Fiat G 50 Freccia

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2567
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Fiat G 50 Freccia

Mensajepor Pierre Le Gloan » Mar Feb 03, 2015 8:47 pm

Bonsoir,

Esta es la traducción de una entrada del blog de “L’aviation selon Drix”, este se manifiesta como un amante de la aviación y parte de su conocimiento y su lectura personales, algunos artículos me han parecido interesantes sbre todo porque trata de aviones no demasiado conocidos, así pues con su permso comienzo con el artículo.

El caza Fiat G 50 Freccia: Como un aire de Morane 406 italiano

El ingeniero Giuseppe Gabrielli, del consorcio italiano Fiat comenzó a trabajar a partir de abril de 1935 en un caza monoplano de ala baja y tren retráctil, en el momento en que biplanos tan ágiles como el Fiat CR 32 de la Regia Aeronautica parecían ser uno de los mejores cazas del mundo . El prototipo de este caza - el Fiat G 50 Freccia - voló por primera vez en febrero de 1937. Era un avión de una moderna estructura que contrastaba con los biplanos en servicio en la caza italiano.


Imagen

Fiat G 50 inicio de la serie - Tengan en cuenta, además de la joroba de camello, el muy buen estado de superficie, el capó del motor muy liso, la ametralladora izquierda, la cubierta completa que se echará mucho de menos en los países fríos, la falta de Karman y las marcas de los nacionalistas españoles.

Al igual que todos sus competidores, estaba equipado con el motor Fiat A 74 RC 38 840 de Cv.
En su versión estándar, era un aparato con un fuselaje relativamente corto (7,80 m) y afeado por una “joroba de camello” pero importante para mejorar la visibilidad del piloto. El fuselaje del Fiat G 50 , lamentablemente, tenía un los bordes demasiado vivos, no obstante, el carenado del motor estaba mejor pensado que el del Macchi MC 200. El ala de 11 m de envergadura y 18,15 metros cuadrados, le aseguró una carga alar de 132 kg / m², casi idéntica a la de su competidor MC 200. La masa era 1.950 kg en vacío y del orden de 2.400 kg en el despegue en misión de caza.

Características

El Freccia se mostró claramente más rápido que su compañero de “escudería” el biplano Fiat CR 42 con una velocidad limitada a 435 km / h. Por contra, debido a su estudio aerodinámico menos cuidado, perdió 35 km / h ante su competidor el Macchi 200, equipado con el mismo motor y peso similar.

Las velocidades fueron: 400 kmh a nivel del mar, 470 kmh a 4500 m o a 5000 m (dependiendo de las fuentes). Tales velocidades parecían de otra época: Aquellas fueron similares a las del Nakajima Ki 27, del prototipo Bristol 146 o del 151 Bloch con amplia apertura del capó del motor. El Fiat G 50 subía a 5.000 m en poco más de 6 minutos, y 6000 m en 8 minutos, un rendimiento muy bueno para la época teniendo en cuenta la potencia disponible. Su techo de servicio era de un poco menos de 10 000 m. El alcance máximo, por último, no superaba los 445 kilometros, el depósito de combustible contenía sólo 311 litros de gasolina. Eso le dejó muy poca flexibilidad táctica, ya que el G 50 no podía, teóricamente, alejarse a una distancia superior a 150 km de su punto de partida si quería combatir al menos un cuarto de hora. Debemos matizar esta consideración señalando que la velocidad de crucero, probablemente empleada, para establecer este alcance máximo fue de 415 km / h (al 70% de potencia), así que es, pues, relativamente alta. Finalmente, en septiembre de 1940, se montó un tanque de combustible adicional, dando como resultado la versión de G 50 bis (ver más abajo). El supuesto del cálculo de la autonomía a partir de una velocidad de crucero rápida explicaría bien que se pudiese leer (en el idioma Inglés Wikipedia, § 1 de la sección Variante I) que la versión G 50 bis venía alcanzar su autonomía de unos 1.000 kilometros en lugar de 645 kilometros de la versión original.

Cualidades de vuelo

En lo que respecta a las cualidades de vuelo, la situación es más complicada. En el momento de la competición de la Regia Aeronautica, el Freccia fue definido por los jueces como claramente más manejable que el Macchi MC 200. Sin embargo, dos accidentes mortales demostraron que no era el tipo de avión que podría ser puesto bajo cualquier mano: Dos pilotos murieron por provocar un giro irrecuperable a baja altitud al maniobrar sin demasiado “tacto”. Ya he dicho que los cazas de esta generación habían sufrido accidentes en un número significativamente superior a lo normal. ¿Cómo podía haber sido de otra manera? Las ganancias de “finura” aportadas por los avances en los perfiles de fuselajes, por el paso de los biplanos a monoplanos de ala baja, por los trenes retráctiles, asociado con el aumento de la velocidad inducida por el uso de compresores había hecho progresar a los aviones de caza de 100 a 150 km / h en menos de dos años.

Sin embargo, la calidad de los controles (especialmente de su progresividad) en realidad no había progresado y los pilotos de prueba, ellos mismos, sí tenían problemas para manejar el shock sensorial que representa esta progresión violenta de velocidad y, por tanto, el factor de carga asociado al cambio mínimo de trayectoria. Aún así, los pilotos no tenían un “cariño” desbordante por el caza, lo que es evidente en la entrevista con Luigi Gorrini en el Corriere della Sera, en su época.

Vida operacional

Sin embargo, los Fiat G 50 fueron enviados rápidamente al combate, por primera vez en España, donde fueron apreciadas sus mejores características y maniobrabilidad.

Durante el enfrentamiento de 15 días con Francia, no hay rastro de sus actividades. Nos encontramos en la literatura, un vuelo sobre Córcega, lo que no impidió, sin embargo, el paso de las escuadrillas de caza y bombardeo de la Aeronaval francesa en la zona de Bône (hoy Annaba).

Por contra, estos cazas fueron enviados a Bélgica en septiembre de 1940 para participar en la Batalla de Inglaterra escoltando a los bombarderos Fiat BR 20. Fue una decepción total, las pérdidas alcanzaron rápidamente niveles excesivamente altos. Su base parece haber sido Maldegem, al este de Brujas. Esta ubicación significaba que los cazas italianos no deberían exceder significativamente la costa británica, si querían ser capaces de combatir (el más cercano, entre Dover y Ramsgate, estaba a 120 km al oeste). Poco después, cuando se añadió depósito adicional de 100 litros que dio un poco más de 600 km de autonomía total, ya era demasiado tarde. La campaña italiana de Inglaterra era, sobre todo, un gesto de solidaridad de Mussolini hacia Hitler. Si los alemanes y los británicos tenían un eficiente control del tráfico aéreo, los italianos, casi sin estar equipados con radio, no podían beneficiarse de aquel. Por otra parte, el clima flamenco no era el más apropiado, en absoluto, para las cabinas abiertas que los pilotos transalpinos habían exigido sin saber que iban a volar al aire libre por -30º en el invierno de 1942 en Rusia!


Imagen

Fuente: http://wp.scn.ru/en/ww2/f/352/32/0

Dicho esto, algunas declaraciones británicos son bastante sorprendentes. La primera es la capacidad declarada de los bombarderos británicos Bristol Blenheim IV en septiembre de 1940 para escapar de los Freccia. Esto es difícil de aceptar porque la velocidad máxima de esta versión del bombardero británico era inferior a 430 kmh, mientras que la velocidad máxima del caza italiano era más rápido en 45 km / h, y su velocidad de subida era mejor que incluso del Messerschmitt 109 E. Además, este avión creado para el sur de Europa, obviamente, no tenía ningún problema de sobrecalentamiento en un país del norte al comiezo del otoño. Por último, si la vida del motor podría disminuir debido a las tormentas de arena del Sahara, las condiciones ambientales en Flandes le garantizaban una seguridad contra tal riesgo.

Como expliqué sobre el Morane 406, el tiempo de persecución requerido antes de poder derribar un bombardero depende en la diferencia entre las velocidades máximas entre bombarderos y cazas. Para el Fiat G 50 y el Blenheim, estos 45 kmh significaba que el caza ganaba 750 metros por minuto sobre su presa, por lo que necesitaba 10 minutos para completar la separación de 7,5 kilometros, y 13 minutos y 20 segundos si la diferencia era a 10 km. Estos tiempos fueron bastante aceptables, siempre y cuando la alerta se transmitise correctamente a los cazas transalpinos por los oficiales alemanes de control aéreo.

Así pues, que si tales interceptaciones no tuvieron lugar, tal vez deberían buscarse otras causas.
La más simple y por lo tanto la más probable reside en las condiciones de baja visibilidad, muy común en las zonas costeras del Canal, pero que muy rara vez se encuentraría en Italia y el norte de África.

La segunda crítica de los británicos recaía en el armamento. Filosóficamente, es cursioso, porque el armamento de un caza de 1939-1940 no puede de ninguna manera ser comparado con el de los cazas de 1942, y menos aún al empleado por los cazas de 1944-1945. Los primeros combates de la Segunda Guerra Mundial opusieron a los PZL 11 polacos con dos ametralladoras de 7,92 mm con los Messerschmitt Bf 109 con algo mejor ¡ sus cuatro ametralladoras! Nuestros amigos del otro lado del Canal anunciaron Urbi et Orbi (y todavía lo hacen) que sus propias armas de ocho ametralladoras ligeras aplastaban el armamento italiano de dos ametralladoras pesadas. Si se hace referencia a la velocidad inicial de salida de boca de cañón, esta crítica sería válida. Pero el impacto de una bala de ametralladora se produce a varios cientos de metros de su disparo y las balas de poco peso son más claramente frenadas por el rozamiento del aire que los proyectiles de una mayor masa. Disparadas a 400 metros de distancia, es probable que los ocho balas británicas de 10 gramos hayan llegado a su destino a la misma velocidad que lo habrían hecho las dos balas italianas de de 35 gramos, lo que lo habria dado lugar a una energía cinética casi idéntica en el punto de convergencia. Excepción hecha del impacto agrupado en el punto de convergencia exacto que sería rarísimo, aunque sólo sea porque las ametralladoras interactuaban entre sí, esto probablemente conduciría a una dispersión de las ligeras balas de 7,7 mm sobre un pequeño metro cuadrado.

Aún así, los Freccia fueron empleados en la primera lucha contra Stalin en Finlandia (donde dieron algunos resultados bastante respetables), a continuación, Libia, los Balcanes (Grecia y Yugoslavia), en el frente oriental antes de actuar, incluso en Italia.

Fiat G 50 nunca se dejó una imagen especialmente brillante aunque se haya demostrado su superiorior maniobrabilidad sobre el Hawker Hurricane I, a pesar de la carga alar significativamente mayor. Sin embargo, los enfrentamientos al inicio de la guerra no se pueden comparar con los que siguieron un año más tarde. Cuando los italianos (independientemente de su “montura”) fueron confrontados con los cazas franceses o británicos, pagaron duramente su entrenamiento que sólo puede ser descrito como mediocre. Los pilotos aliados con los que se enfrentaron acababan de sobrevivir a la Luftwaffe, el peor enemigo que se podía encontrar hasta 1945 por la superioridad de sus tácticas y su control del tráfico aéreo.

Menos de un año después, los pilotos italianos habían alcanzado el nivel de los mejores.

Traducción y adaptación personales de de “L’aviation selon Drix”. Mis excusas por los errores involuntarios de traducción.


Fuente: http://aviadrix.blogspot.fr/2014/11/le- ... me-un.html

Más info Fiat G 50 Freccia finlandeses ver posts de m'sieur Lancaster : viewtopic.php?f=16&t=41&start=45

À bientôt
ImagenImagen

Juanfernandez
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Lun May 18, 2015 3:10 pm

Re: Fiat G 50 Freccia

Mensajepor Juanfernandez » Mar May 19, 2015 7:31 pm

Excelente descripción, había oído sobre este caza pero nunca había buscado información sobre él.

Sebastian2015
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Mié Oct 14, 2015 7:58 am

Re: Fiat G 50 Freccia

Mensajepor Sebastian2015 » Mié Oct 21, 2015 12:16 am

Pierre Le Gloan escribió:
la cubierta completa que se echará mucho de menos en los países fríos



Me imagino los finlandeses volando ese avión en los crudos inviernos nórdicos :cry: , igualmente creo que los pilotos también echarían de menos la cubierta cuando les llovían las balas enemigas.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7629
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Fiat G 50 Freccia

Mensajepor Juan M. Parada C. » Mié Oct 21, 2015 4:25 pm

Imagen


Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... =3&theater


He aqui un gráfico de este caza italiano apostado en la base de la isla de Pantelleria a mediados de 1941.Muy completa las referencias hechas por el amigo Pierre sobre este particular avión.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7256
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Fiat G 50 Freccia

Mensajepor tigre » Mié Mar 23, 2016 2:58 am

Hola a todos :-D; una duda........................

Fiat G.50 en el norte de Africa.

Imagen

¿Alguien tiene idea a que unidad pertenece? y ¿ en que período combatió allí dicha unidad? Gracias.

Fuente: Jet & Prop 2010-04.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7256
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Fiat G 50 Freccia

Mensajepor tigre » Mié Mar 23, 2016 8:45 pm

Hola a todos :-D; bueno a pesar de que el artículo trataba sobre el Fiat G.50 el avión es en realidad un Macchi C.202, 81^Squadriglia, 1. Stormo CT. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2567
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Fiat G 50 Freccia

Mensajepor Pierre Le Gloan » Vie Mar 25, 2016 1:26 pm

Bonjour,

Enlaces a dos videos:

En italiano: https://www.youtube.com/watch?v=3qQkEVyQ8oE

En español: https://www.youtube.com/watch?v=wKNdOJ67pnw

À bientôt
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4067
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya
Contactar:

Re: Fiat G 50 Freccia

Mensajepor Kurt_Steiner » Vie Mar 25, 2016 7:58 pm

Los G.50 enviados a España en 1939 apenas tuvieron ocasión de participar en acciones de relevancia. Una vez concluidas las hostilidades, estos aparatos quedaron en manos españolas y constituyeron, junto con los Heinkel He 112, el Regimiento Mixto de África, basado en Nador.

Avatar de Usuario
Montefusco
Miembro
Miembro
Mensajes: 234
Registrado: Lun Ago 22, 2005 7:50 am
Contactar:

Re: Fiat G 50 Freccia

Mensajepor Montefusco » Vie May 27, 2016 6:19 am

Interesante reivindicación de un avion frecuentemente denostado por su aparente lentitud frente a sus contemporáneos y por supuesto su cabina abierta y ligero armamento. Sin embargo frente a los Gloster Gladiator y PZL P.24 con los que se enfrentó en Africa del N y los Balcanes tenía una ligera superioridad y los resultados no fueron malos. Dicho esto sin embargo, dudo que los pilotos a los que se enfrentó en 1940-'41 en el mediterráneo tuvieran experiencia previa de haberse visto con la Luftwaffe, ya que pertenecían a unidades basadas en el teatro al inicio del conflicto. Además tampoco me parece que haya prestado servicio con el CSIR (Corpo Aereo Italiano nella Rusia)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4067
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya
Contactar:

Re: Fiat G 50 Freccia

Mensajepor Kurt_Steiner » Vie May 27, 2016 3:27 pm

Un par de Fiat G.50 (modelo G.50/B) fueron equipados con una cámara fotográfica para misiones de reconocimiento. Llegó a modificarse a uno de esos G.50/B para operar desde el portaaviones Aquila, pero el buque nunca fue terminado.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7256
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Fiat G 50 Freccia

Mensajepor tigre » Sab Jul 09, 2016 9:43 pm

Hola a todos :-D; algo más...............

Aviación de Caza - 1940.

Imagen
G.50 de la 362º escuadrilla en vuelo sobre la costa del Tirreno segunda mitad de 1940; el avión todavía no lleva en el fuselaje la banda blanca de reconocimiento.................

Fuentes: Storia Militare. Nov 2009

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.


Volver a “Aviación de combate del Eje”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados