El "Cero" de Koga

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Pierre Le Gloan
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El "Cero" de Koga

Mensaje por Pierre Le Gloan » Dom Jun 12, 2011 9:50 pm

Bonjour,

Quisiera ampliar algo de lo que se ha hablado en el hilo sobre el caza Mitsubishi A6 M2 Cero encontrado en las Aleutianas, no muy lejos de la península de Alaska y que ayudó a conocer mejor al terror de los cielos del Pacífico hasta entonces.

Cuando Japón desencadenó la guerra en el Pacífico, las fuerzas aéreas aliadas como la US Navy o el US Army Air Corps no tenían conocimiento de la maniobrabilidad de los cazas japoneses. Constataron rápidamente, para desgracia suya, la superioridad de los aparatos de caza nipones en relación con los suyos, en muchos aspectos. Los pilotos japoneses eran considerados, por los occidentales, como poco entrenados, una pequeña proporción en una fuerza aérea embrionaria. “Los pilotos llevan todos gafas graduadas y presentan una ineptitud cierta en el combate aéreo”, podía leerse en los informes oficiales. Este tipo de opinión durará hasta que Japón bombardea Pearl Harbour.
Los americanos tenían una opinión menor de la fuerza aérea japonesa, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo. Los informes alarmistas de Claire Lee Chennault, responsable del contingente de pilotos y aviones americanos que combatían en China bajo el nombre de los “Tigres volantes”, sobre los aparatos japoneses y su maniobrabilidad, fueron completamente ignorados.


Según el Estado Mayor Japón tenía una industria aeronáutica moribunda, que se basaba principalmente en la construcción bajo licencia de aparatos extranjeros y que no conseguía fabricar aparatos de características ni siquiera equivalentes a los modelos originales. Desde un punto de vista general Japón estaba considerado como muy inferior a los países occidentales. Este modo de penar cambió radicalmente cuando los pilotos americanos se enfrentaros a sus rivales japoneses.
El elegante y pequeño caza embarcado bautizado “Cero” por el año de su fabricación, según el calendario japonés, estaba dotado de una maniobrabilidad totalmente desconocida hasta entonces por los occidentales. Su “compañero”, el “Oscar” en servicio en el seno del ejército del aire estaba también dotado de similares características. A causa de su presencia en gran número en el seno de la marina japonesa (328 estaban en servicio en el momento del ataque a Pearl Harbour) el A6M Cero llevó la confusión a los aliados desde las primeras semanas del conflicto, que creían ver en cada rincón del cielo al caza japonés. Mejor armado que el “Oscar”, más rápido y dotado de mayor autonomía era el “terror” de los pilotos aliados.

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Cazas Brewster Buffalo en Singapur
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Los pilotos aliados aprendieron rápidamente a no enfrentarse en un combate evolucionante a baja o media velocidad frente a los A6M. Estos diezmaban literalmente a los aviones americanos sobre las Filipinas, a los británicos y australianos sobre Malasia y Singapur e incluso a los holandeses sobre la isla de Java, en las primeras semanas de la guerra. Para los británicos que debieron comenzar a defender Malasia y Singapur sobre sus Brewster Buffalo, su única esperanza residía en la llegada de los cazas Hawker Hurricane, que habían tenido un buen papel en la Batalla de Inglaterra. Más maniobrable que el Buffalo que había sido rápidamente diezmado, el Hurricane, pensaban, podría restablecer el equilibrio.”El Cero era uno de los cazas, si no es el caza, más maniobrero. Giraban como avispas alrededor de los Hurricane. Si es cierto que nuestros pilotos se defendieron valientemente abatiendo varios cazas japoneses, cuando se hizo balance, fuerza es reconocerlo, muy pocos cazas con las insignias británicas estaban en estado de volar”, declaró el Wing Commander J.R. Kinninmont de la RAAF. Incluso el Spitfire, reputado por su maniobrabilidad, debió inclinarse ante los ágiles Cero.
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Caza Hawker Hurricane en Singapur
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Cuando Japón extendió sus conquistas hacia el Pacífico sur, amenazando Australia, el ministro de asuntos exteriores australiano se reunió en Gran Bretaña para pedir el envío de Spitfires. Gracias a la maniobrabilidad demostrada ante los Bf 109 primero y Fw 190 después, se creía que el caza de la Supermarine podría mantener a raya la amenaza que pesaba sobre el dominio británico. Tres “Squadrons” reunidos en una “Win” bautizada “Churchill” bajo el mando del Win Commander Clive “Killer”Cadwell, operaron desde el territorio australiano (dos “squadrons” australianos, los nº 452 y 457, así como uno británico veterano de la Batalla de Inglaterra, el nº 54).
Del mismo modo que los otros pilotos enfrentados en este teatro de operaciones, los británicos a los mandos de sus cazas con alas elípticas perderán rápidamente la costumbre de intentar derribar un Cero en combate cerrado, esto a pesar de la agilidad legendaria del Spitfire. El general Kenney, comandante de la 5th. Air Force a la cual pertenecía la “Win Churchill” había reflejado en sus informes los temores relativos al optimismo desbordante de estos jóvenes pilotos occidentales: ” Eran ciertamente buenos pilotos, pero tengo miedo de que tengan un mal despertar. Comentaban que a bordo de sus Spitfires, nos enseñarían como abatir los cazas japoneses. Estaban obsesionados con la maniobrabilidad del Spitfire en combate evolucionante (…) esto era exacto en Europa porque el Spitfire podía girar más rápido que un caza alemán, pero en el Pacífico los cazas japoneses podían maniobrar mejor que ellos. Yo le hablaba de esto a Bladin, comandante de la base de Darwin, para advertirle de que estaba alarmado por que dejasen hacer a estos jóvenes pilotos lo que quisieran”. El equilibrio se restablecería con la llegada de los Spitfire Mk VIII, pero como sus homólogos americanos, los británicos no se lanzaron nunca a un “dogfight” frente a los cazas japoneses.
En 1942 un acontecimiento de importancia va a permitir comprender los secretos de la maniobrabilidad del caza nipón, con ocasión de un ataque japonés a las islas Aleutianas. Por primera vez desde el comienzo del conflicto los americanos van a poder recuperar un caza japonés casi intacto, sobre su territorio, aproximadamente seis meses después del ataque japonés a Pearl Harbour.

À suivre, continuaré.

Fuente: Traducción y adaptación propias de un artículo "Le zero de Koga" de Antony Angrand en la revista "Histoire de Guerre" nº 50 de septiembre de 2004.

À bientôt
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Pierre Le Gloan
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Re: El "Cero" de Koga

Mensaje por Pierre Le Gloan » Lun Jun 13, 2011 8:08 pm

Bonjour,

Continúo con el hilo.
Desde el principio de la guerra del Pacífico, los japoneses acumulan victoria tras victoria. Una tras otra las fortalezas americano-británicas, juzgadas inexpugnables, son conquistadas. Después de la batalla del mar del Coral, los japoneses deciden extender su avance hacia el este y las islas Hawai. La primera etapa hacia los Estados Unidos se llama Midway (medio camino en virtud de su posición geográfica) y es en esta ocasión en la batalla del mismo nombre que el viento comenzará a rolar a favor de los americanos, poniendo fin a la supremacía marítima nipona.
El Estado Mayor japonés preveía un ataque de diversión sobre la islas Aleutianas con el propósito de desviar la atención de las fuerzas aeronavales americanas y tratar de atraerlas hacia el norte, mientras la flota de Nagumo emprendía la conquista de Midway.
Se asignaron dos fuerzas de ataque al teatro de operaciones de las Aleutianas: la quinta flota, bajo mando del vicealmirante Hosogaya, con la segunda fuerza móvil, colocada esta bajo el mando del contralmirante Kakuda. La escuadra formada por, entre otros, los portaaviones ligeros Ryujo y Junyo, zarpa de Japón el 27 de mayo y navega en dirección del archipiélago de las Aleutianas entre una niebla espesa y mala mar. El 3 de junio situados a unas 200 millas al sur de la isla de Unalaska, los dos portaaviones lanzas sus aparatos que atacan la guarnición y el puerto de Dutch Harbour al este del archipiélago. Los aviones lanzados por el Junyo deben regresar al buque a causa del mal tiempo y a la presencia de cazas americanos. Los aparatos del Ryujo pueden, no obstante, atacar el objetivo, aprovechando un hueco entre las nubes, prácticamente en la vertical de Dutch Harbour.
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Portaaviones Ruyjo
Fuente: http://foro.unffmm.com/viewtopic.php?f= ... 4&start=60" onclick="window.open(this.href);return false;

A las 12,55 h. una hora y cuarto después de haber abandonado el puente de vuelo, los bombarderos japoneses al mando del teniente de navío Yamagami atacan los depósitos de carburante, las emisoras de radio, la rada y las instalaciones portuarias. El puerto ofrece a los pilotos del imperio del Sol Naciente aproximadamente la misma imagen, a escala menor, que la de Pearl Harbour en 7 de diciembre de 1941. Aprovechando la ausencia de la caza, la escolta de los bombarderos se aplica en una sesión de “straffing” contra los barcos y cualquier otro objetivo de cierto valor.
Entre los cazas que ametrallan los barcos figura el contramaestre Tadayoshi Koga, de 19 años, que forma parte de la dotación del Ryujo desde el principio de 1942. Sin gran experiencia en combate aéreo, participó, sin embargo, en la campaña de las Filipinas. Koga y Tsuguo Shikada son para este ataque los puntos de su superior jefe de sección Endo. La sección de Endo avistó un PBY Catalina surto en la rada de Dutch Harbour, al que ametrallaron. Viendo que la tripulación saltaba al bote neumático, los aviadores japoneses hicieron varias pasadas, acribillando el bote amarillo con sus ametralladoras de 7,7 mm y obuses de 20 mm. Después del ataque los tres cazas se reunieron con los Val y Kate que bombardeaban sus objetivos, mientras eran disparados desde tierra por las ametralladoras de 0.30 y 0.50, así como con disparo de fusil.
Este es el momento, probablemente, cuando el aparato de Koga fue tocado varias veces, en el costado y por debajo. Un impacto corta la canalización de retorno del circuito de aceite del motor, pero el piloto japonés no se da cuenta en ese momento. Sólo sabe que su avión ha sido tomado como blanco por diferentes tiradores desde tierra.

Una vez acabado el ataque sobre Dutch Harbour, los aparatos del Hinomaru toman rumbo de vuelta hacia el portaaviones. El cero de Koga despide un fino hilo de humo cuando el toma la dirección del Ruyjo. Su motor pierde presión de aceite, y ya sabe que no alcanzará su buque. Su jefe de sección y su compañero le siguen, los tres se dirigen hacia la isla de Akutan, a 25 millas al este de Dutch Harbour, que había sido prevista, antes del ataque, para ser empleada como pista de emergencia en caso de problemas o de averías.
Como todas las islas del archipiélago de la Aleutianas, Acutan se caracterizaba por su relieve montañoso que alternaba con llanuras herbosas a menudo con cursos de agua. Era, al parecer, un aceptable lugar para aterrizar. El compañero de Koga sobrevuela el terreno piensa en un principio que es suelo firme, pero a la segunda pasada se da cuenta de que el terreno es pantanoso. Se dispone a informar a Koga que debe de efectuar el aterrizaje con el tren replegado, sobre “la panza”, pero es demasiado tarde. El piloto había sacado el tren de aterrizaje de su aparato y bajado los alerones para reducir su velocidad. El aparato toca suelo, rueda, hace un “caballito” y capota. Dando vueltas alrededor del avión de Koga sus compañeros dudan en ametrallar el aparato accidentado, procedimiento a seguir en el caso de que esto sucediera ya que según las directivas del Estado Mayor japonés, ningún Cero debía de caer más o menos intacto en las manos de los americanos. Sus compañeros piensan que el piloto está vivo e intenta salir de la cabina. Cortos de combustible sobrevuelan el aparato una vez más y después parten rumbo al Ruyjo.
Un submarino japonés, advertido de la presencia del Cero más o menos intacto en la isla de Akutan, se encarga de su busca. Localizado sucesivamente por un buque de la US Navy y después por un PBY Catalina, el submarino es atacado y bombardeado varia veces. Averiado, se refugia en las proximidades de Akutan durante unos días, esperando recuperar a Koga. La espera es vana y el submarino debe regresar a Japón.

À suivre, continuaré.
Fuente: Traducción y adaptación propias del artículo “ Le “zero” de Koga” de Antony Angrand en “Histoire de Guerre” nº 50 de septiembre de 2004

À bientôt

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Pierre Le Gloan
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Re: El "Cero" de Koga

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mié Jun 15, 2011 10:01 pm

Bonjour,

Durante más de un mes los restos del aparato permanecieron en el lugar del accidente, hasta que un Catalina de patrulla lo descubre. Después de desviarse de su ruta habitual a causa de unos fuertes vientos que aquel 9 de julio de 1942 había en la zona, el hidroavión sobrevuela la isla de Akutan. Uno de los artilleros de a bordo señala lo que parece ser un avión estrellado.
El teniente Thies, a los mandos del Catalina, sobrevuela los restos, lo identifica como un Cero y anota su posición. El avión no tiene el aspecto de estar demasiado averiado. Así mismo, Thies , una vez de vuelta a la base de Dutch Harbour, se esfuerza en convencer a su superior el Squadron commander Paul Foley, de la necesidad de recuperarlo. Foley da su consentimiento y nombra Thies como responsable de la operación. Tomando un antiguo pesquero reconvertido en patrullero y acompañado de una quincena de hombres, el equipo desembarca en Akutan, armado hasta los dientes, por temor a la presencia de los japoneses en la isla.


El A6M es inspeccionado
http://warrelics.eu/forum/aircraft/zero ... ero-23370/


El aparato es inspeccionado someramente, los técnicos se sorprenden por la construcción del aparato. Es de una gran simplicidad. Las tapas de los diferentes registros se abren y se cierran con la sola presión de un dedo, la bisagra de plegado de las alas se maneja con una mano. El cuerpo de Koga está aún en el interior, es sacado del aparato y enterrado provisionalmente junto al avión. Thies regresa a Dutch harbour e informa a Foley de que el fuselaje y célula del avión forman una sola pieza, lo cual complica el transporte. Sin embargo este se efectuará gracias a la ayuda de dos bulldozers y una grúa que cargará el aparato en el transporte USS Saint-Mihiel.

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Tadayoshi Koga
Fuente: http://warrelics.eu/forum/aircraft/zero ... ero-23370/" onclick="window.open(this.href);return false;

El 25 de julio, el navío parte para Seattle, donde el cero de Koga es transbordado a otro buque que lo lleva hasta San Diego. Desde esta ciudad de la costa californiana, el caza es llevado hasta la North Island Naval Air Station donde llega el 12 de agosto. Entonces se emprende la reconstrucción del avión dentro del máximo secreto. Una empalizada de madera de una altura de 12 pies (unos cuatro metros) es levantada dentro del hangar y los mecánicos trabajan las 24 horas del día y los siete días a la semana para poner el A6M en estado de vuelo. La hélice tripala Sumitomo es enderezada, la cubierta de la cabina es reparada, el empenaje es alineado y reforzado. Los alerones y los carenados de las patas, así como el tren de aterrizaje, que es la parte del aparato en peores condiciones, son así mismo reparados. El 20 de septiembre está dispuesto a volver al aire.
El piloto de puebas encargado de probar el avión en vuelo, el teniente coronel Eddy Sanders, llega unos días antes de la fecha del fin de los trabajos. Se documenta sobre la construcción del avión y de sus particularidades tecnológicas. Sencillo, desprovisto de blindaje, ligero y temiblemente armado, el Cero utiliza algunos equipamientos americanos, cuya presencia sorprende y choca a los técnicos. El radiocompás procede de la casa Fairchild, así como otros accesorios menores.
Los ensayos de vuelo se realizan de manera similar a como se hace con los prototipos de avión destinados a equipar a la US Navy. Pronto las debilidades del caza nipón se ponen en evidencia. El Cero tiene una excelencia maniobrabilidad a baja velocidad en combate evolucionante, provisto de una capacidad de hacer giros muy cerrados. Sorprende esta capacidad de maniobra y sobre todo su poco peso, ya que es mucho más ligero que sus contemporáneos americanos. Sin embargo por encima de los 200 nudos ( unos 360 Km/h) de velocidad indicada, el A6M el Cero es más delicado en su control. Los alerones se vuelven duros, y toda maniobra que necesita de su utilización, como el tonel, se vuelve lenta y requiere aplicar, por parte del piloto, una gran fuerza sobre la palanca de control. El aparato japonés como los primeros Spitfires y Hurricanes (Rolls Royce y el fabricante de carburadores S.u. en colaboración con el RAE, Royal Aircraft Establishment, pusieron a punto un sistema de carburación para que la alimentación de carburante fuera continua, esta modificación se conoció como RAE anti-G) soporta difícilmente las aceleraciones negativas, a causa de su carburador de tipo clásico, que con maniobras en g negativa impedía la correcta alimentación de combustible al motor.

Imagen
Fuente: http://chalkleysplace.blogspot.com/2009 ... -zero.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Se organiza una exhibición para los pilotos de caza americanos, cuyos aparatos eran superados por la maniobrabilidad del Cero o que prueban a escapar a su persecución. Picando a pleno gas con, si fuese posible, una aceleración negativa lo aparatos americanos pueden escapar y ganar una neta ventaja en materia de velocidad (como consecuencia de estos ejercicios se establecieron una serie de maniobras como el “zoom and boom” que consistía en picar a pleno régimen, hacer una pasada de tiro y enderezar evitando a cualquier precio el dogfight). Por encima de 200 nudos los pilotos efectuaban un tonel rápido sobre la derecha, en sentido de la rotación desfavorable del avión japonés. El A6M sale mucho mejor en tonel sobre la izquierda y causa de esto, saliendo en sentido inverso, los pilotos americanos lograban fácilmente salir de la mira reflectora del Cero. Los pilotos aprendieron igualmente que el A6M era muy plataforma de tiro muy estable y presenta unas excelentes características para romper el contacto con el enemigo. Además de esto a los pilotos se les recomendaba disparar sobre el depósito de combustible suplementario si el caza japonés estuviera provisto de él o hacer fuego a la altura del puesto de pilotaje o a los depósitos alares de combustible. Estos últimos estaban desprovistos de todo blindaje y no estaban equipados de dispositivos auto-obturantes (sólo al final de la guerra los A6M fueron equipados con este tipo de depósitos), tocado el avión se inflamaba con facilidad.
Estas enseñanzas fueron rápidamente transmitidas y unos días más tarde los pilotos de la US Navy envían sus comentarios y dudas a Noth Island. Por primera vez desde el inicio del conflicto los americanos pueden con cierta facilidad escapar de los cazas japoneses que se colocan a sus 6.
Si todavía, los EE.UU. no habían adquirido la superioridad aérea en el teatro de operaciones del Pacífico a fines de 1943 e inicio de 1943, al menos se restableció el equilibrio de fuerzas gracias a las enseñanzas extraídas del Cero de Koga.


Fuente: Traducción y adaptación propias del artículo “ Le “zero” de Koga” de Antony Angrand en “Histoire de Guerre” nº 50 de septiembre de 2004

À bientôt
Última edición por Pierre Le Gloan el Mié Ene 21, 2015 8:32 pm, editado 1 vez en total.

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lancaster
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Re: El "Cero" de Koga

Mensaje por lancaster » Sab Jun 08, 2013 12:04 pm

Hola!

Si no le importa a mi estamado camarada Pierre Le Gloan, voy a añadir una fotografía a este excelente hilo.Y es que he visto hace poco en el canal de Tv "Historia", en un programa llamado "El precio de la Historia" donde en una casa de empeños en Las Vegas (EEUU), la gente lleva de vez en cuando objetos, documentos, fotografías y multitud de cosas relacionadas con la IIWW.El otro día llegó un señor con fotografías originales del "Zero de Koga" cuando estaba siendo inspeccionado tras el accidente, y un experto en la materia comentó que también había alguna foto de este avión después de ser alcanzado por la antiaérea.Yo no tenía ni idea de esto, y me picó la curiosidad.

He buscado un poco y he encontrado esta, que según la fuente es del avión despidiendo líquido después de ser alcanzado, como relata nuestro camarada Pierre Le Gloan en el texto anterior:

http://ww2db.com/image.php?image_id=7178


Como digo, según la fuente, la imagen pertenece al Mitsubishi A6M Zero de Tadayoshi Koga dañado por los disparos desde tierra sobre Ducht Harbor el 3 de junio de 1942.

Es sólo una curiosidad, pero creo que interesante.Saludos!!
"...Acá el camino es la recompensa..."

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Pierre Le Gloan
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Re: El "Cero" de Koga

Mensaje por Pierre Le Gloan » Sab Jun 08, 2013 1:25 pm

Bonjour,

Merci beaucoup, monsieur Lancaster, por su aportación y enriquecimiento del hilo.

À bientôt

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Re: El "Cero" de Koga

Mensaje por cv-6 » Sab Jun 08, 2013 7:10 pm

De todas formas, creo que la captura de este avión no fue tan importante como se dice. Ya antes de que esto ocurriera se habían desarrollado tácticas para contrarrestar al Zero, como el "trenzado de Thach" (Thach weave). Aun así, supongo que saber cosas como la fragilidad del Zero o sus problemas a alta velocidad era una ventaja añadida.
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Juan M. Parada C.
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Re: El "Cero" de Koga

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mié Ene 08, 2014 6:53 pm

Imagen

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Zero_de_Akutan

Imagen

Fuente: http://ww2db.com/image.php?image_id=7182

Aqui tenemos dos gráficos muy estremecedores,ya que el primero es el heroico teniente Koga una vez sacado del Zero accidentado y la segunda es otra secuencia en que fue tocado por el fuego antiaéreo durante el ataque a Dutch Harbuor este mítico avión nipón, que revelaría después estos secretos de su constitución física que ayudarían a los aliados en superarlos y ganar así la superioridad en los cielos


dossier en inglés de la comparativa en performance del Zero vs cazas Aliados
https://www.docdroid.net/CnioEDD/zero-m ... 022020.pdf
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

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Re: El "Cero" de Koga

Mensaje por >Tony< » Mar Ene 21, 2014 2:08 pm

Una pregunta que, aunque ya expuse en el foro hace tiempo, no recuerdo si fue respondida, la historia que me contaron no se si es un mito o fue una realidad, que pienso fuera problable, a ver si entre todos podemos saber si fue realidad:

Cuando encontraron ese primer zero, tras su puesta a punto, fue dificil conseguir un piloto que, literalmente, tubiera sitio dentro de la carlinga, ya que los japoneses, por regla general, son mas pequeños fisicamente que el piloto norteamericano medio.

¿realidad o mito?

Un saludo a todos!
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

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