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Luigi Gorrini y el 18 Gruppo en la Batalla de Inglaterra

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Pierre Le Gloan
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Luigi Gorrini y el 18 Gruppo en la Batalla de Inglaterra

Mensajepor Pierre Le Gloan » Sab Oct 08, 2016 12:20 pm

Luigi Gorrini y el 18 Gruppo en la Batalla de Inglaterra

El hilo es una traducción y adaptación personales de "Luiggi Gorrini et le 18º Gruppo dans la bataille d'Angletrre" artículo de Philippe Saintes en Histoire de Guerre nº 72 de septiembre 2006.
Espero que sea de su interés. Comienzo con la traducción.

La Regia Aeronautica, el Ejército del Aire italiano, representó un pequeño papel frente a la RAF durante una parte de la campaña llevada por la fuerzas del Eje contra Inglaterra a finales de 1940. Italianos y alemanes sabían claramente que se trataba sobre todo de un gesto político sin ninguna dimensión militar. Desde la cabina de su Cr. 42, el Sergente Maggiore (sargento mayor) Luiggi Gorrini nos invita a revivir los combates del 18 Grupo.

En octubre de 1940 es cuando un cuerpo expedicionario aéreo, el Corpo Aereo Italiano (CAI) fue enviado a Bélgica para aportar un apoyo material al gran aliado alemán que estaba a punto de perder la batalla de Inglaterra. El CAI estaba bajo las órdenes de la Luftflotte 2 del mariscal Albert Kesserling y sus unidades fueron rebautizadas: el 13 Stormo ( 38 bimotoresFiat BR.20 “Cicogna”) se convirtió en el KG 13, el 43 Stormo (37 BR.20) el KG 43, el 18 Gruppo (52 Fiat CR.42 “Falco”) el 18/JG 56, y el 20 Gruppo ( 48 Fiat G.50 “Freccia”) en el 20/JG 56. Además se añadieron al Cuerpo cinco Cant Z.1007 “Alcione” para operar como aviones de reconocimiento, mientras que el 18 Gruppo (82, 85 y 96 Squadriglia) y el 20 Gruppo (351, 352 y 353 Squadriglia) estaban afectadas al 56 Stormo de Caccia Terrestre (JG 56) del Colonello Umberto Chiesa.

El joven Luigi Gorrini, 23 años, había recibido su bautismo de fuego unos meses antes durante los cortos pero sangrientos enfrentamientos en Francia. El 6 de octubre de 1940 despegó de Fráncfort con sus camaradas del grupo número 18 para llegar a Ursel en Flandes oriental, Bélgica: “La base de Ursel era el mejor ejemplo de camuflaje que se podía esperar. Vista desde el cielo, se parecía a una llanura de juegos. En uno de los extremos del campo de aviación, se podía ver un cartel publicitario de una marca de cigarrillos, detrás de la cual se disimulaba el puesto de mando. Los aviones, en absoluto, estaban visibles puesto que estaban camuflados dentro de un pinar y escondidos bajo redes miméticas recubiertas de ramaje. Con este camuflaje, ningún avión de reconocimiento habría podido localizar el aeródromo, de manera que el personal que había llegado en tren hacia un mes, podía trabajar con toda tranquilidad. Los alojamientos habían estado preparados dentro de pequeños chalets muy confortables y expresamente construidos para este fin militar. Más tarde como habíamos podido, también, disponer de cocineros italianos, rápidamente, se convirtieron en indispensables para mantener la moral de la tropa”.

Puesto en servicio en 1932, el Fiat CR. 42 Falco (halcón) es el último biplano monoplaza de caza que entró en servicio operativo durante la Segunda Guerra Mundial. Las entregas a la Regia Aeronautica comenzaron en abril de 1939, las cualidades de este avión de caza italiano eran más bien mediocres, cabina abierta, falta de blindaje, así como ausencia de radio o de equipamiento de emergencia, armamento demasiado débil y con la llegada del invierno los italianos de debieron enfrentarse a un nuevo enemigo: el hielo. A una temperatura de 38 grados bajo cero, el lubricante de las armas se congelaba, el aceite de los motores se endurecía hasta el punto de bloquear cada circuito y las hélices no giraban, incluso si se las accionaba la fuerza de los brazos. Los mecánicos debían, así pues, levantarse a las 4 de la mañana para que los aviones estuviesen preparados a las 8. Si la situación del 18 Grupo en Ursel era especialmente delicada, el 20 Grupo en Maldegem, el 13 Stormo en Melsbroek y el 43 en Chievre apenas estaban más favorecidos. Las cosas, sin embargo, mejoraron un poco cuando la Luftwaffe proveyó al CAI de calentadores especiales para motores de aviación, así como aceite anticongelante. Los aviadores italianos continuaban, no obstante, deprimiéndose. La visita de la Jagdgeschwader 51 del célebre Werner Molders, basada en Calais, no hizo sino reforzar el sentimiento de pariente pobre de Italia como explica Gorrini :

“Una escuadrilla (Staffel) estaba estacionada sobre el campo de aviación dispuesta a despegar en caso de alerta, y los pilotos se encontraban en su puesto en las cabinas, protegidos del aire gracias a la robusta cristalera de plexiglás del Messerschmidt Bf 109 en el interior de su cabina donde la espalda y la cabeza estaban protegidas por una placa blindada. En los CR.42 nosotros habíamos resuelto el problema colocando un pequeño saco de arena en el compartimento que se encontraba detrás del apoyacabezas y que servía normalmente para dejar los efectos personales del piloto. El sistema de oxígeno era otro desastre, había sido instalado sin tener en cuenta la estación invernal y por lo tanto las variaciones de temperatura. Por encima de los 6000 metros, se bloqueaba a menudo. El piloto estaba obligado a mantener continuamente a la vista la aguja del indicador de funcionamiento y apretar de vez en cuando el caucho de la máscara para desbloquear el tubo de distribución.”

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Principales modelos de aviones integrantes en el CAI en Bélgica
Fuente: http://forums.ubi.com/showthread.php/58 ... rums/page2

Combates sobre el sur de Inglaterra


La hora de la acción llego bastante pronto para Luigi Gorrini. Las operaciones del CAI contra Inglaterra comenzaron por el bombardeo de las instalaciones portuarias de Harwich y Félixsowe los días 24 y 27 de octubre de 1940 . Gorrini, ascendido a sargento mayor, el primero de octubre de 1940 efectúa su primera salida sobre este frente el 29 en escolta de bombarderos sobre Ramsgate. Las instrucciones eran claras: los cazas debían asegurar la protección de la formación de bombarderos sin alejarse de ellos y no estaba permitido a nadie, excepto causa de una avería, separarse del grupo ni atacar al enemigo. Una formación de 15 BR. 20 procedente de Chievres sobrevoló el campo de aviación de Ursel a 2500 metros de altitud. Uno tras otro, 39 Fiat CR 42 del 56 Stormo, al cual estaba asignada, la 85 Squadriglia, despegaron para unirse en un cielo tranquilo y sereno con 34 Fiat G.50. Una vez realizado el encuentro con los bombarderos en la vertical de Brujas, los CR.42 se colocaron en formación cerrada en los flancos, mientras que los G.50 permanecían 500 metros más arriba en un dispositivo de paraguas de protección.

Todos los aparatos ostentaban un camuflaje del tipo continental con fondo “giallo mimetico” (amarillo arena) moteado con manchas verdes y marrones. Los pavos reales del Corpo Aereo Italiano iban, de este modo, al encuentro de las águilas de la Royal Air Force. Los pilotos sentados en las cabinas de sus "Falco" recordaban a sus predecesores de la Primera Guerra Mundial. Cascos y gafas al viento en una formación de base de 3 aparatos, la 85 escuadrilla del Capitano Ahelli volaba a una altitud de 5000 metros. Según Gorrini: “La visibilidad era excelente. Debajo la mar estaba visiblemente agitada. En el cielo algunos filamentos de nubes, pero ningún avión enemigo a la vista. Todo se desarrollaba perfectamente hasta que a mitad de la travesía del Canal se levantó de Ramsgate un fuego antiaéreo muy nutrido. Las explosiones se sucedieron sin interrupción. El tiro de barrera era preciso y concentrado. Las nubecillas negras llegaban exactamente a un buen nivel pero estos disparos no frenaban nuestra progresión.”

A las 17:45 horas los de BR.20 abrieron las compuertas de sus bodegas de bombas y lanzaron sus cargamentos cuando sobrevolaron el blanco. Mientras que los CR42 mantenían sus posiciones, por el contrario, los Fiat G.50 estaban siendo obligados a regresar a Bélgica a causa de su autonomía limitada. Cinco bimotores fueron alcanzados por la defensa antiaérea británica. Terminada la misión los aviones italianos efectuaron un giro de 180 grados. "No obstante no nos habíamos librado del peligro, muy al contrario ya que la caza inglesa tenía la costumbre de lanzarse sobre nuestras formaciones precisamente al regreso de las incursiones. Durante la fase de regreso nosotros éramos más vulnerables ya que la autonomía de vuelo no nos permitía enfrentarnos al enemigo durante combates muy largos."

Pero esta vez los británicos estaban demasiado ocupados por las formaciones de bombarderos alemanes que el mando de la Luftflotte 2 , de la cual dependía el CAI, había enviado sobre otros objetivos en una acción combinada. Esta táctica que consistía en lanzar al mismo tiempo varias formaciones en sectores diferentes y se consideraba satisfactoria ya que los cazas británicos eran automáticamente atraídos a ciertos sectores dejando los otros libres. Este 29 de octubre la suerte estuvo del lado de los asaltantes de Ramsgate


Fuente: Traducción y adaptación personales de "Luiggi Gorrini et le 18º Gruppo dans la bataille d'Angletrre" artículo de Philippe Saintes en Histoire de Guerre nº 72 de septiembre 2006.

À suivre. Seguiré otro rato.

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Pierre Le Gloan
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Re: Luigi Gorrini y el 18 Gruppo en la Batalla de Inglaterra

Mensajepor Pierre Le Gloan » Lun Oct 10, 2016 9:38 am

Bonjour,

Prosigo con el relato.

La operación “Cinzano”

La acción anterior había dado resultados satisfactorios y los italianos la repitieron el 11 de noviembre sobre Harwich, en conexión con laLuftwaffe (los alemanes debían operar sobre Londres, así como sobre la desembocadura del Támesis) la operación “Cinzano” como la bautizaron jocosamente los italianos, debía ser ejecutada con la precisión de un reloj … suizo. Se había calculado que entre los dos ataques, los británicos no podían poner muchos cazas en el aire. En realidad dos bombardeos de diversión uno por parte de aparatos de reconocimiento Cant Z 1007 y un ataque de Stukas habían hecho despegar a 9 escuadrillas británicas. Diez BR.20 del 99 Gruppo debían contar con el apoyo de 40 CR.42 y de 46 G.50 . A la vista de la costa inglesa Gorríni controló sus armas de abordo, sus dos ametralladoras Breda Safat de 12,7 mm., encendió el colimador San Giorgio y giró el reostato hacia la derecha para dar más luminosidad a los tres pequeños anillos en los cuales debía concentrarse la puntería. A pesar de los 40 grados bajo cero, él transpiraba y el sudor se helaba sobre su rostro, poco después sintió una extraña torpeza y un hormigueo en sus dedos. Echó un vistazo al visor de oxígeno que le indicaba que la máscara se había obstruido a causa de la temperatura que había congelado su aliento. Apretó varias veces la máscara de caucho y la alimentación de oxígeno se restableció, pero la náusea parecía acentuarse a medida que la tensión persistía. Primer fallo para los italianos: los G.50 no pudieron efectuar el encuentro. Mientras que los bombarderos, escoltados solamente por los CR.42 de Ursel, se aproximaban a la costa inglesa fueron localizados hacia las 13:20 horas por la Chain Home Radar. “La reacción de la defensa antiaérea fue muy violenta y como de costumbre bien dirigida. El olor de la pólvora quemada penetraba en las cabinas de los bombarderos. Nuestros cazas la respiraban a pleno pulmón, volaban verdaderamente hacia el interior. En cabeza de la formación el Maggiore Ferrucio Vosilla, comandante del 18 grupo, tenía los ojos fijos hacia lo alto para observar esas finas líneas de condensación que se veían entre dos nubes y que señalaban la presencia de los cazas enemigos. La espera del combate ya próximo me producía un nudo en el estómago..i"Diez minutos más tarde, 40 Hurricane de los escuadrones números 46 y 257 se lanzaron sobre los italianos en la vertical de Harwich. El combate aéreo que se siguió fue bautizado por los “tommies” como el “spaghetti party”.

Continuando su carrera hacia el objetivo, los BR.20 consiguieron lanzar 27 bombas de 250 kilogramos, después la pequeña formación se alargó y se extendió rompiendo la formación defensiva y perdiendo, de este modo, la concentración de sus disparos. En estas condiciones la formación de los bombarderos se volvía vulnerable y los cazas transalpinos debieron velar por su defensa. Luigi comprendido que no solamente era suficiente saber volar sino que debía también aprender a preparar un ataque. Buscó pegarse al avión de su amigo el Maresciallo Giuseppe Ruzzin: “Todo el tiempo que estés a mi lado, nada te puede pasar”. Se repetía a sí mismo. Pero Ruzzin estaba persiguiendo a un Hurricane que se había colocado delante de él. “ Maniobró para mantenerlo a tiro, disparó una breve ráfaga y el inglés giró antes de caer dentro de una estela de humo negro” Gorrini observó también el trágico enfrentamiento entre el Hawker Hurricane Mk 1 del F/Lt de Howard P. Blatchford y el CR 42 (MM 6978) pilotado por el Sergente Maggiore Enzo Panichi de la 83 escuadrilla. Falto de municiones Blatchford justificó su nombre de “cowboy” partiendo con su hélice el plano superior del frágil biplano qué se estrelló entre las olas.

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"Cowboy Blatchford en la cabina de su Hurricane
Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Howard_Peter_Blatchford

El combate había durado 30 minutos. Los cazas italianos rápidamente tomaron el camino de vuelta para no tener problemas de combustible pero sobre la costa belga les esperaba otro temible adversario: la niebla.”¡Cielos! teníamos nuestros depósitos prácticamente vacíos y he aquí que los elementos jugaban contra nosotros. La lectura de los instrumentos era inútil. Dentro de esta niebla densa la única alternativa era descender lo más bajo posible para intentar distinguir un punto de referencia: un campanario de Iglesia, por ejemplo”. Después de unos largos minutos de angustia Luigi Gorrini consiguió aterrizar en el aeródromo de Ursel donde le habían precedido Giuseppe Ruzzin y otro nueve pilotos. Tres pilotos del 18 grupo no tuvieron esa suerte Antonio Lazzari destrozó el tren de aterrizaje de su “85-16” (MM6976) cerca de una línea de ferrocarril en Corton no lejos de Lowsestoft, después del ataque de tres Hurricanes mientras que el 95-13 ( MM 5701) de Pietro Salvadori se posó más bien qué mal en Orfordnes a causa de una fuga en su circuito de aceite. Los dos aviadores terminaron la guerra en cautividad. El cuerpo de Enzo Panichi no será nunca encontrado. Del mismo, dos BR.20 fueron igualmente derribados sobre el Canal de la Mancha mientras que un tercero se estrellaba en Woodbridge. Teniendo en cuenta la bruma, 19 cazas y 4 bombarderos aterrizaron fuera de pista, a menudo muy lejos de sus bases respectivas (Dunkerque, Bray- Dunes, Amberes-Deurne e Hingene) el Sottotenente Giovanni Brunolena, incluso, efectuó un aterrizaje forzoso en Colonia, mientras que los Sergenti Rolando Corsi de la 85 escuadrilla y Mario Sandini de la 83 escuadrilla llegaron a Amsterdam. Se reivindicaron 9 aparatos británicos ese día y el comandante del 18 grupo el Maggiore Feruccio Fosilla recibió las felicitaciones del comandante del CAI el Generale Rino Corso Fougier. Por parte de los británicos no sé si no contabilizó ninguna baja en total, excepto los tres golpes en las palas de la hélice seccionadas del Hurricane (V 6962) de “Cowboy” Blatchford.

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Conocida fotografía del aterrizaje forzoso del Sergente Pilota Pietro Salvadori en su Fiat CR.42 Falco ‘MM5701’ en la playa de Orfordneess, Suffolk, el piloto fue hecho prisionero.
Fuente: https://acesflyinghigh.wordpress.com/20 ... of-eagles/

Este fue el último ataque diurno llevado a cabo por las unidades del CAl cuerpo italiano iba, a partir de entonces, a dedicarse al bombardeo nocturno. En cuanto a los escoltas de los grupos 18 y 20 llevaron a cabo varios servicios de caza frente a las costas orientales de Gran Bretaña así como alguna escolta de los Ju-87 alemanes encargados de atacar los convoyes marítimos. Los pilotos de estas unidades no podían, sin embargo, mostrar un cierto descontento. Las armas de a bordo se encasquillaban con demasiada con frecuencia y la falta de protección en vuelo causaba serias congelaciones en extremidades y en el rostro.

Fuente: Traducción y adaptación personales de "Luiggi Gorrini et le 18º Gruppo dans la bataille d'Angletrre" artículo de Philippe Saintes en Histoire de Guerre nº 72 de septiembre 2006.

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Pierre Le Gloan
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Re: Luigi Gorrini y el 18 Gruppo en la Batalla de Inglaterra

Mensajepor Pierre Le Gloan » Mar Oct 11, 2016 6:28 pm

Bonjour,

Prosigo con el hilo

Nuevas pérdidas.

El 23 de noviembre a las 12:50 horas, 29 Fiat CR 42 18 grupo partieron de la base de Ursel para participar en una misión de caza libre en la zona Margate-Folkestone-Dover en colaboración con la Luftwaffe. Dos biplanos de la 83 escuadrilla tuvieron que regresar prácticamente al inicio de la misión a causa de problemas técnicos. “Los Bf 109 nos precedían a una altitud de 8000 metros. Por nuestra parte volábamos a 7300 metros. El escalonamiento de altura de los aparatos en dos niveles se reveló eficaz. Apenas habíamos sobrevolado el sector asignado, cuando los Spitfire del 603 Squadron surgieron rápidamente y se lanzaron inmediatamente sobre los Messersmichdt que reaccionaron todavía aún más rápidamente. Algunos Spitfire picaron para escapar del fuego de nuestros aliados. Ese era nuestro turno de entrar en escena”, recuerda Luigi Gorrini, que experimentaba en ese instante una sensación de parálisis en los dedos y en las manos, signo de la falta de oxígeno. Apretó con la mano el caucho del sistema sin resultado alguno. En este momento dos miembros de la 95 Squadriglia el teniente Guido Mazza y el sargento mayor Giacomo Grillo en sus CR 42 ( MM 5694 y MM 5665) cayeron bajo las balas del sargento A.S. Darling. Gorrini todavía se peleaba con su equipamiento. “La sensación de malestar le obsesionaba cada vez más, cuando finalmente la llegada del oxígeno me hizo sentir mejor, ¡ ya era hora!.” Un Spitfire en su descenso paso por debajo del CR 42 2-85 (MM 1234). Repuesto de su temor Gorrini le lanzó una larga ráfaga. El italiano, no obstante, frenó en su ataque pues había detectado la presencia de otro adversario a su cola pero inmediatamente giró para desafiarlo. El británico sorprendido por la maniobra fue arrastrado por su velocidad.

Nuestro Sergente Maggiore rápidamente tomó altura. En su ascenso distinguió un tercer caza del 603 Squadron y lo ajustó en su colimador, giro 90 grados y le vio descender hacia el mar. “ Ocupado por el espectáculo no me había percatado de la aproximación de un nuevo oponente que estaba a punto de hacer funcionar sus ocho ametralladoras Browning. Afortunadamente el Maresciallo Felice Sozzi se dio cuenta de la maniobra y sin dudarlo se abalanzó sobre el inglés, y antes de que éste pudiera reaccionar el piloto italiano desencadenó un fuego infernal salvándome así de una muerte segura”. Alertado por la explosión Luigi giro rápidamente y vio que Sozzi, a su vez, estaba siendo atacado por dos Spitfire. En su posición, nuestro aviador desgraciadamente no podía intervenir.

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Felice Sozzi en la cabina de un Fiat CR.20
Fuente: http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_sozzi.htm

Como el combate se alejaba de él decidió alcanzar al grueso de su formación.”A lo lejos un CR42 se dirigía hacia las costas francesas perdiendo altura dejando detrás de si un rastro de humo blanco. Era el avión de caza de Sozzi que, con él depósito perforado, intentaba aterrizar aprovechando la velocidad de su avión. El piloto estaba gravemente herido. Tres proyectiles en los pulmones habrían matado a un caballo pero el luchaba con todas sus fuerzas para poder aterrizar. La tierra firme estaba todavía lejos. Por otra parte el piloto no estaba en condiciones de alcanzar los salvavidas de salvamento que los alemanes y los británicos habían anclado cerca de las líneas costeras, hecho que permitió el rescate de varias tripulaciones. Los menos afortunados fueron capturados, pero sin embargo habrían encontrado alimento y medicinas. En estas condiciones, Sozzi no tenía sino una pequeña posibilidad. Debía darse prisa en aterrizar pues un velo blanco comenzaba a nublarle la vista lo que hacía difícil localizar una zona de aterrizaje. Felizmente el motor de su “Falco” era resistente. La hélice de su avión continuaba dirigiéndole hacia Calais, ya cercano. Sozzi que volaba ya a muy baja altitud, cortó el motor y aterrizó sobre la playa. El personal de tierra vio el aparato pero no sabía todavía a quién pertenecía. El bravo Sozzi tuvo aún la fuerza de señalar su posición con un cohete de advertencia, este brillo en el cielo como un último mensaje de vida. Una unidad alemana llegó a prestarle ayuda. El estado del herido era desesperado. Fue llevado a un hospital francés y operado por cirujanos alemanes. El general Fougier, comandante del CAI, le recomendó para la medalla de oro al valor. La operación fue un éxito y el herido recobró rápidamente fuerzas hasta tal punto que se quejaba a los amigos que le visitasen. Les decía que no se preocuparan, que no tenía ninguna intención de morir porque en el otro mundo no había aviones sobre los que él pudiera volar.”

Felice Sozzi terminó su convalecencia en Italia y comenzó a volar en otra unidad en África del Norte. Fue derribado en este teatro de operaciones y terminó la guerra como prisionero. Además de este aparato, los CR 42 de los sargentos P. Melano y Francesco Campanile también fueron alcanzados este 23 de noviembre, pero según los pilotos del 18 grupo, al menos 5 cazas británicos sufrieron igualmente daños en el curso del enfrentamiento que se desarrolló entre las 13 y las 13:30 horas a 15 kilómetros al sudoeste de Dungeness.

Epílogo

Los aparatos del 18 grupo en operación de caza libre en Dover el 25 de noviembre y de protección de la costa belga el 27 de noviembre debieron regresar precipitadamente Ursel a causa de una meteorología calamitosa. El 18 de diciembre, un Bristol Blenheim lanzó su cargamento de bombas sobre el aeródromo de la unidad, pero el ataque solamente causó unos pequeños daños. El invierno caía para los aviadores italianos extenuados después de las salidas de octubre y de noviembre frente a un adversario temible. La estancia en Bélgica de Luigi Gorrini y de sus compañeros tocaba a su fin. Antes de tomar un permiso de Ursel, ellos pasaron el fin de año de Navidad en el seno de familias belgas. “La hospitalidad de los belgas y el trato cordial de nuestros aviadores crearon un clima de simpatía fraternal que volvió la guerra menos amarga”.

La participación del Cuerpo Aéreo italiano en los combates sobre el Canal de la Mancha finalizó oficialmente el 3 de enero de 1941. Esta retirada no era extraña dadas las dificultades encontradas por los ejércitos de Mussolini sobre los frentes griego y norteafricano. Solamente un puñado de monoplanos G.50 de las 352 y 353 escuadrillas continuaron llevando a cabo patrullas entre Dunkerque y Calais hasta la primavera. El 15 de abril de 194, por su parte, estas dos escuadrillas recibieron orden de regresar a Ciampino lo que puso punto y final a las misiones de la Regia Aeronáutica en el sector franco-belga. A los pilotos transalpinos no les faltó valor, pero a pesar de su experiencia obtenida durante la guerra de España o en las misiones efectuadas contra Francia. las tripulaciones del CAI no tenían nada que hacer frente a los Hurricane y Spitfire de la RAF.

Los 52 CR42 del 18 grupo que atacaron Inglaterra no tuvieron gran éxito, la maniobrabilidad del biplano permitió, no obstante, que muchos pilotos escaparan a un destino funesto. En cuanto a nuestro protagonista Luigi Gorrini no se imaginaba que se iba a convertir en uno de los mejores ases italianos cuando llegó a Frankfurt en el mes de enero de 1941.

Traducción y adaptación personales del artículo de Philippe Saintes en Histoire de Guerre número 72 de septiembre de 2006.

Continuaré otro momento. À suivre
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Re: Luigi Gorrini y el 18 Gruppo en la Batalla de Inglaterra

Mensajepor Pierre Le Gloan » Mié Oct 12, 2016 9:07 pm

Bonsoir,

Con una breve semblanza de nuestro piloto Luigi Gorrini termino la traducción del artículo. Como siempre les pido disculpas por los errores de traducción.

Luigi Gorrini

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Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Luigi_Gorrini

Nace el 12 de julio de 1917 en Alseno. Se alista en la Regia Aeronautica el 1 de enero de 1938 antes de ser dirigido hacia la caza. Destinado el 15 de junio de 1939 al 3 Stormo, 18 Gruppo, 85 Squadriglia, el Sergente Gorrini participa en los combates contra Francia e Inglaterra en 1940, antes de ser destinado a Libia con su grupo a finales de enero de 1941. Luigi consigue sus dos primeras victorias aéreas sobre Derna el 16 de abril.
En agosto el 18 Gruppo vuelve a Italia para ser reequipado con los Macchi MC 200 y toma rumbo hacia África para realizar vuelos de protección y escolta de convoyes. Gorrini que vuela en un aparato que ostenta el número “2” se gana el sobrenombre de “Vespa 2” (avispa 2). Deberá esperar hasta el 2 de enero de 1943 para registrar su tercera victoria durante un raid contra la base británica de Uadi Tamet. Nueve días más tarde derriba un Spitfire y un Hurricane sobre Túnez y gana el status de as. Víctima de una infección en sus ojos, Gorrini es repatriado antes de la capitulación de la Panzerarmee Afrika en mayo y sirve como instructor en el 3 Gruppo Complementare. Regresa a la escuadrilla en junio de 1943. A los mandos de su MC 202 “2-85” derriba el 19 de julio, un B-24 Liberator y un P-38 en a región de Roma. Logra su octava victoria con la 85 Squadriglia el 20 de julio, luego diez éxitos contra la USAAF en agosto de 1943.

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Avión Macchi MC 202 "Folgore" 2-85 "Vespa 2· de Luigi Gorrini en el norte de África
Fuente: http://forum.il2sturmovik.com/topic/177 ... ins/page-5

El 8 de septiembre, el rey Victor Manuel III firma el armisticio. Gorrini es destinado a la Squadriglia del 1 Gruppo de la ANR (Aeronautica Nazionale Repubblicana nueva fuerza aérea fiel a Mussolini) dirigida por el célebre Capitano Adriano Visconti. Gorrini logra seis nuevas victorias contra la aviación americana. Su MC 205 V es alcanzado cerca de Módena, el 15 de junio de 1944 y aunque seriamente herido en la espalda, consigue saltar en paracaídas.

Tratado como un paria después del 8 de mayo de 1945, Luigi Gorrini será finalmente rehabilitado y llamado al seno de la Aeronautica Militare hasta 1969. En su palmarés 24 aviones enemigos derribados, de ellos 8 cuatrimotores, en el curso de 172 combates aéreos. El 28 de enero de 1958 es condecorado con la Medaglia d’Oro al Valor Militare d’Italia. Falleció en su tierra natal en 2014 a la edad de 97 años.

Más información (en ialiano/inglés) : https://it.wikipedia.org/wiki/Luigi_Gorrini

Traducción y adaptación personales del artículo de Philippe Saintes en Histoire de Guerre número 72 de septiembre de 2006.

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Re: Luigi Gorrini y el 18 Gruppo en la Batalla de Inglaterra

Mensajepor lancaster » Dom Nov 06, 2016 9:29 am

Enhorabuena amigo Pierre!... como puede imaginar, me ha encantado este hilo.Creo que tengo algo más de información sobre este tema, a ver si recuerdo por que libro anda y la comparto aquí, si le parece bien.

Y por cierto... Felicidades!!
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Re: Luigi Gorrini y el 18 Gruppo en la Batalla de Inglaterra

Mensajepor Pierre Le Gloan » Dom Nov 06, 2016 9:59 am

Bonjour

Merci beaucoup, M. Lancaster

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Re: Luigi Gorrini y el 18 Gruppo en la Batalla de Inglaterra

Mensajepor Audie Murphy » Dom Nov 20, 2016 11:48 pm

reportaje en francés de 14 pags sobre la colaboración de la Regia Aeronautica en esta campaña aérea
https://www.docdroid.net/qARKJTs/regia- ... 7.pdf.html

revista "Aéro Journal" nº35,año 2013



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