Caza Nocturna de Largo Alcance

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Emil Dermuth
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Caza Nocturna de Largo Alcance

Mensaje por Emil Dermuth » Vie Nov 01, 2013 9:44 pm

Hola a todos!

Cazadores Nocturnos.
http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... =16&t=8814

Creo que el tema específico de la caza nocturna de largo alcance no ha sido tratado en el foro, si es así pido disculpas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, las ciudades alemanas sufrieron el mayor castigo aéreo de la historia. La destrucción vino de mano de la RAF y de la USAAF, aunque con diferentes matices. Descontando el hecho de que las acciones de los americanos comenzaron más tarde, hay que destacar la desigual política que se aplico a los ataques aéreos sobre suelo alemán. Mientras los americanos apostaban por el bombardeo diurno y sobre objetivos concretos de gran valor para la economía de guerra, los ingleses basaron la inmensa mayoría de sus acciones en bombardeos nocturnos sobre zonas densamente pobladas, tratando deliberadamente de causar el mayor daño posible a la población civil, con el fin de socavar desde sus cimientos la voluntad alemana de proseguir la guerra. Es por ello que se puede considerar al bombardeo nocturno británico el máximo responsable de la destrucción de las ciudades alemanas.

Es posible que en Alemania el hombre que más hiciera por evitar esta destrucción fuera Josef Kammhuber. Kammhuber era un hombre con ideas muy avanzadas y poco ortodoxas, lo cual le hacía parecer una especie de chiflado que no era tenido muy en cuenta por muchos de sus compañeros de armas. Tras su paso como comodoro del KG-51, a finales de Junio de 1.940 le fue asignada la misión de organizar el sistema de caza nocturna de la Luftwaffe, para lo cual se le dio el cargo de Inspektor. En esa época del verano-otoño de 1940 los bombardeos nocturnos de los británicos sobre Alemania no eran ni intensos ni precisos, y eran del todo soportables para la economía y el pueblo alemán, pero no para Kammhuber. El veía más allá, y sabía que pronto los británicos aumentarían la intensidad de los bombardeos y la precisión de los mismos. Ante el OKL argumentó que los bombardeos nocturnos eran como un avispero, si las avispas salían de el, era muy difícil acabar con ellas, pero si se atacaba el avispero o se tapaba el agujero de salida la amenaza sería sofocada.

Kammhuber explicaba las dificultades de una operación de bombardeo, con cientos de aviones desde Inglaterra hacia Alemania. Deben de despegar de manera coordinada cientos de aviones, los primeros esperarán en el aire a los últimos, se reunirán y partirán en formación. Cientos de aparatos despegando de noche, con las bodegas abarrotadas de bombas y los tanques de combustible llenos hasta los topes, si con unos cuantos cazas de largo alcance se pudieran derribar algunos bombarderos sobre las pistas, el caos que producirían las enormes explosiones crearían un efecto letal en la misión, incluso se podría abortarla. Los bombardeos debían de ser rechazados y los cazas nocturnos de largo alcance eran una posibilidad de éxito. Obtuvo el permiso para trabajar en ello, e inmediatamente seleccionó a los mejores pilotos para formar 4 Staffel de prueba con los que iniciar las acciones. Estos, en un principio fueron dotados con Do-17Z, y más tarde con Ju-88C6 que se sacaron del II./NJG 1.

Imagen

Foto: Josef Kammhuber.

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/imag ... a4En6jYhtl

Comenzaron los entrenamientos, y con mucha dificultad se realizaron las primeras intrusiones sobre Inglaterra, viéndose posible la realización de la tarea. Esto animó a Kammhuber a ampliar de 4 a 6 el número de Staffel, con lo que se creó un Geschwader con solo dos Gruppe. Este Geschwader pasó a llamarse oficialmente Nachtjagdgeschwader NJG 2, y entró como tal en servicio el 1 de Septiembre de 1.940.

Las instrucciones de su misión eran la de interferir sin pausa la organización inglesa de vuelos nocturnos, mediante ataques a aviones que aterrizaran o estuvieran despegando, por ametrallamiento, asi como la realización de ataques por ametrallamiento y bombardeo de las pistas de los aeródromos, hangares, apartaderos y otras instalaciones de las bases del Mando de Bombardeo de la RAF.

La primera acción de este Geschwader en fase de prueba se realizó el 7 de Septiembre, volando sobre el área de Grimsby el Lt. Kurt Hermann del 1./NJG 2 a las 4.50 h. consiguió la primera victoria sobre un Blenheim, y al día siguiente, esta vez sobre Waddington a las 23.00 h. volvería a repetir el éxito con otro Blenheim.

Tras varios intentos fallidos y más de un mes de fracasos, el día 20 de Octubre 4 Staffel patrullaron de nuevo el área de Waddington, esta vez lograron abatir dos bombarderos, un Blenheim a las 23.15 derribado por el Fw. Sommer del 2./NJG 2 y un Hampden abatido por el Hptm. Karl Hülsdorf del 3./NJG 2 a las 21.30. El día 24 de ese mes fue especialmente afortunado, consiguiéndose derribar tres aparatos, el Lt. Kurt Hermann consiguió infiltrarse entre una formación de Blenheim que estaban reuniéndose y derribó dos de ellos, uno a las 21.50 y otro a las 22.10 h. creando un gran caos en la base y en la formación. El día 28 el Lt. Volker del 3./NJG 2 derriba un Hampden a las 00.35 h. sobre Scampton.
El modo de operar del NJG 2 se basaba en las intercepciones de radio que los equipos del Luftflotte 3 realizaban a las transmisiones del Mando de Bombardeo de la RAF, lo que ayudaba a identificar los aeródromos operativos en el Este de Inglaterra, así se podía mandar al. NJG 2 a atacar las bases, e incluso calcular los tiempos previstos de regreso del atacante, por si se quería realizar la incursión a la vuelta de los bombarderos.
.
Imagen

http://www.panzertruppen.org/luftwaffe/ ... /do176.jpg


La técnica empleada fue la de mezclarse con los bombarderos, orbitar las bases, y, o bien disparar a los objetivos que se presentaran o dejar caer bombas de 50 kilogramos (110 libras) a través de las pistas de aterrizaje.
El mes de Noviembre no comenzó bien, el mal tiempo y la inexperiencia de las tripulaciones evitó éxitos, salvo el bombardeo de algunas bases, pero el día 23 de nuevo sonrió la suerte y se consiguió infiltrarse en una formación de Wellington, pudiéndose derribar tres de ellos entre las 18.30 y las 18.45 h. obra del Fw. Heinz Strüning, del Hptm. Karl Hülsdorf y del Lt. Kurt Hermann, el desorden causado en los planes ingleses fue tremendo.
Al día siguiente Hülsdorf fue ascendido a Gruppekommandeur del I/NG 2 y se convirtió en la mano derecha de Kammhuber a la hora de preparar y poner en funcionamiento esta nueva disciplina.

Se iba poco a poco ganando experiencia, y el 17 de Diciembre se lanzó una misión a distintas horas de la noche,el 4./NJG 2 se dirigió a Scampton, donde el Oblt. Bohn derribó un Blenheim a las 4.00 h. El Fw. Heinz Stürning del 3./NJG 2 pudo a las 6.36 h. abatir un Hurricane que probablemente estaba a su vez realizando funciones de caza nocturna. Las últimas misiones del año que se realizaron con éxito fueron el dia 21, se derriba un Blenheim y el día 22, se derriban otros dos Blenheim.

Muy pronto quedó demostrado el éxito que se obtenía. Por declaraciones de algunos prisioneros se supo que indiscutiblemente muchas bases aéreas habían sufrido en sus instalaciones y en su operatividad considerables entorpecimientos, comprometiéndose la misión en mas de un caso.
El 1./NJG 2 no descansó el día de año nuevo, y el Lt. Rudolf Stradner inaguró su palmarés derribando un Wellington a las 18.40 h. Ese mes también se consiguieron victorias el día 2 (un Wellington y un Whitley), el dia 3 (un Whitley), día 16 (dos Blenheim) y el día 21 (un Blenheim).

Las cifra de derribos aumentaba, y a pesar de la dureza y dificultad de los cometidos, las valientes tripulaciones iban ganando confianza y mejoraban sus tácticas mediante el aprendizaje en combate, llegando Kammhuber a decir que comenzaban a llevar su pesada tarea con alegría. A raíz de estos éxitos Kammhuber estaba satisfecho y proponía la formación de un tercer Gruppe y completar el Nachtjagdgeschwader.

Imagen

Perfil de un Ju-88 de caza nocturna

https://encrypted-tbn1.gstatic.com/imag ... 58DUIhSXWg

Tras varios días decepcionantes, el 11 de Febrero se ejecutó una acción que trastocó a la RAF de manera muy intensa en sus planes, siendo esa noche una auténtica pesadilla. El 2./NJG 2 se dirigió al área de West Raynham, donde el Oblt. Albert Schulz derribó un Blenheim a las 1.10 h. y el Hptm. Rolf Jung un Wellington a las 2.30 h. el 3./ NJG 2 fue a Feltwell, donde el Oblt. Paul Semrau se internó en una formación de Blenheim derribando dos de ellos a las 4.30 h. a las 6.49 h. una acción similar realizó sobre Waddington el Oblt. Kurt Hermann, esos dos Blenheim representaron para Hermann el alzarse como máximo as de la caza nocturna de largo alcance, con 8 victorias hasta ese momento. El mes de Febrero continuó con varias acciones que se resumen en varios bombardeos de bases inglesas y el derribo de seis aparatos británicos. Marzo no fue tan provechoso y en todo el mes solo se consiguieron algunas acciones de perturbación y un total de cinco derribos. El mes de

Abril en cambio, se reveló como la consolidación del arma de caza nocturna de largo alcance, con 25 derribos durante el més (24 bombarderos y un Defiant) y numerosos ataques a las bases del Mando de Bombardeo, cabe destacar las acciones del día 8, en los que cada gruppe pudo infiltrarse en una formación que se hallaba despegando, y así, el Hptm. Hüsldorf del stab./NJG 2 derribó un Wellington y un Hampden sobre Bridlington, el Fw. Hans Hahn del 3./NJG 2 dos Wellington sobre Upwood y el Lt. Hans Feuerbaun del 2./NJG 2 un Hudson y un Hampden sobre Wellingore. Pero las mayores hazañas las realizarían el Lt. Heinz Völker, cuando el día 25 a las 00.35 h. se infiltró en una formación de Blenheim derribando cuatro de ellos en 15 minutos, y el Ofw. Hermann Sommer del 2./NJG 2 cuando el día 30 abatió tres Blenheim y un Beaufort.

En Mayo con la llegada del buen tiempo, y con la experiencia adquirida Kammhuber solicitó a Göring el duplicar los esfuerzos y dedicar otro Nachtjagdgeschwader a la caza nocturna de largo alcance. En un principio, a pesar de la oposición de Kesselring, Göring lo aprobó, aunque pospuso el dar la orden para más adelante.
Con los medios técnicos de la época el vuelo nocturno era extremadamente difícil, y mucho más aún localizar una formación enemiga e infiltrarse en sus filas, los pilotos que lo lograban, a menudo conseguían realizar más de un derribo. El mes de Mayo, El NJG 2 también estuvo muy activo y varias bases inglesas fueron atacadas, además de apuntarse 14 nuevas victorias, el Fw. Hans Hahn obtuvo se décima victoria el día 5 al derribar un Blenheim a las 1.20 h. sobre Cambridge, pasando a encabezar la lista de ases.

El verano fue bastante bien, tras el comienzo de la invasión de Rusia, los ingleses deseando ayudar a los soviéticos incrementaron sus acciones de bombardeo, pero los aparatos del NJG 2 ahí estaban para hacerles la vida más difícil.
Las cosas mejoraban, y así Junio fue un gran mes, con varios ataques de perturbación y 28 bombarderos derribados, en su mayoría Wellington y Whitley, excepto dos Blenheim y un Defiant, este último derribado a las 00.45 h. sobre Thornaby por el Ofw. Wilhelm Beier del 3./NJG 2. El mes de Julio es la confirmación de que las cosas se estaban haciendo bien se consiguieron buenos ataques a instalaciones y bases y se llegó a la cifra de 30 derribos, entre todas las acciones destacaremos el ataque realizado el día 6 por el 3./NJG 2 en el que se derribaron seis aparatos, cuatro de ellos por el Ofw. Wilhem Beier. Siguió Agosto en la misma tónica, hablar de contramedidas inglesas, varios ataques, 26 aviones derribados, destacamos las acciones del día 8 en el que el Ofw. Wilhem Beier consiguió introducirse en una “corriente” de bombarderos, derribando entre las 3.20 y las 3.48 h. un Blenheim, un Halifax y un Wellington, siendo este último su victoria 14, que le llevó a ser el mayor cazador nocturno de gran distancia. El día 13, a la altura de Oxford el Ofw. Rolf Bussmann del 3./NJG 2 se acercó a una formación de Wellington derribando tres de ellos entre la 1.10 y la 1.30 h.

Imagen

Foto: Ju-88 de caza nocturna en acción

http://www.wwiivehicles.com/germany/air ... ter-01.png

Todo ello se realizó a pesar de la falta de material, no importaban los desvelos de Kammhuber, la campaña rusa absorbía todo el esfuerzo bélico alemán y los refuerzos no llegaban, más aún el número de efectivos fue disminuyendo poco a poco y a principios de Septiembre no había más de 34 aparatos operativos en todo el Geschwader, los recambios escaseaban y se impuso una disminución de las actividades para poder reorganizarse. Por ello ese més las misiones se redujeron a una tercera parte, y solo se lograron ocho derribos.

No obstante Kammhuber presionaba a Göring, no solo para recibir la ayuda y el material necesario para que su NJG 2 estuviera plenamente operativo, sino que además solicitaba fervientemente el crear otro Nachtjagdgeschwader de caza nocturna de largo alcance. Y entonces, a primeros de Octubre, incomprensiblemente intervino Hitler, que ordenó la disolución de la caza nocturna de largo alcance y enviar al NJG 2 al teatro del Mediterráneo, trasladando los Staffel a Sicilia y Africa. Göring obedeció.

Inútilmente luchó Kammhuber por su proyecto. Señaló las enormes ventajas que se obtenían combatiendo a los bombarderos nocturnos en sus propias bases. Por relatos de prisioneros ingleses sabía no solo de la destrucción material y organizativa que causaban sus cazas, también era consciente del desgaste moral de las tripulaciones inglesas, que en una misión de muchas horas, debían de entrar en el estrés del combate incluso antes de despegar. Todo fue inútil. Sus valiosos cazas nocturnos de gran radio de acción se fueron desgastando en acciones del frente del Mediterráneo. Kesselring había sido más fuerte….

Antes de partir al Mediterráneo, las últimas misiones organizadas sobre Inglaterra (hubo alguna que otra intrusión esporádica) se realizaron la primera semana de Octubre, el día 3, el Fw Alfons Köster derribó dos Stirling sobre Cambridge a las 23.41 h.

.Así murió la Caza Nocturna de Largo Alcance alemana, tras una desconcertante decisión de Hitler, y como había sucedido tantas veces con él surgió motivada en consideraciones políticas. Según él, el pueblo alemán no podía comprender la efectividad de derribar un bombardero sobre Gran Bretaña, y afirmó, “El ciudadano alemán ve con más agrado cuando un bombardero enemigo que ha destruido su casa, yace a un costado de ella. Yo desearía pues, que el centro de gravitación se apoyara en los cazas nocturnos cercanos”.

Finalizada la guerra, en un documento del Mando de Bombardeo de la RAF decía:
“El hecho de que la RAF pudiera operar desde otoño de 1.941 hasta primavera de 1.945 desde bases intactas, fue decisivo para la definitiva derrota de Alemania”.
Kammhuber no había estado mal encaminado, pero sus cazas nocturnos de gran radio de acción habían muerto. Hülsdorf fue ascendido a Geschwaderkommandeur del NJG 2 y enviado a Sicilia. Kammhuber siguió desviviéndose por construir un techo sobre Alemania para evitar la lluvia de bombas que cada noche caían sobre ella, y pronto comenzó a crear lo que los ingleses llamaron la “Linea Kammhuber”, pero eso ya es otra historia….. .

Fuentes:

Cuando el cielo ardía. Karl Bartz
Night Fighters. Holger Nauroth/Werner Held

http://www.cieldegloire.com/njg_002.php
http://www.luftwaffe.cz/
http://www.ww2.dk/

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Re: Caza Nocturna de Largo Alcance

Mensaje por Eriol » Sab Nov 02, 2013 12:10 am

Hola!

Muy buen trabajo sobre algo bastante desconocido, al menos para mi.

¿Sabes algo de las bajas que sufrió la unidad alemana?Y un total de bajas inglesas?

Saludos
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Re: Caza Nocturna de Largo Alcance

Mensaje por Emil Dermuth » Sab Nov 02, 2013 2:11 pm

Gracias por tus comentarios, compañero Eriol, me alegra que te interesara el artículo:

Respecto de las bajas alemanas de la unidad, no recuerdo haber leido nada en concreto. En cuanto a las bajas inglesas las cifras varían algo según la fuente pero son muy parecidas unas y otras. Por ejemplo, Karl Batz habla de 148 aviones ingleses derribados y 64 dañados o destruidos en tierra por diversos motivos durante los casi 14 meses que duraron las acciones. Trataré de encontrar el total de bajas alemanas y concretar más las inglesas en otro post.

Un cordial saludo!

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Re: Caza Nocturna de Largo Alcance

Mensaje por lancaster » Sab Nov 02, 2013 3:00 pm

Hola Camarada Emil!!

Gracias por el artículo, creo que es de lo más interesante y no demasiado conocido.

Voy a copiar un párrafo, de lo poco que tengo sobre el tema, de la Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Tomo 6. "La Campaña de Bombardeo", capítulo 2: "Nadir del Mando de Bombardeo": "Intrusos alemanes", dice así:

...."Los intentos de Kammhuber por incrementar el ritmo de las operaciones de los intrusos fueron constantemente bloqueados por el Generaloberst Hans Jeschonnek, Jefe del Alto Mando de la Luftwaffe, quien no encontraba justificación para semejante diversificación de recursos.Pero esta situación duró poco.Como los cometidos de la fuerza de cazas nocturnos aumentaban, y surtían efecto las maquinaciones de Jeschonneck, la razón de ser de las fuerzas de fern Nachtjagd fue cuestionada.Por último, el 10 de octubre de 1941, las operaciones de los intrusos nocturnos alemanes fueron detenidas por órdenes expresas de Hitler, y el Gruppe fue trasladado al Mediterráneo."

Bueno, aquí parece que el "intrigante" fue Jeschonneck, no Kesselring.Aunque claro, con tanto "gerifalte" intentando acumular poder, cualquiera sabe quien estaba detrás de esto.El caso es que yo también opino que se cargaron un sistema que en esos primeros años, al menos, podía ser bastante efectivo.Quizá más adelante, con la introducción de mejores cazas nocturnos y equipos aerotransportados electrónicos por parte británica (p.ej. el de Havilland Mosquito), los intrusos lo hubiesen tenido más complicado.Pero en ese momento, creo que se perdió una buena oportunidad.

Sobre el equipamiento de los intrusos alemanes, según refleja la misma obra que he citado antes, al principio de las operaciones fueron dotados de, como has dicho, los Dornier Do 17Z-10, así como de los Junkers Ju 88C-2.A las pocas semanas llegaron también los mejorados Ju 88C-4.Pero, aunque he visto informaciones algo "confusas", en su actuación como intrusos contra las Bases de la RAF, el Gruppe no llegó a utilizar la versión Ju 88C-6 en este tipo de acciones, ya que esta no entró en servicio hasta mediados de 1942, cuando el grupo ya operaba en otras zonas.

Sin embargo, como digo, hay cierta confusión al respecto.Para muestra, este perfil:

Imagen

En el perfil viene como Ju 88C-6, pero si se mira en la página web de dónde lo he obtenido, lo identifica como Ju 88C-4:
Fuente: http://wp.scn.ru/en/ww2/b/316/2/8#109
Imagen: http://photobucket.com/

Saludos camarada Emil, y de nuevo gracias por el fantástico trabajo.A ver si vemos otro parecido pronto!!!
"...Acá el camino es la recompensa..."

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Re: Caza Nocturna de Largo Alcance

Mensaje por Emil Dermuth » Sab Nov 02, 2013 5:07 pm

Muchas gracias por tus comentarios camarada Lancaster!
lancaster escribió:"Los intentos de Kammhuber por incrementar el ritmo de las operaciones de los intrusos fueron constantemente bloqueados por el Generaloberst Hans Jeschonnek, Jefe del Alto Mando de la Luftwaffe
lancaster escribió:Bueno, aquí parece que el "intrigante" fue Jeschonneck, no Kesselring.Aunque claro, con tanto "gerifalte" intentando acumular poder, cualquiera sabe quien estaba detrás de esto.
Muy acertado el comentario, con tanto jefe, tantas intrigas y tanto juego secreto tras el escenario seguro que es difícil saber quien presionaba más en uno u otro sentido.
lancaster escribió:Sobre el equipamiento de los intrusos alemanes, según refleja la misma obra que he citado antes, al principio de las operaciones fueron dotados de, como has dicho, los Dornier Do 17Z-10, así como de los Junkers Ju 88C-2.A las pocas semanas llegaron también los mejorados Ju 88C-4.Pero, aunque he visto informaciones algo "confusas", en su actuación como intrusos contra las Bases de la RAF, el Gruppe no llegó a utilizar la versión Ju 88C-6 en este tipo de acciones, ya que esta no entró en servicio hasta mediados de 1942, cuando el grupo ya operaba en otras zonas.
Tienes razón camarada. En el libro "Cuando el cielo ardía" de Karl Bartz este dice que los Ju-88 del NJG 2 en 1.941 eran de la serie C-6. Lo he copiado sin comprobar el dato, que de hecho estaba mal, oportunamente te has dado cuenta que esa serie no entró en servicio hasta 1.942. Efectivamente se usaron JU-88C-4

En otro orden de cosas, no consigo encontrar un listado de pérdidas alemanas del NJG 2 de 1.940-1.941.
En la página http://www.asisbiz.com/Luftwaffe/luftlo ... ordic.html viene un registro completo de las pérdidas de los Nachtjagdgeschwaders a lo largo de toda la guerra, tanto por derribo como por accidente, y en ese periodo no consta ninguna pérdida del NJG 2.
No sé porque, pero me parece imposible que no sufrieran ningún derribo o accidente.

Seguiremos buscando.

Un cordial saludo a todos!

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Re: Caza Nocturna de Largo Alcance

Mensaje por Eriol » Sab Nov 02, 2013 5:43 pm

Hola!

He estado revisando un par de links que recordaba daban muchos datos sobre perdidas y demás. En el que más esperanzas tenía era en este:

http://www.ibiblio.org/hyperwar/AAF/AAF-Luftwaffe/

Al final hay un resumen de tablas pero no hay ninguna especifica desde agosto de 1940- hasta junio de 1941. Y si la hubiera me imagino que las perdidas de esta unidad irian incluidas entre los bombarderos por lo que no serverian de mucho.

Aparte de eso he estado revisando el texto y he encontrado algunas referencias a esta unidad y su comandante pero poca cosa. Más tarde buscare en otros links a ver si encuentro algo.

Saludos
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Re: Caza Nocturna de Largo Alcance

Mensaje por ivanjoaquin » Sab Nov 02, 2013 8:30 pm

Leyendo este post, recordé este libró que compré y leí hace 21 años cuando me dedicaba más a la aviación y que he podido encontrar entre todos los que tengo almacenados en el trastero, es muy bueno y muy detallado, el prólogo es de un piloto de estas unidades y trata sobre toda la campana de la Fernnatchagd a lo largo de la guerra
Cuando pueda publicaré detalles
Saludos
Iván
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Re: Caza Nocturna de Largo Alcance

Mensaje por lancaster » Sab Nov 02, 2013 9:37 pm

Menuda maravilla, camarada ivanjoaquin!!

Seguro que tiene cantidad de datos útiles.Quedamos a la espera de que puedas ir publicando algo.Yo te lo agradezco ya de antemano.

Saludos!!
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Re: Caza Nocturna de Largo Alcance

Mensaje por Emil Dermuth » Dom Nov 03, 2013 11:56 pm

Gracias por tu aportación camarada Ivanjoaquin!

Espero pronto que nos ofrezcas más datos al respecto. Ese libro parece muy interesante, y me recuerda a uno que he visto en la red, y que por desgracia no he podido hacerme con el. Se titula 1./NACHTJAGDGESCHWADER 2 UNIT HISTORY.

Imagen

http://worthopedia.s3.amazonaws.com/ima ... ef1960.jpg

Siguiendo con el tema, en la página web de habla inglesa 12 o´clock high he podido leer, sobre pérdidas por fuego amigo lo siguiente:

“El 17 de Abril de 1.941 el Lt. Heinz Volkner del 3./NJG 2, sobre el Gran Bretaña, derribó por error un Ju-88 C de un camarada del 4./NJG 2. Y el 24 de Julio de 1.941, también sobre Inglaterra se sospecha que el Ju-88C (8054) R4+LM del 4./NJG 2 fue derribado por otro Ju-88 C del I/NJG 2.”

En esa misma página se comenta otro suceso, que aunque no es del NJG 2 está relacionado con él:

“Un Ju-88 A-5 del 1./Kustenfiegergruppe 606 que realizaba la noche del 18 de Mayo de 1.941 el primer vuelo de pruebas de escuchas de radio para informar al NJG 2 fue derribado cerca de Yalverton en Devon. Sus cuatro tripulantes murieron”

Seguiré buscando más datos.

Un cordial saludo a todos!

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Re: Caza Nocturna de Largo Alcance

Mensaje por Eriol » Lun Nov 04, 2013 4:27 am

Hola!

Yo sigo buscando cosillas en internet sobre esta unidad que me ha parecido muy interesante.

En esta pagina:

http://www.ww2.dk/air/njagd/njg2.htm

Podemos encontrar algunos, pocos, datos , como que la unidad estaba basada en Gilze Rijen , cerca de Breda, en los Paises Bajos. Si no me he equivocado está es más o menos la localización:

Imagen

Según esa pagina desde octubre de 1940 hasta noviembre de 1941 la unidad opera desde allí.

En esta otra pagina:

http://www.cieldegloire.com/njg_002.php

podemos encontrar un listado de los aviones derribados por la unidad si bajamos hacía abajo. Si alguien se quiere entretener tanto, a mi se me nubla la vista :oops: , puede cotejar los reclamos y contarlos para saber cuantos derribaron/reclamaron los alemanes. Aviso que la lista es larga desde luego :sgm117: asi es que si se ponen a ello animo :sgm120: :sgm120:

En la wiki:

http://en.wikipedia.org/wiki/Nachtjagdg ... rs_1940-41

sobre la unidad dan unos datos interesantes sobre los reclamos y demás:

The offensive over the UK yielded promising results- some 143 victory claims were made, and over 90 RAF aircraft were indeed lost between October 1940 and the start of 1942. There was also the additional disruption to RAF operations and the psychological effects on the RAF crews

Los pilotos alemanes reclamaron 143 y los ingleses reconocen como derribados unos 90 hasta principios de 1942. No se dicen los dañados.

Sobre los pilotos más exitosos en el mismo sitio dicen:

Among the most successful of the unit's pilots was Ufz. Heinz Strüning, who flew 66 intruder missions over England. He recorded his first night victory on 23/24 November - a RAF Vickers Wellington bomber and by the end of 1941 he had 9 victories. Leutnant Alfons Koster had, by October 1941, some 11 intruder victories. Lt. Hans Hahn was credited with 12 victories, all over England.

Un total de 66 vuelos sobre Inglaterra el Ufz. Heinz Strüning con 9 victorias. El Leutnant Alfons Koster con 11 hasta octubre de 1941 y el Leutnant Hans Hahn con 12 destacan también.

Aparte de esto no he encontrado mucho más de interés en internet. Esperemos a los datos de fuentes más precisas que puedan aportar nuestros camaradas con libros sobre el tema.

Digo esperemos por que en verdad el tema es interesante.A falta de conocer las perdidas del NJG 2 las operaciones eran más o menos exitosas y aportaban a la lucha contra el bombardeo estratégico sobre Alemania como reconocieron en la RAF.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Tristán
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Re: Caza Nocturna de Largo Alcance

Mensaje por Tristán » Mar Nov 05, 2013 12:33 am

Muy buena aportación.Me ha encantado.

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Re: Caza Nocturna de Largo Alcance

Mensaje por Tristán » Mar Nov 05, 2013 1:18 am

Es posible que en este libro se pueda extraer algo de información:
"German Night Fighter Aces of World War 2" escrito por Jerry Scutts.
He ojeado algunas páginas y tiene buena pinta.

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