El IAR 37 fue un avión de reconocimiento o bombardero ligero rumano de la década de 1930 construido por Industria Aeronautică Română.
En 1936, la fuerza aérea rumana necesistaba aviones de reconocimiento y bombarderos ligeros, que fueran pequeñpos y monomotores. La base de estos diseños fue el avión de reconocimiento francés Potez 25.
El prototipo IAR 37 voló por primera vez en 1937 para cumplir con el requisito de un avión de reconocimiento y bombardeo táctico. Era un biplano con un tren de aterrizaje fijo de rueda de cola y propulsado por una copia con licencia del motor radial Gnome-Rhône Mistral Major bautizado como IAR K14-II C32 con 870 CV. Tenía una tripulación de tres en cabina acristalada continua, piloto, observador y artillero (en la parte trasera). Tenía controles duales y estaba equipado con una mira de bomba de diseño local y una cámara. El IAR 37 entró en producción en 1938, pero la del motor se retrasó, lo que impidió que el avión se completara, y fue reemplazado en la línea de producción en septiembre de 1938 por el IAR 38, impulsado por el fiable motor BMW 132, que les daba una velocidad de 220 km/ h a 3.200 metros de altura, más lento que la versión anterior. A medida que la disponibilidad y confiabilidad del motor K.14 mejoraron, los IAR 37 incompletos fueron equipados con el IAR K.14-III C36 con 930 CV para permitir su finalización y la producción se cambió al IAR 39 mejorado, que también usó el IAR K. 14-IV C32 con 960HP, con una velocidad de 330 km/ h a 3.200 metros de altura. La producción total de los tres tipos fue de 380, tanto en IAR como en SET, continuando hasta octubre de 1944 con la mayoría de IAR 39.
Los IAR 37/38 estaban armados con dos ametralladoras Browning PWU de 7,92 mm en las alas, una FN Browning en posición ventral, una Rheinmetall MG-15 de 15 milímetros en la torreta trasera y 12 bombas de 50 kilos bajo las alas. Los IAR 39/39A contaban con una ametralladora Browning PWU de 7,92 mm en el fuselaje cerca del morro, una FN Browning de 7,92 mm en posición ventral, una Rheinmetall MG-15 de 15 mm en la torreta trasera y 24 bombas de 12 kilos bajo las alas.
Variantes
IAR 37 - Producción inicial. Motor IAR K14-II C32 649 kW (870 CV). 50 construidos (IAR).
IAR 38 - Motor BMW 132A de 522 kW (700 CV). Cola más alta. 75 construidos (IAR).
IAR 39 - Versión revisada del IAR 38 con el motor IAR K14-III C36 de 690 kW (930 CV). 255 construidos (95 en IAR y 160 en SET).
Características
Longitud: 9,60 m; envergadura: 13,10 m; altura: 3,99 m
Peso vacío: 2.177 kg; bruto: 3.085 kg
Planta motriz: 1 pistón radial IAR K.14-IV C32, 716 kW (960 CV)
Velocidad máxima: 336 km/h; alcance: 1.050 km; techo de servicio: 8.000 m
Armamento: 3 ametralladora FN (Browning) de 7,92 mm; 288 kg de bombas o 144 granadas
Un IAR 37.
La foto pequeña es del teniente Mircea Lipan
https://en.wikipedia.org/wiki/IAR_37
En 1936, la fuerza aérea rumana necesistaba aviones de reconocimiento y bombarderos ligeros, que fueran pequeñpos y monomotores. La base de estos diseños fue el avión de reconocimiento francés Potez 25.
El prototipo IAR 37 voló por primera vez en 1937 para cumplir con el requisito de un avión de reconocimiento y bombardeo táctico. Era un biplano con un tren de aterrizaje fijo de rueda de cola y propulsado por una copia con licencia del motor radial Gnome-Rhône Mistral Major bautizado como IAR K14-II C32 con 870 CV. Tenía una tripulación de tres en cabina acristalada continua, piloto, observador y artillero (en la parte trasera). Tenía controles duales y estaba equipado con una mira de bomba de diseño local y una cámara. El IAR 37 entró en producción en 1938, pero la del motor se retrasó, lo que impidió que el avión se completara, y fue reemplazado en la línea de producción en septiembre de 1938 por el IAR 38, impulsado por el fiable motor BMW 132, que les daba una velocidad de 220 km/ h a 3.200 metros de altura, más lento que la versión anterior. A medida que la disponibilidad y confiabilidad del motor K.14 mejoraron, los IAR 37 incompletos fueron equipados con el IAR K.14-III C36 con 930 CV para permitir su finalización y la producción se cambió al IAR 39 mejorado, que también usó el IAR K. 14-IV C32 con 960HP, con una velocidad de 330 km/ h a 3.200 metros de altura. La producción total de los tres tipos fue de 380, tanto en IAR como en SET, continuando hasta octubre de 1944 con la mayoría de IAR 39.
Los IAR 37/38 estaban armados con dos ametralladoras Browning PWU de 7,92 mm en las alas, una FN Browning en posición ventral, una Rheinmetall MG-15 de 15 milímetros en la torreta trasera y 12 bombas de 50 kilos bajo las alas. Los IAR 39/39A contaban con una ametralladora Browning PWU de 7,92 mm en el fuselaje cerca del morro, una FN Browning de 7,92 mm en posición ventral, una Rheinmetall MG-15 de 15 mm en la torreta trasera y 24 bombas de 12 kilos bajo las alas.
Variantes
IAR 37 - Producción inicial. Motor IAR K14-II C32 649 kW (870 CV). 50 construidos (IAR).
IAR 38 - Motor BMW 132A de 522 kW (700 CV). Cola más alta. 75 construidos (IAR).
IAR 39 - Versión revisada del IAR 38 con el motor IAR K14-III C36 de 690 kW (930 CV). 255 construidos (95 en IAR y 160 en SET).
Características
Longitud: 9,60 m; envergadura: 13,10 m; altura: 3,99 m
Peso vacío: 2.177 kg; bruto: 3.085 kg
Planta motriz: 1 pistón radial IAR K.14-IV C32, 716 kW (960 CV)
Velocidad máxima: 336 km/h; alcance: 1.050 km; techo de servicio: 8.000 m
Armamento: 3 ametralladora FN (Browning) de 7,92 mm; 288 kg de bombas o 144 granadas
Un IAR 37.
La foto pequeña es del teniente Mircea Lipan
https://en.wikipedia.org/wiki/IAR_37