El hilo es una traducción y adaptación personales de "Luiggi Gorrini et le 18º Gruppo dans la bataille d'Angletrre" artículo de Philippe Saintes en Histoire de Guerre nº 72 de septiembre 2006.
Espero que sea de su interés. Comienzo con la traducción.
La Regia Aeronautica, el Ejército del Aire italiano, representó un pequeño papel frente a la RAF durante una parte de la campaña llevada por la fuerzas del Eje contra Inglaterra a finales de 1940. Italianos y alemanes sabían claramente que se trataba sobre todo de un gesto político sin ninguna dimensión militar. Desde la cabina de su Cr. 42, el Sergente Maggiore (sargento mayor) Luiggi Gorrini nos invita a revivir los combates del 18 Grupo.
En octubre de 1940 es cuando un cuerpo expedicionario aéreo, el Corpo Aereo Italiano (CAI) fue enviado a Bélgica para aportar un apoyo material al gran aliado alemán que estaba a punto de perder la batalla de Inglaterra. El CAI estaba bajo las órdenes de la Luftflotte 2 del mariscal Albert Kesserling y sus unidades fueron rebautizadas: el 13 Stormo ( 38 bimotoresFiat BR.20 “Cicogna”) se convirtió en el KG 13, el 43 Stormo (37 BR.20) el KG 43, el 18 Gruppo (52 Fiat CR.42 “Falco”) el 18/JG 56, y el 20 Gruppo ( 48 Fiat G.50 “Freccia”) en el 20/JG 56. Además se añadieron al Cuerpo cinco Cant Z.1007 “Alcione” para operar como aviones de reconocimiento, mientras que el 18 Gruppo (82, 85 y 96 Squadriglia) y el 20 Gruppo (351, 352 y 353 Squadriglia) estaban afectadas al 56 Stormo de Caccia Terrestre (JG 56) del Colonello Umberto Chiesa.
El joven Luigi Gorrini, 23 años, había recibido su bautismo de fuego unos meses antes durante los cortos pero sangrientos enfrentamientos en Francia. El 6 de octubre de 1940 despegó de Fráncfort con sus camaradas del grupo número 18 para llegar a Ursel en Flandes oriental, Bélgica: “La base de Ursel era el mejor ejemplo de camuflaje que se podía esperar. Vista desde el cielo, se parecía a una llanura de juegos. En uno de los extremos del campo de aviación, se podía ver un cartel publicitario de una marca de cigarrillos, detrás de la cual se disimulaba el puesto de mando. Los aviones, en absoluto, estaban visibles puesto que estaban camuflados dentro de un pinar y escondidos bajo redes miméticas recubiertas de ramaje. Con este camuflaje, ningún avión de reconocimiento habría podido localizar el aeródromo, de manera que el personal que había llegado en tren hacia un mes, podía trabajar con toda tranquilidad. Los alojamientos habían estado preparados dentro de pequeños chalets muy confortables y expresamente construidos para este fin militar. Más tarde como habíamos podido, también, disponer de cocineros italianos, rápidamente, se convirtieron en indispensables para mantener la moral de la tropa”.
Puesto en servicio en 1932, el Fiat CR. 42 Falco (halcón) es el último biplano monoplaza de caza que entró en servicio operativo durante la Segunda Guerra Mundial. Las entregas a la Regia Aeronautica comenzaron en abril de 1939, las cualidades de este avión de caza italiano eran más bien mediocres, cabina abierta, falta de blindaje, así como ausencia de radio o de equipamiento de emergencia, armamento demasiado débil y con la llegada del invierno los italianos de debieron enfrentarse a un nuevo enemigo: el hielo. A una temperatura de 38 grados bajo cero, el lubricante de las armas se congelaba, el aceite de los motores se endurecía hasta el punto de bloquear cada circuito y las hélices no giraban, incluso si se las accionaba la fuerza de los brazos. Los mecánicos debían, así pues, levantarse a las 4 de la mañana para que los aviones estuviesen preparados a las 8. Si la situación del 18 Grupo en Ursel era especialmente delicada, el 20 Grupo en Maldegem, el 13 Stormo en Melsbroek y el 43 en Chievre apenas estaban más favorecidos. Las cosas, sin embargo, mejoraron un poco cuando la Luftwaffe proveyó al CAI de calentadores especiales para motores de aviación, así como aceite anticongelante. Los aviadores italianos continuaban, no obstante, deprimiéndose. La visita de la Jagdgeschwader 51 del célebre Werner Molders, basada en Calais, no hizo sino reforzar el sentimiento de pariente pobre de Italia como explica Gorrini :
“Una escuadrilla (Staffel) estaba estacionada sobre el campo de aviación dispuesta a despegar en caso de alerta, y los pilotos se encontraban en su puesto en las cabinas, protegidos del aire gracias a la robusta cristalera de plexiglás del Messerschmidt Bf 109 en el interior de su cabina donde la espalda y la cabeza estaban protegidas por una placa blindada. En los CR.42 nosotros habíamos resuelto el problema colocando un pequeño saco de arena en el compartimento que se encontraba detrás del apoyacabezas y que servía normalmente para dejar los efectos personales del piloto. El sistema de oxígeno era otro desastre, había sido instalado sin tener en cuenta la estación invernal y por lo tanto las variaciones de temperatura. Por encima de los 6000 metros, se bloqueaba a menudo. El piloto estaba obligado a mantener continuamente a la vista la aguja del indicador de funcionamiento y apretar de vez en cuando el caucho de la máscara para desbloquear el tubo de distribución.”
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Principales modelos de aviones integrantes en el CAI en Bélgica
Fuente: http://forums.ubi.com/showthread.php/58 ... rums/page2
Combates sobre el sur de Inglaterra[/size][/b]
La hora de la acción llego bastante pronto para Luigi Gorrini. Las operaciones del CAI contra Inglaterra comenzaron por el bombardeo de las instalaciones portuarias de Harwich y Félixsowe los días 24 y 27 de octubre de 1940 . Gorrini, ascendido a sargento mayor, el primero de octubre de 1940 efectúa su primera salida sobre este frente el 29 en escolta de bombarderos sobre Ramsgate. Las instrucciones eran claras: los cazas debían asegurar la protección de la formación de bombarderos sin alejarse de ellos y no estaba permitido a nadie, excepto causa de una avería, separarse del grupo ni atacar al enemigo. Una formación de 15 BR. 20 procedente de Chievres sobrevoló el campo de aviación de Ursel a 2500 metros de altitud. Uno tras otro, 39 Fiat CR 42 del 56 Stormo, al cual estaba asignada, la 85 Squadriglia, despegaron para unirse en un cielo tranquilo y sereno con 34 Fiat G.50. Una vez realizado el encuentro con los bombarderos en la vertical de Brujas, los CR.42 se colocaron en formación cerrada en los flancos, mientras que los G.50 permanecían 500 metros más arriba en un dispositivo de paraguas de protección.
Todos los aparatos ostentaban un camuflaje del tipo continental con fondo “giallo mimetico” (amarillo arena) moteado con manchas verdes y marrones. Los pavos reales del Corpo Aereo Italiano iban, de este modo, al encuentro de las águilas de la Royal Air Force. Los pilotos sentados en las cabinas de sus "Falco" recordaban a sus predecesores de la Primera Guerra Mundial. Cascos y gafas al viento en una formación de base de 3 aparatos, la 85 escuadrilla del Capitano Ahelli volaba a una altitud de 5000 metros. Según Gorrini: “La visibilidad era excelente. Debajo la mar estaba visiblemente agitada. En el cielo algunos filamentos de nubes, pero ningún avión enemigo a la vista. Todo se desarrollaba perfectamente hasta que a mitad de la travesía del Canal se levantó de Ramsgate un fuego antiaéreo muy nutrido. Las explosiones se sucedieron sin interrupción. El tiro de barrera era preciso y concentrado. Las nubecillas negras llegaban exactamente a un buen nivel pero estos disparos no frenaban nuestra progresión.”
A las 17:45 horas los de BR.20 abrieron las compuertas de sus bodegas de bombas y lanzaron sus cargamentos cuando sobrevolaron el blanco. Mientras que los CR42 mantenían sus posiciones, por el contrario, los Fiat G.50 estaban siendo obligados a regresar a Bélgica a causa de su autonomía limitada. Cinco bimotores fueron alcanzados por la defensa antiaérea británica. Terminada la misión los aviones italianos efectuaron un giro de 180 grados. "No obstante no nos habíamos librado del peligro, muy al contrario ya que la caza inglesa tenía la costumbre de lanzarse sobre nuestras formaciones precisamente al regreso de las incursiones. Durante la fase de regreso nosotros éramos más vulnerables ya que la autonomía de vuelo no nos permitía enfrentarnos al enemigo durante combates muy largos."
Pero esta vez los británicos estaban demasiado ocupados por las formaciones de bombarderos alemanes que el mando de la Luftflotte 2 , de la cual dependía el CAI, había enviado sobre otros objetivos en una acción combinada. Esta táctica que consistía en lanzar al mismo tiempo varias formaciones en sectores diferentes y se consideraba satisfactoria ya que los cazas británicos eran automáticamente atraídos a ciertos sectores dejando los otros libres. Este 29 de octubre la suerte estuvo del lado de los asaltantes de Ramsgate
À suivre. Seguiré otro rato.
À bientôt