Aviones de reconocimiento japoneses

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Kurt_Steiner
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Aviones de reconocimiento japoneses

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Sep 05, 2020 11:05 am

Tachikawa KÌ-36

El Tachikawa Ki-36 (codigo aliado: "Ida") fue un avión biplaza de cooperación con el ejécito.

El prototipo, propulsado por un motor Hitachi Tipo 98 Ha 13 y una potencia de 450 cv (336 kW), voló por primera vez el 20 de abrfil de 1938. Tras superar al Mitsubishi Ki-35 en las pruebas, el -Ki 36 fue elegido por el ejército como Avión de Cooperación Directa Tipo 98, y se ordenó su fabricación en serie en noviembre de 1938. Cuando ésta cesó en enero de 1944, se habían entregado 1.334 Ki-36 (Tachikawa 862 y Kawasaki 472).[1]

Fue usado por primera vez en China, teniendo un debut exitoso, pero luego, en el Pacífico, resultó ser demasiado vulnerable a los cazas enemigos, por lo que fue desplegado al teatro chino, más seguro. Hacia el final de la guerra el KLi-36 fue utilizado como avión kamikaze con una bomba de 500 kgs.

De este avión aparecieron dos versiones: la Ki-55 (un entrenador biplaza) y el Ki-72, un diseño mejorado con un motor Hitachi Ha-38 de 600 cv y tren de aterrizaje plegable que no fue construido.

Además de por Japón, el Ki-36 fue usado por la República Popular China (dos aviones capturados y usados como entrenadores hasta comienzos de los años 50), Tailandia e Indonesia.

Características
Longuitud: 8 m; altura 3.64 m
Peso (vacío): 1.247 kg; (máximo)1.660 kg
Planta motriz: Hitachi Ha13a (Army Type 98 de 450 cv refrigerado por aire.
Velocidad máxima: 348 km/h; alcance: 1.235 km; techo de servicio: 8.150 m
Armament: una ametralladora fija Tipo 89 de 7.7 mm, una movil Tipo 89 en la parte trasera de la cabina. Hasta 350 kg de bombas.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Tachikawa_Ki-36

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Re: Aviones de reconocimiento japoneses

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Sep 05, 2020 11:14 am

Francia obtuvo seis de estos aviones tras la rendición japonesa, que fueron asignados al escuadrón de enlace EL-99, con base en Tan Son Nhut. Estos aviones carecían de las ametralladoras traseras, retiradas hacia el final de la guerra por los nipones pues estos aviones no tenían la más mínima oportunidad frente a un caza enemigo, y los franceses no las volvieron a instalar. Tampoco tenían los soportes para bombas, pues fueron retirados al ser incompatibles con las bombas americanas o francesas.

Durante la guerra de Indochina fueron usados como a viones de reconocimiento y observadores para la artillería, como con los japoneses. A veces fueron usados como lanzaderas por los pilotos que se trasladaban de base en base.

En 1947 el EL-99 fue redesignado como ELA-51 y ampliado con la introducción del avión MS.500 Criquet, que cumplía las mismas funciones que el “Ida”. Los seis Ki-36 fueron retirados de servicio en el verano de 1948, convirtiéndose en "propiedad" del BA-191 (la unidad francesa que administraba Tan Son Nhut) y pudieron realizar algunos vuelos no oficiales.

fuente: https://wwiiafterwwii.wordpress.com/201 ... h-service/
Última edición por Kurt_Steiner el Lun Mar 15, 2021 10:01 am, editado 1 vez en total.

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Re: Aviones de reconocimiento japoneses

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Sep 05, 2020 2:04 pm

Tachikawa KÌ-55

Las excelentes características del Tachikawa Ki-36 hizo de él un entrenador ideal, lo que llevó al dsarrollo del Ki-55. Tras terminar con éxito las pruebas en septiembre de 1939, comenzó a ser construido como el entrenador avanzado del ejército Tachikawa Tipo 99. En total se fabricaron 1.389 Ki-55 antes de que la producción finalizara en diciembre de 1943; Tachikawa produjo 1078 y Kawasaki 311.

También recibió el apodo aliado "Ida".

Fue usado por Japón, Tailandia, Manchukuo, la China nacionalista, la República Popular de China (unos 30 ejemplares capturados en 1945; los últimos catorce ejemplares fueron retirados de servicio en 1953).

Longuitud: 8 m; altura 3.64 m
Peso (vacío): 1.292 kg; (cargado): 1.721 kg
Planta motriz: 1 × Hitachi Ha13a de 450 cv
Velocidad máxima: 349 km/h a 2.200 m; alcance: 1.060 km; techo de servicio: 8.200 m
Armamento: una ametralladora Tipo 89 de 7.7. mm

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Tachikawa_Ki-55

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Re: Aviones de reconocimiento japoneses

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Sep 06, 2020 10:38 am

Kawanishi E7K

El Kawanishi E7K "Alf" era un hidroavión triplaza de la marina imperial japonesa. Aparece a raíz de una petición realizada por la marina a Kawanishi en 1932 para reemplazar al Kawanishi E5K. El diseño resultante, el Kawanishi E7K1, era un biplano propulsado por un motor Hiro Tipo 91 de 462 kW (620 cv) refrigerado por líquido.

El primer avión voló el 6 de febrero de 1933 y fue entregado a la marina para las pruebas tres meses más tarde. Voló en competición con el Aichi AB-6, presentado al mismo requerimiento 7-Shi. Al final se ordenó que se fabricara el E7K1 como el Hidroavión de Reconocimiento Tipo 94 de la Marina y entró en servicio a comienzos de 1935. Fue un avión popular a pesar de su problemático motor. Los E7K1 recibieron una versión más potente, pero siguió siendo un motor poco de fiar. En 1938 Kawanishi desarrolló un modelo mejorado, el E7K2 con un motor radial Mitsubishi Zuisei 11, que voló en agosto de 1938 y se convirtió en el Hidroavión de Reconocimiento Tipo 94 Modelo 2. El E7K1 fue rebautizado como Modelo 1

Este modelo permaneció en uso desde 1938 hasta el comienzo de la guerra del Pacífico, cuando fue relegado a tareas de segunda línea. El E7K2 continuó en servicio hasta 1943 y ambas versiones fueron usados en ataques kamikazes hacia el fina lde la guerra. Del E7K1 se construyeron 183 ejemplares (incluídos 57 a cargo de Nippon Hikoki K.K.) y 350 del E7K2 (incluídos 60 a cargo de Nippon Hikoki K.K.).

Longuitud: 10.41 m; altura 4.85 m
Peso (vacío): 2.100 kg; (cargado): 3.300 kg
Planta motriz: 1 × Mitsubishi MK2 Zuisei 11 de 650 kW (870 cv)
Velocidad máxima: 276 km/h a 2.000 m; alcance 11 horas y 19 minutos
Armamento: una ametralladora fija Tipo 97 de 7.7. mm y dos Tipo 02 de 7.7 mm, una dorsal, una ventral; 120 kgs de bombas.

Imagen
E7K
https://en.wikipedia.org/wiki/Kawanishi_E7K
Última edición por Kurt_Steiner el Dom Sep 06, 2020 10:57 am, editado 1 vez en total.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Sep 06, 2020 10:55 am

Nakajima E8N "Dave"

Nakajima E8N "Dave" era un hidroavión embarcado que operó durante la segunda guerra chino-japonesa. Fue el reemplazo del E4N y era un desarrollo revolucionario de los modelos anteriores, con alas revisadas con una area menor y una cola más alta. Se construeron siete prototipos, el primero de los cuales voló en marzo de 1934. Compitieron con modelos similares de Aichi y Kawanishi.

Denominado Hidroavión de Reconocimiento Tipo 95 Modelo 1 en octubre de 1935, Nakajima y Kawanishi fabricaron 755 E8N hasta 1940. Fue embarcado en todos los grandes buques de la marina, además de en 16 cruceros y 5 hidroaviones. Cointra los chinos fue usado cno sólo en misiones de reconocimiento, sino como bombarderos en picado y observadores de artillería.

Un E8N fue comprado a comienzos de 1941 por el agregado naval alemán en Japón, el vicealmirante Paul Wenneker, y enviado a bordo del KM Münsterland para reunirse con el crucero auxiliarr Orion en la isla Maug, en las Marianas. El encuentro se produjo el 1 de febrero de 1941, y el Orion se convirtió en el único barco alemán en usar un hidroavión nipón.

Algunos aviones tuvieron lugar antes del estallido de la guerra, y uno voló desde el Haruna durante la batalla de Midway, pero pronto fueron reemplazados por aviones más modernos como el Aichi E13A y el Mitsubishi F1M, siend oreasingado a misiones de segunda línea. También fuie exportado a Tailandia.

Variantes
E8N1 - Model oinciial, propulsado por el motor radial Nakajima Kotobuki 2 Kai 1 de 433 kW/580 cv.
E8N2 - Modelo mejorado, con el más potente Nakajima Kotobuki Kai 2 de 470 kW/630 cv.
General characteristics

Longuitud: 8.81 m; altura 3.84 m
Peso (vacío): 1.320 kg; (cargado): 1.900 kg
Planta motriz: 1 ×akajima Kotobuki 2-KAI 2 de 470 kW (630 cv)
Velocidad Máxima: 300 km/h a 3000 m; alcance 898 km; techo de servicio 7270m
Armamento: dos ametralladoras de 7.7. mm; 2 bombas de 30 kg.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Nakajima_E8N

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Re: Aviones de reconocimiento japoneses

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Sep 06, 2020 6:06 pm

Watanabe E9W

El Watanabe E9W "Slim" era un hidroavión de reconocimiento usado por los submarinos de la armada imperial niopa, el primer avión diseñado por Watanabe Ironworks.

En enero de 1934 la marina imperial nipona pidió un hidroavión biplaza de reconocimiento que pudiera operar desde los submarinos del tipo J-3, solicitando a Watanabe que desarrollara un avion de acuerdo a esta petición. El primero de los tres prototipo volaría en febrero de 1935,

El E9W podía ser desmantaleado con rapidez (en 2 minutos y medio) para ser almacenado en un submarino. Esaba armado con una ameralladora de 7.7 mm operada por el observador. Tras completar las pruebas con éxito, se, encargaron 32 aviones E9W1, el primero de los cuales entró en servicio en 1938 como Pequeño Avión de Reconocimiento Tipo 96, entregándose el último (el 35o) en 1940. Aunque cuando comenzó la guerra estaba siendo reemplazado por el monoplano Yokosuka E14Y, aún permaneció en servicio hasta julio de 1942, siendo usado por sus submarinos madre para buscar barcos chinos intentando romper el bloqueo del mar del sur de China.

Longuitud: 8.00 m; altura 3.71 m
Peso (vacío): 882 kg; (cargado): 1.253 kg
Planta motriz: 1 × Hitachi Tempu II de 224 kW (300 cv)
Velocidad Máxima: 232 km/h, alcance 731 km; techo de servicio 6740 m
Armamento: una ametralladora de 7.7. mm

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Watanabe_E9W

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Re: Aviones de reconocimiento japoneses

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Sep 07, 2020 8:26 am

Kawanishi E15K

El Kawanishi E15K Shiun ("Nube Violeta"), "Norm" para los aliados. Fue un hidroavión de reconocimiento japonés que surge a raíz de la petición de la armada imperial por un biplaza de reconocimiento de alta velocidad y que pudera escapar de los cazas terrestres enemigos. Con él se iba a una nueva clase de cruceros que actuarían como buques insignia de grupos de submarinos, con los hidroaviones buscando objetivos. La orden por el primero de estos cruceros, el Ōyodo,apareció en 1939.

Kawanishi diseñó un monoplano de ala baja propulsado por un motor Mitsubishi MK4D Kasei 14 de 14 cilindros de 1.460 cv (1.090 kW). TEnía un flotador bajo el fuselaje y dos flotadores estabilizadores bajo las alas. En caso de emergencia, el aparato se podía desprender del flotador central, lo que daba unos 90 kmh de velocidad extra al aparato.

El primer prototipo, designado como E15K1 por la marina, volço el 5 de diciembre de 1941. Le siguieron otros cinco prototipos en 1941–42. Los flotadores estabilizadores retráctiles dieron problemas, causando varios accidentes cuando no pudieron bajarse para el aterrizaje, y el sistema fue abandonado finalmente, dejándolos fijos, y se incorporó un motor más potente, el Mitsubishi MK4S Kasei 24, para compensar la pedida de velocidad

Pese a esto, el E15K1 fue puesto en producción, si bien de manera limitada, como el Tipo 2 naval, Hidroavión de reconocimiento de alta velocidad Shiun modelo 11. Se enviaron seis a Palau, en el Pacífico Sur, pero fueron derribados rapidamente por los aliados, pues los flotadores lanzables no se separaron del avión (curiosamente, este sistema no había sido sometido a prueba alguna), lo que hizo que cesara la producción en febrero de 1944, con sólo 14 aviones completados, incluidos los seis prototipos.

Longuitud: 11.587 m; altura 4.95 m
Peso (vacío): 3.165 kg; (cargado): 4.100kg
Planta motriz: 1 × Mitsubishi MK4S Kasei 24, 1.380 kW (1.850 CV)
Velocidad Máxima: 469 km/h, alcance 3.371 km; techo de servicio 9.830 m
Armamento: una ametralladora Tipo de 7.7. mm en la parte trasera de la cabina

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Kawanishi_E15K
Última edición por Kurt_Steiner el Lun Sep 07, 2020 9:00 am, editado 1 vez en total.

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Re: Aviones de reconocimiento japoneses

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Sep 07, 2020 8:55 am

Mitsubishi F1M

El Mitsubishi F1M ("Pete") surge de una petición de la marina a Mitsubishi, Aichi y Kawanishi en 1934 para un sustituto del Nakajima E8N, usado por los barcos nipones para misiones de reconocimiento de corto alcance. El diseño de Mitsubishi, el Ka-17, recibió la denominación F1M1 por la marina, era un biplano metálico y pequeño propulsado por un motor radial Nakajima Hikari 1 con una potencia de 610 kW (820 CV), el mismo motor usado por otro competidor, el Aichi F1A. El primer de los cuatro F1M1 voló en junio de 1936.

Aunque el F1M1 tenía mejores prestaciones que el Aichi, tenía mala estabilidad tanto en el agua como en el aire, por lo que fue rediseñado para solucionar estos problemas. Se rediseñaron las alas y se alargó timón de cola. También se alargaron los flotadores para aumentar la flotabilidad y se reemplazó el motor Hikari por un Mitsubishi Zuisei de 652 kW (875 cv) que daba más visibilidad delantera. Con estas mejoras fue puesto en producción como Hidroavión de reconocimiento Tipo Cero Modelo 11. Se construyeron 940 F1M2 (342 por Mitsubishi, 598 por el arsenal de Sasebo y el Arsenal 21) además de los cuatro prototipos.

El F1M2 tenía una velocidad máxima de 368 km/h y un alcance operacional de 1.072 km. Estaba armado con tres ametralladoras de 7.7 mm y una carga para dos bombas de 60 kg.

El F1M iba a ser usado en misiones de reconocimiento y observación artillera pero también realizó escolta de convoyes, misiones de bombardeo, ASW y de patrulla marítima, además de SAR y transporte, e incluso misiones antibuque, hundiendo, por ejemplo, a la lancha torpedera PT-34 el 9 de abril de 1942. También fue usado como caza de defensa zonal y participó en varios combates aéreos sobre las Aleutianas, las Salomones y otros lugares del Pacífico.

En 1945, los indonesios usaron varios F1M2 contra los holandeses durante su lucha por la independencia. También fue usado por la marina tailandesa.

Variantes
F1M1 : Prototipos (4).
F1M2 : Biplaza de reconocimiento.
F1M2-K : Entrenador

Longuitud: 9.5 m; altura 4 m
Peso (vacío): 1.928 kg; (cargado): 2.550 kg
Planta motriz: 1 × Mitsubishi MK2C Zuisei 13, 652 kW (875 cv)
Velocidad Máxima: 370 km/h, alcance 740 km; techo de servicio 9.440 m
Armamento: dos ametralladoras Tipo 97 de 7.7. mm, más otra Tipo 92 en la parte trasera de la cabina; 2 bombas de 60 kgs

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Mitsubishi_F1M

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Re: Aviones de reconocimiento japoneses

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Sep 08, 2020 4:48 pm

Nakajima Ki-4

El Ki 4 nace como la respuesta de Nakajimaa una petición realizada en 1931 para un avión de reconocimiento de altas prestaciones y que pudiera ser usado en misiones de ataque ligero a tierra. Tras evaluar aviones de Europa y de EEUU, el ejército imperial seleccionó el avión de Nakajima. El primer vuelo tuvo lugar en mayo de 1934.

El Nakajima Ki-4 era un biplano con alas escalonadas y tren de aterrizaje fijo. Estaba propulsado por un motor radial Nakajima Ha-8 de nueve cilindros refrigerado por aire de 477 kW (640 hp). La velocidad máxima era de 300 kmh. Estaba armado con hasta cuatro ametralladoras de 7,7 mm, dos fijas sincronizadas con la hélice, y una o dos más montadas dorsalmente sobre un soporte flexible. La carga máxima de bombas era de 50 kg.

Se fabricaron 516 unidades (333 de Nakajima entre marzo de 1934 y febrero de 1939, 57 por Tachikawa y 126 por Manshū en Manchuria).

Los primeros Ki-4 llegaron a las unidades de la fuerza aéra del ejército nipón en 1935, sirviendo en la segunda guerra chino-japonesa a partir de 1938. Asimismo operaron como aviones de ataque ligero en apoyo de las tropas de tierra, pero resultaron vulnerables incluso contra los cazas más lentos y obsoletos. Hacia 1941 el Ki-4 era considerado como un aparato obsoleto, a pesar de lo cual algunos fueron usados en misiones de enlace y suministro, y otros fueron transferido a la fuerza aéra de Manchuria. Otros fueron usados como entrenadores básicos y remolque de blancos antes de ser desguzados. Para 1943 ningún Ki-4 estaba operativo.

Dos Ki-4 fueron probados como hidroaviones, pero el proyecto quedó en nada.

Longuitud: 7.73 m; altura 3.5 m
Peso (vacío): 1664 kg; (cargado): 2474 kg
Planta motriz: 1 × Nakajima Ha8 radial refrigerado por aire de 9 cilindros de 480 kW (640 cv)
Velocidad Máxima: 153 km/h a 2.400 m, techo de servicio 8000 m
Armamento: cuatro ametralladoras de 7.7. mm, 50 kgs de bombas

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Nakajima_Ki-4

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Re: Aviones de reconocimiento japoneses

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Sep 09, 2020 7:56 am

Mitsubishi Ki-15 "Babs"

El Mitsubishi Ki-15 fue un avión de reconocimiento y bombardero ligero japonés durante la segunda guerra chino-japonesa y la guerra del Pacífico.

Era un diseño de Mitsubishi en respuesta a una petición del ejército imperial nipón de 1935 por un biplaza veloz de reconocimiento. El resultado fue un monoplano de ala baja con un tren de aterrizaje fijo, similar a otros monoplanos totalmente metálicos desarrollados en la década de 1930, como el Heinkel He 70 y el Northrop Alpha. Estaba propulsado por un motor radial Nakajima Ha-8, que daba 560 kW (750 cv) a 4.000 m. El primer prototipo voló en mayo de 1936, siendo las pruebas exitosas: el avión cumplió con todos los requisitos de rendimiento, alcanzó una velocidad de 481 km/h y mostró buenas características de manejo.

Finalizadas las pruebas se ordenó la producción la designación oficial Avión de Reconocimiento Tipo 97 Modelo 1. En mayo de 1937 comenzó la entrega del primero de 437 aviones de serie.

El Ki-15-I entró en servicio casi de inmediato al comienzo de la guerra con China en 1937. El avión resultó útil en las primeras fases del conflicto y realizó misiones en áreas estratégicas de retaguardia chinas, como hasta llegar a Lanzhou. Su alta velocidad le dio una clara ventaja hasta que la Fuerza Aérea China adquirió cazas Polikarpov I-16. Se utilizó para bombardeos horizontales, apoyo cercano y reconocimiento fotográfico antes de ser finalmente reemplazado por el Mitsubishi Ki-30.

Ya había planes para mejorar el Ki-15-I, y en septiembre de 1939 se puso en producción el Ki-15-II con el motor Mitsubishi Ha-26-1 de 671 kW (900 CV); el diámetro más pequeño de esto redujo la resistencia y mejoró una de las principales deficiencias de la versión inicial: un campo de visión delantero pobre por el gran diámetro del motor original. La versión mejorada entró en producción en septiembre de 1939 como Ki-15-II.

La Armada japonesa, impresionada por el comportamiento de esta aeronave, ordenó 20 Ki-15-II como “avión de reconocimiento de la marina Tipo 98 Modelo 1” o Mitsubishi C5M1, incluso antes que el Ejército pidiera sus ejemplares. Posteriormente, la Armada adquirió 30 C5M2, que tenía un motor Nakajima Sakae 12 de 708 kW (949 CV) aún más potente. Se utilizaron para tareas de reconocimiento. En un desarrollo posterior, el ejército también experimentó con un motor aún más potente, el radial Mitsubishi 102 de 783 kW (1.050 CV), que daría pie a la versión Ki-15-III, que no fue fabricado.

Cuando terminó la producción, se habían construido unos 500 ejemplares Ki-15 de todas las versiones, estando la mayoría en primera línea cuando comenzó la guerra del Pacífico. Para 1943, el Ki-15 había sido relegado a segunda línea. La mayoría de estos aviones fueron usados en ataques kamikaze hacia el final de la Segunda Guerra Mundial.


A pesar de su motor relativamente débil (según los estándares posteriores) y el tren de aterrizaje fijo, el Ki-15 era notablemente rápido. Durante las pruebas de vuelo iniciales, el periódico Asahi Asahi Shimbun obtuvo permiso para comprar el segundo prototipo. La aeronave recibió la designación Karigane (Ganso Salvaje), volando el 19 de marzo de 1937. Fue registrado como J-BAAI.

Fue el primer avión de fabricación japonesa en volar a Europa y causó sensación en 1937 al realizar el vuelo entre Tokio y Londres, para la coronación de Jorge VI entre el 6 de abril de 1937 y el 9 de abril de 1937 en un tiempo de vuelo. de 51 horas, 17 minutos y 23 segundos, un récord mundial en ese momento. Tras el éxito del vuelo Japón-Inglaterra, se vendió una pequeña cantidad de Ki-15 a clientes civiles. Uno de los primeros aviones de producción se llamó "Asakaze" (J-BAAL) y también fue utilizado por el periódico Asahi Shimbun; otros fueron utilizados por varios operadores civiles como aviones correo.

Variantes

Karigane I : Prototipo para uso civil

Ki-15-I (Avión de Reconocimiento Tipo 97 Modelo 1) : modelo inicial para el ejército con un motor Nakajima Ha-8
Ki-15-II (Avión de Reconocimiento Tipo 97 Modelo 2) : modelo mejorado con un motor más potente, el Mitsubishi Ha-25-I
Ki-15-III : Propuesta de una versión mejorada que no entró en servicio al estar a punto de entregarse los primeros ejemplares del Ki-46 Dinah.
C5M1 (avión de reconocimiento de la marina Tipo 98 Modelo 1) : versión mejorada del Ki-15-I para la marina
C5M2 (avión de reconocimiento de la marina Tipo 98 Modelo 2) : versión mejorada del C5M1 para la marina

Usuarios
Japón (aviación del ejército, marina)
República Popular China (un número desconocido de aviones capturados o abandonados. Los últimos dos Ki 51 fueron retirados en 1951)

Longuitud: 9.7 m; altura 3.35 m
Peso (vacío): 1400 kg; (cargado): 2300 kg
Planta motriz: 1 × Nakajima Ha8 radial refrigerado por aire de 9 cilindros de 480 kW (640 cv)
Velocidad Máxima: 480 km/h a 4.000 m, techo de servicio 11.400 m; alcance 2.400 km
Armamento: una ametralladora de 7.7. mm, 250 kgs de bombas

Imagen
Ki-15-II

Imagen
Ki-15 Karigane

https://en.wikipedia.org/wiki/Mitsubishi_Ki-15

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Re: Aviones de reconocimiento japoneses

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Sep 15, 2020 7:25 am

Fuente de este mensaje y de los dos siguentes https://en.wikipedia.org/wiki/Mitsubishi_Ki-46

Mitsubishi Ki-46 "Dinah"

Fue un avión de reconocimiento biplaza del ejército imperial japonés. Sur origen se sitúa en una petición del 12 de diciembre de 1937, que la Fuerza Aérea del Ejército Imperial Japonés emite para Mitsubishi. En ella se pide un avión de reconocimiento estratégico de largo alcance para reemplazar al Mitsubishi Ki-15. El aparato debía tener una resistencia de seis horas y una velocidad suficiente para evadir la interceptación de cualquier caza existente o en desarrollo, pero por lo demás no puso más condiciones. El diseño se confió a un equipo dirigido por Tomio Kubo, un graduado en 1931 de la Sección Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería en Universidad Imperial de Tokio.

El diseño resultante fue un monoplano bimotor de ala baja con tren de aterrizaje retráctil. Tenía un fuselaje ovalado de pequeño diámetro que acomodaba a una tripulación de dos, con el piloto y el observador situados en cabinas individuales separadas por un gran tanque de combustible. Se colocaron más tanques de combustible en las alas delgadas, tanto dentro como fuera de los motores, lo que da una capacidad total de combustible de 1.490 litros. Los motores, dos Mitsubishi Ha-26, se alojaron en capós ajustados desarrollados por el Instituto de Investigación Aeronáutica de la Universidad Imperial de Tokio para reducir la resistencia y mejorar la visión del piloto.

El primer prototipo voló en noviembre de 1939 desde la fábrica de Mitsubishi en Kakamigahara, Gifu, al norte de Nagoya. Las pruebas mostraron que tenía poca potencia y era más lento de lo requerido, alcanzando solo 540 km/h en lugar de los 600 km/h especificados. A parte de eso, las pruebas de la aeronave tuvieron éxito. Como el avión era aún más rápido que el último caza del Ejército, el Nakajima Ki-43, así como el nuevo A6M2 de la Armada, se ordenó un lote de producción inicial como el Modelo 1 del Avión de Reconocimiento de Comando Tipo 100 del Ejército (Ki-46-I).

Para resolver los problemas de rendimiento, Mitsubishi instaló motores Ha-102, que eran Ha-26 equipados con un sobrealimentador de dos velocidades, al tiempo que aumentaba la capacidad de combustible y reducía el peso en vacío. Esta versión, designada Ki-46-II, voló por primera vez en marzo de 1941. Cumplió con los requisitos de velocidad y se ordenó su producción a gran escala, con entregas a partir de julio.

Aunque al principio el Ki-46 demostró ser casi inmune a la interceptación, la Fuerza Aérea del Ejército Imperial Japonés se dio cuenta de que cazas aliados como el Spitfire y el P-38 Lightning podrían desafiarlo, y en julio de 1942, instruyó a Mitsubishi para producir un versión mejorada adicional, el Ki-46-III. Este tenía motores Mitsubishi Ha-112 (con inyección de combustible) más potentes, y un morro rediseñado, con un tanque de combustible por delante del piloto. También se omitió la ametralladora defensiva. La nueva versión voló por primera vez en diciembre de 1942, demostrando una velocidad significativamente mayor (630 km/h) a 6.000 m. El rendimiento del Ki-46-III incluso resultó superior al del avión destinado a reemplazarlo (el Tachikawa Ki-70), que como resultado no entró en producción.

En un intento de mejorar aún más el rendimiento en altitud del Ki-46, dos prototipos fueron equipados con motores Ha-112-II-Ru turboalimentados impulsados ​​por escape. Esta versión voló por primera vez en febrero de 1944, pero solo se construyeron dos prototipos. Las fábricas de Mitsubishi fabricaron un total de 1742 ejemplares de todas las versiones (34 unidades Ki-46-I, 1093 unidades Ki-46-II, 613 unidades Ki-46-III, 4 unidades Ki-46-IV) durante 1941-44.
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Re: Aviones de reconocimiento japoneses

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Sep 15, 2020 7:39 am

Este avión fue utilizado por primera vez por el ejército japonés en Manchukuo y China, donde se equiparon siete escruadrones, y también en ocasiones por la Armada Imperial Japonesa en determinadas misiones de reconocimiento sobre las costas norte de Australia y Nueva Guinea.

El ejército japonés utilizó este avión para el mismo tipo de misiones (que no estaban autorizadas) sobre la actual Malasia durante los meses previos a la Guerra del Pacífico. Más tarde, se utilizó para el reconocimiento a gran altitud sobre Birmania, Indochina, Tailandia y el Océano Índico. Cuando la RAF se encontró al Ki-46 en Birmania lo consideró un avión difícil de contrarrestar, interceptándolo sólo ocasionalmente con éxito. El 25 de septiembre de 1944, el oficial de vuelo Wittridge derribó un Ki-46, utilizando un Spitfire Mk modificado personalmente. Wittridge había quitado dos ametralladoras y el blindaje del asiento, y también había pulido los bordes de ataque del ala para ganar velocidad adicional. El as estadounidense Richard Bong, volando un P-38 Lightning, logró derribar un Ki-46 sobre la costa de Papúa Nueva Guinea a fines de 1942.

En 1944-1945, durante los últimos días de la guerra, el Ki-46 fue usado como interceptor de gran altitud, con dos cañones de 20 mm en el morro y uno de 37 mm en una posición "hacia arriba y hacia adelante" (similar a los sistemas Schräge Musik de la Luftwaffe( para luchar contra los B-29 de la USAAF sobre Japón. Carecía de estabilidad para el disparo sostenido del arma de 37 mm, tenía solo una capa delgada de blindaje, carecía de tanques de combustible autosellantes y era lento en subir.

El Ki-46 también fue asignado a dos Sentai (alas / grupos) completos, así como a Chutaicho (comandantes operativos subalternos) individuales en el Servicio Aéreo del Ejército Imperial Japonés, durante la Guerra del Pacífico.

Los aliados capturaron algunos ejemplos durante el conflicto, que luego fueron reparados y trasladados en avión para fines de evaluación. El Ki-46 III fue el único tipo de avión japonés enviado al Instituto de Pruebas de la Fuerza Aérea Soviética NII VVS para su evaluación durante 1946-7.

Variantes
(nota: - Las designaciones Shiki deben usarse en su totalidad, como se escribe a continuación, porque el número de Tipo solo se refiere al año de inicio del diseño).

Avión de reconocimiento tipo 100 del ejército: La designación Shiki para el avión de reconocimiento de comando Ki-46

Caza de Defensa Aérea Tipo 100 del Ejército: La designación Shiki para la versión interceptor del Ki-46

Avión de Asalto tipo 100 del ejército: La designación Shiki para el avión de asalto Ki-46

Ki-46: Prototipo.

Ki-46 I: Versión de reconocimiento del Ki-46.

Ki-46 II: El primer modelo operativo de la serie.

Ki-46 II KAI: Versión de entrenamiento de tres asientos del Ki-46. Utilizado para entrenamiento de radio y navegación, con cabina rediseñada, extensión dorsal escalonada. Conversiones del Ki-46 II.

Ki-46 III: El parabrisas escalonado "tradicional" se reemplazó por un panel liso, curvo y vidriado extendido sobre el asiento del piloto que le da una nariz aerodinámica. La potencia del motor aumentó a 1.500 hp (Ha-112-II), tanque de combustible adicional agregado en la nariz.

Ki-46 III-KAI: Interceptor de defensa / versión de caza nocturno del Ki-46. Equipado con dos cañones de 20 mm en la nariz y un cañón de 37 mm.

Ki-46 III: Versión de ataque a tierra del Ki-46, sin el cañón de 37 mm.

Ki-46 IIIb: Versión de ataque a tierra.

Ki-46 IIIc: Proyecto sin construir.

Ki-46 IV: Prototipo, equipado con dos motores Mitsubishi Ha-112-IIru turboalimentados de 1.119 kW (1.500 hp) y más capacidad de combustible.

Ki-46 IVa / b: Modelos en serie de aviones de reconocimiento / caza, proyecto sin construir

Características generales
Longitud: 11 m; envergadura: 14,7 m; altura: 3,88 m (12 pies 9 pulgadas)
Peso vacío: 3.263 kg; bruto: 5.050 kg; máximo al despegue: 5.800 kg
Planta motriz: 2 motores de pistones radiales refrigerados por aire de 14 cilindros Mitsubishi Ha-102, 787 kW (1.055 cv) a 2.800 m.
Velocidad máxima: 604 km/h; de crucero: 400 km/j
Alcance: 2.474 km; techo de servicio: 10,720 m
Armamento: 1 ametralladora tipo 89 de 7,7 mm en la cabina trasera

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Re: Aviones de reconocimiento japoneses

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Sep 15, 2020 7:42 am


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Re: Aviones de reconocimiento japoneses

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Sep 15, 2020 7:56 am

Aichi E13A "Jake"

El Aichi E13A fue, numéricamente, el hidroavión de reconocimiento de largo alcance más utilizado por la Armada Imperial Japonesa (IJN) de 1941 a 1945. La designación oficial era "Hidroavión de Reconocimiento Tipo Cero de la Armada" .

Este aparato fue diseñado para satisfacer el requerimiento 12-shi emitido por la Armada Imperial Japonesa en 1937 para un hidroavión de reconocimiento de largo alcance que, además, pudiese servir de escolta a convoyes navales. Los proyectos presentados fueron los E13A1 (Aichi), E13N1 (Nakajima) y E13K1 (Kawanishi). Aichi fue la única compañía que desarrolló tanto el modelo biplaza como triplaza, mientras Nakajima se concentró en el biplaza y Kawanishi en el triplaza. El prototipo triplaza estuvo terminado a finales de 1938. Era un monoplano de ala baja y plegable, unidad de cola convencional, fuselaje de sección circular y tren de aterrizaje con dos flotadores. Estaba propulsado por un motor radial Mitsubishi Kinsei 43. Demostró su superioridad sobre su competidor, el Kawanishi E13K1, durante ls pruebas, y entró en producción como Hidroavión de Reconocimiento de la Armada Tipo Cero Modelo 11 (Aichi E13A1).

Hasta 1942 Aichi construyó 133 ejemplares, fecha en la que se dedicó a fabricar los bombarderos en picado D3A y D4Y de la Marina. A partir de ese año la firma Watanabe (más tarde Kyushu) se convirtió en su principal concesionaria y construyó más de 1100 unidades, junto al Arsenal Naval Hiro, que fabricó otros 50 aproximadamente. Fueron usados ampliamente en unidades navales como cruceros pesados y acorazados equipados con catapultas.

En China el avión operó desde portaaviones y cruceros. Más tarde realizó patrullas de reconocimiento antes del Pearl Harbor; también fue visto en el Mar del Coral, Midway y Guadalcanal. Durante la contienda realizó misiones que incluían el rescate aire-mar, largas salidas de patrulla de hasta 15 horas, ataque a buques y transporte. Asimismo en 1944 y 1945 fue empleado como tokkotai (kamikaze).

Un Aichi E13A fue usado por la Alemania nazi junto con dos Arado Ar 196 desde la base en Penang. Los tres aviones formaron el Servicio Especial Naval de Asia Oriental para ayudar al grupo de submarinos Monsun así como a las operaciones navales japonesas locales.

Ocho ejemplos fueron usados por la Fuerza Aérea de la Armada Francesa durante la Primera Guerra de Indochina de 1945 a 1947, mientras que se cree Tailandia usó unos cuantos ejemplares antes de la guerra. Un ejemplar capturado por las fuerzas de Nueva Zelanda fue pilotado por personal de la RNZAF en el teatro, pero tuvo problemas con filtraciones y en un flotador y se hundió, no siendo reparado.

Características generales
Longitud: 11,3 m; envergadura: 14,5 m; altura: 7,4 m
Peso vacío: 2642 kg; bruto: 3.640 kg; máximo al despegue: 4000 kg
Planta motriz: 1 motor de pistón radial de 14 cilindros Mitsubishi MK8 Kinsei 43 refrigerado por aire
Velocidad máxima: 376 km/h a 2.180 m; de crucero: 222 km/h a 2.000 m
Alcance: 2.089 km
Techo de servicio: 8.730 m
Armamento: 1 × ametralladora Tipo 92 de 7,7 mm en la posición del observador; 250 kgs de bombas
En algunos aviones se instalaron 2 cañones Tipo 99-2 de 20 mm en una posición de disparo hacia abajo en el vientre.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Aichi_E13A

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Re: Aviones de reconocimiento japoneses

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Sep 15, 2020 10:22 am

Fuente de este mensaje y del siguiente https://es.wikipedia.org/wiki/Aichi_E16A

Aichi E16A Zuiun "Paul"

El Aichi E16A Zuiun fue un hidroavión de reconocimiento biplaza de la marina imperial japonesa. su origen radica en una especificación de 1939 para un reemplazo del Aichi E13A, que en ese momento aún no había sido aceptado por el Servicio Aéreo de la Armada Imperial Japonesa (IJNAS). Los desacuerdos sobre los requisitos en la especificación 14-Shi impidieron que la mayoría de los fabricantes presentaran diseños, pero en 1941 el IJNAS redactó una nueva especificación 16-Shi en torno al diseño Aichi AM-22 que ya había sido realizado por los ingenieros de Aichi Kishiro Matsuo y Yasuhiro. Ozawa.

El primer AM-22, que primero obtuvo la designación "hidroavión de reconocimiento experimental 16-Shi de lamarina" y luego la de E16A1, se completó en mayo de 1942 y era un monoplano convencional de ala baja equipado con dos flotadores y tenía la inusual (por un hidroavión) característica de estar equipado con frenos de picado, ubicados en las patas delanteras de los puntales del flotador, para permitirle operar en un papel secundario como bombardero en picado.

Las alas podían plegarse para facilitar el almacenamiento a bordo de los buques. De perfil alar bajo, el E16A1 poseía una estructura básica de metal, cola y extremos de las alas en madera, y todas las estructuras de control de vuelo enteladas. Los flotadores incorporaban cada uno un timón controlable. Su armamento lo formaban dos cañones de 20 mm y una ametralladora de 13 mm. También podía transportar una bomba de 250 kilos bajo el fuselaje. El motor del prototipo y de los primeros Zuiun fue el Mitsubishi MK8A Kinsei 51 radial de 1.300 CV. Cuando Japón se rinde ya se estaba probando en vuelo el único prototipo del modelo E16A2, que incorporaba un motor radial Mitsubishi MK8P Kinsei 62 de 1.560 CV.

De la producción total del Zuiun, 193 aparatos corrieron a cargo de Aichi Kokuki KK en Eitoku, y 59 por Nipon Hikoki KK en Tomioka. Por desgracia, cuando entraron por fin en servicio con el 301º y 634º Kokutais en la defensa de las Filipinas, así como con los Kokutais de Kitaura y Yokosuka, los Aliados poseían ya el dominio aéreo y los E16A1 sufrieron graves pérdidas en 1944. La mayoría de supervivientes fueron dedicados a misiones suicidas en Okinawa o usados como aviones de entrenamiento.


Tripulación: 2
Longitud: 10,8 m; envergadura: 12,8 m; altura: 4,8 m
Peso vacío: 2 945 kg; cargado: 4 553 kg
Planta motriz: 1× motor radial Mitsubishi Kinsei 54 de 969 kW (1 318 CV)
Velocidad máxima: 440 km/h; alcance: 2 420 km; techo de vuelo: 10 000 m
Armamento: 1 ametralladora Tipo 2 de 13 mm y 2 cañones Tipo 99 Modelo 2 de 20 mm; 250 kgs de bombas
Última edición por Kurt_Steiner el Lun Mar 15, 2021 10:04 am, editado 1 vez en total.

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