¿ Por qué la Luftwaffe no pudo hacer daño en Moscú?

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
enrique falcon
Miembro
Miembro
Mensajes: 183
Registrado: Lun Sep 20, 2010 6:00 am
Ubicación: lima peru

¿ Por qué la Luftwaffe no pudo hacer daño en Moscú?

Mensaje por enrique falcon » Mié Abr 04, 2012 11:43 pm

La Luftwaffe, la punta de flecha de la "guerra relámpago", realizó su primer ataque masivo sobre la capital soviética,el 22 de julio de 1941; pero sus resultados fueron tan pobres que ni siquiera merecen atención en las obras de los estudiosos de la Segunda Guerra Mundial.

Ya la Aviación Alemana había mostrado su eficacia en Varsovia y otras ciudades europeas,causando enormes daños y un terror sin límites entre la población, la mayor de las veces culminaba con la capitulación de sus enemigos.

En las ofensivas lanzadas contra sus adversarios, la combinación de aviación, unidades blindaddas e infantería resultó ser letal, logrando triunfos en pocas semanas.El secreto de la Bitzkrieg residía en desorganizar y destruir sistemas de mando,sistemas de transporte e infraestructura logistica y la derrota de las fuerzas principales de su enemigo.Pero para ello era indispensable hacerse del control del espacio aéreo.

"Según escribió Hans-Ulrich Rudel,piloto alemán, poseedor de la más alta condecoración alemana, la Cruz de Caballero con Hojas de Roble en Oro, Espadas y Brillantes del III Reich, "nuestra tarea era atacar al enemigo antes que las poderosas cuñas de nuestros ejércitos desarrollaran la ofensiva. Debiamos romper la resistencia ante nuestras cuñas para aumentar la velocidad y la fuerza de nuestra ofensiva". "

Cuando en la noche del 21 al 22 de julio de 1941,en los 200 aviones que iban rumbo a Mocú sus tripulaciones "sabían" que no tenían nada que temer, pues les habían asegurado que aquello sería un vuelo apacible,un entrenamiento ...

La inteligencia alemana sabía de los dispositivos de defensa de los moscovitas pero ignoraban el grado de eficacia de los mismos.Este yerro en la interpretación de la inteligencia sería una constante a lo largo de toda la guerra.

Los moscovitas habían levantado una eficaz defensa antiaérea comenzando por lo más simple: el camuflaje, así, los edificios de importancias (ministerios y fábricas) habían sido pintados de tal manera que desde el aire pareciesen parques o zonas de esparcimiento y los verdaderos fueron pintados para que pareciesen complejos industriales.Los hospitales se trasladaron a las escuelas,sus ventanas cubiertas de papel azul en su totalidadd de tal manera que nunca se sabía si era de noche o de día en su interior.Sus pobladores fueron entrenados para lidiar con las bombas incendiarias y los bomberos aumentaron sus pertrechos contra incendios.Más de 20.000 mujeres sirvieron en la Fuerza de Defensa Antiaérea (POV).

Mientras tanto se acercaban los aviones nazis, el célebre piloto de la URSS Mark Gallai recordaba que lo hacían de manera provocadora: "Los bombarderos nazis volaban a baja altura de dos, tres o cuatro kilometros como máximo, como si ni siquiera pensaran sobre una defensa activa de nuestra parte."

Cuando estaban a una distancia de unos 120 Km. fueron detectados por los radares RUS-1 y RUS-2 y se puso en el cielo a los aviones caza del POV (que tenía en su arsenal 602 cazas interceptores capaces de luchar en la oscuridad) y dirigidos a la cola de los aviones nazis logrando su dispersión en algunos casos. La segunda sorpresa fue la de los reflectores (618 en total) que los obligó a elevarse para encontrarse con otra desagradable sorpresa: globos aerostáticos con minas adheridas a sus cables de suspensión.

Algunas fotografías de los radares soviéticos.
http://www.rkka.es/PVO/001_radares/001_radares.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Esto los obligó a elevarse aún más; pero, ¡ Oh sorpresa !, sobre los 4.000 ó 4,500 m. de altura también habían globos,algo que los ingleses jamás habían hecho, pues ellos sólo los colocaban a una altura de 2.500 m.

Imagenes del ingenio soviético.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Fuente:
http://sovietrussia.es/derribando-aviones-con-globos/" onclick="window.open(this.href);return false;

Y para mala fortuna de los pilotos alemanes, los soviéticos acababan -2,5 horas antes del ataque- de realizar un simulacro de ataque aéreo y por lo tanto no fue dificil preparar a sus 796 cañones antiaéreos medianos y 248 ligeros además de 336 ametralladoras.

Halder había vaticinado borrar de la faz de la tierra a Moscú y otras ciudades como Leningrado o Gorki obedeciendo las órdenes del Alto Mando Alemán y de Hitler. Pero cometieron el mismo error de siempre: sobreestimar la fuerza propia y subestimar la del enemigo.

¿ Y qué consiguieron los nazis aquella noche aciaga?. Casi nada. De los 200 bombarderos sólo la mitad pudo arrojar sus bombas y 20 aparatos fueron derribados. Mataron a 130 personas y causaron 1.116 incendios que fueron extinguidos hacia las 9 de la mañana del 22 de julio. Pero la guerra continuaba y Moscú seguía siendo víctima de los bombarderos nazis.

De julio de 1941 a abril de 1942, cuando ya los alemanes habían sido derrotados en la Batalla de Moscú, la Luftwaffe realizó unas 8.000 incursiones sobre Moscú. Sólo 234 bombarderos lograron penetrar en sus cielos y lanzaron 1.610 bombas rompedoras y casi 100.000 bombas incendiarias.Eso fue todo, hasta ese momento.

Fuente:
http://sp.rian.ru/opinion_analysis/2011 ... 98770.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos.

Avatar de Usuario
gunsche
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 533
Registrado: Jue Abr 21, 2011 4:42 am

Re: ¿ Por qué la Luftwaffe no pudo hacer daño en Moscú?

Mensaje por gunsche » Jue Abr 05, 2012 4:53 pm

Muy interesante tu aporte, Enrique

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Re: ¿ Por qué la Luftwaffe no pudo hacer daño en Moscú?

Mensaje por homer5275 » Vie Abr 06, 2012 8:41 am

Hola Enrique

Solo una pregunta. ¿Como pudo estar preparada Moscu para un bombardeo la noche del 21-22 cuando las fronteras no estaban dispuestas para la defensa?

Un saludo

Avatar de Usuario
enrique falcon
Miembro
Miembro
Mensajes: 183
Registrado: Lun Sep 20, 2010 6:00 am
Ubicación: lima peru

¿ Por qué la Luftwaffe no pudo hacer daño en Moscú?

Mensaje por enrique falcon » Vie Abr 06, 2012 8:18 pm

Hay distintos post en este Foro en donde se menciona -entre otras cosas- el deficiente desplazamiento de las divisiones del Ejército Rojo (ER) de cobertura y por tanto de la Fuerza de Defensa Antiaérea (POV). Asimismo, la orden de camuflar convenientemente los aeródromos de la Fuerza Aérea Soviética (WS) no se cumplió y, bien pronto, la Luftwaffe se hizo con el control de los cielos y permitió el arrollador avance de los panzer,unidades blindaddas e infantería,la táctica de la bltzkrieg era demoledora.

En un frente de más de 1.000 Km. ¿Cómo elegir cuáles serán los puntos fuertes por los que pasará el enemigo?,es mucho más fácil desplegar defensas antiaéreas en ciudades que a campo abierto.

Y Moscú era el centro neurálgico de la URSS,tanto política y militarmente,y en menor medida industrialmente.También lo eran Leningrado, Kiev,Minsk,etc..

Portentoso Ejército Alemán que el 22 de julio se hallaba a sólo 350 Km. de Moscú y más cerca de Leningrado, y ya el ER había pasado a defensa estratégica.Las ciudades se prepararon para la defensa antiaérea y esto fue posible gracias a que el POV era independiente de la WS y coordinaba estrechamente con el Partido,el Comite Estatal para la Defensa y el Alto Mando de las Fuerzas Armadas.

Luego,si nos fijamos bien,del 22 de junio de 1941 al 22 de julio del mismo año,hay 30 dias que permitieron a los soviéticos prepararse para el asalto aéreo que sabían se produciría.La primera incursión de la Luftwaffe sobre los cielos de Moscú se realizó entre la noche del 21 al 22 de julio,y aumentó dramáticamente durante el "Tifón". pero se encontraron con una muy buena defensa antiaérea, minuciosamente planeada, en la que se combinaron hombres,armas y tecnología.

Saludos.
Última edición por enrique falcon el Sab Abr 07, 2012 6:17 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿ Por qué la Luftwaffe no pudo hacer daño en Moscú?

Mensaje por Grossman » Vie Abr 06, 2012 11:24 pm

¡Hola!

En el enlace que sigue hay dos fotografías del bombardeo del 26 de julio, tomadas por la fotoperiodista Margaret Bourke desde la cubierta de la embajada de Estados Unidos.

http://ww2today.com/26th-july-1941-the-kremlin-bombed" onclick="window.open(this.href);return false;

Por el elevado tiempo de exposición que requiere la fotografía nocturna, se ve, además de la trayectoria de los proyectiles trazadores, las de la caída, más lenta (por los paracaídas), y ancha, de las bengalas, lanzadas por los atacantes para iluminar el objetivo.

Saludos cordiales
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
enrique falcon
Miembro
Miembro
Mensajes: 183
Registrado: Lun Sep 20, 2010 6:00 am
Ubicación: lima peru

Re: ¿ Por qué la Luftwaffe no pudo hacer daño en Moscú?

Mensaje por enrique falcon » Sab Abr 07, 2012 5:23 am

Una de las hermosas fotos de la periodista norteamericana se encuentra en este curioso blog:

http://ww2diario.blogspot.com/2011/07/e ... moscu.html" onclick="window.open(this.href);return false;

También se muestra,en el mismo blog, un comunicado alemán que dice lo siguiente:
"Anoche, la Luftwaffe atacó Moscú por primera vez como represalia por los ataques aéreos bolcheviques sobre las capitales aliadas de Bucarest y Helsinki. Poderosas formaciones de bombarderos alemanes con excelente visibilidad han bombardeado las instalaciones militares y los centros de comunicaciones y municiones moscovitas. Impactos directos de bombas han provocado un sinfín de incendios en el distrito del Kremlin y alrededor del meandro del Río Moskva. Así mismo, los edificios de los cuarteles generales soviéticos y oficinas del gobierno han resultado destruidos o gravemente dañados, así como las fábricas de suministros.

Bomben auf Moskau!
Sieg Heil! ".
Si hicieron eso el primer día de bombardeo aéreo y luego lo hicieran sistematicamente, es lógico que para los primeros días de diciembre de 1941, Moscú ya hubiese sido borrado del mapa como plaza fuerte y por tanto un despropósito su defensa a muerte.

Saludos

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1703
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: ¿ Por qué la Luftwaffe no pudo hacer daño en Moscú?

Mensaje por Schwerpunkt » Jue Abr 19, 2012 4:26 pm

¡ Saludos a tod@s !

Interesante el aporte sobre las incursiones de la Luftwaffe sobre Moscú, aunque me gustaría hacer algunas precisiones...
enrique falcon escribió:La primera incursión de la Luftwaffe sobre los cielos de Moscú se realizó entre la noche del 21 al 22 de julio,y aumentó dramáticamente durante el "Tifón". pero se encontraron con una muy buena defensa antiaérea, minuciosamente planeada, en la que se combinaron hombres,armas y tecnología.
En realidad fue mas bien al contrario. Después de las incursiones de julio y agosto -las más numerosas en lo tocante a aviones alemanes desplegados- las incursiones siguientes fueron casi insignificantes por el número de aparatos empleados. Del 12 de julio de 1941 hasta el 5 de abril de 1942 se lanzaron un total de 76 incursiones contra Moscú de las cuales unas 59 fueron realizadas con una fuerza de entre tres y diez aparatos.

En realidad el fracaso de la Luftwaffe en Moscú fue motivado por una combinación de circunstancias. Entre ellas destaca el gigantesco despliegue material soviético para su defensa: nada menos que 1.044 cañones antiaéreos y 336 ametralladoras en montajes antiaéreos así como un tremendo despliegue aéreo. La "Moskovskaya Zona PVO" o Fuerza Aérea de Defensa del distrito moscovita contaba con nada menos que 585 cazas (170 MiG-3, 95 Yak-1, 75 LaGG-3, 200 I-16 y 45 I-153) además de los globos de barrera y proyectores mencionados. (*)

Por contra y si exceptuamos Moscú y en menor grado Leningrado y Murmansk dotados de grandes defensas antiaéreas muy concentradas, la defensa antiaérea soviética fue mas bien floja durante gran parte de la guerra. ¿Las razones ? Fundamentalmente de orden tecnológico y de control de comunicaciones. Veamos unos cuantos ejemplos...

Durante la ofensiva aérea alemana contra Stalingrado las bajas sufridas por la Luftwaffe contra la ciudad fueron muy reducidas a pesar del gran número de piezas antiaéreas apostadas. En el sitio de Sebastopol y a pesar de realizar un gran número de salidas aéreas contra un objetivo reducido las pérdidas alemanas fueron bajas. Esto se puede ver en el siguiente hilo:

viewtopic.php?f=15&t=10810

Así por ejemplo del total de 1.000 salidas efectuadas en junio de 1943 en uno de los brevísimos episodios de guerra aérea estratégica que realizó la Luftwaffe en el este, tan sólo se perdieron 6 aparatos (el 0.6%)

En fechas tan tardías como abril, mayo y junio de 1944 la Luftwaffe realizó una serie de operaciones encaminadas a desarticular las comunicaciones ferroviarias en Ucrania Occidental. Incluso en esta fase de la guerra y con una superioridad numérica tremenda soviética los alemanes sólo perdieron un total de 23 aparatos en un total de 2.600 salidas (el 0.9%)

viewtopic.php?f=15&t=10033&start=15

Todo parece indicar que Moscú fue probablemente el único lugar -con la posible excepción de Murmansk- donde los soviéticos pudieron efectuar una oposición antiaérea eficaz. En esos lugares la abundacia de medios antiaéreos así como de pilotos experimentados y aviones modernos concentrados en la defensa de un objetivo pequeño si tuvieron un cierto rendimiento. Por el contrario en otras zonas donde no se disponía de esa gran concentración de fuerzas, aviadores experimentados, buenas comunicaciones y un área a defender reducida la respuesta antiaérea soviética era mucho más débil. En general todo parece indicar que si la Luftwaffe hubiera empleado -o al menos hubiera podido emplear- parte de sus recursos en incursiones de carácter estratégico, la oposición soviética hubiera sido débil e ineficaz.

(*) Christer Bergström: Barbarossa: The Air Battle: July-December 1941.(pág. 51-52) Ian Allan Publishing 2007.

Avatar de Usuario
SS-gruppenfuhrer
Miembro
Miembro
Mensajes: 139
Registrado: Lun Oct 06, 2008 9:22 pm

Re: ¿ Por qué la Luftwaffe no pudo hacer daño en Moscú?

Mensaje por SS-gruppenfuhrer » Lun Oct 22, 2012 7:18 pm

muy interesante y ilustrativo, como siempre, esto refleja lo que siempre he pensado, los rusos ganaron la guerra principalmente por su superioridad numerica, logicamente tambien tuvieron buenos comandantes, pero las tacticas rusas principalmente eran arrollar al enemigo con tropas, no por nada Zhukov dijo que al atacar la cosa era que "a ellos se les acaben las balas antes que a nosotros los hombres"
La Victoria tiene mil padres, la derrota, es huerfana

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: ¿ Por qué la Luftwaffe no pudo hacer daño en Moscú?

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Oct 15, 2013 5:17 pm

Según http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=75471

El primer ataque del 21 de julio de 1941 a la intercepción fue realizada por 170 cazas soviéticos, que derribaron entre 6 y 7 bombarderos enemigos. El 22 de julio, el ataque fue llevado por 115 aviones, de los que se perdieron 5. El número de aviones fue decreciendo en incursiones posteriores, pero hasta el 5 de abril de 1942, los alemanes lanzaron 87 incursiones.

Cabe decir que en el ataque de la noche del 10 al 11 de agosto intervinieron 100 He111 volando a alturas de entre 5000 y 7000 metros. Sólo 12 He 111 llegaron a Moscú y 5 al centro de la ciudad, lanzando 49 bombas de HE y 14000 incendiarias. El último ataque con un buen número de aparatos (190 entre cazas y bombarderos) tuvo lugar el 14 de noviembre de 1941. Sólo 55 llegaron a Moscú.

Responder

Volver a “Aviación de combate del Eje”

TEST