Bf109-K o Fw190 "Dora"?

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Bf109-K o Fw190 "Dora"?

Mensaje por iovan » Lun May 13, 2013 10:40 pm

En una publicación reciente, he podido leer que el bf109 modelo K, alcanzaba una velocidad de 741kms/h, alguien puede corroborar esta versión y asi confirmar que era incluso superior este modelo de Bf109 al modelo "Dora" de Focke Wulf?
Por otra parte, he leido que este modelo de BF109 tenía sólo tres armas, dos de 12,7 mm y una de 30 mm en el morro, y que asi aligeraba en consecuencia su peso y lo centraba en el morro, lo que le daba mayor estabilidad.
si vis pacem...parabellum

Paddy Mayne
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Re: Bf109-K o Fw190 "Dora"?

Mensaje por Paddy Mayne » Mar May 14, 2013 4:16 pm

Tenia dos 13 milimetros mauser el el morro y un 30mm en el buje de la hélice. El Dora también en la mayoría de sus versiones.

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Re: Bf109-K o Fw190 "Dora"?

Mensaje por alejandro_ » Mié May 15, 2013 2:23 pm

En una publicación reciente, he podido leer que el bf109 modelo K, alcanzaba una velocidad de 741kms/h, alguien puede corroborar esta versión y asi confirmar que era incluso superior este modelo de Bf109 al modelo "Dora" de Focke Wulf?
Ese dato se me hace un poco alto, aunque es posible que esa velocidad se alcanzase con una hélice experimental que no fue fabricada en serie. En la gráfica de abajo tienes varias curvas de velocidad con altura. La mejor para el K es muy discutible, porque 1.98atm de presión se logran con combustible C3 y sistemas MW 50, algo difícil de combinar en marzo de 1945. Además el acabado de los aviones producidos en serie en esta época era mucho peor. El Focke Wulf me parece una plataforma mucho más aprovechable.

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Re: Bf109-K o Fw190 "Dora"?

Mensaje por cv-6 » Dom May 19, 2013 9:59 pm

Yo la velocidad más alta que he leído para un 109 K eran unos 730 Km/h en el modelo K-14, que no tuvo tiempo para entrar en servicio antes del final de la guerra.
iovan escribió: Por otra parte, he leido que este modelo de BF109 tenía sólo tres armas, dos de 12,7 mm y una de 30 mm en el morro, y que asi aligeraba en consecuencia su peso y lo centraba en el morro, lo que le daba mayor estabilidad.
Lo cierto es que el armamento de 2 ametralladoras sobre el motor y un cañón tirando a través del buje de la hélice era el normal del Bf-109 desde la versión F (que entró en servicio en 1941)
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Re: Bf109-K o Fw190 "Dora"?

Mensaje por Emil Dermuth » Lun May 20, 2013 10:41 pm

En el libro de la Editorial San Martin titulado "El Me-109, un caza incomparable" afirman que el modelo de serie que alcanzó mayor velocidad fué el K-14, se le asignan 730 Km/h. También se dice que pocos llegaron a unidades operativas, y que solo dos entraron en combate.

Un cordial saludo a todos!

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Re: Bf109-K o Fw190 "Dora"?

Mensaje por alejandro_ » Mar May 21, 2013 12:15 pm

En el libro de la Editorial San Martin titulado "El Me-109, un caza incomparable" afirman que el modelo de serie que alcanzó mayor velocidad fué el K-14, se le asignan 730 Km/h. También se dice que pocos llegaron a unidades operativas, y que solo dos entraron en combate.
Eso parece que es sólo un rumor. La única versión en entrar en combate fue la K-4. Y sus prestaciones tampoco eran para echar cohetes. Muchos pilotos preferían los más ligeros G-10 fabricados por Erla.

Saludos.
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Re: Bf109-K o Fw190 "Dora"?

Mensaje por wurger » Dom Jul 07, 2013 6:59 pm

Buenos dias amigos foristas:

Quisiera comentar que de acuerdo a los datos disponibles, estos dos aviones tenian caracteristicas que les permitian sobrepasar a los cazas aliados de finales de la guerra. Tambien comento algo que me parece ya se ha discutido suficiente y es el hecho de que fueron "demasido pocos y demasiado tarde".
Lei un reportaje que dice que el Fw-190D estaba disponible desde fines de 1942 pero que los alemanes no tuvieron la suficiente vision para ponerlo inmediatamente en produccion sino que siguieron haciendo pruebas con modelos que nunca entraron en combate. Se ha debatido bastante acerca de las capacidades del Dora (killing's mustang), e incluso dejamos de lado por el momento al Ta-152.
En cuanto al Me-190K se dice que retomo la ventaja y se sobrepuso a la inferioridad en prestaciones, que tenian los modelos G con respecto al Spitfire y al Mustang, se argumentan dos datos para ello: su velocidad y su trepada.
Aqui hago incapie en que aparentemente la luftwaffe perdio una gran oportunidad al no aprovechar estos dos aviones, digo aparente porque Alemania habia perdido desde hacia tiempo un elemento sustancial: la capacidad de entrenar buenos y suficientes pilotos. Conforme avanzaba la guerra, las exigencias de la misma iban en aumento, y en la aviacion del eje esto se manifestaba en la premura y falta de capacitacion de los pilotos, se dice que solo se les enseñaba a volar y disparar, que las horas de adiestramiento se acortaban, o sea, se les enviaba al matadero.
Quiza en otras condiciones, estos dos aviones hubieran demostrado su valia en pleno.
Saludos cordiales.

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Re: Bf109-K o Fw190 "Dora"?

Mensaje por Paddy Mayne » Lun Jul 08, 2013 7:06 pm

Los M 109 G y K estaban bastante desbalanceados, con un enorme torque del motor que combinado con el tren de aterrizaje bastante alto y estrecho, y pilotos novatos, mal entrenados y fatigados, bueno........... Basta decir que era un gran aliado de los angloamericanos matando pilotos de la Luftwaffe (en accidentes de aviación).
El Sptfire además segúa siendo mejorado tanto como el M 109, ambos aviones se mantuvieron competitivos hasta el final de la guerra, es dificil decir cual era el mejor en un combate, pero el Spitifire era mucho mas seguro de volar y mejor armado a finales de la guerra con 4 cañones de 20mm.
El armamento de los aviones de pistones monomotores alemanes y rusos de finales de la guerra, era mas bien débil, dos ametralladoras pesadas y un cañon, vs 4 de un Late mark Spitfire o Tempest británico, o las 6 ametraladoras pesadas de un P 51 D o las ocho de un P 47. Era como blandir un estoque contra una espada. En manos de un verdadero experto tirador ese armamento mininalista funcionaba, pero en manos de un novato, era mejor tener mas armas disparando mas balas. En eso los aviones angloamericanos eran mejores.

El Dora era un gran avión que hubiera podido ser competitivo con el Mustang y los ultimos marks de Spitfire y con los Tempest pero fué un caso de demasiado poco, demasiado tarde.
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Re: Bf109-K o Fw190 "Dora"?

Mensaje por wurger » Mar Jul 09, 2013 7:24 pm

Paddy Mayne buenas tardes:
Difiero en cuanto a que el armamento del Bf-109 fuera debil en sus ultimas versiones.
La pegada del mismo sobre todo con los tres cañones de 20 mm (version G) superaba a las ametralladoras del Mustang e incluso el cañon de 30 mm y las dos ametralladoras de 13 mm de la verion k, es un hecho ademas que el caza aleman gozo durante toda su evolucion de armamento pesado.
Saludos

Paddy Mayne
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Re: Bf109-K o Fw190 "Dora"?

Mensaje por Paddy Mayne » Mié Jul 10, 2013 6:03 pm

El problema no es de pegada, sino de potencia de fuego. El Me 109 G no tenia 3 cañones de 20mm en su versión regular, solo dos ametralladoras de 13 mm en el morro y un cañón de 20mm en el buje de la helice. La versiones que tenian 3 cañones de 20mm lo tenían instalado en barquilas debajo de las alas que aumentaban el arrastre y la fricción con el aire y la carga alar, diminuyendo el performance del avión. Una vez los bombarderos norteamericanos gozaron de escoltas, estos fueron presa fácil de estos.

Para alcanzar a un avión enemigo que no sea un bombardero, tienes que cubrir el aire delade de el de balas, en tiro de deflección o sea disparar a donde el avión enemigo va a estar. 6 ametralladoras calibre 12.7mm disparando pueden cubrir el aire mejor que 2 ametralladoras de calibre similar y un solo cañón de 20mm. Y una ametralladora calibre .50BMG tiene mas que suficiente pegada contra un caza de la Segunda Guerra Mundial. El cañón aleman de 30mm si bien devastador, tenia una tasa de fuego medida en tiros por minuto muy baja y como dispara un proyectil pesado a velocidad relativamente lenta tenía una trayectoria muy curva. Lo cual complicaba las cosas aún mas en combate caza contra caza, estaba mas bien pensado como arma antibombarderos.

Luego tienes los problemas de puntería. Un proyectil de ametralladora calibre 13mm no tiene la misma trayectoria que un cañón de 20mm o peor que uno de 30mm con su velocidad de salida lenta y su proyectil pesado. Pero tienes una sola mira en tu cabina, cereada para que arma? (Cerear=ajustar las miras para que tengan x punto de impacto a y distancia con Z munición).
En un Mustang es facil, la mira está cereada para el calibre 50. En un Spitfire IX para cañones de 20mm. Pero en un Me 109 o FWD 190D para cual la vas a cerear? Para las ametralladoras, o para el cañón? O buscar un compromiso intermedio? El resultado es que vas a ser preciso con un arma e impreciso con la otra o impreciso con ambas!
Este es un problema que se le presentó a los rusos en la guerra de Corea cuando el Mig 15, tenía dos cañones de 23mm para uso contra los cazas y uno de 37mm para uso contra los bombarderos. Frecuentemente los pilotos de los Sabre norteamericanos comentaban que los tiros de un calibre pasaban sobre el avión y los tiros de otro calibre pasaban debajo. Me imagino que los pilotos alemanes tendrían un problema similar.

Para combate caza contra caza, en la Segunda Guerra Mundial la ametralladora pesada era mas que sufiicente, pero los alemanes tenían que montar cañones para destruir los bombarderos y los aviones de concreto, los IL 2, en cambio los norteamericanos se podían dar el lujo de llenar sus aviones de ametralladoras porque sus cazas solo iban a combatir con otros cazas. Si los cazas alemanes hubieran montado solo cañones, o principalmente cañones como en el Me 109 E de principios de la guerra o el FWD 190A estaba bien, cerea las miras para los cañones y punto. Pero los alemanes para mantener sus armas vigentes y aligerar la carga alar de sus aviones, fueron eliminando los cañones de las alas, empezando con el M 109 F, y luego con el Fwd 190D. Dando como resultado un armamento de cazas tipo ruso. Dos ametralladoras y un cañón. Dos trayectorias balisticas, diferentes, dos puntos de impacto diferentes. Entre las armas con mas potencia de fuego, las ametralladoras, vs el arma con mas poder de impacto, el cañón.

El problema del armamento de los cazas alemánes tardíos es que en manos experto, la puntería y el poder destructivo gana sobre la potencia de fuego, pero em manos de pilotos normales, la potencia de fuego gana. Y los alemanes se estaban quedando cortos de expertos.
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Re: Bf109-K o Fw190 "Dora"?

Mensaje por Emil Dermuth » Mié Jul 17, 2013 12:03 am

La discusión sobre que caza era mejor si el Bf-109 k o el Fw-190 D ha sido muy recurrente en numerosas publicaciones. La verdad es que existen tantos factores a tener en cuenta que es difícil decidirse.

-Se puede pensar que el Fw-190 era más moderno que el Bf-109
-También hay que tener en cuenta que el Bf-109 era más barato
- El Fw-190 tenía un armamento más potente
- El Bf-109 necesitaba menos materiales estratégicos en su construcción
- La industria aeronáutica estaba ya preparada para producir el Bf-109 K y sus repuestos a gran escala
- El Fw-190 D en conjunto era mejor avión, y un paso adelante respecto del Bf-109
- etc.

En cuanto a la preferencia de los pilotos de caza alemanes, muchos ases preferían el Bf-109 y otros muchos el Fw-190. Yo personalmente no sabría que opción elegir, es muy complicado, puede que la opción correcta era la elegida, construir los dos, o puede que hubiera sido mejor no construir ninguno y en su lugar que Messerschmitt se hubiera centrado en el Me-262 y Focke-Wulf en el Ta-152, pero todo eso implica otros muchos problemas. Un debate siempre interesante y que desata pasiones.

Un cordial saludo a todos!

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Re: Bf109-K o Fw190 "Dora"?

Mensaje por Paddy Mayne » Lun Jul 22, 2013 9:23 pm

Yo hubiear obtado por fabricar el Dora y luego el TA 152 para combatir a los cazas de escolta y proteger los aeropuertos y el Me 262 como destructor de bombarderos.
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Re: Bf109-K o Fw190 "Dora"?

Mensaje por Emil Dermuth » Mar Jul 23, 2013 8:25 pm

Paddy Mayne escribió:Yo hubiear obtado por fabricar el Dora y luego el TA 152 para combatir a los cazas de escolta y proteger los aeropuertos y el Me 262 como destructor de bombarderos.
Totalmente de acuerdo compañero Paddy Mayne, el Me 262 con su velocidad y su pesado armamento de 4 cañones de 30 mm y 24 misiles aire-aire R4M era la mejor y más efectiva plataforma para la destrucción de las grandes formaciones de bombarderos cuatrimotores. En teoría el Ta 152 sería la mejor opción como combatiente de cazas. Siempre he pensado que esa era la solución óptima. Pero tengo duda si se debería parar del todo la producción del Bf 109 K, era un buen caza, un caza barato y la Luftwaffe necesitaba también cantidad, además de calidad. He leido también que el detener las cadenas de montaje del Bf 109 para dedicarlas a producir otros modelos hubiera supuesto un problema y una caída de la producción durante al menos dos meses.

Un cordial saludo a todos!

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