Raid aéreo italiano sobre Manama 1940.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la Regia Aereonautica Italiana, aunque carecía de un número constante de bombarderos estratégicos, logró transformar varios aviones de transporte trimotores SM82 y SM75 en aviones capaces de alcanzar objetivos enemigos (aeropuertos y plantas industriales) que estaban demasiado lejos para ser alcanzados por los bombarderos normales generalmente empleados por la Fuerza Aérea Italiana, como el Savoia Marchetti SM79, Fiat Br20 y CantZ 1007. Gracias a su confiabilidad de primer nivel y largo alcance, un puñado de SM82 y SM75 modificados lograron llevar a cabo varias misiones.
Estas misiones fueron notables, no solo por el daño causado al enemigo, sino sobre todo por su importancia estrictamente técnica.
Desde junio de 1940 hasta julio de 1943, los bombarderos SM82 y SM75 lanzaron ataques contra Gibraltar, Suez, Port Sudan y Bahrein. Esto también le dio un valor propagandístico eficaz. Reemplazaron a los Piaggio P108 de cuatro motores, que aunque eran más adecuados, no siempre estaban disponibles debido a su escaso número.
Entre las brillantes acciones llevadas a cabo por el Savoia-Marchetti de tres motores se encuentra una ejecutada a finales de la primavera de 1942, cuando un SM75 especial estableció un nuevo enlace con un vuelo sin escalas de Roma a Tokio.
Pero también la exitosa incursión a mediados de octubre de 1940 sobre la refinería de petróleo de Manama tiene un interés y significado particular. Las refinerías inglesas en el Golfo Pérsico fueron elegidas como el primer objetivo estratégico a principios del verano de 1940 cuando los primeros modelos de Savoia-Marchetti fueron producidos por la línea de montaje. Eran aviones de transporte convertidos en bombarderos.
Las aeronaves pertenecientes a esta serie estaban provistas de dispositivos de lanzamiento ventrales hacia proa, un dispositivo de liberación de bombas y tres ametralladoras Breda-Safat. Los primeros bombarderos SM82 comenzaron su actividad el 17 de julio, cuando tres aviones despegaron de Roma-Guidonia para atacar el bastión inglés de Gibraltar (durante esta acción se lanzaron bombas de 100 y 250 kilogramos). Ataques similares se llevaron a cabo de nuevo sobre Gibraltar el 25 de julio (esta vez los aviones despegaron de la base de Alghero en Cerdeña) y el 20 de agosto. Los resultados fueron buenos (el objetivo fue alcanzado, aunque con una pequeña cantidad de explosivos y algunos de los aviones se perdieron o dañaron durante la misión).
Estas misiones fueron notables, no solo por el daño causado al enemigo, sino sobre todo por su importancia estrictamente técnica.
Desde junio de 1940 hasta julio de 1943, los bombarderos SM82 y SM75 lanzaron ataques contra Gibraltar, Suez, Port Sudan y Bahrein. Esto también le dio un valor propagandístico eficaz. Reemplazaron a los Piaggio P108 de cuatro motores, que aunque eran más adecuados, no siempre estaban disponibles debido a su escaso número.
Entre las brillantes acciones llevadas a cabo por el Savoia-Marchetti de tres motores se encuentra una ejecutada a finales de la primavera de 1942, cuando un SM75 especial estableció un nuevo enlace con un vuelo sin escalas de Roma a Tokio.
Pero también la exitosa incursión a mediados de octubre de 1940 sobre la refinería de petróleo de Manama tiene un interés y significado particular. Las refinerías inglesas en el Golfo Pérsico fueron elegidas como el primer objetivo estratégico a principios del verano de 1940 cuando los primeros modelos de Savoia-Marchetti fueron producidos por la línea de montaje. Eran aviones de transporte convertidos en bombarderos.
Las aeronaves pertenecientes a esta serie estaban provistas de dispositivos de lanzamiento ventrales hacia proa, un dispositivo de liberación de bombas y tres ametralladoras Breda-Safat. Los primeros bombarderos SM82 comenzaron su actividad el 17 de julio, cuando tres aviones despegaron de Roma-Guidonia para atacar el bastión inglés de Gibraltar (durante esta acción se lanzaron bombas de 100 y 250 kilogramos). Ataques similares se llevaron a cabo de nuevo sobre Gibraltar el 25 de julio (esta vez los aviones despegaron de la base de Alghero en Cerdeña) y el 20 de agosto. Los resultados fueron buenos (el objetivo fue alcanzado, aunque con una pequeña cantidad de explosivos y algunos de los aviones se perdieron o dañaron durante la misión).
Savoia Marchetti SM.82 como los que tomaron parte en el bombardeo de Manama.............
Fuentes: ITALIAN RAID ON MANAMA 1940. Alberto Rosselli.
https://comandosupremo.com/bombing-bahrain/
http://mynewbestarticles.blogspot.com/2 ... rabia.html
Saludos. Raúl M .