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SAI Ambrosini S.S.4

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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SAI Ambrosini S.S.4

Mensajepor cumasch » Jue Oct 15, 2015 7:57 pm

Muy buenas a todos, camaradas! Me gustaría abrir este tema para presentarles un avión bastante curioso. Desde la primera vez que vi su imagen me causo mucha impresión y quise compartirlo con todos ustedes, así que acá les dejo un poco de información sobre el. Espero que lo disfruten!

SAI Ambrosini S.S.4

El SAI Ambrosini S.S.4 fue un prototipo de caza italiano, desarrollado a finales de los años 30, pero que nunca entró en producción en serie. El proyecto estaba a la vanguardia para la época, caracterizado por estabilizadores canard y con el motor en configuración de empuje. Aunque estuvo pensado como interceptor, el S.S.4 nunca entró en servicio a causa de la evaluación negativa dada por la Regia Aeronautica, que lo consideró demasiado poco maduro para el empleo operativo.

Una imagen de este curioso caza
Imagen
http://www.alieuomini.it/catalogo/dettaglio_catalogo/sai_ambrosini_ss,30.html

Descripción técnica
Tipo: caza
Tripulación: 1
Diseñador: Sergio Stefanutti
Constructor: SAI Ambrosini (Italia)
Fecha del primer vuelo: 7 de Marzo de 1939
Numero de ejemplares: 1

Dimensiones y pesos
Longitud: 6,74 metros
Abertura alar: 12,32 metros
Altura: 2,48 metros
Superficie alar: 17,50 m2
Peso vacío: 1.800 kilos
Peso máximo al despegue: 2.446 kilos

Propulsión
Motor: 1, Isotta Fraschini Asso XI RC-40 de 12 cilindros, con refrigeración liquida
Poder: 840 CV

Imagen
http://motoregia.altervista.org/motoregia112.htm

Continua...

https://it.wikipedia.org/wiki/SAI_Ambrosini_S.S.4
https://en.wikipedia.org/wiki/Ambrosini_SS.4
http://www.alieuomini.it/catalogo/detta ... ss,30.html
http://www.italiankits.it/doratiss4.html
http://motoregia.altervista.org/motoregia112.htm
http://www.aviastar.org/air/italy/ambrosini_ss-4.php
http://www.res-aeronautica.com/2010/04/ ... i-ss4.html
http://modelmakersclub.forumfree.it/?t=61906108
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Re: SAI Ambrosini S.S.4

Mensajepor cumasch » Lun Oct 19, 2015 8:55 pm

Hola a todos!! Les traigo un poco mas de la historia de este particular avión.

Origen del proyecto

El nombre del avión, SAI Ambrosini S.S.4, deriva de las iniciales de Sergio Stefanutti, el diseñador del mismo. Stefanutti era un oficial ingeniero del cuerpo de ingenieros aeronáuticos que concentró su atención en la aerodinámica en modo de optimizar las prestaciones. La SAI (Società Aeronautica Italiana) - Ambrosini era una sociedad de producción de aeronaves con sede en la región italiana de Umbria.

Stefanutti no diseño el S.S.4 desde cero: las alas canard eran utilizadas desde el inicio de la historia de la aviación y también la configuración a empuje del motor era muy conocida, con solo pensar que el Wright Flyer, el primer avión que se separó del suelo, adoptaba esta solución. La primer experiencia de Stefanutti fue el modelo S.S.2, un avión ligero con alas canard, construido en la Fabrica de Construcciones Aeronáuticas de la Dirección Superior Estudios y Experiencia, cerca de Roma. Era un proyecto simple, pero original, de un avión ligero que utilizaba un motor de dos cilindros Keller de 16 caballos. No había sido pensado como avión de combate, si no como un ejemplo tecnológico.

El S.S.2 construido por Stefanutti
Imagen
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/it/thumb/f/f6/Ambrosini_SS2_a_terra_vista_dall'alto_post.jpg/800px-Ambrosini_SS2_a_terra_vista_dall'alto_post.jpg

El S.S.2 voló por primera vez en 1935, y uno de los dos prototipos realizados fue transformado en un modelo biplaza con un motor mejorado CNA de 38 caballos (S.S.3), que alzó el vuelo en 1939. El modelo fue presentado en una exposición internacional de aviones en Milán, y luego enviado Passignano para una evaluación.

El S.S.3 Anitra
Imagen
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/it/e/e3/Ambrosini_SS3_a_terra_vista_laterale_dx.jpg

La experiencia madurada y el estudio de la aerodinámica, gracias también al proyecto similar del S.S.3 Anitra ("Pato") permitió a Stefanutti idear una nueva versión, esta vez para ser utilizada con fines operativos: la intercepción y la superioridad aérea. La configuración base del nuevo modelo mantenía el propulsor de helice a empuje instalada en la parte posterior, las aletas canard y el tren de aterrizaje triciclo que se había ya probado en los modelos S.S.2 y S.S.3. Con el permiso del ingeniero Ambrosini, el titular de la empresa, el nuevo modelo fue construido entre el 1938 y el 1939, y denominado S.S.4.

Les dejo para finalizar un video en Youtube donde pueden ver al S.S.2 en su primer vuelo, realizado por el piloto Umberto Nannini. Noten la estabilidad del avion, sobretodo en el minuto 4:30, donde vemos al piloto levantar ambos brazos y el avion completamente firme.


Fuentes:
https://it.wikipedia.org/wiki/SAI_Ambrosini_S.S.4
https://en.wikipedia.org/wiki/Ambrosini_SS.4
http://www.alieuomini.it/catalogo/detta ... ss,30.html
http://www.italiankits.it/doratiss4.html
http://motoregia.altervista.org/motoregia112.htm
http://www.aviastar.org/air/italy/ambrosini_ss-4.php
http://www.res-aeronautica.com/2010/04/ ... i-ss4.html
http://modelmakersclub.forumfree.it/?t=61906108
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Re: SAI Ambrosini S.S.4

Mensajepor cumasch » Jue Oct 29, 2015 11:13 pm

Hola a todos! Algo mas de informacion.

Siguiendo las experiencias del 1935 con el SS.2 y el SS.3, el SS.4 (matriculado como MM.387 por la marina militar) era un caza monoplaza completamente de metal con alas en forma de flecha en configuración canard y tren de aterrizaje retractil. El ala tenia una inclinación de 20° y no contaba con una cola. Fue construido un solo prototipo por la Società Aeronautica Italiana - Ambrosini en Passignano sul Trasimeno, en la región de Umbria a inicios del 1939.

El SS.4 era pequeño a causa de su configuración canard, que necesitaba una trompa aerodinámica y sin motor para poder otorgar un control optimo. El flujo aerodinámico se dirigía hacia la parte posterior, donde estaba instalado el motor, y debía ser desviado gracias al movimiento de los elevones, osea apéndices que funcionan al mismo tiempo de elevadores y alerones.

Imagen
https://it.wikipedia.org/wiki/SAI_Ambrosini_S.S.4

Dadas estas condiciones, los comandos de vuelo hubiesen resultado muy pesados de maniobrar y la precisión del control difícil. Para corregir este inconveniente, el motor fue colocado lo más atrás posible y esto hizo que fuese necesario quitar las estructuras de cola convencionales. Dos estabilizadores verticales fueron instalados en las alas, que a su vez fueron colocadas hacia detrás del fuselaje para consentir a los timones de cola de operar más eficazmente. La presencia del propulsor en posición restrasada obligo a los diseñadores adoptar un tren de aterrizaje triciclo anterior para evitar el choque entre el suelo y la hélice (otros aviones, como el Do-335 habían tenido complicaciones parecidas en su proyecto). Delante del ala se encontraban los canard, muy grandes y dotados de superficie de control en grado de cumplir grandes movimientos. Comenzaban en la trompa del avión y se extendían hasta la cabina. Esta se encontraba en el centro del fuselaje, delante de los dos tanques de gasolina. El motor, un Isotta-Fraschini Asso XI R.C.40, enfriado por dos radiadores colocados en los costados del fuselaje justo detrás del piloto, tenia una potencia de 960 caballos de fuerza, para una velocidad máxima de 540km/h y una velocidad mínima de 120km/h. Todas estas características tan especiales e innovativas llevaron a la realización de un proyecto nada convencional y diferente de cualquier otro avión estándar de la época.

El motor un Isotta-Fraschini Asso XI R.C.40
Imagen
http://www.ww2incolor.com/italian-forces/SS4-1.html

El avión tenía una trompa baja y corta, que permitía una excelente visibilidad al piloto, que era también mejorada gracias a la estructura simple del techo que contaba con una única parte metálica sobre la cabeza. Esta característica constituía una gran diferencia en comparación a otros cazas convencionales de la época, dotados de una gran trompa para poder colocar los motores y que a tierra miraban hacia arriba a causa del tren de aterrizaje.

El avión estaba armado con dos cañones Mauser de 20mm y un cañon de 30mm (que nunca fue colocado en el prototipo) colocados en la trompa del caza. Probablemente en la producción en serie habrían sido reemplazados por uno de 12.7mm y uno de 20mm, pero esto anticipaba de 4 años el empleo de armas de 20mm en la Regia Aeronautica. Además era también relevante el hecho que las armas montadas en el avión no tenían que ser sincronizadas con la hélice, haciendo mas favorable la cadencia de tiro de estas (dato muy importante, si consideramos por ejemplo que en el MC. 202 era de la mitad!).

La visibilidad no estaba reducida por las canard, que se encontraban posicionadas mas abajo ni por las armas que se instalarían en la trompa. En cambio, la doble cola y el alto fuselaje eran mucho mas problemáticos para la visión posterior.

Continua...

Fuente:
https://it.wikipedia.org/wiki/SAI_Ambrosini_S.S.4
https://en.wikipedia.org/wiki/Ambrosini_SS.4
http://www.alieuomini.it/catalogo/detta ... ss,30.html
http://www.italiankits.it/doratiss4.html
http://motoregia.altervista.org/motoregia112.htm
http://www.aviastar.org/air/italy/ambrosini_ss-4.php
http://www.res-aeronautica.com/2010/04/ ... i-ss4.html
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Re: SAI Ambrosini S.S.4

Mensajepor cumasch » Jue Nov 05, 2015 9:31 pm

Hola a todos! Vamos con mas información sobre este interesante avión.

El prototipo S.S.4 fue construido, como vimos, en el establecimiento de la SAI-Ambrosini en Passignano sul Trasimeno, pero luego el avión fue llevado al aeropuerto Eleuteri, en Castiglione del Lago, cerca de la ciudad de Perugia, en Umbria. El avión voló por primera vez el 7 de Marzo de 1939. Al día siguiente estaba planeado llevar al prototipo a la base aérea de Aviano, realizando el viaje por tren y no volando, pero el jefe de pruebas, el ingeniero Ambrogio Colombo (piloto también en el primer vuelo del avión), quiso realizar un segundo vuelo de prueba ese día. Después de un vuelo normal de 45 minutos, a causa de un defecto en la construcción, uno de los alerones se despegó, obligando al piloto a intentar aterrizar inmediatamente. A pesar de encontrarse a solo dos kilómetros del aeropuerto de Eleuteri, no logró llegar a la pista y tocó tierra en pleno campo. El aterrizaje de emergencia se transformó en un accidente fatal cuando el avión chocó contra un árbol. El piloto murió a causa del motor, cuando a causa del impacto este fue impulsado hacia adelante, hacia la cabina de pilotaje, aplastando al piloto contra la parte delantera.

Memorial puesto en el lugar del incidente donde perdió la vida el piloto Ambrogia Colombo
Imagen
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e9/Colombomemorial.jpg

Las investigaciones concluyeron que el accidente fue causado por un defecto de producción que llevó a la colocación errada del alerón. El estudio descubrió también que el motor transmitía demasiada vibraciones a las alas, lo que provocó que el alerón cayera.

A pesar de que este insólito caza era mucho mas avanzado en la proyectación que cualquier otro avión que hubiese tenido la Regia Aeronautica hasta ese momento, a pesar de que las investigaciones absolvieron al avión y a pesar de ser aún elogiado por sus características técnicas únicas, su desarrollo fue interrumpido (un segundo prototipo estaba siendo construido cuando Italia entró en guerra) y los esfuerzos se concentraron en el SAI 207.

No es igual que verlo volar de verdad... pero en este video nos podemos dar una idea de como era el avion en vuelo, su elegancia y rareza a la vez.


Fuente:
https://it.wikipedia.org/wiki/SAI_Ambrosini_S.S.4
https://en.wikipedia.org/wiki/Ambrosini_SS.4
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http://motoregia.altervista.org/motoregia112.htm
http://www.aviastar.org/air/italy/ambrosini_ss-4.php
http://www.res-aeronautica.com/2010/04/ ... i-ss4.html
http://modelmakersclub.forumfree.it/?t=61906108
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Re: SAI Ambrosini S.S.4

Mensajepor cumasch » Jue Nov 19, 2015 10:12 pm

Buenas camaradas, les traigo a continuación los aspectos técnicos de este curioso avión, para un análisis mas detallado.

La trompa libre del motor podía ser ocupada libremente por las armas con las que se debía equipar al avión. Teóricamente, las alas canard hacían preveer una alta agilidad y una buena velocidad, pero en realidad las prestaciones del S.S.4 no eran significativamente diferentes a los de un avión de configuración clásica y con un motor de 12 cilindros Isotta Fraschini Asso XI R.C.40 de 1000 caballos vapor.

Las características de velocidad minima y máxima del S.S.4 eran tales de justificar la continuacion del prooyecto, ya que podia aguantar la comparación con otros cazas italianos. Las alas canard en este caso demostraron ser una dificultad más que un beneficio para las prestaciones del avión, y una vez más apareció la duda sobre la utilización de las alas canard en ámbito militar.

También las características de sobrevivencia fueron objeto de preocupación. En caso de problemas en el motor, el piloto se hubiese encontrado en serias dificultades: si se hubiese lanzado fuera de la cabina se hubiese arriesgado a ser cortado por la hélice posterior, pero si hubiese intentado aterrizar se habría arriesgado a ser aplastado entre el suelo y el motor, cosa que efectivamente sucedió con el prototipo. Otros aviones de este tipo, como el Dornier Do 335, fueron por ejemplo equipados con asientos eyectables, por lo que muy probablemente el S.S.4 también seria equipado con este sistema. El motor de 600 kilos no hubiese protegido al piloto en aterrizajes de emergencia o en caso de fuego antiaéreo, si no que hubiese hecho mover al avión como si se tratara de un ariete.

Las mejoras aportadas al S.S.4 antes de la realización del primer vuelo se vieron comprometidas por algunos problemas de fondo y otras dificultades mas graves, como el sobrecalentamiento del motor debido a un elevado ángulo de ataque, que causaba interferencias aerodinámicas entre el flujo que habría tenido que entrar en las tomas de aire y las canard puestas delante de la superficie de control. Otro problema, resaltado también por las investigaciones posteriores al accidente del prototipo, eran las vibraciones transmitidas desde el motor a la estructura posterior. La visibilidad posterior era también otro punto a desventaja.

Solo las nuevas configuraciones de cazas con motor a reacción como el Saab 37 Viggen y el Eurofighter Thyphoon están equipados con sistemas de control adecuados para aprovechar completamente las ventajas de la configuración canard.

Las evidentes alas canard del Saab 37 Viggen
Imagen
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Saab_AJS-37_Viggen_37098_52_(SE-DXN)_(9256079273).jpg

Fuentes:
https://it.wikipedia.org/wiki/SAI_Ambrosini_S.S.4
https://en.wikipedia.org/wiki/Ambrosini_SS.4
http://www.alieuomini.it/catalogo/detta ... ss,30.html
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http://motoregia.altervista.org/motoregia112.htm
http://www.aviastar.org/air/italy/ambrosini_ss-4.php
http://www.res-aeronautica.com/2010/04/ ... i-ss4.html
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[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

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