Carlo Emanuele Buscaglia, As de "Aerosiluranti"

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Gaetano La Spina
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Sab Dic 02, 2006 11:02 pm
Ubicación: CARACAS VENEZUELA

Carlo Emanuele Buscaglia, As de "Aerosiluranti"

Mensaje por Gaetano La Spina » Vie Oct 08, 2010 8:03 am

Carlo Emanuele Buscaglia, nació en Novara, Italia en 1915 y murió en Nápoles en 1944. Fue un as delos llamados “Aerosiluranti” en Italia, aviones torpederos italianos en elMediterráneo. Hundió cerca de 100.000 toneladas de buques enemigos, por lo querecibió la Medallade oro al valor militar.

En 1937 es asignadoa la 50 escudrilla del Quinto Stormo, equipada con los obsoletos SavoiaMarcheti S.M. 81, pero sustituidos luego por los mas modernos S.M. 79 Sparviero. En 1940 estransferido a la 252ª Squadriglia del 46º Stormo Bombardamento Terrestre.En junio de 1940 hace su primera misión de combate sobre el puerto de Marsella.

Imagen
Carlo Emanuele Buscaglia, As de "Aerosiluranti"
(Foto de la wikipedia en Italiano)


En Julio de 1940 es trasladado a el Adem , en Libia, desdedonde el 15 de agosto de 1940, se realiza la primera misión contra el puerto deAlejandría, misión que fracasó por los lodazales del lugar, pero que sirviópara tomar experiencia en este tipo de operaciones. Se verificó que el ataque óptimosería aquel realizado en vuelo horizontal y a unos 300 Km/h de velocidad, auna cota de 100 metrosy a una distancia de 700 metros del enemigo, seguida de una violenta maniobraevasiva, con el fin de no exponer los tanques de combustible al fuego enemigo.

En septiembre del mismo año, su unidad es redenominada 278Escuadrilla de Aerosiluranti, y el día 17 Buscaglia obtiene su primer gran éxitoal impactarle a popa un torpedo al crucero HMS Kent, mientras minaba el puertode Bengasi. El barco tuvo que ser remolcado a su base con grandes dificultades,para después ser reenviada a Inglaterra. Por esto recibió la medalla de Plataal valor Militar. El día 3 de diciembre de 1940, alcanzó al crucero HMSGlasgow, cuando se encontraba en la Bahía de Sudra, en Creta, retornó dañado a Alejandría.

Entre el 9 y el 11 de enero de 1941, basado ahora en Catania(Sicilia) la escuadrilla 278 atacó a la isla de Creta. El ataque rasante de losAerosiluranti obligó a los cazas defensivos del portaviones Ilustrious a atacarlosa baja cota, hecho aprovechado por los Junkers Ju 87 Stuka, que lograron dañar gravementeal portaviones.

En marzo de 1941, participó en la batalla de Matapán, donde atacó, sin éxito, al portaviones HMS Formidable.

Después de muchos más éxitos, el 12 de septiembre de 1942,junto al famoso as alemán, Jans Joachin Marseille, es recibido en Roma por elmismísimo Mussolini, quien lo promueve a mayor, por méritos de guerra.
Imagen
S.M.79 de la 278 Escuadrilla, haciendo entrenamientos en vuelo rasante.
(Foto de Wikipedia, en italiano)


REGRESO DE LA MUERTE: En noviembre de 1942, debido a la operación aliada Torch, dedesembarco en Noráfrica, Buscaglia es asignado a esta región. Su S.M.79 esderribado por un Spitfire, siendo declarado desaparecido en acción. En realidad,Buscaglia resultó herido, junto a otro compañero de su tripulación, que fallecióen un hospital aliado. Fue llevado pues, a un campo de prisioneros en Maryland.

En septiembre de 1943, Italia firma el armisticio, Buscaglia decide retornar a su patria para seguir volando en la Aviación CobeligeranteItaliana (que apoyaba al bando aliado). Por ironías del destino, muchos de sus excompañeros pasaronal bando contario, a la Aviazzione Nazionale Repubblicana Italiana, bautizando a su grupo de combate como GruppoAerosiluranti Buscaglia, en honor a su compañero que creían muerto, pero queahora lucharía en el bando enemigo.

Buscaglia pasa a formar parte del 28 Grupo de Bombarderos,en la base napolitana del Campo Vesuvio, que para ese año de 1944, estaba en suúltima erupción registrada. Equipado conlos bombarderos Martin Baltimore, algo caprichosos en el despegue, Buscagliasufre un grave accidente al voltearse su avión. Fue hospitalizado, y el día siguiente, 24 de agosto, fallece a consecuencia de sus graves heridas, a la edad de apenas 29 años.

En su honor, se le puso su nombre al Tercer Stormo de la Reggia Aeronautica“Cuatri Gatti”.

Bibliografia.

Mondatori. Il bombardiere della Seconda Guerra Mondiale.
Datos de la Wikipedia en Italiano.
"Y él (Zeus), de su cabeza, dió a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesíodo "Teogonía"

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Carlo Emanuele Buscaglia, As de "Aerosiluranti"

Mensaje por Audie Murphy » Mié Sep 05, 2012 10:23 pm

Dentro del libro " Despegando La Sombra Del Suelo" escrito por Daniel De Giudice se pueden encontrar narraciones de los combates aéreos de los torpederos SM 79. Con las hazañas y peripecias vividas por Buscaglia, Faggioni o Graziani. Son unas decenas de hojas que muestran de qué manera operaban esos trimotores y lo complicado de sus misiones; complicados procedimientos de lanzamiento de torpedos y maniobras defensivas ante el fuego de cazas y cañones enemigos.

Especialmente se narra la última misión de Buscaglia en 1942 y cómo murió de forma poco heroica: tras dos años de inactividad fue obligado a practicar en tierra con el Baltimore, pero un día se empeñó en despegar solo y se estrelló nada más despegar
http://es.wikipedia.org/wiki/Savoia-Marchetti_S.M.79
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Carlo Emanuele Buscaglia, As de "Aerosiluranti"

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Ago 19, 2013 11:40 am

Gaetano La Spina escribió:REGRESO DE LA MUERTE: En noviembre de 1942, debido a la operación aliada Torch, dedesembarco en Noráfrica, Buscaglia es asignado a esta región. Su S.M.79 esderribado por un Spitfire, siendo declarado desaparecido en acción. En realidad,Buscaglia resultó herido, junto a otro compañero de su tripulación, que fallecióen un hospital aliado. Fue llevado pues, a un campo de prisioneros en Maryland.
Además, es condecorado a título póstumo con la Medalla de Oro al Valor.

En el accidente que le cuesta la muerte, Buscaglia tuvo la ocurrencia de despegar sin un instructor

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Carlo Emanuele Buscaglia, As de "Aerosiluranti"

Mensaje por Juan M. Parada C. » Jue Abr 24, 2014 8:38 pm

Imagen

Fuente: http://www.geocities.ws/anmisora/naviefoto.html

La foto corresponde al año de 1941 en que aparece el mayor de la aviación italiana,Carlo Emanuele Buscaglia,siendo condecorado por el almirante Inigo Campioni.Todo un as de la aviación italiana durante la segunda guerra.

Imagen


Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... -Patch.png

Insignia de la unidad aérea que llevaría después el nombre de este valeroso piloto,que sería " 3 Stormo Buscaglia",como tributo a su coraje y osadía.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Carlo Emanuele Buscaglia, As de "Aerosiluranti"

Mensaje por tigre » Vie May 25, 2018 12:18 am

Hola a todos :-D; un complemento............................

Camerati aerosiluranti.

Imagen
De izq. a der.: Tenente Cimichi, Tenente Greco, Tenente Sachetti, Tenente Barbani, Maggiore Cannaviello y Capitano Buscaglia.....................................................

Fuente: Ali di Guerra Nº 2 junio de 1941.

Saludos. Raúl M 8-).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Aviación de combate del Eje”

TEST