problema real era el concepto de caza ligero, que imponía demasiados compromisos, afectando la fiabilidad de estos aparatos. La estructura en madera del SAI.207 era muy ligera, y esto era posible solo con soluciones “poco convencionales”. Los trenes de aterrizaje, por ejemplo, no tenían carenados internos. Un problema más preocupante era el motor, especialmente cuando debía recuperarse de una picada. Los cilindros se recalentaban por el flujo de aire insuficiente. Este era un peligro real para el piloto. Stefanutti propuso varias modificaciones, pero Ambrosini las rechazó sistemáticamente. En una ocasión dijo también que el SAI.207 debía volar lejos de las pistas de aterrizajes, para que si se producía un accidente, la gente no lo viera.

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Fuentes:
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Ambrosini SAI.207

Mensaje por cumasch » Lun Sep 13, 2010 5:15 pm

Historia operacional

Esta maquina tenia alas verdaderamente pequeñas, que, como resultado, daban un excesivo peso del viento. Era más de un corredor, que de un avión de caza. Esta sensibilidad, un fuselaje limpio y el limitado poder disponible, estaban comprometidos con el alto peso del viento en las alas, unido con un peso en vacío de 1.750 kilos, (comparándolo con los 1.000 del S.107).El rendimiento no había sido mejorado lo suficiente por las buenas velocidades en horizontal y en picada. El rendimiento en el ascenso y la agilidad general eran pobres. Guido Tassinari, un piloto que probó esta maquina, tenia claro las reales capacidades del SAI. 207. Volar el SAI. 207 era difícil. Tassinari voló en el MM 443 varias veces, la última vez fue dramática. Recuperándose de una picada, tuvo un problema, pero no esta vez no fue el sobrecalentamiento, sino que el tren de aterrizaje se abrió. Debido a la falta de cobertura del tren de aterrizaje, las alas fueron presionadas intensamente hacia el interno por el poderoso flujo de aire. La parte delantera del avión literalmente explotó, Tassinari perdió el control del avión y tuvo que saltar, aterrizando en el lago Trasimeno desde una altura baja. No estaba inmediatamente fuera de peligro, ya que su paracaídas se enredó y casi muere ahorcado. Fue requerida la ayuda veloz de algunos pescadores locales.

Otra imagen del SAI.207
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En SAI.207 no tuvo un éxito real en batalla. El lote de pre-producción fue de 12 aviones, MM.8425-36. Uno de ellos (el MM 8433), tenía dos ametralladoras de 20mm en las alas, pero su retroceso era demasiado fuerte para el avión, y fueron retiradas. Los SAI.207 sirvieron brevemente en 3 escuadrones. El primero (después del test en la base aérea de Guidonia) fue la 83° Squadriglia, 18° Gruppo, 3 Stormo, dirigida por Guglielmo Specker, uno de las aces mas conocidos de la Regia Aeronautica, en la base aérea de Cerveteri, cerca de Roma. El avión entró en servicio en Julio y voló en algunas misiones de combate contra los fuertes raids Aliados sobre la capital italiana, pero sin suceso. después de un mes, fueron enviados al aeropuerto G. Eleuteri de Castiglione del Lago (en ese tiempo la principal base aérea de entrenamiento de la Regia Aeronautica), donde fue planeado que la 161° y la 162° Squadriglia tomarían los aviones en servicio.

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A pesar de su velocidad, los pilotos italianos no se impresionaron con el nuevo modelo. Por lo general volaban cazas totalmente en metal, como el BF-109, el MC.202 Folgore y el MC.205 Veltro. El tiempo no era de ayuda para la estructura del avión, que se veía gravemente afectada por la lluvia y la humedad. Su servicio, en el verano de 1943, termino rápidamente. Los aviones de la 83° Squadriglia fueron enviados a SAI-Ambrosini para ser reformados, pero el Armisticio hizo imposible que esos aviones regresaran a su escuadrón.

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El siguiente caza de Stefanutti iba a ser el SAI.403. El Ministero dell’Aeronautica canceló la producción del SAI.207 en su favor en Enero de 1943. Stefanutti, que había empezado con la familia de este avión (S.7/107/207/403/404), regresó a este proyecto después de la guerra. El resultado fue el Super 7, el único modelo que alcanzó la producción de masa.

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