Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico

Mensajepor Eriol » Vie May 02, 2014 5:35 pm

¡Hola!

Inició este tema aquí aunque no se si es el lugar más adecuado al no haber un subforo específico sobre la guerra en el Atlántico. Si algún moderador o administrador considera más adecuado moverlo a otro sitio no hay problema. Voy al tema...

Recientemente ha caído en mis manos el ejemplar de osprey “Fw 200 Condor Vs Atlantic Convoy 1941-1943” con lo que voy a empezar con esta entrada una serie de ellas que tratarán el papel del Fw 200 Condor en la Batalla del Atlántico usando como fuente principal el subsodicho libro. Considero a este aparato importante dentro de esta batalla, eminentemente naval, por lo que creo que su actuación merece ser tratada en este blog . Sin más empezamos con unos datos y fotos del Fw 200 Condor para conocerlo un poco mejor como aparato:


Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico I: un aparato no muy adecuado

El Fw 200 Condor fue diseñado por la firma Focke-Wulf en 1936 como avión de transporte civil monoplano y tetramotor . El primer prototipo , V 1, voló por primera vez el 27 de julio de 1937 impulsados por 4 motores Pratt & Whitney S1E -G Hornets de 875 CV cada uno y con una capacidad máxima de 26 pasajeros y 4 tripulantes. El V3 se convirtió en el avión personal de Hitler llevandolo en numerosas ocasiones por los cielos de Europa. Otros 2 prototipos fueron vendidos a Dinamarca y otros tantos al Sindicato Condor de Brasil.

El 10 de agosto de 1938 el V 1 ,con depósitos de combustible extras y nombrado Brandenburg, realizó un vuelo desde Berlín a Nueva York con vientos en contra cubriendo los 6.558 kms en apenas 24 h y 55 min. A su vuelta rebajó el tiempo a 19 h y 47 dando un promedio de 330 km/h superando así a toda su posible competencia.


Imagen
Un Condor de la Lufthansa en Nueva York
Fuente: http://www.wwiivehicles.com/germany/air ... condor.asp

El 28 de noviembre un vuelo hasta Tokio ,con paradas en Basora ,Karachi y Hanoi, fue completado en 46 h y 18 min. Esto impresionó a las firmas japonesas que encargaron 5 y otro más , de manera secreta, para la Marina Imperial como avión de reconocimiento de largo alcance. Finlandia también pidió otros 2 pero el estallido de la guerra impidió que se realizaran estas entregas.

La versión militar de este aparato pedida por la Nihon Kaigun fue desarrollada en base al V 10 que había sido modificado ampliando hasta un 60% su capacidad de combustible y dotándoles de hasta 3 armas defensivas de 7.92 mm. El 3 de septiembre de 1939, cuando Francia e Inglaterra le declaran la guerra a Alemania , la necesidad de disponer de un aparato de largo radio de acción para atacar o vigilar el tráfico marítimo enemigo se hizo evidente pero la planificación en los años anteriores de la Luftwaffe no había girado en este sentido por lo que lo más conveniente para desempeñar esta misión resultó ser el V10 que se le iba a vender a Japón. Este hizo su debut en operaciones el 8 de abril 1940 , con su primera salida contra los buques británicos desde bases danesas a manos del Oberstleutnant Edgar Petersen que formó la Fernaufklärungstaffel (más tarde I./KG 40 ) para operar contra los buques enemigos.

Con las urgencias de la guerra todos los modelos B del aparato que estaban operativos fueron reconvertidos rápidamente a la versión C, la militar y diseñada a partir del V 10.

Imagen
Un Fw 200 C en vuelo
Fuente: commons.wikimedia.org/wiki/File:Bundesarchiv_Bild_146-1978-043-02,_Focke-Wulf_Fw_200_C_Condor.jpg

El Fw 200 Condor no era, con mucho, un aparato adecuado para las tareas que se le iban a pedir. Como avión diseñado originalmente para uso civil no estaba preparado para soportar las cargas militares que acarrearían sus nuevas misiones como cargas de bombas o daños por fuego enemigo. La estructura se intentó reforzar pero sin mucho éxito y durante toda su carrera se notó esta debilidad estructural. Así mismo no era un aparato ágil y que pudiera realizar giros evasivos rápidamente. Sin embargo ,si tenía una excelente autonomía que en la versión C3 pasaba de 3.500 km de alcance.

Para comprobar las características del aparato y sus distintas versiones:

http://www.wwiivehicles.com/germany/air ... condor.asp

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
Forczyk, Robert “Fw 200 Condor Vs Atlantic Convoy 1941-1943” Osprey 2010
http://www.century-of-flight.net/Aviati ... Condor.htm
http://www.wwiivehicles.com/germany/air ... condor.asp
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... a-del.html
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Re: Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico

Mensajepor Eriol » Sab May 03, 2014 12:29 pm

Hola!

Audie Murphy escribió:Yo lo incluiría en viewtopic.php?f=15&t=9093&hilit=aeronaval+atl%C3%A1ntico


Es una opción Audie ,pero preferiria que estuvieran separados por que yo voy a tratar específicamente el papel del Condor y el tema de Kurt es más general. Preferiria que estuvieran separados sino impornta.

Voy con la siguiente entrada...

Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico II: situación estratégica, uso y problemas del KG 40 e intentos británicos de contrarrestarlos

La situación estratégica para Gran Bretaña el día que Francia se rindió pasó de buena a precaria. En un principio la única amenaza contra el tráfico que permitía a las islas británicas sobrevivir provendría de la Kriegsmarine, ya sea con sus sumergibles o con unidades de superficie. Esto no era muy preocupante ya que se creía que se tenía el remedio contra la amenaza submarina, el sonar, y la Royal Navy y la Marina francesa podían alinear muchísimos más buques de superficie que la Kriegsmarine alemana. Pero el día que Francia se rindió todo esto cambió radicalmente. Ahora los sumergibles y buques de superficie podrían operar desde la costa atlántica del antiguo aliado.

No obstante la mayor amenaza naval se vería solapada con la nueva amenaza aérea. Ni la RAF ni el Coastal Comand habían previsto un desarrollo de la guerra que pusiera a los aviones alemanes en disposición de atacar los convoyes que llegaban a las islas. Ahora, con la ocupación de Francia y Noruega, los Fw 200 Condor podrían permanecer largos periodos de tiempo en busca de mercantes e incluso bombarderos bimotores más pequeños podrían hostigar ciertas zonas marítimas, como el mar de Irlanda. Así pues el 17 de agosto de 1940, cuando Hitler decretó un bloqueo total de las islas británicas, la situación para los habitantes de estas no era precisamente halagüeña.

Poco después de que se firmase el armisticio el I./KG 40 se trasladó primero a Brest y no mucho después a Burdeos ,desde donde operarían en adelante. A mediados de agosto el Gruppenkommandeure Petersen tenía a su disposición 9 Fw 200 pero la disponibilidad habitual del modelo C-1 raramente superaba el 30%. Esto cuando no tenían que darse de baja directamente por que varios de los modelos reconvertidos de la versión B a la C que fueron usados durante Weserubung tuvieron que desecharse por las grietas aparecidas debido a su debilidad estructural crónica. Más grave y alarmante que esto era el escasísimo número de unidades, operativas o no, que existían para cubrir el Atlántico .Además el tema no tenía fácil solución por la absurda burocracia industrial alemana y un despilfarro irracional en muchos aspectos que hizo que mientras que en los últimos 6 meses del año 1940 se le entregaran al KG 40 unos 20 escasos Condors a la Lufthansa se le dieran ¡¡ 26 !! Algo inexplicable dada las carencias de la unidad de Petersen.

Imagen
El Gruppenkommandeure del I./ KG 40 Major Edgar Petersen
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Bunde ... tersen.jpg

A estos problemas se les sumaban otros como el uso indebido de los Fw 200. Inicialmente ,entre el 15 y el 27 de julio, estos fueron usados para tender minas en las costas inglesas resultando en la perdida de 2 los valiosos aparatos. Finalmente se le dio a Petersen carta blanca para atacar el tráfico enemigo directamente.

Otro posible uso para los Condors hubiera sido como ojos de los sumergibles de Doenitz. Este deja claro en sus memorias la importantísima ventaja que hubiera supuesto para el esfuerzo submarino ahorrar el máximo tiempo posible en la búsqueda de convoyes que atacar. Los Fw 200 eran aparatos ideales en ese contexto: si se eliminaba su carga de bombas empleando el peso en llevar más gasolina podrían estar sobre el atlántico enormes periodos de tiempo. En cuanto localizasen un convoy podrían guiar hasta el a los sumergibles de Doenitz que, en las condiciones normales, podían tirarse muchos días navegando sin encontrar blancos. Pero el escaso número de Condors disponibles en el I./KG 40 y su misión para atacar mercantes hacía que apenas pudieran operar unas horas en el Atlántico y, desde luego, no existía la posibilidad de organizar un seguimiento constante de un convoy que se localizase por el escaso número de Fw 200.

Mientras tanto los primeros hundimientos provocados por el ubicuo Condor resultaron en un grupo de medidas heterodoxas para contrarrestarlos. Se dotó, por ejemplo, al Crispin de una buena cantidad de AA y se le hizo navegar a cola de los convoyes intentando atraer la atención de un aparato alemán pero dado el escaso número de Condors no se encontró con ninguno que probase su utilidad antes de que un sumergible lo enviara al fondo del mar. Otro remedio , idea de Churchill, consistía en una incursión de comandos casi suicida contra el aeródromo de Burdeos sin muchas oportunidades de escapar.

Al final se recurrió a algo más sencillo: atacar a los Condors en su base y desde el aire. La primera incursión fue la noche del 22 al 23 de noviembre de 1940 y en ella 32 bombarderos destruyeron 4 hangares y 2 Fw 200. Otras 3 incursiones no tuvieron éxito y no sería hasta la del 13 de abril que otros 3 Condors resultaron destruidos. Teniendo en cuenta el radio de dispersión de las bombas británicas en esa época el hecho de destruir 5 “pequeños” Condors en otras tantas incursiones no debe dejar de notarse como un cierto éxito. Ataques contra la fábrica en Bremen tuvieron aún menos éxito.

Imagen
La RAF tenía muy controlados a los Fw 200. Aquí vemos una foto de reconocimiento del aeródromo de Værnes , Trondheim en Noruega ,julio de 1942 , desde donde también operaban aparatos del KG 40.
Fuente: Forczyk, Robert “Fw 200 Condor Vs Atlantic Convoy 1941-1943” Osprey 2010 pag 27

Otro problema, en mi opinión el peor y más insalvable, era la aversión de Goering a ceder el control de “sus” aviones a la Kriegsmarine. El I./KG 40 pasó a control de la Kriegsmarine temporalmente el de enero de 1941 gracias a que Raeder mandó a Doenitz ante Hitler para explicarle los beneficios de un avión de gran radio de acción reconociendo el mar para sus sumergibles. Esto por que estaba Goering de vacaciones de navidad y no pudo hacer nada para intervenir pero en cuanto regresó al “trabajo” empezó a reclamar los aviones. Finalmente Hitler cedió y apenas 2 meses después el I./KG 40 volvía a control de la Luftwaffe. No obstante se formó, para compensar, el Fliegerführer Atlantik en Lorient bajo el mando del Generalmajor Martin Harlinghausen para intentar coordinar mejor los esfuerzos del KG 40 con los sumergibles de Doenitz.

Poco a poco el Coastal Comand recibió más y mejores aviones y se dotó a algunos mercantes de Hurricanes lanzados desde una catapulta e impulsado por cohetes para defender los convoyes del ataque aéreo enemigo.

Imagen
Un Hurricane es lanzado desde un mercante
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Hawke ... _c1941.jpg

El sistema, conocido por sus siglas en ingles como CAM (catapult aircraft merchant ship ), tenía sus riesgos ya que los pilotos ,si eran lanzados en alta mar, no tenían donde aterrizar y tenían que amerizar y ser recogidos por algún otro buque. A pesar de ello el sistema se mostró útil derribándose hasta 8 aparatos alemanes , incluidos varios Fw 200, en las 9 ocasiones que se lanzaron al aire los Hurricanes con este sistema(1).

En el segundo 20 de este video se puede apreciar el lanzamiento de un aparato así



Continuara...

(1) Para más información sobre el peculiar medio de defensa:

http://en.wikipedia.org/wiki/CAM_ship#C ... t_launches

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
Forczyk, Robert “Fw 200 Condor Vs Atlantic Convoy 1941-1943” Osprey 2010
http://www.ww2.dk/air/kampf/kg40.htm
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... el_23.html
Última edición por Eriol el Sab May 03, 2014 11:42 pm, editado 1 vez en total.
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Emil Dermuth
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Re: Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico

Mensajepor Emil Dermuth » Sab May 03, 2014 3:45 pm

Muy interesante hilo camarada Eriol!

Eriol escribió:Además el tema no tenía fácil solución por la absurda burocracia industrial alemana y un despilfarro irracional en muchos aspectos que hizo que mientras que en los últimos 6 meses del año 1940 se le entregaran al KG 40 unos 20 escasos Condors a la Lufthansa se le dieran ¡¡ 26 !! Algo inexplicable dada las carencias de la unidad de Petersen


Siempre he pensado que ante la abrumadora superioridad naval británica, tanto militar como mercante, la única posibilidad alemana de equilibrar la balanza eran los U-Boots y los Condors. Fué un error inexplicable el dejar pasar la oportunidad, solo con un pequeño esfuerzo (en comparación con botar un portaaviones por ejemplo) de mejorar y aumentar los grupos que operaban con Condors y el asignar su conducción a la Kriegsmarine los resultados hubieran sido espectaculares.

Estaré pendiente de nuevas entregas. Un cordial saludo!

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Re: Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico

Mensajepor Eriol » Dom May 04, 2014 8:49 pm

Hola!

Pues vamos con las nuevas entrada camarada Emil:

Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico III: tácticas de ataque y perfil de misiones

La preparación de las misiones empezaba entorno a las 00.00 horas con el desayuno de los tripulantes antes de acudir a una sesión informativa sobre el blanco a atacar o la zona a cubrir . Esta información solía proceder del B-Dients (servicio de información de radio alemán del que ya contamos algo aquí (1)) o de submarinos operando en el Atlántico. Entre las 1.00 y las 2.00 de la madrugada despegaba el avión al que le esperaban varias horas de vuelo, en completo silencio radiofónico, hasta llegar a las zonas de operaciones en el Atlántico. Este periodo de tiempo era bastante aburrido entre 1940 y 1942 pero en este año empezaron a aparecer sobre el golfo de Vizcaya cazas aliados de largo radio de acción que volvieron este trayecto más tenso y peligroso.

Imagen
La tripulación de un Condor repasa la misión antes de partir
Fuente: Forczyk, Robert “Fw 200 Condor Vs Atlantic Convoy 1941-1943” Osprey 2010 pag 51

Una vez se llegaba a la zona de operaciones la búsqueda del convoy o algún mercante aislado se mostraba ciertamente difícil en las duras condiciones del Atlántico. Mientras el piloto volaba trazando cuadriculas el resto de la tripulación se dedicaba a otear el horizonte en busca de algún rastro de buques que atacar. El tiempo medio de búsqueda en una zona variaba en función de pesos, vientos y otras cuestiones pero por lo general en 1940 era de unas 3-4 horas antes de regresar a la base. Conforme fueron llegando versiones con más autonomía en 1941 este margen aumentó lógicamente.

Cuando un convoy era localizado se procedía al acercamiento intentando ocultarse entre las nubes y a comunicar a algún otro Condor cercano, que no siempre los había, el rumbo de este para coordinar un ataque simultaneo. Durante un tiempo se observaba el convoy : número de mercantes y escoltas y objetivos más apetecibles , como grandes buques o mercantes rezagados y aislados, se tenían en cuenta antes de pasar al ataque en si.

Para este se usaban , principalmente, 2 tácticas distintas. La más arriesgada y exitosa consistía en atacar al buque perpendicularmente soltando las bombas a unos 40-50 m de altura y a 300-400 m de el para que las bombas rebotasen hasta explotar contra la linea de flotación del mercante. Este método, conocido como “Swedish turnip” y desarrollado por Martin Harlinghausen en el X. FliegerKorps , ofrecía muchas posibilidades tanto de impacto como de causar el hundimiento del buque al explotar las bombas contra los laterales del buque y cerca de la linea de flotación. Tenía como contrapartida la exposición del avión al fuego AA de los mercantes , tanto el atacado como los cercanos. Esto ,al menos en un principio, no resultó ser tan problemático por que muchos mercantes no tenían AAs entre su armamento. Conforme pasó el tiempo y más mercantes recibieron cañones AA esta maniobra se mostró muy peligrosa.

La otra opción preferida era más segura pero, lógicamente, menos efectiva. Consistía en atacar al buque desde la popa soltando la bomba a cierta altura aprovechando que el armamento AA normalmente estaba enfocado hacía la proa.


Imagen
Diagrama que muestra los 2 tipos de ataques más comunes: el Swedish turnip y el más tradicional ataque llegando desde la popa.
Fuente: Forczyk, Robert “Fw 200 Condor Vs Atlantic Convoy 1941-1943” Osprey 2010 pag 47

Normalmente se realizaban varias pasadas sobre cada objetivo soltando solo una o dos bombas cada vez. Si se tenía éxito y se alcanzaba al buque se esperaba para bien rematarlo, si seguía navegando, o bien pasar a otro objetivo ,si el buque se hundía o ardía claramente.

Cuando el combustible se estaba agotando ,se habían lanzado todas las bombas o si el aparato había sufrido daños se ponía rumbo a casa. Aunque la base del KG 40 estaba en Burdeos si la misión se desarrollaba al norte de Irlanda se ponía rumbo al aeródromo de Værnes ,Trondheim en Noruega. Desde allí se volvía a Burdeos vía Bremen ,donde los aparatos podían ser revisados en la fabrica de Focke-Wulf . Esto mantenía los aparatos en buenas condiciones pero también jugaba en contra del número disponible ya que la vuelta a la base solía durar una semana.

Saludos

(1) http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... on-de.html


Fuentes y enlaces de interés
Forczyk, Robert “Fw 200 Condor Vs Atlantic Convoy 1941-1943” Osprey 2010
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... el_28.html
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Emil Dermuth
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Re: Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico

Mensajepor Emil Dermuth » Dom May 04, 2014 10:54 pm

Eriol escribió:Cuando el combustible se estaba agotando ,se habían lanzado todas las bombas o si el aparato había sufrido daños se ponía rumbo a casa. Aunque la base del KG 40 estaba en Burdeos si la misión se desarrollaba al norte de Irlanda se ponía rumbo al aeródromo de Værnes ,Trondheim en Noruega. Desde allí se volvía a Burdeos vía Bremen ,donde los aparatos podían ser revisados en la fabrica de Focke-Wulf . Esto mantenía los aparatos en buenas condiciones pero también jugaba en contra del número disponible ya que la vuelta a la base solía durar una semana.


Desconocía totalmente esta información, camarada Eriol. Si las operaciones de mantenimiento se debían realizar en Bremen y estas entre una cosa y otra se dilataban una semana, lógicamente esto mermaba mucho el número de aparatos operativos. Sería interesante conocer cada cuantas horas de vuelo era necesaria una revisión a fondo en las instalaciones de la Focke-Wulf en Bremen.

Un cordial saludo!

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Re: Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico

Mensajepor Eriol » Dom May 04, 2014 11:12 pm

Hola!

Emil Dermuth escribió:Desconocía totalmente esta información, camarada Eriol. Si las operaciones de mantenimiento se debían realizar en Bremen y estas entre una cosa y otra se dilataban una semana, lógicamente esto mermaba mucho el número de aparatos operativos. Sería interesante conocer cada cuantas horas de vuelo era necesaria una revisión a fondo en las instalaciones de la Focke-Wulf en Bremen.

He estado repasando el tema y no lo espefica...veré si por otro lado encuentro algo sobre tu pregunta.

Saludos
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Re: Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico

Mensajepor Juan M. Parada C. » Lun May 05, 2014 11:30 pm

Imagen

Fuente: Foto personal.

Dentro de mi revista alemana "Adler" de septiembre de 1940,la cual es una de mis mejores piezas de mi colección personal de artículos militares, se nota un anuncio publicitario de este curioso avión que pudo haber cambiado el curso de la guerra si se hubiese hecho los ajustes necesarios.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

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Re: Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico

Mensajepor Eriol » Lun May 12, 2014 7:27 pm

¡Hola!

Gracias por el curioso aporte camarada Juan!! :sgm120: :sgm120:

Después de unos capitulos de introducción al tema hoy veremos los primeros hundimientos y misiones del Condor en el Atlántico:

Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico IV: primeras sangres ,primeros éxitos

Las primeras operaciones contra el tráfico marítimo aliado en el Atlántico desde Burdeos arrancaron a mediados de agosto de 1940 de manera provisional y más dedicadas a la búsqueda de convoyes que a los ataques a los mercantes en si. El 20 de agosto se produjo la primera baja cuando un Fw 200 se vio obligado a amerizar cerca de la costa irlandesa por problemas mecánicos. A esta primera baja le siguió rápidamente el primer éxito cuando se consiguió hundir al SS Goathland (británico 3.821 T) el 25 de agosto. Antes de que terminase el mes se habían dañado otros 5 mercantes .En septiembre la situación no mejoró especialmente ya que solo se consiguió hundir un mercante griego, el Kalliopi (de 5.152 T) y dañar otros 9 buques. En octubre la situación fue algo mejor: se hundieron 2 mercantes (el británico Latymer de 2.218 T y el griego Victoria de 4.202 T) y se dañaron otros 9, entre ellos ligeramente al transporte de tropas Oronsay (británico de 20.000 T) y el buque que cambiaria la tendencia como veremos ahora.

En unas 8 semanas ,desde que inició sus operaciones en Burdeos ,el KG 40 había hundido solamente 4 naves ,totalizando unas 15.000 T, y dañado otras 21 .

Todo cambió, no obstante, cuando el Oberleutnant Bernhard Jope despegó en la mañana del 26 de octubre. Este piloto se anotaría el primer gran éxito del KG 40 al conseguir alcanzar con 2 bombas de 250 kgs e incendiar al Empress of Britain (británico de 42.348 T) al norte de Irlanda. La nave no se perdió definitivamente y pudo volver a navegar a 4 escasos nudos rumbo a puerto. Pero de camino a este sería hundida por el U 32 de Hans Jenisch. (1)

Imagen
El Empress of Britain en 1931
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Ns220 ... ritain.jpg

Imagen
Ataque al Empress of Britain visto desde el aparato del Oberleutnant Jope
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Attack_on_EofB.JPG

Este ataque tuvo efecto en ambos bandos. La falta de protección de los mercantes aliados contra los ataques aéreos le daba una ventaja que aprovechar a la Luftwaffe y otra cosa que corregir en sus convoyes a los aliados.

El 27 de octubre un solitario Fw 200 atacó por primera vez un convoy. El OB 234 navegaba al oeste de Irlanda con 9 buques de escolta pero aún así el aparato alemán consiguió dañar al Alfred Jones (británico de 5.013 T) .Incluso un Hudson que acudió desde Irlanda en apoyo del convoy tuvo que dar la vuelta cuando fue acribillado por el Condor .


Imagen
El SS Starstone (británico de 5.702 T) arde tras ser alcanzado por bombas de un Fw 200 el 31 de octubre. El buque pudo salvarse y volver al servicio posteriormente
Fuente: Forczyk, Robert “Fw 200 Condor Vs Atlantic Convoy 1941-1943” Osprey 2010 pag 37

Cuando llegó noviembre ,el KG 40 fue capaz de realizar 10 misiones , debido a la escasez de aparatos y su baja disponibilidad esto era una cifra alta, en aguas irlandesas en las que hundió 6 naves y se dañaron otras 7. El 4 de noviembre se encontró navegando al oeste de Irlanda al Windsor Castle (británico de 19.149 T) que recibió una bomba de 250 Kgs que, afortunadamente para ellos, no explotó y pudo ser desarmada posteriormente. Otro buque dañado fue el Empress of Japan (británico de 26.032 T). El 9 de noviembre recibió 2 bombas de 250 Kgs que, de nuevo afortunadamente para el buque atacado, rebotaron antes de explotar causando daños superficiales. El transporte de pasajeros Arapa (británico de 9.333 T) no corrió tanta suerte y se fue al fondo del mar el 15 de noviembre cuando un Condor realizó contra su lado de babor un Swedish turnip e incendió el buque. La mayoría de mercantes atacados navegaban en convoyes a los que los Condors atacaban deliberadamente consciente de sus escasas defensas AA ,mostrando preferencias por los grandes transportes de pasajeros.

El último mes de 1940 no fue tan activo; solo se hundieron 3 buques y dañaron otros 7. A destacar el audaz ataque del 3 de diciembre contra el HX90 en el que se alcanzó al mercante W. Hendrik ( británico de 4.360 T) que explotó en llamas salvajemente.

Los primeros meses del Condor en el Atlántico habían sido exitosos. Churchill los denominó como al azote del Atlántico...y todavía quedaba lo peor para los convoyes.

Los primeros intentos por paliar los problemas fueron enviar más Hudsons a Irlanda que protegieran a los convoyes pero no había suficientes y se tuvieron que contentar para la misión con los Blenheim IV .Aún así estos tenían problemas para detectar a los buques que debían proteger y se dieron también casos de fuego amigo.

Las perdidas de Fw 200 en estos primeros meses actuando desde Burdeos fueron escasas. Solamente 5 Condors fueron destruidos de los que 2 ,además, lo fueron en tierra en un ataque aéreo contra la base.


Para finalizar esta entrada un video de propaganda alemana:



Aunque la traducción no es muy buena resulta interesante ver al aparato en movimiento.

Continuara...

(1) Algo ya hablamos sobre este hundimiento: http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... os_28.html

Fuentes y enlaces de interés
Forczyk, Robert “Fw 200 Condor Vs Atlantic Convoy 1941-1943” Osprey 2010
http://uboat.net/allies/merchants/ships/643.html
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... el_30.html
Última edición por Eriol el Mar May 13, 2014 2:55 pm, editado 1 vez en total.
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Re: Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico

Mensajepor lancaster » Lun May 12, 2014 9:50 pm

Excelente tema, compañero Eriol!!

No me gusta mucho interrumpir los temas, pero este me está gustando mucho.

Lo sigo con atención y quedo a la espera de las próximas entregas.Gracias por el trabajo.

Saludos!!
"...Acá el camino es la recompensa..."

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Re: Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico

Mensajepor Eriol » Vie May 16, 2014 10:38 pm

Hola a todos!

Gracias por tus palabras estimado colega Lancaster. Aquí tienes la siguiente:

Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico V: apogeo

Si los primeros meses, como decíamos, fueron buenos para el Fw 200 en el Atlántico la llegada de 1941 no iba sino a traer más problemas para los convoyes. Para empezar el KG 40 pudo formar una segunda Staffeln lo que elevaba su número a 2 con 6 aparatos cada una. Aún más útil fue que esta unidad pasase a estar bajo control de la Kriegsmarine a partir de navidad.

Imagen
Varios Fw 200 en tierra.
Fuente: http://www.wwiivehicles.com/germany/air ... condor.asp

La vuelta tras las vacaciones fue muy provechosa. El día 8 de enero resultó hundido el Clytoneus (Británico de 6.278 T) cerca de Rockall . El 16 de enero el Hauptmann Konrad Verlohr , comandante del I./KG 40 , localizó al convoy OB 274 y procedió a atacarlo hundiendo 2 mercantes (el Onoba holandés de 6.256 T y el Meandros griego de 4.581 T). Como era habitual en estos casos si el aparato aún tenía combustible suficiente y no había sufrido daños durante el ataque se quedaba vigilando al convoy para intentar guiar a los sumergibles de Doenitz hasta el ,aunque, en este caso, no llegó ninguna unidad hasta el citado convoy.

Petersen, ahora con más efectivos, podía montar ataques continuados contra convoyes alternando sus 2 unidades. Así ocurrió con el HG 50 y el SL 61 cuando fueron localizados el 19 de enero al oeste de Irlanda. Durante 5 días de ataques continuados los Condors consiguieron hundir 7 mercantes .Otro convoy atacado la ultima semana de enero fue el SL 62 en el que el carguero noruego Austvard (3.667 T) recibió 5 impactos de bombas. En este mismo convoy resultó hundido el Rowanbank (británico de 5.159 T) cargado de hierro, al igual que el Austvard (noruego de 3.677 T).

En total el mes de enero vio como se iban al fondo del mar 17 buques aliados, con unas 65.000 T de desplazamiento, y se dañaban otros 5 objetivos. Todo ello a cambio de dos Fw 200 C-3 perdidos. Uno el del Oberleutnant Burmeister que atacó a un pequeño remolcador fuertemente armado. En el proceso no solo no hundió al buque sino que su avión resultó alcanzado y derribado. El mismo Burmeister fue capturado e interrogado revelando mucho sobre las misiones de los Condors y ayudando, sin querer, a los británicos a establecer contramedidas. Otro fue dañado por AA alemana viéndose obligado a realizar un aterrizaje forzoso.

Febrero siguió con la misma tónica para los aliados. A destacar que el 9 de febrero Petersen decidió mandar 5 Fw 200 Condor contra un único convoy , HG 53, que había sido detectado y atacado al suroeste de Portugal por el U 37, que consiguió hundir 3 mercantes. En el subsiguiente ataque aéreo resultaron hundidos 5 buques:

Britannic, británico de 2.490 T cargado de hierro.
Jura, británico de 1.719 T cargado de pirita.
Tejo, noruego de 967 T cargado con minerales varios.
Dagmar, británico de 2.471 T cargado de naranjas.
Varna, británico de 1.514 T.

con más de 9.000 T de desplazamiento en total. En el ataque se perdió el Fw 200 C- 1 del Oberleutnant Erich Adam que se estrelló en la costa portuguesa a causa de los daños causados por el fuego AA.

Imagen
Lamina de Osprey que representa el exitoso ataque al HG 53
Fuente: http://jaoblack.deviantart.com/art/Fw-2 ... -413345422

Aunque esto no era lo que quería Doenitz, que los U-boat guiasen a los Condors hasta los convoyes, lo contrario no era tan fácil ya que el tiempo máximo de espera de un condor sobre el convoy era de media de unas 3-4 horas mientras que los submarinos tardaban más en aparecer. Aún así a veces todo funcionó como el quería.

El 22 de febrero el OB 288 fue localizado por un Fw 200 .Gracias a esto hicieron aparición los tiburones de Doenitz un par de días después ,que lograron hundir 9 buques con un desplazamiento de 42.282 T.

Aparte de eso el KG 40 consiguió montar otro ataque múltiple el 26 febrero. El objetivo fue el OB 290 al que atacaron 4 Condors consiguiendo hundir por si solos 7 buques:

Amstelland ,holandés de 8.156 T.
Beursplein ,holandés de 4.368 T.
Kyriakoula ,griego de 4.340 T.
Llanwern ,británico de 4.966 T.
Mahanada británico de 7.181 T.
Solferino, noruego de 2.580 T.
Swinburne ,británico de 4.659 T.

Con más de 35.000 T de desplazamiento en total. Anteriormente el convoy había sido detectado y atacado por Prien con su U 47 ,que logró otros 3 mercantes más.

Imagen
Un Condor en tareas de mantenimiento y reavituallamiento
Fuente: http://www.wwiivehicles.com/germany/air ... condor.asp

En total durante febrero de 1941 los Fw 200 hundieron 21 buques con más de 84.000 T, dañaron otros 11 y ,además , cooperaron significativamente con los sumergibles de Doenitz. Todo a cambio de la perdida de 3 Condors. Dos Fw 200 C-3 se estrellaron: uno en Irlanda tras ser dañado por fuego AA y otro en Francia. Otro fue dañado por el fuego AA del HMS Deptford y consiguió aterrizar en Portugal donde la tripulación lo destruyó.


Continuara...


Fuentes y enlaces de interés
Forczyk, Robert “Fw 200 Condor Vs Atlantic Convoy 1941-1943” Osprey 2010
Salgado, Juan Carlos “La maquina y la historia. Perfiles aéronauticos IV :Focke Wulf Fw 200 Condor I” Quiron ediciones
Salgado, Juan Carlos “La maquina y la historia. Perfiles aéronauticos V :Focke Wulf Fw 200 Condor II” Quiron ediciones
http://www.warsailors.com/singleships/austvard.html
http://www.convoyweb.org.uk/sl2/index.h ... 62!~slmain
http://www.convoyweb.org.uk/hg/index.ht ... 53!~hgmain
http://www.warsailors.com/convoys/ob290reports.html
http://www.warsailors.com/convoys/ob288reports.html
http://www.convoyweb.org.uk/ob2/index.html
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... a-del.html
Última edición por Eriol el Lun May 19, 2014 7:45 pm, editado 5 veces en total.
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Re: Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico

Mensajepor Stephen Maturin » Sab May 17, 2014 5:05 pm

-
- Me llama la atención que los Fw-200 de uso civil llevan una rueda única en el tren de aterrizaje, mientras que los militares llevan dos ruedas, (al menos en las fotos que he visto), supongo que como consecuencia del aumento de peso de los modelos militares.

- Por lo demás unos artículos muy interesantes.

-

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Re: Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico

Mensajepor Emil Dermuth » Lun May 19, 2014 4:18 am

Eriol escribió:Si los primeros meses, como decíamos, fueron buenos para el Fw 200 en el Atlántico la llegada de 1941 no iba sino a traer más problemas para los convoyes. Para empezar el KG 40 pudo formar una segunda Staffeln lo que elevaba su número a 2 con 6 aparatos cada una.


Y es que a mucho más no se podía aspirar, ya que la producción total de Fw-200 Condor en las cadenas de producción alemanas durante el año 1.941 fué de 58 unidades.

Imagen

http://i286.photobucket.com/albums/ll10 ... 20_11d.jpg

El 'marcador' en la aleta caudal de un Fw200 C-3 del KG 40 donde se puede apreciar los 10 buques hundidos en 13 misiones. En primer plano se puede observar el contrapeso triangular del timón de profundidad.

Un cordial saludo!

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Re: Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico

Mensajepor Uge » Lun May 19, 2014 5:17 pm

En total durante febrero de 1941 los Fw 200 hundieron 21 buques con más de 84.000 T, dañaron otros 11 y ,además ,ayudaron significativamente a los sumergibles de Doenitz desorganizando los convoyes durante el día facilitando así la entrada de los U-boats por la noche. Todo a cambio de la perdida de 3 Condors. Dos Fw 200 C-3 se estrellaron: uno en Irlanda tras ser dañado por fuego AA y otro en Francia. Otro fue dañado por el fuego AA del HMS Deptford y consiguió aterrizar en Portugal donde la tripulación lo destruyó.


Entiendo que la realidad fue bastante diferente a lo que se desprende de la lectura del libro de Forczyk. Fue la presencia de sumergibles la que posibilitó los exitosos ataques concentrados de los Condor.

En el caso del HG 53 fue el U-37 (Nikolaus Clausen) el localizador del convoy y guía del ataque aéreo, previamente a dicho ataque había hundido ya dos barcos de dicho convoy y posteriormente hundió un tercer barco.

En el caso del OB 290 el merito principal fue de Prien (U-47), hundiendo y dañando barcos del convoy antes del ataque de los Fw 200.

La actuación de ambos sumergibles fue esencial, ya que localizaron los convoys, atacaron, mantuvieron el contacto y actuaron como guías de los ataques aéreos.

Saludos
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Re: Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico

Mensajepor Eriol » Lun May 19, 2014 7:06 pm

Ouch...error gordo de traducción. Mi ingles todavía no permite la lectura al 100% de los libros y cuando me creo que si pasan estas cosas. Efectivamente en ambos casos fueron los sumergibles señalados los primeros en detectar y atacar a los convoyes. Gracias por el aviso Uge. :sgm120: :sgm120:

Saludos


PSDT: ya está modificado aquí y en el blog. Nuevamente gracias Uge
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Re: Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico

Mensajepor Uge » Lun May 19, 2014 8:12 pm

Ouch...error gordo de traducción


Tu traducción es correcta , la que es errónea es la cronología que da Forczyk para los ataques al HG-53 y al OB-290.

Saludos
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