Página 3 de 4

Re: Heroicos aviadores italianos!

Publicado: Mar Sep 18, 2018 12:50 am
por tigre
Hola a todos :-D; algo más.....................................................

Capitano pilota Bruno Mussolini.

Al respecto encontré lo siguiente: El 1º de junio de 1941 se estableció la 274 Squadriglia Bombardamento a Grande Raggio (largo alcance) en el aeropuerto de Pisa, bajo el control de la 3a Squadra Aerea, bajo el mando del Cap. pilota Bruno Mussolini, hijo del Duce; estaba previsto dotarla con el bombardero Piaggio P.108 B, que en el momento de su constitución no contaba con ninguna aeronave operativa. El 19 de julio de 1941, fue recibida la primera aeronave. Sin embargo, el 07 de agosto, durante un vuelo de entrenamiento, el cuatrimotor se estrelló al momento del aterrizaje, causando la muerte del Capitano Mussolini, además del Tenente pilota Francesco Vitalini y del Maresciallo motorista Angelo Trezzini.

El Capitano Bruno Mussolini nació en Milán el 22 de abril de 1918. A los 17 años consiguió su brevet de piloto militar y se alistó voluntario para la campaña del AOI, consiguiendo una Medalla de Plata al Valor Militar y una Medalla de Bronce al Valor Aeronáutico. Fue promovido a Tenente por méritos de guerra y pasado al servicio permanente. El 20 de agosto de 1937 participó de la competencia aérea Istres - Damasco - Paris. Poco después se enroló en la aviación legionaria en España donde obtuvo una segunda Medalla de Plata al Valor Militar. En enero de 1938 participó del vuelo Italia - Brasil, siendo promovido al grado de Capitano por mérito extraordinario. Tras la finalización de la campaña griega Bruno Mussolini obtuvo el comando de una nueva unidad de bombardeo de largo alcance.

Imagen
Capitano pilota Bruno Mussolini..........................................................
https://www.ebay.it/itm/382399249571

Fuentes: Ali di Guerra Nº 6 agosto 1941.

Saludos. Raúl M 8).

Re: Heroicos aviadores italianos!

Publicado: Mar Sep 25, 2018 1:24 am
por tigre
Hola a todos :-D; algo más.....................................................

Tenente Colonnello Ernesto Botto.

Al respecto encontré lo siguiente: el legendario "Gamba di ferro" de la guerra civil española. Nacido en Turín el 8 de noviembre de 1907, murió allí el 9 de diciembre de 1984. Admitido en la Academia de la Fuerza Aérea de Caserta (NA) en 1929, dos años más tarde era Sottotenente s.p.e. (servizio permanente effettivo) en el rol de navegante. En 1933 fue Tenente instructor en la Scuola Caccia en Castiglion del Lago (PG). Asignado al 1. Stormo fue promovido a Capitano desde 1936. En 1937 comandó en España la 32^ Squadriglia Caccia del IV Stormo y el 27 de octubre desde Zaragoza despega junto con la 31^ Squadriglia del Capitano Luigi Borgogno para contrarrestar aviones enemigos.

En el cielo de Fuentes de Ebro es golpeado en el asiento del piloto. Cuando cae tres mil metros ya no ve su pierna derecha en el pedal. El pie está en la esquina. Desde el fémur hacia abajo, solo una masa informe de sangre. Llega al campo de aviación y, con una rueda rota y los frenos cortados, intenta aterrizar. Se detiene, levanta una mano y golpea los controles. En el Hospital de la CRI en Santander diez transfusiones de sangre y amputación de la extremidad, con la repatriación en 1938. "Gamba di ferro" es una de las nueve Medallas de oro vivientes de la Guerra de España.

En septiembre de 1938, en Gorizia, con una prótesis aplicada en Alemania, se entrenó para volar en un avión de doble comando y, después de un mes, fue reintegrado al servicio como Comandante de la 73^ Squadriglia Caccia. Promovido a Maggiore, en 1939 tomó el mando del IX Gruppo Caccia que operaba desde el 31 de julio de 1940 en Libia, donde en un incidente de servicio sufre una lesión en la cabeza que lo hace inepto para el vuelo. Tenente Colonnello desde 1941, en 1943 fue nombrado comandante de la Scuola Caccia de Udine y luego de Gorizia.

Imagen
Tenente Colonnello Ernesto Botto.................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 6 agosto 1941.
http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_botto.htm
https://fondazionersi.org/mediawiki/ind ... esto_Botto

Saludos. Raúl M 8).

Re: Heroicos aviadores italianos!

Publicado: Lun Oct 01, 2018 11:49 pm
por tigre
Hola a todos :-D; algo más.....................................................

Capitano Guglielmo Arrabito.

Al respecto encontré lo siguiente: Nacido en Scicli (Ragusa) en el año 1916. Proveniente de la Regia Academia Aeronautica de donde egresó como Sottotenente en julio de 1936. Promovido a Capitano en abril de 1940, la SGM lo encontró en el África Septentrional al mando de la 82a Squadriglia, 13ºGruppo Caccia, equipada con aviones CR 42. Se batió valerosamente en los cielos de la Marmárica dañando un Hurricane y derribando un Blenheim sobre Sollum el 12 de diciembre de 1940. Obtuvo dos Medallas de Plata al Valor Militar y la Medalla Conmemorativa de la Campaña de Libia.

Después del Armisticio del 08 de septiembre de 1943 pasó a integrar las filas de la Aeronautica Nazionale Repubblicana (ANR). A mediados de 1944, ya como Maggiore asumió el mando del Iº Gruppo Caccia equipado con 10 MC.205 y 12 G.55. El 20 de julio de 1944 con su grupo interceptó una formación de cuatrimotores B-24 fuertemente escoltados por cazas P-51 y P-38 sobre Udine pereciendo en combate aéreo.

Imagen
Capitano Guglielmo Arrabito......................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 6 agosto 1941.
http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_arrabito.htm
http://www.albertoparducci.it/photo_gal ... zione2.htm

Saludos. Raúl M 8).

Re: Heroicos aviadores italianos!

Publicado: Mar Oct 09, 2018 12:16 am
por tigre
Hola a todos :-D; algo más.....................................................

Tenente pilota Luigi Armanino.

Al respecto encontré lo siguiente: Nacido en Génova en mayo de 1917. Proveniente de los oficiales de complemento, fue designado como s.p.e. (servizio permanente effettivo) en febrero de 1939. Tuvo un regresó valeroso de la guerra en España donde gano una Medalla de Plata al Valor Militar. Tras la entrada de Italia en la SGM tuvo una actuación destacada en los cielos del Mediterráneo central, siendo premiado con otra Medalla de Plata al Valor Militar.

La primera victoria confirmada para los Macchi C.200 no llegó hasta el 1º de noviembre de 1940, cuando el Short Sunderland N9020 del escuadrón No. 228, con base en Malta, que realizaba un reconocimiento matutino cerca de Augusta, Sicilia, fue interceptado y derribado por el Tenente Luigi Armanino y el Sergente Maggiore Natalino Stabile de la 88a Squadriglia, pereciendo los nueve tripulantes a bordo.

Imagen
Tenente pilota Luigi Armanino................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 6 agosto 1941.
https://weaponsandwarfare.com/2018/01/2 ... in-combat/

Saludos. Raúl M 8).

Re: Heroicos aviadores italianos!

Publicado: Lun Oct 15, 2018 1:52 pm
por tigre
Hola a todos :-D; algo más.....................................................

Capitano pilota Irzio Bozzolan.

Al respecto encontré lo siguiente: Nacido en Piacenza d'Adige en el año 1914. Proveniente de los oficiales de complemento, fue designado como s.p.e. (servizio permanente effettivo) en 1938. En la guerra en España ya había obtenido una Medalla de Plata al Valor Militar. Una vez entrada Italia en la SGM, el último día de agosto de 1940 el 151o Gruppo C.T. (366a, 367a and 368a Squadriglie) recibió la orden de trasladarse a Libia con 30 CR.42s como refuerzo para el ataque a Sidi Barrani. Con la 367a Squadriglia marchó el Tenente Irzio Bozzolan.

Durante el año 1940 combatió en los cielos de la Marmárica ganando otra Medalla de Plata al Valor Militar, pues con sus acciones audaces e inteligentes daba constantemente prueba de su coraje y admirable agresividad. En numerosos y reñidos combates aéreos y ametrallamientos a blindados enemigos en vuelo rasante y en condiciones ambientales particularmente difíciles confirmó plenamente sus condiciones de piloto hábil y audaz, obteniendo por ello una Cruz de Guerra al Valor Militar concedida en el campo de batalla.

Imagen
Capitano pilota Irzio Bozzolan......................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 6. Agosto 1941.
http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_locatelli.htm

Saludos. Raúl M 8).

Re: Heroicos aviadores italianos!

Publicado: Mar Oct 23, 2018 1:42 am
por tigre
Hola a todos :-D; algo más.....................................................

Sottotenente Paolo Berti.

Al respecto encontré lo siguiente: Nacido en Venecia en el año 1912. El 17 de agosto de 1940 se unió a la 84a Squadriglia, 10o Gruppo, 4o Stormo C.T. Cazador de valor indiscutido durante el período en el frente egipcio participó con ímpetu, generosidad y coraje en numerosas acciones bélicas, feroces combates y violentos ametrallamientos contribuyendo notablemente a la afirmación de las alas italianas. Por su generoso y heroico comportamiento fue galardonado con una Medalla de Plata al Valor Militar.

A principios de 1941, el 10º Gruppo regresó a Italia para reequiparse con el Macchi MC.200s. El 16 de junio de 1941, el 10º Gruppo se mudó a Trapani, Sicilia, para participar en los ataques a Malta. A fines de 1941, el 10º Gruppo se reequipó con el MC.202 y regresó a Sicilia el 02 de abril de 1942. El 19 de mayo el 10º Gruppo realizó su última misión en Malta. Habiendo probado sus MC.202 en acción, los pilotos regresaron a Italia para modificar a los cazas con filtros de arena, y el 26 de mayo de 1942, partieron para una segunda ronda de operaciones en el desierto en el norte de África. Berti terminó la guerra con 2 victorias en biplano compartidas y un total de 2.

Imagen
Sottotenente Paolo Berti......................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 6. Agosto 1941.
http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_berti.htm

Saludos. Raúl M 8).

Re: Heroicos aviadores italianos!

Publicado: Mar Oct 30, 2018 2:21 am
por tigre
Hola a todos :-D; algo más.....................................................

Tenente Mario Bellagambi.

Al respecto encontré lo siguiente: Nacido en Florencia en septiembre del año 1915. proveniente de los oficiales de complemento. Obtuvo la licencia de vuelo pre-militar en 1934 en el aeropuerto de Peretola [Florencia], volando un avión biplano Caproni 100. En 1936 obtuvo la licencia militar en Grottaglie. Participó en la Guerra Civil Española como voluntario. Al principio pertenecía a la escuadra "Gamba di Ferro", equipada con aviones CR.32 y con base en el aeródromo de Escatron. Después de aproximadamente un año, en abril de 1939, regresó a Italia y pasó a la 362ª Escuadrilla del 52a Stormo Caccia. En el momento de las primeras operaciones del conflicto, fue trasladado con el nuevo avión G.50 de Ciampino a Sarzana, donde se llevaron a cabo actividades de alarma contra posibles aeronaves en el frente francés, luego abandonó esta unidad para ser transferido a Albania. El 28 de febrero de 1941 durante un combate aéreo resultó herido y su avión dañado, aunque pudo aterrizar tras propias líneas.

A fines de 1941, fue transferido al grupo con sede en Cerdeña en Monserrato, equipado con el caza biplano CR.42. Después de un intenso ciclo operacional, fue trasladado al 150º Gruppo Caccia con destino al norte de África. La unidad, equipada con aviones Macchi 200, participó en una intensa actividad desde los aeródromos de El Agheila, Benghazi y Martouba para ejecutar vuelos de intercepción y vigilancia, misiones de ametrallamiento y escolta de bombarderos. Durante una pasada de ametrallamiento fue herido en la pierna derecha. De regreso a Italia a principios de 1943, fue enviado a Sicilia, en Castelvetrano, y la unidad fue reequipada con los cazas alemanes Messerschmitt Bf-109.

Después del 08 de septiembre de 1943 se unió a la Aeronáutica Nacional Republicana y formó parte del II Grupo de Caza. En marzo de 1944, el Grupo comenzó a operar oficialmente con el Capitano Mario Bellagambi liderando la Squadriglia "Diavoli Rossi". La Unidad terminó su actividad con el traslado de Aviano a Villafranca y Orio al Serio: la víspera del 25 de abril fue sorprendida por el final de la guerra. Personalmente, en este período que comprendió 45 combates aéreos, se le acreditó oficialmente con 14 "victorias".

Imagen
Tenente Mario Bellagambi......................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 6. Agosto 1941.
http://www.geocities.ws/gspagno/website ... ambi2.html
Gladiator vs CR.42 Falco: 1940–41. Håkan Gustavsson, Ludovico Slongo
Bf 109 Aces of North Africa and the Mediterranean. Jerry Scutts

Saludos. Raúl M 8).

Re: Heroicos aviadores italianos!

Publicado: Mar Nov 06, 2018 3:03 am
por tigre
Hola a todos :-D; algo más.....................................................

Sergente Arma Aeronautica pilota Marcello De Salvia.

Al respecto encontré lo siguiente: Nacido en La Spezia el 03 de octubre de 1920. Fue un oficial y aviador italiano. Piloto de caza de la Regia Aeronautica durante la Segunda Guerra Mundial, fue derribado en marzo de 1941 por un caza británico y condecorado con la medalla de oro al valor militar en memoria. En 1939 fue enviado a Frosinone para obtener la licencia de piloto militar. En el aeropuerto local de nueva construcción, De Salvia participa en el primer curso de piloto de 1er nivel para estudiantes no comisionados. Egresado con el rango de Sergente pilota, luego se agregará a la 354ª Squadriglia, 21º Gruppo del 52º Stormo Caccia Terrestre. El 24 de octubre de 1940, en vista de las operaciones en el frente greco-albanés como parte de la campaña italiana de Grecia, la 354ª Squadriglia fue agregada al 24º Gruppo, que se convirtió en autónomo. El mismo estaba equipado con los biplanos Fiat CR.42 Falco y monoplanos Fiat G.50 Saetta.

El 4 de marzo de 1941, se envía al Grupo para proporcionar cobertura aérea a una flotilla de la Regia marina empeñada en una misión de bombardeo naval contra las posiciones enemigas situadas en la costa de Albania y formados por el destructor Augusto Riboty, el torpedero Andrómeda y de tres lanchas de asalto MAS. Las unidades de la RAF desplegadas en la zona, fueron alertadas del peligro y recibieron la alarma y la orden de despegue inmediato. En la acción que siguió, De Salvia contribuyó al derribo de cinco aviones enemigos y durante el último combate, él mismo fue derribado, y murió en la lucha a bordo de su caza G.50.

Imagen
Sergente pilota Marcello De Salvia...........................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 7. Septiembre de 1941.
http://www.combattentiliberazione.it/mo ... a-marcello
http://boowiki.info/art/militaire-itali ... alvia.html

Saludos. Raúl M 8).

Re: Heroicos aviadores italianos!

Publicado: Mar Nov 13, 2018 12:01 am
por tigre
Hola a todos :-D; algo más.....................................................

Tenente pilota Cesare Graziani.

Al respecto encontré lo siguiente: Nacido en Affile (Roma) el 24 de enero de 1915, asistió a la Regia Accademia Aeronautica, con el curso Rex, obtuvo la licencia de piloto militar en 1938, siendo promovido a Sottotenente en servicio activo en agosto de 1939. Tras una breve estadía en un Stormo de Caccia fue enviado al AOI en una unidad de bombarderos. Herido en un combate aéreo recibió una Medalla de Plata al Valor Militar tras una audaz acción sobre el Mar Rojo.

Después de haber participado activamente en las operaciones de guerra en África Oriental Italiana, fue asignado a la 281^ Squadriglia Aerosiluranti con la que participó en los principales eventos de la Guerra Mundial en el Mediterráneo. Por las misiones a bordo de los torpederos, obtuvo una medalla de oro, cinco medallas de plata y una medalla de bronce por valor militar, así como tres cruces de guerra y una promoción por méritos de guerra.

Después del 08 de septiembre de 1943, Graziani, en contravención de la orden de sus superiores, tomó posesión de un avión SM 79 en el aeropuerto de Fano y se trasladó a Sicilia (en manos de los angloamericanos) pasando a servir con la aeronáutica co-beligerante asumiendo el mando del 132° Gruppo. Sobrevivió al conflicto y alcanzó el grado de Generale di Squadra Aerea. Falleció en diciembre de 1998.

Imagen
Tenente pilota Cesare Graziani..........................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 7 agosto 1941.
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Bomber Units. Marco Mattioli
https://www.halleyweb.com/c058001/zf/in ... idtesto/37

Saludos. Raúl M 8).

Re: Heroicos aviadores italianos!

Publicado: Lun Nov 19, 2018 4:07 pm
por tigre
Hola a todos :-D; algo más.....................................................

Sottotenente Aldo Forzinetti.

Al respecto encontré lo siguiente: Nacido en Milán el 08 de diciembre de 1914. Obtuvo una patente para piloto civil y se graduó en derecho. En septiembre de 1937 se alistó en la Aeronáutica y el 20 de diciembre de 1937 fue nombrado Sottotenente A.A.r.n. di complemento. Del 18 de abril 1938 al 21 julio de 1939, fue destacado al 10°Stormo B.T. - 32°Gruppo. – 58^ Squadriglia donde el 25 de mayo de 1938 logró la patente como piloto de S.81. Colocado en reserva a fines de julio de 1939, fue llamado al servicio la víspera de la entrada en la guerra, donde consigue ser destinado a la especialidad de los bombarderos torpedos y en julio de 1940 lo encontramos en Gorizia en el Reparto Sperimentale Aerosiluranti, equipado con el avión S.79.

Tras ello en agosto de 1941 fue asignado a la 281^ Squadriglia Aerosiluranti (torpederos) consiguiendo brillantes resultados que le valieron la citación en un boletín del Cuartel General de las Fuerzas armadas. El 17 de diciembre de 1941 sacrificó su joven vida por la patria. Post mortem, por su valiente y heroico sentido del deber, recibió la Medalla de Oro al valor militar.

Imagen
Sottotenente Aldo Forzinetti...................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 7 agosto 1941.
Savoia-Marchetti S.79 Sparviero Bomber Units. Marco Mattioli
http://www.combattentiliberazione.it/mo ... netti-aldo

Saludos. Raúl M 8).

Re: Heroicos aviadores italianos!

Publicado: Mar Nov 27, 2018 12:03 am
por tigre
Hola a todos :-D; algo más.....................................................

Tenente pilota Enzo Martissa.

Al respecto encontré lo siguiente: Nacido en Monfalcone el 16 de agosto de 1913, solicitó su inscripción en la Regia Aeronautica y, después de aprobar el curso para Oficiales Pilotos Complementarios, en 1936 fue admitido en el Servicio Permanente. Participó en la misión especial en España y en junio de 1940 fue enviado al frente del norte de África con la 91^ Squadriglia, X Gruppo, 4 ° Stormo C.T. El X Gruppo estaba liderado por el Ten.Col. Armando Piragino y llegó a Tobruk T2 con 27 CR.42.

El 8 de agosto de 1940, el Ten. Martissa despegó de El Adem T3 junto con otros quince CR. 42 de los grupos IX y X bajo el mando del Magg. Carlo Romagnoli para una misión de patrulla y escolta a cinco bombarderos SM 79. En vuelo fueron atacados por aviones enemigos que, después de una dura batalla, derribaron cinco CR. 42. El avión del Ten. Martissa sufrió severos daños y se vio obligado a aterrizar con suerte en el desierto, a 15 kilómetros de El Adem. Sobrevivió milagrosamente durante dos días y el 10 de agosto fue salvado accidentalmente por la XXII Compagnia Bersaglieri Motociclisti..

El CR.42 de Martissa (MM4306) fue recuperado y volvió a entrar en línea en septiembre de 1940, siendo asignado a la 84^ Squadriglia. Martissa fue galardonado con tres Cruces de Plata al Valor Militar, la Cruz al Mérito de guerra, la medalla conmemorativa de la campaña española. Logró un derribo individual y 11 compartidos. Perdió su vida en Rimini el 15 de julio de 1951 durante un espectáculo aéreo.

Imagen
Tenente pilota Enzo Martissa...................................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 7 agosto 1941.
http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_martissa.htm
http://www.asso4stormo.it/arc_02/04Stor ... rtissa.htm
http://www.associazione4stormo.it/4%C2% ... rtissa.htm

Saludos. Raúl M 8).

Re: Heroicos aviadores italianos!

Publicado: Mar Dic 11, 2018 2:31 am
por tigre
Hola a todos :-D; algo más.....................................................

Sottotenente pilota Dario Magnabosco.

Al respecto encontré lo siguiente: Nacido el 12 de julio de 1914 en Roana. Al comienzo de las hostilidades sirvió en el frente del norte de África con la 78^ Squadriglia, 13º Gruppo, 2º Stormo C.T. El Grupo operó desde el aerodromo de Castelbenito Trípoli con veinticinco CR.42s y once CR.32s en servicio.

A las 16:10 horas del 9 de diciembre, tres CR.42 de la 77^ Squadriglia, junto con seis más de la 78^ Squadriglia (Magnabosco entre ellos) despegaron para atacar a los vehículos blindados enemigos en la carretera entre Sidi El Barrani y Bir Enba. El ataque se realizó bajo fuego intenso de AA y duró 30 minutos. El 17 de diciembre, cinco SM 79 del 15º Stormo despegaron de Z1 a las 09:15 horas para atacar y atacaron barcos enemigos que estaban bombardeando Bardia. Los SM 79 fueron escoltados por 13 CR.42 del 9º Gruppo; tres de la 97^ Squadriglia, cuatro de la 73^ Squadriglia y seis de la 96^ Squadriglia, que despegaron a las 09:45 horas. Con ellos había dos cazas de la 78^ Squadriglia (Sottotenente Natale Cima y Sottotenente Magnabosco) en la última misión de la campaña del 2º Stormo. Sobre Sollum, las 73^ y 78^ Squadriglie entraron en combate con cazas monoplanos británicos. Magnabosco reclamó un Hurricane derribado con el uso de 100 proyectiles mientras que Cima no regresó. Magnabosco fue galardonado con la Medalla de Plata al Valor Militar por su actividad general durante diciembre por: "En una violenta pelea de perros contra cazas enemigos numéricamente superiores, participó en el derribo de cuatro monoplanos confirmados y dos probables [probablemente el 14 de diciembre]. En otro combate contra monoplanos, aunque con su avión golpeado por fuego enemigo, fue capaz de derribar a su adversario. Obligado a aterrizar detrás de las líneas enemigas, destruyó su avión después de haber retirado los instrumentos más preciados y alcanzó nuestras tropas a pie (...) "

Magnabosco fue posteriormente transferido a la 394^ Squadriglia, 160º Gruppo CT. El 10 de agosto de 1941, el 160º Gruppo llegó a Tamet, Libia, con aviones CR.42 para reemplazar al 18º Gruppo. El 14 de agosto de 1941, el Sottotenente Magnabosco murió al estrellarse con el CR.42 MM7541 al realizar una prueba de motor en Got Bersis.

Imagen
Sottotenente pilota Dario Magnabosco........................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 7 septiembre de 1941.
Fiat CR.42 Aces of World War 2. Håkan Gustavsson, Ludovico Slongo
http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_magnabosco.htm

Saludos. Raúl M 8).

Re: Heroicos aviadores italianos!

Publicado: Mar Dic 18, 2018 12:20 am
por tigre
Hola a todos :-D; algo más.....................................................

Tenente Colonnello pilota Mario Bonzano.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Cantalupo el 1º de septiembre de 1906. Asistió a la Regia Accademia Aeronautica di Caserta, Corso Drago, de la que obtuvo el rango de sottotenente pilota. Tomó parte como capitán en la guerra de Etiopía, distinguiéndose por su valor, tanto que le otorgaron dos Medallas de Plata y una Medalla de Bronce por Valor Militar. En julio de 1938 se ofreció como voluntario para luchar en la Guerra Civil Española con la aviación legionaria, tomando el mando de la 18ª Squadriglia del XXIII Gruppo Caccia. El 8 de enero de 1939, cedió el mando de la escuadrilla, para tomar el mando, dentro del XXIII Gruppo, de una escuadrilla experimental equipada con 12 aviones de caza Fiat G.50 Freccia. Al final de este ciclo operativo, había sido condecorado con una tercera Medalla de Plata por Valor Militar.

Al regresar a Italia, el 18 de julio de 1939 asumió, con el rango de maggiore, el comando del XX Gruppo, que pertenecía primero al 51º Stormo Caccia Terrestre y luego al 56º Stormo Caccia Terrestre. Con la entrada en la guerra del Reino de Italia, el 10 de junio de 1940, su unidad se encuentra en el aeropuerto de Roma-Ciampino Sur. Al mando del mismo, enmarcado en el Corpo Aereo Italiano (CAI), tomó Parte de la batalla de Inglaterra. Los 45 cazas Fiat G.50 Saetta participaron en operaciones de caza libre y escolta a los bombarderos Fiat B.R.20 Cicogna. Su grupo regresó a casa en abril de 1941, para ser transferido al norte de África durante el verano de ese año. Regresó a la Patria en marzo de 1942 para re-equiparse con los modernos cazas Aermacchi C.202 Folgore. Para una acción sobre Sidi El Barrani llevada a cabo en septiembre de 1941, en la que derribó dos aviones enemigos, fue condecorado con la cuarta Medalla de Plata al Valor Militar. Permaneció al mando hasta el 12 de mayo de 1942.

Promovido a tenente colonnello, el 4 de agosto de 1942 recibió la insignia honorífica de Caballero de la Orden Militar de Saboya. Después del armisticio del 08 de septiembre de 1943, se unió a la República Social Italiana, ingresando en las filas de la recién establecida Fuerza Aérea Nacional Republicana. Ocupó el papel de Oficial de Servicios Materiales y aeropuertos hasta el final del conflicto, siendo particularmente apreciado por los aliados alemanes por sus habilidades. Sobrevivió a la guerra y falleció en 1975.

Imagen
Tenente Colonnello pilota Mario Bonzano.........................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 8 septiembre 1941
http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_bonzano.htm
http://dogfighthistory.be/Dogfighthisto ... _WWII.html
https://it.wikipedia.org/wiki/Mario_Bonzano

Saludos. Raúl M 8).

Re: Heroicos aviadores italianos!

Publicado: Lun Dic 24, 2018 4:59 pm
por tigre
Hola a todos :-D; algo más.....................................................

Capitano pilota Valentino Festa.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Nápoles en el año 1912. Proveniente del Arma de Infantería y tras cumplir con sus obligaciones como Sottotenente de complemento, en el año 1934 fue admitido al Corso Orione de la Regia Accademia Aeronautica y en el año 1937 fue nominado Sottotenente en servicio permanente efectivo. Tras haber prestado servicio en unidades de bombardeo, fue promovido a Tenente en 1938 y transferido a la aviación de asalto y de caza. En febrero de 1941 fue promovido a Capitano.

El 04 de septiembre de 1941 por la tarde 20 cazas MC.200 del 54º Stormo CT, operando desde Pantelleria y liderados por el Capitano pilota Valentino Festa, más otros 10 del 10º Stormo CT despegaron para dar cobertura a un Z.506B de la 612^ Squadriglia que buscaba a pilotos perdidos de una misión de esa mañana (Ten. Col. Romagnoli y Sottoten. Della Pasqua) cuando fueron interceptados por 8 Hurricanes del Sqn 249 a 5 millas afuera del Cabo Passero a las 15:46 horas y según el Sqn Ldr Barton fue el combate aéreo más duro de su carrera. El escuadrón perdió dos aviones y sus pilotos fueron muertos............

Imagen
Capitano pilota Valentino Festa..........................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 8 septiembre 1941
Fighters Over Malta: Gladiators and Hurricanes 1940-1942. Brian Cull, Frederick Galea.
249 at Malta: RAF’s Top-Scoring Fighter Squadron. Brian Cull, Frederick Galea

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!. :sgm120:

Re: Heroicos aviadores italianos!

Publicado: Lun Dic 31, 2018 4:06 pm
por tigre
Hola a todos :-D; algo más.....................................................

Capitano pilota Franco Lucchini.

Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Roma en el año 1914. En el año 1935 realizó el curso de aspirante a oficial de complemento, obteniendo el brevet de piloto militar en la Scuola Aeronautica di Foggia en 1936 junto con la promoción a Sottotenente y luego fue asignado a la 91ª Squadriglia Caccia, 4° Stormo. Enrolado en la Aviación Legionaria en 1937 tomó parte en la Guerra Civil española realizando 19 meses de campaña y participando en 111 acciones de guerra con la 19^ Squadriglia, 23° Gruppo Caccia. En una de ellas fue derribado sobre territorio enemigo y capturado. Liberado en 1939 regresó al servicio en la aviación de caza siendo promovido en 1940 a Tenente en servicio permanente efectivo por méritos de guerra. En el mes de junio, al estallar las hostilidades, fue destinado a Libia, donde voló con el caza CR 42, con el cual al día siguiente de la declaración de guerra, realizó la primera misión. El 4 de agosto, durante un violento combate aéreo, derribó a un Gloster Gladiator inglés, pilotado, por ironía del destino, por el Fl Lt Pattle llamado Pat, destinado a convertirse en el as de la caza británica con el mayor número de derribos de aviones italianos. Al final de una breve pero exhaustiva fase operativa, tanto para hombres como para medios (diciembre de 1940 - enero de 1941), la 90^ Squadriglia regresó a Italia en enero de 1941 para reorganizarse y hacerse cargo del nuevo avión Macchi MC 200.

En mayo de 1941 fue promovido a Capitano y a fines del verano de 1941, recibió una nueva medalla de plata y en diciembre fue designado comandante de la 84^ Squadriglia. A fines de 1941, debido a que las pérdidas habían sido altas, la unidad regresó nuevamente a Italia para reemplazar a los hombres y para ser reequipado con el nuevo Macchi M.C. 202. En abril de 1942, el IV Stormo comenzó a reunirse en Sicilia para participar en los bombardeos que, hasta entonces no tuvieron grandes resultados, intentaban reducir la resistencia obstinada de la base inglesa de Malta: con la llegada del 1º Grupo, el número de aparatos era más que suficiente para tratar con aviones los aviones británicos y Lucchini estaba al mando de la formación cuando se le acreditó el derribo de su 14º avión enemigo.

El 4º Stormo completo, equipado adecuadamente con filtros anti-arena, fue enviado de regreso al teatro de operaciones africano y ya el 4 de junio de 1942, Lucchini reclamó del derribo de un caza P-40 enemigo en el cielo de la fortaleza de Bir Hakeim, defendido desesperadamente por los franceses. El 11 de junio Lucchini recibió su quinta medalla de plata. el 02 de septiembre, al comienzo de la última ofensiva, Lucchini, en vuelo con otros 17 Macchi del 10º Grupo, comandado por el Maggiore De Agostinis, en una misión de caza libre interceptó una formación de 18 bombarderos Boston, escoltada por 35 Spitfire, en la lucha que siguió Lucchini derribó dos aviones enemigos, uno de caza de escolta y uno de los bombarderos. Lucchini una vez más se lanza audazmente a esta lucha: el 20 de octubre derribó un P-40, pero se ve obligado a hacer un aterrizaje afortunado; el día 24, durante el enésimo combate, derribó cuatro aviones adversarios, dos P-40, dos B-25, pero fue herido seriamente en un brazo y una pierna, por lo que se vio obligado a abandonar el frente y las batallas del desierto.

En marzo de 1943, Lucchini regresó a su unidad y el 20 de junio fue nombrado comandante del 10° gruppo da caccia Baracca, bien equipado con Macchi 202 y algunos de los nuevos 205, de pilotos "africanos", de lo que quedan muy pocos. El 11 de julio de 1943, una formación masiva de 500 Fortalezas Volantes del Grupo 99, escoltado por un numerosos cazas, vuela sobre la llanura al pie del Etna, Lucchini tiene a su disposición solo 7 aviones, incluido el Suyo: está claro que no había una proporción numérica, pero el oficial, que no estaba acostumbrado a contar a sus oponentes antes de remontar vuelo, decidió despegar para hacer su último, heroico y desesperado esfuerzo, durante el cual logró derribar un Spitfire, pero poco después fue sorprendido por la reacción de las armas de los bombarderos y su avión fue visto caer en un huerto.

Franco Lucchini en vida había obtenido 7 medallas de plata, cuatro cruces de guerra así como una cruz de hierro de segunda clase alemana y fue acreditado, incluso si la cantidad total aún es hoy tema de debate: con 22 derribos.

Imagen
Capitano pilota Franco Lucchini...........................................................

Imagen
Medallas obtenidas por Lucchini..........................................................

Fuentes: Ali di Guerra Nº 8 septiembre 1941
http://www.arsmilitaris.org/pubblicazio ... 20ASSO.pdf
http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_lucchini.htm
249 at Malta: RAF’s Top-Scoring Fighter Squadron. Brian Cull, Frederick Galea
Le giovani aquile. Storia dell'asso della caccia Franco Lucchini

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!! :sgm50: