"Picchiatelli", Stukas Italianos.

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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"Picchiatelli", Stukas Italianos.

Mensajepor lancaster » Dom Jul 29, 2012 6:58 pm

Aunque el Stuka resulta sinónimo de Blitzkrieg y trae a la memoria imágenes de la Luftwaffe en su apogeo, los alemanes no fueron los primeros en utilizar el JU-87 en el Mediterráneo.
En 1940, se envió una misión especial a Alemania, encabezada por el Generale Pricolo, Jefe del Estado Mayor del Aire italiano, para negociar la compra de un número suficiente de JU-87 para equipar en principio dos "gruppi" completos. Y antes de que acabase el año, los primeros 15 pilotos italianos llegaron a la "Stuka-Schule 2" de la Luftwaffe en Graz-Thalerhof, Austria, para iniciar su entrenamiento; un número similar de pilotos llegó un mes después.
Los primeros JU-87 italianos no salieron de fábrica, sino que fueron retirados de la Luftwaffe, enmascarando sus insignias simplemente con pintura y colocando las de la Regia Aeronautica.En un contexto aeronautico, la palabra italiana"picchiata"(una buena paliza) puede usarse también para referirse a un picado.Y en cualquier diccionario de italiano que se precie, la siguiente entrada será "picchiatello", que significa "ligeramente loco". Esta feliz yuxtaposición-que describe tanto al aparato como a aquellos que disfrutan poniéndose sobre el morro y pilotando hacia el suelo en un descenso casi vertical-se convirtió en el nuevo nombre del Stuka.Resplandeciente con sus insignias italianas recién pintadas, el JU-87 se convirtió en el Picchiatello.


JU 87B-2 de la 237ªSquadriglia, 96ºGruppo, Lecce(Italia), otoño de 1940.
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JU 87R-2 de la239ª squadriglia, 97ºGruppo, Lecce(Italia), abril de 1941.
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Aproximadamente a finales de agosto de 1940, el 96ºGruppo del Capitano Ercolani estaba en condiciones operativas. Sus dos squadriglie subordinadas, la 236ª y la 237ª, con base en Comiso, en el sudeste de Sicilia, contaban ahora con un total de quince JU-87. Su llegada coincidió con la del nuevo portaaviones británico Illustrius, que entró por primera vez en aguas del Mediterráneo el 31 de agosto. Dos días después, en las cercanías de Malta, el Illustrius experimentó su bautismo de fuego a manos de los bombarderos en picado, cuando fue atacado por trece Picchiatelli en total en dos misiones distintas. El resultado no fue demasiado claro, aunque ambos bandos afirmaron haber logrado varias victorias; los italianos aseguraron haber hecho varios blancos sobre el portaaviones y sobre un crucero de escolta, mientras que los artilleros del barco afirmaron haber derribado a cinco de los aviones atacantes.
Cuarenta y ocho horas después, el cuatro de septiembre de 1940, la isla de Malta sufrió su primer ataque de bombarderos en picado. Incapaces de localizar los barcos mercantes que supuestamente debían estar fondeados en el Gran Puerto de La Valetta, cinco JU-87 del 96º Gruppo acabaron dirigiendo su atención hacia el Fuerte Delimara, emplazado a unos diez kilómetros hacia el sur. Volvieron el quince de septiembre, cuando despegaron de Comiso una docena de Picchiatelli para bombardear el aeródromo de Hal Far.
El dia 17 regresaron con el objetivo del aeródromo de Luqa. Un testigo desde tierra describió este bombardeo como "...excepcionalmente bueno.Prácticamente hicieron blanco en todos y cada uno de los hangares". También destruyeron un Wellington que acababa de aterrizar, en ruta hacia El cairo. Pero esta misión también supuso las primeras bajas en combate del 96º. Un aparato de la 237ª Squadriglia, atacado por Hurricanes, cayó al mar cerca de la pequeña isla de Filfla, mientras que otro regresó a Comiso con un artillero muerto a bordo.

Esta sería la última aparición del 96º Gruppo sobre Malta en aquel año, dado que Mussolini tenía toda su atención puesta en otro lado. Este ya había adoptado las tácticas expansionistas de Hitler, al ocupar Albania en 1939 y ahora pretendía ocupar Grecia usando a Albania como territorio desde donde atacar.
Se reforzó la presencia de la Regia Aeronautica en la zona, no sólo en Albania, sino también en el "tacón" del sudeste de la península italiana, a unos 100km de Grecia a través del Estrecho de Otranto. Allí destacaron al 96º Gruppo del Capitano Ercolano. Sus dos squadriglie, que utilizaban un total de veinte JU-87B y R mezclados, salieron de Comiso hacia Lecce en la segunda quincena de octubre de 1940.
Las operaciones comenzaron el 2 de Noviembre, cuando seis JU-87B atacaron Corfu y cinco JU-87R de largo radio de acción penetraron hasta Yannina, hacia el interior. Dos días más tarde volverían a atacar Yannina.
Mientras tanto, la situación en el frente empeoraba y la ofensiva italiana se volvía contra ellos. Fue entonces cuando se agregó otro Gruppo de Picciatelli, el 97º, mandado por el Maggiore Antonio Moscarelli, que comprendía las 238ª y 239ª Squadriglie. El 11 de noviembre de 1940 llegaron a Comiso para sustituir al 96º Gruppo, que se había marchado a Lecce un mes antes. El 28 de noviembre llevaron a cabo su primera misión, un ataque fallido sobre la Royal Navy, al parecer sobre el crucero Glasgow y sus escoltas, pero pocos días después también fueron trasladados a Lecce.

En aquellos momentos, la ofensiva de Mussolini estaba desecha y sus tropas rechazadas hasta su "propio" territorio en Albania. Tras unirse al 96º Gruppo en Lecce el 6 de diciembre, los recién llegados del 97º Gruppo efectuaron sus primeros dos ataques ocho días después, contra objetivos en la ruta costera al norte de Corfu. El día 19 atacó el 96º Gruppo el puerto de Santa Quaranta, hundiendo un pequeño buque. El día 21, el 96º Gruppo atacó posiciones griegas en las montañas albanesas, perdiendo dos JU-87 por el fuego antiaéreo.


JU 87R-2 de la 208ª squadriglia, 101º Gruppo, Trapani (Sicilia), primavera de 1941
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Para entonces, la "guerra privada" del Duce había experimentado una importante escalada. No tuvo más remedio que pedir ayuda una vez más a Alemania. El 10 de diciembre Hitler aprobó el traslado del X. Fliegerkorps desde Noruega hasta Sicilia, para atacar las rutas de abastecimiento aliadas. Así, el 96º Gruppo volvía de nuevo a Comiso el 8 de Enero de 1941, y al día siguiente atacaban Kalaframa en la isla de Malta. Al día siguiente, tres aparatos de la 236ª Squadriglia atacaban al Illustius cuando avanzaba renqueante hacia Malta tras sufrir daños a manos de los Stukas de la Luftwaffe. A partir de febrero, el 96º Gruppo de Ercolano se movía de nuevo, esta vez hasta Castel Benito, en Libia, donde se le relegó al papel de "hermano menor" de la Luftwaffe, papel en el que fué debilitándose progresivamente.

Mientras el 97º Gruppo, en Albania, sufría la pérdida de otro aparato y varios más dañados a principios de febrero. Entonces se formaron otras dos squadriglias, la 208ª y la 209ª para cubrir la ausencia del 96º Gruppo, ya en Africa. En marzo, la 238ª y la 208ª se trasladaron a Tirana para formar el nuevo 101º Gruppo. Por fin, las tropas italianas en Albania tenían un apoyo aéreo eficaz, con el 97º en Lecce y el 101º en la propia Tirana.

Durante el mes de marzo, estos dos grupos atacaron a las tropas griegas en las montañas y al tráfico marítimo en las costas, anotándose el hundimiento de algunos pequeños barcos de transporte y de escolta, sufriendo algunas bajas y desperfectos sobre todo por la artillería AA.
Pero todo esto cambió al principio de abril, con la invasión alemana de los Balcanes.Entre el apoyo aéreo de la Luftwaffe figuraban más de 250 Stukas, y el aplastante avance por Yugoslavia y Grecia de los alemanes relegó al frente albanés a un papel, como mucho, periférico.
A partir de entonces, los Picciatelli, totalmente dependientes de su aliado aleman en piezas y equipos de repuesto, se vieron abocados aun papel secundario en su corta vida operativa.


Se retira el capot de un JU 87R no identificado
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Picciatelli del 97º Gruppo
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Otro Picciatelli del 97º Gruppo
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JU 87R de la 208ª Squadriglia del 101º Gruppo
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Fuente del texto y de todas las imágenes:
Aviones en combate Vol.7 "Stukas sobre el Mediterráneo".Ediciones del Prado-Osprey Aviation.1996.Pag.6, 15-22, 33-35
Última edición por lancaster el Mié Feb 22, 2017 9:03 pm, editado 2 veces en total.
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Karel
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Re: "Picchiatelli", Stukas Italianos.

Mensajepor Karel » Dom Jul 29, 2012 7:27 pm

Interesante artículo sobre el mítico Stuka a la italiana :)
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Antonio Machado
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Re: "Picchiatelli", Stukas Italianos.

Mensajepor Antonio Machado » Dom Jul 29, 2012 9:28 pm

Sí, muy interesante artículo y muy buenas fotos también.

Gracias por compartir !

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
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Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

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Kurt_Steiner
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Re: "Picchiatelli", Stukas Italianos.

Mensajepor Kurt_Steiner » Lun Ago 12, 2013 11:37 am

Los Aliados creyeron que los italianos producían bajo licencia al Stuka y le asignaron la denominación Breda 201 Picchiatelli (no confundir con el Breda Ba.201, un bombardero en picado -con alas de gaviota, curiosamente-, del que sólo se produjo un prototipo antes de que se abandonara el proyecto), aunque no era el caso.

RamonEsperanza
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Stukas Italianos en acción Documental Televisión Italiana

Mensajepor RamonEsperanza » Jue Oct 06, 2016 7:03 am

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fuente http://s3.postimg.org/4gzhtommb/21768.jpg


"Carretera de la Muerte en Albania"
Stukas Italianos aplastan a los Griegos en la Segunda Ofensiva de Primavera


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Re: "Picchiatelli", Stukas Italianos.

Mensajepor Juan M. Parada C. » Jue Oct 06, 2016 4:38 pm

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Fuente: http://www.warbirdsnews.com/warbirds-ne ... coast.html

Un Stuka "Picchiatello" listo para despegar.

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642


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