Proyectos y prototipos 1936-1945:
Publicado: Lun Jun 20, 2005 1:28 am
Los proyectos de Arado:
Ar-80
La factoria Arado Handelgesellschaft de Warnemunde, venia construyendo aviones de combate para la Luftwaffe desde 1934 incluyendo su primer caza, el biplano Arado Ar-65.
Posteriomente para la gran competicion de cazas convocadas por el RLM en 1935 y llevada a cabo en febrero de 1936, presento el AR-80.
Este monoplano mas que un aparato de combate parecia un avion se turismo, ya que poseia un diseño extremadamente gracil con ala de gaviota invertida y una longitud casi igual a la envergadura. El equipo tecnico de Arado no poseia ninguna experiencia anterior en las estructuras de recubrimiento reforzado ni en trenes de aterrizaje retraibles, por lo que experimento diversos problemas.
Su diseño de tren aterrizage fue desastroso, ( curiosamente otro competidor el Fw-159 tambien tuvo esos problemas) como consecuencia el Ar-80 V1 se presento en Warnemunde con un tren fijo profusamente carenado. El V1 tenia un motor Kestrel britanico de 685 hp, para el V2 ya estaba disponible el Jumo 210C de 610 Hp. El armamento proyectado era de tres MG-17
Ar-80 V1
Despues de los test iniciales el Ar-80 mostro tener una maniobrabilidad a baja cota increible, y una caracteristicas de manejo muy suaves y controlables, especialmente en las pruebas de recuperacion de perdida y barrena ( el avión demostro ser casi imposible de entrar en barrena inducida debido al largo de su fuselage y la atrasada posicion de los elevadores) pero por otro lado la resistencia al avance que causaban el tren fijo y la gran envergadura alar le impidio superar los 360 Km/h.
Una buena velocidad horizontal y de ascenso era lo que se buscaba en el nuevo caza, asi que tanto el Ar-80 como el feo Fw-159 fueron prontamente eliminados. por su parte, los BF-109 y He-112 siguieron en carrera.
El V3 se completo como biplaza en 1938 para realizar pruebas con flaps avanzados de alta movilidad.
Arado Ar-240/440
La busqueda un un avion que llenara el concepto de Kampzflugzeug, es decir un aparato de combate multiproposito mas avanzado que el Bf-110, llevo al diseño del Ar-240.
Aunque muchos dudaban de la verdadera utilidad de este concepto ideado por H. Göring en 1933, varias companias estaban trabajando en 1939-40 en diseños de un avion bimotor que pudiera ser utilizado como caza de escolta, caza nocturno, bombardero en picado y avion de reconocimiento.
Algunos de estos eran:
Heinkel He-120.
Dornier Do-27/29.
Estos ultimos no lograron avanzar mas alla del tablero de diseño.
Messerschmitt Me-210
dossier en francés https://www.docdroid.net/GqdFoS1/me210- ... pdf#page=2
Las caracteristicas principales de estos aviones eran:
1-Un armamento fijo compuesto principalmente por cañones:
2-Bodega interna de bombas con capacidad de 1000 Kg.
3-Capacidad de realizar bombardeo horizontal.
4-Capacidad de realizar bombardeo en picada para lo cual debia contar con algun dispositivo de freno aerodinamico.
5-Posibilidad de intercambiar rapidamente armas por equipo de reconocimiento.
6- Armamento defensivo a apuntado por control remoto.
Tambien deberia tener un alcance superior a los 1500 km. Como se puede apreciar, muchos no lograron pasar de un boceto en la mesa de dibujo.
Para cumplimentar estos requerimientos, el director tecnico de Arado, Walther Blume comenzo en 1938 el desarrollo del denominado projecto E.240 luego Ar-240. Los rasgos mas destacados del E240 era los asientos en tandem dentro de una cabina presurizada, flaps de alta sustentacion en un ala de gran carga, un freno de descenso especial que sustituia a la estructura del timon de profundidad y barbetas artilleras superior e inferior apuntadas por el bordfunker (operador de radio/observador) mediante un periscopio de aumento.
Arado Ar-240A
Ar-240V1 que volo el 25 de junio de 1940, demostro buenas caracteristicas a gran altitud superando en ese aspecto al Me-210 pero se vio acosado por el infortunio tecnico desde el primer momento, el V1 sufria de inestabilidad en los tres ejes.
Tambien con una carga alar de 326 Kg metro cuadrado el comportamiento en las tomas de tierra y despegue era inaceptable.
Para remediar ello y mejorar la caracteristicas a baja velocidad la envergadura crecio de 13,33 metros a 14,33 metros y se agrandaron los estabilizadores verticales. Tambien los flaps fueron retocados. Estas modificaciones se introdujeron en el V2.
Ar-240V2
El V3 fue el primero en recibir armamento compuesto por 2 Mg-151/15 y 2 Mg-17 frontales mas 2 Mg-81Z dobles en los puestos dorsal inferior y superior. Luego a este avion se le desmonto el armamento frontal, colocandosele camaras fotograficas y fue empleado en vuelos de reconocimiento sobre Gran Bretaña.
Ar-240 V3
La Produccion de la seria A fue de solo 5 aeronaves. Diversos aparatos posteriores cambiaron los DB-601A de 1100 hp por DB-605 de 1475 hp e incluso en un prototipo de caza nocturna se montaron los DB-603G de 1900 hp.
la serie A vio servicio operacional como un avion de reconocimiento por el 3./Alfklarunggruppe 100 desde la base aerea de Petsamo, Finlandia.
Luego brevemente con el JG-5.
Ar-240 operando en el frente del este:
En paralelo Arado habia diseñado el 440 que basicamente era un 240 con varias mejoras y motores BMW-801, pero todo el proyecto fue abandonado a finales de 1942.
Caracteristicas Tecnicas Arado AR-240 serie A:
Motor: 2 x Daimler-Benz DB 601N 1175 Hp
Envergadura: 14,33 m
Largo: 12,81 m
Altura: 3,95 m
Pesos: vacio: 6.200 kg máximo: 10.297 kg
Vel. máxima:. 618 km/h a 6000 m
Autonomia: 2.000 km
Techo servicio: 10.500 m
Armamento: A-0 2 x MG17 fijas
2 x MG81z de 7.92 mm em barbetas controladas electricamente
Ar-80
La factoria Arado Handelgesellschaft de Warnemunde, venia construyendo aviones de combate para la Luftwaffe desde 1934 incluyendo su primer caza, el biplano Arado Ar-65.
Posteriomente para la gran competicion de cazas convocadas por el RLM en 1935 y llevada a cabo en febrero de 1936, presento el AR-80.
Este monoplano mas que un aparato de combate parecia un avion se turismo, ya que poseia un diseño extremadamente gracil con ala de gaviota invertida y una longitud casi igual a la envergadura. El equipo tecnico de Arado no poseia ninguna experiencia anterior en las estructuras de recubrimiento reforzado ni en trenes de aterrizaje retraibles, por lo que experimento diversos problemas.
Su diseño de tren aterrizage fue desastroso, ( curiosamente otro competidor el Fw-159 tambien tuvo esos problemas) como consecuencia el Ar-80 V1 se presento en Warnemunde con un tren fijo profusamente carenado. El V1 tenia un motor Kestrel britanico de 685 hp, para el V2 ya estaba disponible el Jumo 210C de 610 Hp. El armamento proyectado era de tres MG-17
Ar-80 V1
Despues de los test iniciales el Ar-80 mostro tener una maniobrabilidad a baja cota increible, y una caracteristicas de manejo muy suaves y controlables, especialmente en las pruebas de recuperacion de perdida y barrena ( el avión demostro ser casi imposible de entrar en barrena inducida debido al largo de su fuselage y la atrasada posicion de los elevadores) pero por otro lado la resistencia al avance que causaban el tren fijo y la gran envergadura alar le impidio superar los 360 Km/h.
Una buena velocidad horizontal y de ascenso era lo que se buscaba en el nuevo caza, asi que tanto el Ar-80 como el feo Fw-159 fueron prontamente eliminados. por su parte, los BF-109 y He-112 siguieron en carrera.
El V3 se completo como biplaza en 1938 para realizar pruebas con flaps avanzados de alta movilidad.
Arado Ar-240/440
La busqueda un un avion que llenara el concepto de Kampzflugzeug, es decir un aparato de combate multiproposito mas avanzado que el Bf-110, llevo al diseño del Ar-240.
Aunque muchos dudaban de la verdadera utilidad de este concepto ideado por H. Göring en 1933, varias companias estaban trabajando en 1939-40 en diseños de un avion bimotor que pudiera ser utilizado como caza de escolta, caza nocturno, bombardero en picado y avion de reconocimiento.
Algunos de estos eran:
Heinkel He-120.
Dornier Do-27/29.
Estos ultimos no lograron avanzar mas alla del tablero de diseño.
Messerschmitt Me-210
dossier en francés https://www.docdroid.net/GqdFoS1/me210- ... pdf#page=2
Las caracteristicas principales de estos aviones eran:
1-Un armamento fijo compuesto principalmente por cañones:
2-Bodega interna de bombas con capacidad de 1000 Kg.
3-Capacidad de realizar bombardeo horizontal.
4-Capacidad de realizar bombardeo en picada para lo cual debia contar con algun dispositivo de freno aerodinamico.
5-Posibilidad de intercambiar rapidamente armas por equipo de reconocimiento.
6- Armamento defensivo a apuntado por control remoto.
Tambien deberia tener un alcance superior a los 1500 km. Como se puede apreciar, muchos no lograron pasar de un boceto en la mesa de dibujo.
Para cumplimentar estos requerimientos, el director tecnico de Arado, Walther Blume comenzo en 1938 el desarrollo del denominado projecto E.240 luego Ar-240. Los rasgos mas destacados del E240 era los asientos en tandem dentro de una cabina presurizada, flaps de alta sustentacion en un ala de gran carga, un freno de descenso especial que sustituia a la estructura del timon de profundidad y barbetas artilleras superior e inferior apuntadas por el bordfunker (operador de radio/observador) mediante un periscopio de aumento.
Arado Ar-240A
Ar-240V1 que volo el 25 de junio de 1940, demostro buenas caracteristicas a gran altitud superando en ese aspecto al Me-210 pero se vio acosado por el infortunio tecnico desde el primer momento, el V1 sufria de inestabilidad en los tres ejes.
Tambien con una carga alar de 326 Kg metro cuadrado el comportamiento en las tomas de tierra y despegue era inaceptable.
Para remediar ello y mejorar la caracteristicas a baja velocidad la envergadura crecio de 13,33 metros a 14,33 metros y se agrandaron los estabilizadores verticales. Tambien los flaps fueron retocados. Estas modificaciones se introdujeron en el V2.
Ar-240V2
El V3 fue el primero en recibir armamento compuesto por 2 Mg-151/15 y 2 Mg-17 frontales mas 2 Mg-81Z dobles en los puestos dorsal inferior y superior. Luego a este avion se le desmonto el armamento frontal, colocandosele camaras fotograficas y fue empleado en vuelos de reconocimiento sobre Gran Bretaña.
Ar-240 V3
La Produccion de la seria A fue de solo 5 aeronaves. Diversos aparatos posteriores cambiaron los DB-601A de 1100 hp por DB-605 de 1475 hp e incluso en un prototipo de caza nocturna se montaron los DB-603G de 1900 hp.
la serie A vio servicio operacional como un avion de reconocimiento por el 3./Alfklarunggruppe 100 desde la base aerea de Petsamo, Finlandia.
Luego brevemente con el JG-5.
Ar-240 operando en el frente del este:
En paralelo Arado habia diseñado el 440 que basicamente era un 240 con varias mejoras y motores BMW-801, pero todo el proyecto fue abandonado a finales de 1942.
Caracteristicas Tecnicas Arado AR-240 serie A:
Motor: 2 x Daimler-Benz DB 601N 1175 Hp
Envergadura: 14,33 m
Largo: 12,81 m
Altura: 3,95 m
Pesos: vacio: 6.200 kg máximo: 10.297 kg
Vel. máxima:. 618 km/h a 6000 m
Autonomia: 2.000 km
Techo servicio: 10.500 m
Armamento: A-0 2 x MG17 fijas
2 x MG81z de 7.92 mm em barbetas controladas electricamente