El Concepto del caza-bombardero (Jabo - Jagdbomber).
La Campaña de bombardeo de pegar y correr (Tip and run).
A esta altura de los acontecimientos fue cuando la RAF introdujo una nueva arma para enfrentar a los Jabos alemanes. El Hawker Typhoon había entrado en servicio a comienzos del verano de 1942 y hasta el momento había probado ser una decepción. En agosto de 1942, los tres comandantes de escuadrones se quejaron que el Spitfire y no el Typhoon era un mejor arma para realizar los barridos ofensivos y que un mejor uso para los nuevos Hawker Typhoon con su mayor velocidad y poder de fuego sería enfrentarse a los Fw-190 que llevaban a cabo las incursiones de "Tip and run", desplegando los escuadrones en cercanías de las costas este, sureste y suroeste. Esto fue aceptado y para fines de septiembre de 1942 cinco escuadrones de Hawker Typhoon fueron desplegados de este modo.
Las tácticas adoptadas por los escuadrones deTyphoon fue otra cosa muy distinta, al parecer la táctica desarrollada por uno de los escuadrones en especial de 15 patrullas diarias de dos aviones volando a baja y muy baja cota, con otros dos con cabina lista fue pronto adoptada por todos los otros. Patrullas fijas fueron entonces establecidas a una distancia de dos a seis millas de la costa en espera. Había un riesgo adicional y era que desde ciertos ángulos los Typhoon podían ser parecidos a sus oponentes alemanes, pero esto se solucionó parcialmente pintando el morro de los aviones ingleses de blanco y franjas negras y blancas debajo de las alas. Aún así los éxitos no fueron fáciles de alcanzar.
Hubo otra razón para esta falta de éxitos y era que el 08 de noviembre de 1942, los aliados habían desembarcado en el Norte de Africa y los germanos desplazaron las unidades de caza, incluidas las dos escuadrillas de caza-bombarderos al sur de Francia en previsión a un posible desembarco en aquel sector. Los Jabos permanecieron en aquella área cerca de un mes y entre el 1º de noviembre y el 16 de diciembre de 1942 solamente una incursión "Tip and run" fue ejecutada. Esta incursión costó a los alemanes dos Fw-190 Jabos interceptados por las patrullas fijas de Hawker Typhoon, validando así la nueva táctica empleada.
Sin embargo antes de la transferencia al sur de Francia y los dos meses de inactividad a fin de año, las defensas británicas fueron incapaces de evitar el mayor ataque aéreo diurno sobre Gran Bretaña desde 1940. Ofuscado por las acciones del Comando de Bombardeo, Hitler ordenó un ataque de represalia sobre Canterbury al atardecer del 31 de octubre de 1942. Este ataque fue ejecutado puramente por cazas-bombarderos, diecinueve provenientes de las dos escuadrillas conocidas y un número indeterminado de cazas-bombarderos temporarios. La fuerza total, incluidos los aviones de escolta comprendía 62 Fw-190. La formación alemanas se aproximó a la costa de Kent volando a la altura de las olas en tres oleadas y luego treparon al alcanzar los suburbios de Canterbury y lanzaron 31 bombas que mataron a 32 personas y destruyeron incontables edificios para luego retornar a sus bases en Francia. Los británicos reclamaron haber derribado 10 Jabos y otro más que golpeó el cable de un globo antiaéreo, pero la realidad fue que un solo caza-bombardero fue derribado por fuego antiaéreo, un caza-bombardero perdió parte de un ala en un cable, pero retornó a salvo y un escolta fue derribado por la RAF. Los alemanes derribaron a su vez dos cazas ingleses. Este ataque fue el último que tuvo alguna importancia en el año 1942.
Un Fw-190 A5/U3 Jabo de la 10.(Jabo)/ JG 2, operando desde Caen-Carpiquet; debajo del fuselaje una bomba SC 500............................
Fuentes: What was the impact of the Luftwaffe's Tip and Run Bombing Attacks. Royal Air Force Historical Society. Journal 29.
Luftwaffe Fighter-Bombers Over Britain: The Tip and Run Campaign 1942-43. Chris Goss.
The Most Dangerous Enemy: A History of the Battle of Britain. Stephen Bungay.
Le Fana de l'Aviation Hors Serie - Jabo sur La Manche.
Saludos. Raúl M .