¿No tenía Hitler suficientes razones para destituir a Goering después de la Batalla de Inglaterra o de Stalingrado?

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Plantigrado
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¿No tenía Hitler suficientes razones para destituir a Goering después de la Batalla de Inglaterra o de Stalingrado?

Mensaje por Plantigrado » Lun Abr 09, 2018 1:52 pm

Mi impresión personal es que la Lutfwaffe había servido muy bien en la campañas de Polonia y de Francia.

Pero que fue mal dirigida en la Batalla aérea de Inglaterra, donde se desangró sin atenerse a unos objetivos firmes, en gran parte por un mal planteamiento de su actuación, de la que supongo que su más claro responsable era Goering.

La promesa de Goering de que iba a abastecer por el aire a los sitiados en Stalingrado, que no llegó a cumplir, fue también uno de los factores claros de en derrota alemana. Posiblemente si Goering no hubiese prometido lo que no iba a cumplir, se hubiese intentado romper el cerco en algún momento en el que no estuviese consolidado, y ello hubiese salvado a parte del VI Ejército. Pero intentar resistir dentro del cerco con una ayuda aérea que llegó de un modo muy insuficiente, era perder todo el Ejército de Paulus (al que veo menos responsable de la derrota que a Goering?).

Quizá en otro tipo de Ejército estos fracasos hubieran llevado a una sustitución del mando supremo de la fuerza aérea, es decir, en éste caso de la Luftwaffe. Pero, supongo que por motivos políticos, por el peso de Goering dentro de la jerarquía del Partido, esto no se dió.

Probablemente había en la Luftwaffe gente más capacitada que Goering que lo podía haber sustituido después de los desastres mencionados, aunque el daño ya estaba hecho. Pero al menos hubiese permitido una actuación mejor en adelante. ¿O no?
“Mientras la guerra sea considerada como mala, conservará su fascinación. Cuando sea tenida por vulgar, cesará su popularidad”.

Oscar Wilde, escritor irlandés.

Pedro R.
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Re: ¿No tenía Hitler suficientes razones para destituir a Goering después de la Batalla de Inglaterra o de Stalingrado?

Mensaje por Pedro R. » Dom Sep 23, 2018 2:37 pm

El asunto sobre la conveniencia o no de destituir a Goering al frente de la Luftwaffe por parte de Hitler tras los fracasos de la Luftwaffe en la batalla de Inglaterra y luego la imposibilidad de poder abastecer por aire al 6º Ejército de von Paulus en Stalingrado es un tema muy complejo de discutir.Goering fue el creador de la Luftwaffe,él la refundó tras llegar Hitler al poder en Enero de 1933,por decisión suya los biplanos fueron sustituidos por cazas monoplanos de tren retáctil y construcción enteramente metálica,el camino para conseguir un buen caza no fue fácil,los Bf-109 que Goering envió a España tenían muy poco que ver por no decir nada con los Bf-109 E-3 de la Batalla de Inglaterra,en España el Bf-109 era un caza que estaba en su etapa infantil y por tanto estaba por hacer,estaba peor armado que sus rivales directos los cazas Soviéticos Polikarpov I-15 e I-16 ya que sólo llevaba dos ametralladoras de 7´9 mm sobre el capó.El Bf-109 E ya era un caza mucho mejor armado,llevaba cañones,en su versión más potente -la que se usó sobre cielos Ingleses- llevaba dos ametralladoras sobre el capó más tres cañones Mauser de 20 mm,estaba mucho mejor armado que el Spitfire y Hurricane juntos aunque tenía el problema del corto radio de acción.Goering no lo podía hacer todo,responsabilidad de él no fue no instalar bajo la panza del Bf-109 E-3 tanques adicionales de combustible lo que si que habría puesto en riesgo de ser batidos en el campo de batalla a los Ingleses.El problema de Goering es que era nazi,estaba politizado,tenía un ojo puesto en la política y otro en la Luftwaffe y esas dos cosas no se pueden hacer.En la guerra siempre manda la guerra,este principio parece ser que Goering lo olvidó,sus importantes cargos políticos lo alejaron de los problemas técnicos que en el frente y en el curso de las batallas suelen ocurrir,su cerebro estaba más metido en los despachos del Reichtag y en tener reuniones con Hitler,mientras que la Luftwaffe quedó a un lado.Goering no habló y sobre todo no escuchó las demandas que hacían los comandantes de los escuadrones de la Luftwaffe -que esos sí que sabían de cuestiones técnicas-,Goering fue un cerebro desperdiciado para la guerra,su talento militar lo despilfarró en librar batallas políticas para procurarse un buen puesto de cara a presentarse como el sucesor de Hitler para el nazismo del futuro,la guerra le importaba poco,ese fue su gran error y ahí era en donde chocó siempre en su forma de pensar con el Barón Rojo ya en los tiempos de la Gran Guerra 1914-18,Manfred von Ritchtofen era un hombre que siempre despreció los ofrecimientos que le hicieron desde el Estado Mayor para ocupar importantes cargos en despachos de Berlín.Como digo,en la guerra siempre manda la guerra,es como cuando una escuadrilla de aviones en pleno vuelo pierde el contacto con su jefe y con la base,en esos casos el piloto es responsable de su caza y siempre en la guerra manda la guerra,y si se vuela en un bombardero y por algún problema técnico no se puede llegar al objetivo para soltar el "regalito" al enemigo pues siempre en el vuelo de regreso se busca un objetivo alternativo que pueda ofrecer la retaguardia enemiga para soltar el "paquete" es decir las bombas.Esta forma de pensar el Goering de 1940 no la tenía y eso tuvo consecuencias nefastas para el futuro de la Luftwaffe.Por decirlo de alguna manera,Goering tenía su cerebro fuera de la guerra,pensaba en otras cosas.Un día Goering se encontró con Rommel en Berlín,Rommel le dijo que tenía que ir a Roma a hablar con Mussolini,corría los inicios de 1943,Goering le dijo que él también tenía que ir a Roma a hablar con Mussolini,ambos fueron en tren,durante todo el viaje Rommel estuvo callado,dejó hablar a Goering,éste iba vestido de paisano,no llevaba uniforme,se pasó todo le viaje hablando de su colección de cuadros,de lo importante que era su pinacoteca y al mismo tiempo estiraba los brazos para enseñar a Rommel los sellos de oro que llevaba en la manga de la chaqueta.Rommel esperaba de Goering que le diera alguna explicación de por qué los cazas de la Luftwaffe no aparecieron en la ofensiva que descargó Montgomery en El Alamein y que se convirtió en la ofensiva que rompió las defensas que Rommel había construido en El Alamein.Éste es un ejemplo de que Goering vivía otra realidad,su cerebro no estaba enchufado ni en los problemas de la Luftwaffe ni en la guerra,vivía en su mundo de oropel,castillos y fantasía.

Con respecto a la batalla de Stalingrado y la imposibilidad de la Luftwaffe de poder abastecer al 6º Ejército Alemán de von Paulus,esto no es achacable a Goering sino que fue más bien un mérito de la inteligencia Soviética.En pleno desarrollo de la batalla se produjo una circunstancia que le dio el tiro de gracia al 6º Ejército Alemán y fue la destrucción de una enorme cantidad de aviones de transporte de la Luftwaffe,la mayor parte de ellos eran trimotores Junkers Ju-52,este hecho no sólo alteró el curso de la batalla de Stalingrado sino que también afectó al frente Africano.Von Ritchtofen era el jefe de la Luftwaffe en el frente sur de Rusia,sobre él recayó la responsabilidad de reabastecer por aire al 6º Ejército Alemán.Ya había fallado en Septiembre de 1942 cuando durante una semana la Luftwaffe bombardeó de manera inmisericorde la ciudad de Stalingrado para destruir a lo que el alto mando Alemán con Hitler a la cabeza creía que eran las últimas tropas de Stalin.La ciudad después de ser reducida a escombros por la Luftwaffe fue usada como una gigantesca trinchera por la infantería Soviética que se refugió y se hizo fuerte en el norte de la ciudad.Por órdenes de Hitler,el General von Paulus ordenó a tres divisiones panzer entrar en Stalingrado y tomar la ciudad,los panzer penetraron en la ciudad y allí encontraron su final.El ejército panzer más importante de Hitler fue destruído en el asalto a una ciudad en ruinas.Después vino la contraofensiva Soviética con tanques T-34 atacando con todo lo que tenía,cercaron a los Alemanes en Stalingrado.Al verse cercado el 6º Ejército,al no tener armas pesadas -ya que éstas las había perdido en el asalto- sólo tenía artillería,morteros,ametralladoras,fusiles,pistolas y granadas de mano mientras que los Soviéticos fuera les esperaban con sus tanques T-34 más la infantería.Imposible salir de ahí.Entonces Goering encargó a von Ritchtofen abastecer por aire al 6º Ejército como primera medida para socorrer a las tropas cercadas.Von Ritchtofen reunió todos los Junkers Ju-52 para abastecer a las tropas asediadas,los Rusos no permanecieron ajenos a esto,probablemente comenzaron a ver que los Alemanes organizaron un puente aéreo para llevar armas,municiones y suministros,los aviones eran Junkers Ju-52,estos aviones tenían un determinado radio de acción conocido por la inteligencia militar Soviética,los Rusos organizaron un sistema de reconocimiento aéreo principalmente para averiguar desde dónde partían los Junkers Ju-52,cuando averiguaron cuál era el campo de aviación desde dónde partían los Ju-52 entonces organizaron una expedición de castigo con su arma terrestre más rápida y letal,el tanque T-34.Una gran masa de tanques T-34 se dirigió a toda marcha hacia el aeródromo donde se hallaban concentrado el grueso de aviones de transporte de la Luftwaffe,"las mulas de carga" del ejército Alemán que podían llevar suministros a cualquier unidad Alemana situada en primera línea de fuego,los T-34 cayeron sobre el aeródromo y casi la totalidad de los aviones de transporte Junkers jU-52 fueron destruídos de un solo golpazo.Alemania aquí no sólo perdió Stalingrado sino muchas cosas más en la guerra.Este golpe fue casi de jaque mate.

Pedro R.

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