Proyectos y prototipos 1936-1945:
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Proyectos y prototipos 1936-1945: Blohm und Voss P 215
A finales de enero de 1945, la oficina de proyectos de la Blohm und Voss, dirigida por el ingeniero Richard Vogt, decidió responder al pliego de especificaciones técnicas de un caza nocturno.
Como base del proyecto se tomó el estudio de un modelo anterior, el P212, que, a su vez, se basaba en el P209. El proyecto consistía en un aparato sin empenaje de cola, con un fuselaje relativamente convencional y un ala en flecha, que llevaba los timones de dirección en sus extremos. El avión sería un biplaza impulsado por dos turborreactores Heinkel HeS 011 de 1.300 kg/s y con un armamento especialmente pesado, que podía consistir en cinco cañones MK103 de 30 mm, situados fijos en el morro (aunque disponían de un alza variable entre 0 y 15º), o bien cuatro cañones MK 213 de de 30 mm, o también dos cañones MK 112 de 55 mm o 56 cohetes R4M (con posibilidad de combinar cañones y cohetes) más dos cañones MK 108 en posición oblicua ( SchägeMusik) y un puesto defensivo, con uno o dos cañones MK 152/20 de 20 mm manejados por el ametrallador, que se sentaba de espalda a los pilotos. A esta impresionante combinación de armas, se añadían dos bombas de 500 kg semiescondidas en el fuselaje.
El P215/01 fue parcialmente revisado en marzo de 1945, para adaptarlo a la actualización el pliego de especificaciones técnicas del 27 de febrero. El proyecto de Vogt, que habría ofrecido sustituir al Ju 88G, no ofrecía al 100% las prestaciones exigidas. Además, el transporte a bordo del combustible suficiente para cubrir la autonomía prevista de 3,5 horas (o 5 horas 12 minutos volando con un solo motor), suponía una inaceptable penalización de las prestaciones en despegue y ascensión. No obstante, entre el 20 y 21 de marzo de 1945, el P215/02 llegó a entrar en la ronda de finalistas del concurso, junto con el Arado E-583 (que tuvo clara influencia en el proyecto del americano Vought F7U “Cutlass”) y el Ghota P60C, aunque la precipitación de los acontecimientos bélicos impidió la construcción de algún prototipo.
Características:
Planta impulsora: dos turborreactores Heinkel HeS 011 de 1.330 kg. al despegue.
Envergadura: 14,40 m.
Longitud: 11,60 m.
Altura: 5,00 m
Pesos: en vacío, 7.400 kg; máximo al despegue: 14.680 kg.
Autonomía máxima: 2.340 km.
Dibujo y vistas del P215. Fuente http://www.luft46.com/bv/3bbp215.jpg
El caza embarcado americano F7U “Cutlass”, cuya arquitectura, sobre todo durante el desarrollo del proyecto, fue claramente influenciada por el P215.
Fuente: Cuadernos de Aviación Histórica, Dossier 2, Ediciones Campomás
Como base del proyecto se tomó el estudio de un modelo anterior, el P212, que, a su vez, se basaba en el P209. El proyecto consistía en un aparato sin empenaje de cola, con un fuselaje relativamente convencional y un ala en flecha, que llevaba los timones de dirección en sus extremos. El avión sería un biplaza impulsado por dos turborreactores Heinkel HeS 011 de 1.300 kg/s y con un armamento especialmente pesado, que podía consistir en cinco cañones MK103 de 30 mm, situados fijos en el morro (aunque disponían de un alza variable entre 0 y 15º), o bien cuatro cañones MK 213 de de 30 mm, o también dos cañones MK 112 de 55 mm o 56 cohetes R4M (con posibilidad de combinar cañones y cohetes) más dos cañones MK 108 en posición oblicua ( SchägeMusik) y un puesto defensivo, con uno o dos cañones MK 152/20 de 20 mm manejados por el ametrallador, que se sentaba de espalda a los pilotos. A esta impresionante combinación de armas, se añadían dos bombas de 500 kg semiescondidas en el fuselaje.
El P215/01 fue parcialmente revisado en marzo de 1945, para adaptarlo a la actualización el pliego de especificaciones técnicas del 27 de febrero. El proyecto de Vogt, que habría ofrecido sustituir al Ju 88G, no ofrecía al 100% las prestaciones exigidas. Además, el transporte a bordo del combustible suficiente para cubrir la autonomía prevista de 3,5 horas (o 5 horas 12 minutos volando con un solo motor), suponía una inaceptable penalización de las prestaciones en despegue y ascensión. No obstante, entre el 20 y 21 de marzo de 1945, el P215/02 llegó a entrar en la ronda de finalistas del concurso, junto con el Arado E-583 (que tuvo clara influencia en el proyecto del americano Vought F7U “Cutlass”) y el Ghota P60C, aunque la precipitación de los acontecimientos bélicos impidió la construcción de algún prototipo.
Características:
Planta impulsora: dos turborreactores Heinkel HeS 011 de 1.330 kg. al despegue.
Envergadura: 14,40 m.
Longitud: 11,60 m.
Altura: 5,00 m
Pesos: en vacío, 7.400 kg; máximo al despegue: 14.680 kg.
Autonomía máxima: 2.340 km.
Dibujo y vistas del P215. Fuente http://www.luft46.com/bv/3bbp215.jpg
El caza embarcado americano F7U “Cutlass”, cuya arquitectura, sobre todo durante el desarrollo del proyecto, fue claramente influenciada por el P215.
Fuente: Cuadernos de Aviación Histórica, Dossier 2, Ediciones Campomás
"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.
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- Kurt_Steiner
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Proyectos y prototipos 1936-1945:
Los diseñadores de Vought siempre negaron que el Cutlass estuviera inspirado en este diseño. Que sea cierto o no...
- Mariscal Von Oli
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Proyectos y prototipos 1936-1945:
Pueden negar lo que quieran, pero a simple vista, la comparación de los planos y la fotografía hablan por si solas
Excelente trabajo, camarada Rafa
Saludos
Excelente trabajo, camarada Rafa
Saludos
"Muy pronto llegará el momento de decirle toda la verdad al pueblo alemán. No creo que esto conmueva a nadie pues el pueblo alemán sabe más de lo que creemos" Goebbels 1943
- Kurt_Steiner
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Proyectos y prototipos 1936-1945:
A simple vista también el MP 44 y al AK 47 parecen gemelos, y no lo son. Lo cierto es que el Cutlass era una máquina muy proclive a los accidentes, por eso su carrera fue bien corta.
- Rafa
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Proyectos y prototipos 1936-1945: Arado E 555
Cuando en el otoño de 1944, el Reichsmarschall Hermann Göering sugirió a la Junkers y a la Messerschmitt la posibilidad de desarrollar un bombardero estratégico pesado capaz de transportar una carga bélica de 4.000 kgs a distancias superiores a los 7.800 kms., la Arado no fue invitada a participar, pero en el seno de su oficina de proyectos de Landershut, ya desde mediados de diciembre de 1943, los ingenieros Laute, Kosin y Lehmann habían estudiado un tema análogo, elaborando una serie de diseños “sin cola”, de alta velocidad y gran autonomía, bajo las siglas E555. Este estudio, no obstante, se quedaba por debajo de las pretensiones, ya que su autonomía no superaba los 4.000 kms.
En los meses sucesivos, el Reichluftfahrministerium (RLM) se interesó por esta investigación y solicitó un estudio de profundidad, con el fin de posibilitar el desarrollo de un ala volante capaz de cubrir distancias del orden de los 5.000 kms.
El programa E555 dio vida a una quincena de anteproyectos, de los que no todos han llegado a ser conocidos.
Planos del Arado E 555-1
Las configuraciones 1 a 4 se basaban todas sobre una misma planta alar en flecha, con derivas montadas sobre el borde de salida y situadas hacia la mitad de la envergadura; contaban también con cabina presurizada y una tripulación de tres miembros. La célula era totalmente metálica (acero y Duraluminum). Las diferencias entre ellas estaban en la planta motriz: para el E 555-1 se previeron 6 motores BMW 003 A “Sturm”; para el E 555-2, se pensó en un Heinkel-Hirth HeS 011; para el E 555-3 se pasó a dos BMW 018 y, finalmente, otros tres motores del mismo tipo que estos últimos impulsarían la configuración E 555-4. Respecto al armamento, se pensó en dos cañones MK 103 30 mm localizados en ambas raíces alares cerca de la cabina, una torreta dirigida por control remoto armada con dos cañones MG 151/20 20mm situada justo detrás de la cabina, más otros dos en otra torreta también con control remoto, en la cola, que era controlada vía periscopio desde una cabina especial presurizada detrás de la carlinga.
E 555-1
E 555-3
La siguiente versión, E 555-5, tenía una envergadura de entre 21,20 y 28,40 metros (aunque las distintas fuentes disponibles no se ponen de acuerdo en la descripción de esta versión); la E 555-7 estaba propulsada también por tres BMW 018 de 2.300 kg/s y, en lo demás, no se apartaba mucho de sus predecesores.
E 555-6
E 555-7
Aproximadamente en abril de 1944, la configuración fue modificada con las dos sub-versiones E 555-8a y la E 555-8b, que incorporaban fuselajes de cola dobles. Los posteriores E 555-9 y E 555-10 fueron variaciones sobre el mismo tema, con distintos diseños del timón de profundidad y con una autonomía estimada de 6.400 kms.
E 555-10
A finales de 1944, Arado sometió los estudios del E 555-11 y del E 555-14 al RLM.
Aunque con un cierto parecido en la forma del morro y en su planta alar, en los que el aparato mantenía un cierto “aire de familia”, el nuevo avión había sido completamente rediseñado, presentando un fuselaje y un empenaje de cola convencionales y también iba motorizado con cuatro BMW 018, con los cuales debía ser capaz de alcanzar los 8.000 kms. de radio de acción.
E 555-11
Entre el 22 y el 28 de diciembre de 1944, la Entwicklung Shauptkommision (EHK, Comisión Superior para la Investigación) dispuso suspender los trabajos sobre el E 555, debido a que un programa de esas características habría absorbido una serie de recursos de los cuales apenas ya se disponía.
Maquetas a escala del E 555-1
Fuentes:
http://www.escuadron69.net/wiki/index.p ... te_la_WWII_(prototipos_parte_I" onclick="window.open(this.href);return false;)
http://www.luft46.com/arado/are555s.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.ipmsstockholm.org/magazine/2 ... _ar555.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
Cuadernos de aviación Histórica, Dossier 2, Ediciones Campomás.
En los meses sucesivos, el Reichluftfahrministerium (RLM) se interesó por esta investigación y solicitó un estudio de profundidad, con el fin de posibilitar el desarrollo de un ala volante capaz de cubrir distancias del orden de los 5.000 kms.
El programa E555 dio vida a una quincena de anteproyectos, de los que no todos han llegado a ser conocidos.
Planos del Arado E 555-1
Las configuraciones 1 a 4 se basaban todas sobre una misma planta alar en flecha, con derivas montadas sobre el borde de salida y situadas hacia la mitad de la envergadura; contaban también con cabina presurizada y una tripulación de tres miembros. La célula era totalmente metálica (acero y Duraluminum). Las diferencias entre ellas estaban en la planta motriz: para el E 555-1 se previeron 6 motores BMW 003 A “Sturm”; para el E 555-2, se pensó en un Heinkel-Hirth HeS 011; para el E 555-3 se pasó a dos BMW 018 y, finalmente, otros tres motores del mismo tipo que estos últimos impulsarían la configuración E 555-4. Respecto al armamento, se pensó en dos cañones MK 103 30 mm localizados en ambas raíces alares cerca de la cabina, una torreta dirigida por control remoto armada con dos cañones MG 151/20 20mm situada justo detrás de la cabina, más otros dos en otra torreta también con control remoto, en la cola, que era controlada vía periscopio desde una cabina especial presurizada detrás de la carlinga.
E 555-1
E 555-3
La siguiente versión, E 555-5, tenía una envergadura de entre 21,20 y 28,40 metros (aunque las distintas fuentes disponibles no se ponen de acuerdo en la descripción de esta versión); la E 555-7 estaba propulsada también por tres BMW 018 de 2.300 kg/s y, en lo demás, no se apartaba mucho de sus predecesores.
E 555-6
E 555-7
Aproximadamente en abril de 1944, la configuración fue modificada con las dos sub-versiones E 555-8a y la E 555-8b, que incorporaban fuselajes de cola dobles. Los posteriores E 555-9 y E 555-10 fueron variaciones sobre el mismo tema, con distintos diseños del timón de profundidad y con una autonomía estimada de 6.400 kms.
E 555-10
A finales de 1944, Arado sometió los estudios del E 555-11 y del E 555-14 al RLM.
Aunque con un cierto parecido en la forma del morro y en su planta alar, en los que el aparato mantenía un cierto “aire de familia”, el nuevo avión había sido completamente rediseñado, presentando un fuselaje y un empenaje de cola convencionales y también iba motorizado con cuatro BMW 018, con los cuales debía ser capaz de alcanzar los 8.000 kms. de radio de acción.
E 555-11
Entre el 22 y el 28 de diciembre de 1944, la Entwicklung Shauptkommision (EHK, Comisión Superior para la Investigación) dispuso suspender los trabajos sobre el E 555, debido a que un programa de esas características habría absorbido una serie de recursos de los cuales apenas ya se disponía.
Maquetas a escala del E 555-1
Fuentes:
http://www.escuadron69.net/wiki/index.p ... te_la_WWII_(prototipos_parte_I" onclick="window.open(this.href);return false;)
http://www.luft46.com/arado/are555s.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.ipmsstockholm.org/magazine/2 ... _ar555.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
Cuadernos de aviación Histórica, Dossier 2, Ediciones Campomás.
"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.
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- Rafa
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Proyectos y prototipos 1936-1945: Blohm und Voss Bv 40
¡Hola a todos!
http://www.aviastar.org/air/germany/blohm_bv-40.php" onclick="window.open(this.href);return false;
Un ejemplo interesante de los curiosos esfuerzos de los alemanes para encontrar un oponente efectivo a las flotas de bombarderos de la USAAF fue el Blohn und Voss Bv 40, planeador de caza que ofrecía un área frontal reducida y buena protección del piloto. En la fotografía, el primer prototipo Bv 40 V1. Poco más se puede añadir a lo que dice la wiki sobre este intento de conseguir un "cazador de bombarderos", fiable y barato al mismo tiempo. A pesar de no poder aportar más (pues la fuente de la Wiki es muy fiable y completa), me parece de interés dejar aquí constancia de la existencia de este aparato.
http://es.wikipedia.org/wiki/Blohm_%2B_Voss_BV_40" onclick="window.open(this.href);return false;http://www.aviastar.org/air/germany/blohm_bv-40.php" onclick="window.open(this.href);return false;
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Proyectos y prototipos 1936-1945: Blohm und Voss Bv 238
¡Hola a todos!
El Bv 238 V1 numerado RO + EZ durante una de sus pruebas.
Características técnicas del Bv 238 V1.-
Tripulación: 12
Planta Motriz: seis motores lineales Daimler-Benz DB 603V de 1750 Hp (otras fuentes hablan de 1.900 hp)
Dimensiones: envergadura, 60.17 m; longitud, 43.50 m; altura, 13.40 m; superficie alar, 365 m2.
Pesos: en vacío, 50.800 kg; máximo en despegue: entre 80.000-100.000 kg (según fuentes)
Prestaciones: velocidad máxima con peso de 60.000 kg, 425 km/h a 6.000 m; autonomía: 3.900 km.
Fuentes:
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta
http://en.wikipedia.org/wiki/Blohm_&_Voss_BV_238" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.perfiles.elgrancapitan.org/i ... &Itemid=33" onclick="window.open(this.href);return false; (incluye fotos del FGP 227)
A principios de 1940 y bajo la creencia, predominante entonces en Alemania, de que la guerra en Europa terminaría rápidamente, el doctor Richard Vogt comenzó a trabajar en el diseño de un hidroavión de largo alcance para la Lufthansa. Sin embargo, este proyecto se aplazó definitivamente a principios de 1941 cuando el Ministerio del Aire alemán solicitó a la compañía que procediese a preparar el diseño de un hidroavión polivalente de largo alcance. Así surgió el Blohm und Voss Bv 238, del que se encargaron cuatro prototipos, que incluían tres Bv 238A, con seis motores refrigerados por líquido, y un Bv 238, con también seis motores pero refrigerados por aire.
Un rasgo interesante del proyecto eran las dimensiones gigantescas del Bv 238, que implicaban claramente una enorme inversión de capital. Para asegurarse de que el riesgo financiero fuera mínimo, se decidió construir una maqueta de investigación de escala 1/4, propulsada por motores de 21 hp. El avión resultante, designado FGP 227, construido cerca de Praga, fue una pérdida financiera absoluta, pues no pudo volar hasta pocos meses antes de que el único Bv 238 realizase su primer vuelo. EL FGP 227 debió hacer un aterrizaje forzoso en su primera tentativa de vuelo, y no logró aportar dato alguno al programa del BV 238.
Aunque era considerablemente más grande que el Bv 222 Viking, el Bv 238 tenía una configuración parecida. Las principales diferencias consistían en un ala de implantación alta, una cola modificada y flotadores estabilizadores retráctiles de una pieza, en lugar de estar divididos. El Bv 238 V1 voló con éxito en la primavera de 1944, y fue el único prototipo que se completó, pero resultó destruido en el lago Schaal en un ataque de tres P-51 Mustang del 361º Squadron de Caza de la USAAF en septiembre de 1944. En las pruebas había demostrado su adecuación para el servicio, pero nunca llegó a darse este hecho. No obstante, el Bv 238 será recordado por ser el mayor hidroavión militar que se construyó y voló durante la IIGM, y el avión más pesado del mundo en aquel momento.
El Bv 238 V1 numerado RO + EZ durante una de sus pruebas.
Características técnicas del Bv 238 V1.-
Tripulación: 12
Planta Motriz: seis motores lineales Daimler-Benz DB 603V de 1750 Hp (otras fuentes hablan de 1.900 hp)
Dimensiones: envergadura, 60.17 m; longitud, 43.50 m; altura, 13.40 m; superficie alar, 365 m2.
Pesos: en vacío, 50.800 kg; máximo en despegue: entre 80.000-100.000 kg (según fuentes)
Prestaciones: velocidad máxima con peso de 60.000 kg, 425 km/h a 6.000 m; autonomía: 3.900 km.
Fuentes:
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta
http://en.wikipedia.org/wiki/Blohm_&_Voss_BV_238" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.perfiles.elgrancapitan.org/i ... &Itemid=33" onclick="window.open(this.href);return false; (incluye fotos del FGP 227)
"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.
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- Miembro
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Proyectos y prototipos 1936-1945:
Felicitaciones por este trabajo. Esta muy bien documentado técnica y gráficamente.
Saludos Alice Kramer
Saludos Alice Kramer
- Rafa
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Proyectos y prototipos 1936-1945:
Hombre, pues gracìas por lo que a mí respecta... se hace lo que se puede, que es poco por la falta de tiempo... Gracias a ti por leer, eso sí.
Salu2
Salu2
"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.
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- Audie Murphy
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Re: Proyectos y prototipos 1936-1945:
fuente http://www.aviastar.org/pictures/german ... o-19-s.gif
Dornier Do 19, bombardero estratégico cuatrimotor y largo alcance del que se construyeron 3 prototipos pero que cayó en desgracia con la muerte del Comandante en Jefe de la Luftwaffe, General Walther Wever, puesto que sus sucesores apostaron por bombarderos de apoyo táctico. Su primer vuelo fue el 28 octubre 1936.
Ya mencionado en este hilo titulado "EL ORIGEN DEL FRACASO DE LA LUFTWAFFE"
viewtopic.php?f=16&t=250&p=28276&hilit= ... tor#p28276
más datos técnicos en
http://en.wikipedia.org/wiki/Dornier_Do_19
http://www.aviastar.org/air/germany/dorn_do-19.php
http://simviation.com/fsdcbaindo19.htm
http://www.alternatehistory.com/discuss ... p?t=243943
http://www.warbirdsresourcegroup.org/LRG/do19.html
fuente http://www.warbirdsresourcegroup.org/LR ... rg1582.jpg
fuente http://www.warbirdsresourcegroup.org/LR ... rg1584.jpg
dossier en inglés sobre las singulares creaciones de Richard Vogt
https://www.docdroid.net/rZhzt7A/vision ... 5.pdf.html
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"
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