fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Mitsubishi_Ki-67
El Mitsubishi Ki-67 Hiryū (飛龍, "Dragón volador"; nombre clave aliado "Peggy") era un bombardero pesado bimotor producido por Mitsubishi y utilizado por los Servicios Aéreos del Ejército Imperial Japonés y de la Armada Imperial. Su designación en el Ejército era "Bombardero pesado Tipo 4 del ejército". Las variantes de la Armada japonesa incluyeron el P2M y el Q2M.
El Ki-67 surgió por la necesidad del ejército japonés de reemplazar en 1941 al Nakajima Ki-49. Debía ser un bombardero pesado bimotor veloz adecuado para posibles conflictos con la URSS en Manchuria-Siberia y, a diferencia de muchos aviones de combate japoneses, se requería que tuviera un buen armamento defensivo y pdiera encarjar considerables daños en combate. También se requería que fuera altamente maniobrable y que pudiera llevar a cabo ataques de bombardeo en picado y escapar a baja altura,
El Ki-67 fue diseñado por un equipo dirigido por Kyūnojō Ozawa, ingeniero jefe de Mitsubishi, y era un monoplano de alas medias totalmente metálico, con un tren de aterriaje retráctil y rueda de cola. Estaba equipado con tanques de combustible y blindaje autosellables, características comunes en los cazas y bombarderos estadounidenses pero que, con frecuencia, no tenían los aviones japoneses. Con estas características y sus dos motores radiales de 18 cilindros refrigerados por aire de 1.417 kW (1.900 CV), el Ki-67 fue quizás uno de los aviones japoneses más robustos y resistentes a los daños de la Segunda Guerra Mundial.
La carga de bombas del Ki-67 de 1.070 kg, lo que lo clasificaría como un bombardero medio para EEUU. Los aviones japoneses casi invariablemente tenían un mayor alcance con su carga máxima nominal; esto les dio una capacidad estratégica diferente a la de los bombarderos bimotores aliados, que se consideraban bombarderos tácticos. Las prestaciones del Ki-67 eran notables en comparación con los bombarderos medios estadounidenses; el Ki-67 tenía una velocidad máxima de 537 km/h, contra 443 km/h del B-25, 462 km/h del B-26, y 538 km/h) del A-20; además contaba con buena maniobrabilidad en picados a alta velocidad (hasta 644 km/h), excelente capacidad de ascenso y agilidad sobresaliente (excelente índice de giro, pequeño radio de giro y capacidad de girar a baja velocidad). La maniobrabilidad del Ki-67 era tan buena que los japoneses utilizaron el diseño como base para el caza bimotor Mitsubishi Ki-109, originalmente diseñado como caza nocturno y más tarde usado como caza pesado diurno. En las últimas etapas de la Segunda Guerra Mundial, la Armada japonesa también utilizó el diseño como base para el avión antisubmarino equipado con radar Mitsubishi Q2M1 "Taiyo".
El armamento del Ki-67 incluía una torreta dorsal con un cañón Ho-5 de 20 mm, además de ametralladoras Ho-103 de 12,7 mm en las posiciones de la cola, morro y laterales. Algunos aviones estaban equipados con un cañón de 20 mm en la cola, y los primeros modelos usaban ametralladoras Tipo 89 de 7,7 mm en las posiciones laterales.
Ki-67, 74-148, del 74º Hikō Sentai. Aeródromo de Matsumoto, Japón, 1945.
https://en.wikipedia.org/wiki/Mitsubishi_Ki-67
El Mitsubishi Ki-67 Hiryū (飛龍, "Dragón volador"; nombre clave aliado "Peggy") era un bombardero pesado bimotor producido por Mitsubishi y utilizado por los Servicios Aéreos del Ejército Imperial Japonés y de la Armada Imperial. Su designación en el Ejército era "Bombardero pesado Tipo 4 del ejército". Las variantes de la Armada japonesa incluyeron el P2M y el Q2M.
El Ki-67 surgió por la necesidad del ejército japonés de reemplazar en 1941 al Nakajima Ki-49. Debía ser un bombardero pesado bimotor veloz adecuado para posibles conflictos con la URSS en Manchuria-Siberia y, a diferencia de muchos aviones de combate japoneses, se requería que tuviera un buen armamento defensivo y pdiera encarjar considerables daños en combate. También se requería que fuera altamente maniobrable y que pudiera llevar a cabo ataques de bombardeo en picado y escapar a baja altura,
El Ki-67 fue diseñado por un equipo dirigido por Kyūnojō Ozawa, ingeniero jefe de Mitsubishi, y era un monoplano de alas medias totalmente metálico, con un tren de aterriaje retráctil y rueda de cola. Estaba equipado con tanques de combustible y blindaje autosellables, características comunes en los cazas y bombarderos estadounidenses pero que, con frecuencia, no tenían los aviones japoneses. Con estas características y sus dos motores radiales de 18 cilindros refrigerados por aire de 1.417 kW (1.900 CV), el Ki-67 fue quizás uno de los aviones japoneses más robustos y resistentes a los daños de la Segunda Guerra Mundial.
La carga de bombas del Ki-67 de 1.070 kg, lo que lo clasificaría como un bombardero medio para EEUU. Los aviones japoneses casi invariablemente tenían un mayor alcance con su carga máxima nominal; esto les dio una capacidad estratégica diferente a la de los bombarderos bimotores aliados, que se consideraban bombarderos tácticos. Las prestaciones del Ki-67 eran notables en comparación con los bombarderos medios estadounidenses; el Ki-67 tenía una velocidad máxima de 537 km/h, contra 443 km/h del B-25, 462 km/h del B-26, y 538 km/h) del A-20; además contaba con buena maniobrabilidad en picados a alta velocidad (hasta 644 km/h), excelente capacidad de ascenso y agilidad sobresaliente (excelente índice de giro, pequeño radio de giro y capacidad de girar a baja velocidad). La maniobrabilidad del Ki-67 era tan buena que los japoneses utilizaron el diseño como base para el caza bimotor Mitsubishi Ki-109, originalmente diseñado como caza nocturno y más tarde usado como caza pesado diurno. En las últimas etapas de la Segunda Guerra Mundial, la Armada japonesa también utilizó el diseño como base para el avión antisubmarino equipado con radar Mitsubishi Q2M1 "Taiyo".
El armamento del Ki-67 incluía una torreta dorsal con un cañón Ho-5 de 20 mm, además de ametralladoras Ho-103 de 12,7 mm en las posiciones de la cola, morro y laterales. Algunos aviones estaban equipados con un cañón de 20 mm en la cola, y los primeros modelos usaban ametralladoras Tipo 89 de 7,7 mm en las posiciones laterales.
Ki-67, 74-148, del 74º Hikō Sentai. Aeródromo de Matsumoto, Japón, 1945.
https://en.wikipedia.org/wiki/Mitsubishi_Ki-67